Expertos en Medicina del Deporte abogan por alternativas naturales a los antiinflamatorios
"Diferentes trabajos científicos y nuestra propia experiencia ponen de manifiesto que en las lesiones deportivas se utilizan AINEs de forma un tanto indiscriminada, con el riesgo que ello supone". La afirmación es del doctor Josean Lekue, jefe de los Servicios Médicos del Athletic de Bilbao, dicha durante una Jornada sobre Inflamación: Defensa o agresión, desarrollada en la capital vizcaina.
Alternativas competentes
En el Athletic de Bilbao, "cada día tratamos con más de 300 personas con edades comprendidas entre los 11 y 20 años, por lo que ofrecer alternativas competentes terapéuticamente que además nos ofrece una seguridad plena por la ausencia de contraindicaciones adversas, lo que supone casi una necesidad la utilización de medicamentos de acción biorreguladora".
Por su parte, el doctor Tomás Fernández Jaén, jefe Servicio Medicina y Traumatología Deportiva del Clínica Cemtro, señala que "la inflamación pone en marcha los mecanismos de regeneración de los tejidos, por tanto no debemos bloquearla o anularla, pero sí la deberíamos dirigir con la biorregulación".
Para este experto, "la fisiología de la inflamación es mucho más compleja de lo que antiguamente se pensaba, por lo que se hace necesario estudiar más la fisiología y la fisiopatología para prescribir tratamientos que actúen a favor de natura. Debemos de evitar los encorsetamientos de los tratamientos."
Esguince de tobillo
En la jornada se presentaron los resultados del estudio TAASS, en el que se demuestra que un medicamento de acción biorreguladora, Traumeel, es igual de efectivo en alivio del dolor y recuperación funcional para esguinces de tobillo que un AINE tópico. Se trata de un estudio prospectivo y aleatorizado en el que han participado 15 centros de toda España, incluidos los servicios médicos del Athletic de Bilbao, y en el que se comparó la eficacia de este medicamento en forma de gel con respecto a un antiinflamatorio tópico, diclofenaco al 1%. Este estudio confirmó estudios anteriores en los que se halló un alto perfil de seguridad de Traumeel.
Por su parte, el doctor Alberto Fernández Morán, jefe de los Servicios Médicos del Saski-Baskonia S.A.D. y del Deportivo Alavés S.A.D., va a presentar casos prácticos de utilización de terapias acción biorreguladora por vía parenteral y oral en patología del deporte.
No comments:
Post a Comment