Traductor

21 November 2016

Expertos analizan las nuevas estrategias terapéuticas en esclerosis múltiple y debaten sobre la optimización de los tratamientos en el Congreso de la SEN

La investigación en esclerosis múltiple (EM) sigue avanzando y dando lugar a nuevos hallazgos terapéuticos como el conocimiento de la función de las células NK CD56bright y su papel en el curso de esta enfermedad. “Estas células forman parte del sistema de inmunidad innato, la primera línea ante una agresión externa y la que regulará la posterior activación del sistema inmune adquirido, concretamente los linfocitos T y B. Ambas células desempeñan un papel fundamental en la inmunovigilancia”. Así lo explica el Dr.Lluís Ramió, jefe de la Unidad de Esclerosis Múltiple del Hospital Doctor Trueta de Girona, con motivo de su participación en el Simposio Satélite “Nuevas estrategias terapéuticas en EM”, organizado por la compañía biotecnológica Biogen en el marco de la LXVIII Reunión Anual de la Sociedad Española de Neurología (SEN), que del 15 al 19 de noviembre se ha celebrado en Valencia.       

Los expertos han remarcado la necesidad de seguir apostando por la investigación, la cual en los últimos años ha derivado en un aumento significativo del arsenal terapéutico que ha provisto de nuevas opciones al paciente. En opinión del Dr. Lluís Ramió, “la investigación en el campo de la EM se ha dirigido hacia una mejor comprensión de los procesos que llevan a la degeneración axonal y, consecuentemente, a la progresión de la discapacidad de nuestros pacientes. Además, existe un interés creciente en estudiar los procesos que promueven la remielinización y la neuro-reparación con el fin de descubrir nuevas dianas terapéuticas”.

Por su parte, Marta Valente, directora del departamento de Medical Affairs de Biogen España, ha enfatizado el compromiso de la compañía biotecnológica por mejorar la evolución y calidad de vida de las personas que padecen esta enfermedad. “Colaborar con la Sociedad Española de Neurología a través de simposios como los que celebramos hoy es apostar por la formación continuada del profesional sanitario y por la innovación terapéutica”,concluye.

La apuesta continuada por la innovación por parte de la comunidad científica en esclerosis múltiple permite que en la actualidad se pueda llegar a controlar hasta en un 99% la fase inflamatoria de la enfermedad10, lo que afecta de manera directa y positiva en la calidad de vida de los pacientes.


La importancia del tratamiento precoz

La esclerosis múltiple es una enfermedad neurodegenerativa que en la mayoría de casos evoluciona en forma de brotes, por lo que prevenir la aparición de nuevos episodios neurológicos es uno de los grandes desafíos. En este sentido, el simposio “Optimizando el tratamiento de la EM: múltiples opciones para los pacientes” ha analizado la importancia del tratamiento precoz y los potenciales beneficios que aportan al paciente, así como el papel crucial que desempeña la adherencia.

Los tratamientos actuales son moduladores de la enfermedad y el paciente debe ser consciente de la necesidad de un correcto cumplimiento terapéutico. A día de hoy no existen terapias curativas, por lo que una de las tareas fundamentales de los profesionales sanitarios –encargados de mantener el bienestar y mejorar la calidad de vida de los pacientes– es aliviar los síntomas y prevenir los posibles efectos secundarios.

Sobre el aspecto de la adherencia, los expertos han subrayado que la toma de decisiones compartidas en relación al tratamiento con el paciente es un aspecto fundamental a tener en cuenta, ya que puede ayudar de manera significativa a aumentar la adherencia terapéutica y a promover una relación de confianza entre médico-paciente.

La epidemiología de la EM

La epidemiología de la EM ha sido otro de los aspectos analizados durante esta jornada, debido a que se ha observado un avance significativo en los últimos años y se está asistiendo a un aumento de la prevalencia en varios países, lo que en opinión de los expertos provocará un incremento de la incidencia de la enfermedad . En este sentido, se han analizado las posibles explicaciones para el crecimiento de la frecuencia, las cuales podrían girar en torno a causas relacionadas con los cambios de estilo de vida, como menor exposición a la luz solar y a la radiación ultravioleta, con descenso de la vitamina D, cambios en la dieta o uso de antibióticos, entre otros aspectos. De esta manera, la detección precoz se plantea como una herramienta vital de trabajo.
  

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud