Traductor

29 April 2021

Viajes: Israel reabrirá sus fronteras el 23 de mayo a los grupos de turistas vacunados

                



Los turistas que estén vacunados y viajen en grupo podrán entrar en Israel a partir del 23 de mayo. Así lo ha anunciado hoy el Ministerio de Turismo del país mediterráneo, que ha coordinado dicha reapertura parcial con el Ministerio de Sanidad israelí.

Los inoculados que viajen a Israel a partir del 23 de mayo deberán someterse a una prueba PCR antes de tomar el vuelo y hacerse un test serológico al llegar al aeropuerto de Tel Aviv. Israel está en contacto con otros países para llegar a acuerdos que reconozcan un certificado de vacunación y elimine la necesidad de pasar una prueba de serología. Asimismo, se espera retomar los viajes individuales en una segunda fase, cuyas fechas se determinarán en función de la evolución de la pandemia en el país mediterráneo.

La ministra de Turismo, Orit Farkash-Hacohen, ha declarado que “esta apertura para el turismo internacional reactivará la industria del turismo, incluidos restaurantes, hoteles, atracciones, guías y empresas de transporte, que buscan trabajar y mantener a sus familias. Continuaré trabajando por la apertura total del turismo a Israel, que ayudará nuestra economía y creará lugares de trabajo para los israelís”.

Por su parte, la directora de Turismo de Israel en España, Dolores Pérez Frías, ha manifestado que “después de más de un año con las fronteras cerradas, es una de las noticias que estábamos esperando con más ilusión. Volver a viajar está en mente de todos y hacerlo en Israel ya es posible para los vacunados. Deseamos poder acoger muy pronto a todos los españoles que quieran visitarnos y esperamos que el proceso de vacunación lo permita”.

Con más de la mitad del país completamente vacunado, Israel está llevando a cabo una campaña de vacunación rápida y eficaz, que ha dado paso a una desescalada gradual. Desde hace unas semanas, los israelís vacunados y que disponen de la cartilla verde que reciben siete días después de recibir la segunda dosis, pueden disfrutar de los servicios completos de los hoteles, incluidos restaurantes, piscinas o gimnasios.


Vithas dota a sus hospitales de mamógrafos 3D de última generación de la mano de Hologic

            



 El Grupo Vithas, primer grupo sanitario privado de capital íntegramente español, y Hologic, empresa tecnológica líder mundial en salud de la mujer, han firmado un acuerdo para la dotación de mamógrafos con tecnología 3D de última generación (tomosíntesis) a su red de hospitales y centros médicos.

 

Este acuerdo se engloba en la estrategia de Vithas de incorporar la tecnología más avanzada en diagnóstico por la imagen en beneficio de sus pacientes y profesionales, que contarán así con las mejores herramientas disponibles para conseguir diagnósticos más precisos y certeros y, por tanto, mejor pronóstico terapéutico.

 

La mamografía 3D permite visualizar todo el tejido mamario en cortes de 1 mm en menos de 4 segundos, facilitando el diagnóstico precoz en la detección del cáncer de mama. En este sentido, varios estudios evidencian que estos equipos mejoran un 65% la detección de esta patología, además de disminuir en un 40% la necesidad de pruebas complementarias innecesarias, como resonancias magnéticas o procedimientos de biopsia, entre otras.

 

El doctor Pedro Rico, director general de Vithas, ha subrayado que “nuestro compromiso con la calidad asistencial y la experiencia paciente exigen dotar a nuestros profesionales de la mejor tecnología sanitaria disponible, objetivo que alcanzamos con nuestro acuerdo con Hologic en materia de mamógrafos de última generación. Además, en Vithas somos especialmente sensibles en el cuidado de la salud de la mujer, como demuestra la existencia de unidades súper especializadas y multidisciplinares en todos nuestros hospitales que ahora se verán reforzadas con esta tecnología”.  

 

Por su parte, Emilia de Alonso, directora de unidad de mama y densitometría de Hologic Iberia, ha afirmado que "para Hologic, empresa líder mundial en salud de la mujer, este acuerdo de colaboración supone un nuevo reto y una oportunidad para dotar de equipamiento de la más alta tecnología en 3D al Grupo Vithas. Este acuerdo estratégico facilitará los procesos de diagnóstico y prevención de una enfermedad que afecta a 1 de cada 8 mujeres a lo largo de su

vida. La incorporación de la mamografía 3D sitúa a Grupo Vithas a la vanguardia en el diagnóstico del cáncer de mama”.

