El estudio revela, asimismo, que 2013 se mantendrá la desfavorable evolución del volumen de negocio, tanto en España como en Portugal, si bien se espera una moderación del ritmo de descenso, previéndose una variación negativa en torno al 3%. Siempre según DBK, primera empresa española especializada en la elaboración de estudios de análisis sectorial y de la competencia participada por Informa D&B (Grupo CESCE), en 2012 se mantuvo la tendencia descendente de las ventas de productos de óptica de consumo en España y Portugal, como consecuencia del deterioro de la renta disponible de las familias.
Así, para el cierre del año se estima un retroceso del conjunto del mercado ibérico del 4,9%, hasta los 870 millones de euros. Por países, la desfavorable coyuntura afectó en mayor medida al mercado portugués, el cual disminuyó cerca del 6%, hasta los 165 millones de euros. El mercado español, por su parte, se redujo hasta los 705 millones, un 4,7% menos que en 2011. El segmento de lentes oftálmicas es el que genera un mayor volumen de negocio, tanto en España como en Portugal, concentrando cerca del 40% del valor total de las ventas.
Negativa evolución en 2013
Alrededor de 100 empresas operan en el mercado ibérico de óptica de consumo, de las cuales 65 tienen actividad en España y las 35 restantes en Portugal. Cataluña, Lisboa y Madrid son las zonas en las que se ubica un mayor número de operadores, reuniendo, respectivamente, el 29%, 25% y 15% del total. Se aprecia una significativa diferencia en cuanto al tamaño medio de las empresas en España y Portugal, de forma que mientras en el mercado español el número medio de trabajadores por empresa alcanza los 43, en el portugués se sitúa en 29.
No comments:
Post a Comment