Navegación

02 July 2013

Los farmacéuticos conciencian de la importancia de la hidratación en verano

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos ha puesto en marcha una nueva edición de la campaña “Tu mejor acción, Hidratación”, que se desarrollará hasta el 15 de septiembre, con el objetivo de prevenir la deshidratación de la población.

Y es que, “con la llegada de las altas temperaturas es necesario prestar atención especial a situaciones de riesgo y conocer las pautas de una correcta hidratación”, ha dicho Aquilino García, vocal nacional de Alimentación del Consejo General de Colegios Farmacéuticos.

Entre otras cuestiones, los expertos recomiendan consumir entre 2 y 2,5 litros de líquidos al día; evitar realizar actividades físicas en las horas centrales de días calurosos así como hidratarse antes, durante y después del ejercicio.

En general, los síntomas que orientan hacia un cuadro de deshidratación son sed; sequedad de las mucosas y de la piel; disminución de la cantidad de orina y, en casos más graves, pérdida brusca de peso, orina oscura y concentrada, somnolencia, cefalea y fatiga extrema.

Los expertos también dicen que, en situaciones de deshidratación leve, las bebidas con sales minerales y con azúcares de absorción rápida pueden facilitar una mejor rehidratación. Además de los líquidos, ciertos alimentos, como frutas y verduras, pueden ayudar a mantener un buen nivel de hidratación.

Por su parte, las comidas copiosas requieren un aporte suplementario de bebida y las bebidas alcohólicas no evitan la deshidratación e incluso pueden llegar a empeorarla. Por último, la utilización de forma habitual de ciertos medicamentos puede afectar el estado de hidratación. 

No comments:

Post a Comment