 

28 April 2021

El Centro Médico Quirónsalud Fuengirola refuerza su plantilla de especialistas en consulta e implanta un punto específico de toma de muestras Covid-19

 

 


  • Esta nueva etapa materializa los objetivos de mejora en el servicio asistencial y reafirma el compromiso del grupo Quirónsalud por mantener una cartera de servicios y una plantilla cualificada de profesionales al servicio de los pacientes
  • El Centro Médico Quirónsalud Fuengirola es el único centro privado de atención sanitaria 24h de la zona de Fuengirola y Mijas

El grupo sanitario Quirónsalud refuerza su compromiso en Fuengirola y localidades colindantes con una apuesta firme por la consolidación del Centro Médico Quirónsalud Fuengirola como referente en el ámbito sanitario de la zona. La dirección del hospital Quirónsalud Marbella, a la que está adscrito el centro, ha anunciado el refuerzo de las consultas en Fuengirola con la incorporación de profesionales médicos de distintas especialidades y la puesta en marcha de un punto de toma de muestras específico para el diagnóstico de pruebas Covid-19.

Las novedades anunciadas para el Centro Médico Quirónsalud Fuengirola suponen una ampliación directa del horario de consultas y, en consecuencia, el incremento de las opciones en agenda a disposición del paciente para concertar citas con los distintos especialistas. Igualmente, aumenta el número de días de la semana en las que se mantendrán operativas las consultas.

“Esta nueva etapa materializa los objetivos de mejora en el servicio asistencial y reafirma el compromiso del grupo Quirónsalud por mantener una cartera de servicios y una plantilla cualificada de profesionales al servicio de nuestros pacientes los 365 días del año”, apunta el coordinador del Centro Médico Quirónsalud Fuengirola, Eric Victor Portenart.

Otra de las novedades destacadas en esta nueva etapa es la puesta en marcha de un punto específico de toma de muestras para el diagnóstico de pruebas Covid-19. La implantación de este nuevo servicio ha requerido una reforma en la distribución de las estancias del centro a fin de habilitar un espacio independiente donde se prestará asistencia a los pacientes con síntomas de contagio de la enfermedad.  “De esta forma, garantizamos la separación de circuitos separados de los pacientes siguiendo las directrices de los protocolos de seguridad implementados en los centros Quirónsalud”, explica Portenart.

En esta nueva estancia se realizarán las pruebas de diagnóstico de Covid-19 que el grupo sanitario mantiene en su cartera de servicios: PCR (extracción nasofaríngea y extracción de saliva), Test de Antígenos y Test de anticuerpos. La agilidad en la entrega de resultados es una de las ventajas principales que ofrece el Centro Médico Quirónsalud Fuengirola. El informe de resultados estará disponible en un plazo de 12 horas (a excepción de la prueba de antígenos que el plazo se reduce a 20 minutos). El horario de las pruebas es de lunes a domingo de 09.00h a 17:00h.

 

Especialidades Centro Médico Quirónsalud Fuengirola

El Centro Médico Quirónsalud Fuengirola es el único centro privado de atención sanitaria 24h de la zona de Fuengirola y Mijas. El centro cuenta con servicio de Urgencias 24h, Laboratorio de Análisis Clínicos y radiología, además de una amplia cartera de especialidades médicas y quirúrgicas (Medicina Interna, Otorrinolaringología, Cardiología, Urología, Neumología, Ginecología, Cirugía General y Digestiva, Cirugía Vascular, Endocrinología, Cirugia Maxilofacial, Nefrología, Oftamología, Dermatología, Aparato Digestivo).

El Centro Médico Quirónsalud Fuengirola está situado en el Paseo Jesús Santos Rein, número 19 de Fuengirola y se puede contactar con el centro en el número de teléfono 952 461 444.

 

27 April 2021

Quirónsalud Málaga, mayor reclutador nacional del ensayo de una vacuna en gestantes contra la bronquiolitis

    

 


El Hospital Quirónsalud Málaga es el máximo reclutador nacional de un ensayo clínico que estudia una vacuna en la mujer gestante “para intentar proteger a su bebé frente a la bronquiolitis mediante la transmisión fetal de anticuerpos, una forma de tratamiento que ya ha demostrado su utilidad frente a otras enfermedades, como la gripe o la tosferina, casos en los que la vacuna a gestantes ya son recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en cada embarazo”, destaca la doctora Marta García Sánchez, especialista del servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Quirónsalud Málaga e investigadora principal del estudio.

Esta vacuna en estudio busca activar la inmunidad frente al Virus Respiratorio Sincitial que provoca la bronquiolitisuna enfermedad que provoca la mayoría de las hospitalizaciones pediátricas e ingresos en UCIs neonatales en invierno, dado que la mayor incidencia de esta patología se produce entre los meses de noviembre a marzo.  “Se trata de demostrar que, al administrar la vacuna a la mujer embarazada, esta desarrolla inmunidad y anticuerpos que pasan al bebé a través de la sangre materna, la placenta y el cordón al feto, de forma que aporten a este una inmunidad pasiva frente a la bronquiolitis y así el bebé nazca con esas defensas frente al virus para que, en el caso de que esté en contacto con el virus que provoca la bronquiolitis, pueda defenderse contra la infección, evitando la bronquiolitis”, explica el doctor Rodrigo Orozco, coordinador del servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Quirónsalud Málaga e investigador del ensayo.

Centro de mayor reclutamiento de España

En España participan en esta tercera fase una decena los hospitales activados para el reclutamiento de pacientes, siendo el Hospital Quirónsalud Málaga el centro que más pacientes ha reclutado para su estudio en la fase II y lo que lleva de fase III. “Desde el equipo de Ginecología y Obstetricia de Quirónsalud Málaga estamos comprometidos con las embarazadas y queremos aportarles la máxima innovación, también en investigación”, apunta la doctora Marta García.

“Creemos firmemente en el beneficio de este ensayo para nuestras pacientes y sus futuros bebés, motivo por el que hemos sido muy ágiles y claros al compartir la información con las pacientes, con la estrecha colaboración entre ginecólogos, matronas y pediatras, y estamos teniendo una gran aceptación entre nuestras futuras mamis, por lo que en este momento vamos a la cabeza de participación de España. No hay que olvidar -incide el doctor Rodrigo Orozco- que España es un país con una muy buena tasa de cobertura vacunal en su población y es modelo para países extranjeros que quieren mejorar sus campañas de vacunación, tanto en pediatría como en adultos”.

En la fase II de un ensayo clínico se demuestra la seguridad y en la fase III, su eficacia. Así, al haber pasado a la fase III, esta vacuna ya ha demostrado su seguridad y se encuentra ahora en fase de demostración de su eficacia. “Sabemos por la fase dos que esta vacuna es segura, pero queremos demostrar que es eficaz y poder ofrecérsela a toda la población, que se incluya en las recomendaciones de vacunaciones a las gestantes y que se ponga a todas las embarazadas en todo el mundo. Esta es la relevancia de este ensayo; que consigamos una recomendación mundial para vacunar a todas las mujeres embarazadas”, sentencia la doctora e investigadora Marta García.

¿Cómo participar?

El ensayo continúa en fase de reclutamiento y se espera la participación de 10.000 gestantes a nivel mundial. Ya se lleva meses trabajando y los datos preliminares están siendo muy satisfactorios. Con este ensayo a doble ciego se pretende confirmar la eficacia de esta vacuna, comparando los resultados entre las pacientes que reciben el principio activo con las que reciben placebo. La vacuna se aplica de forma intramuscular en el brazo de la mujer gestante durante las últimas fases de embarazo (tercer trimestre). 

Algunos de los criterios de inclusión son: que ambos miembros de la pareja, en su caso, acepten participación, mayoría de edad, mujer sana, embarazo de bajo riesgo, gestación única con controles adecuados durante todo el embarazo y que consientan realizar las visitas previstas para ella y su hijo durante un año de seguimiento, así como una pequeña muestra de sangre de cordón el día del parto. “La recogida de sangre de cordón no es incompatible con la conservación o donación, de la que somos grandes promotores, ya sea para banco público o conservación privada. Además, tanto el seguimiento del embarazo como el tipo de parto no se ven modificados por la participación en el ensayo”, explican los especialistas.

¿Qué es la bronquiolitis y por qué es importante su vacunación en el recién nacido?

La bronquiolitis es una infección del tracto respiratorio que causa “una gran morbilidad en nuestra población, siendo la causa que motiva más ingresos hospitalarios y uso de UCI neonatal en las épocas estacionales de mayor prevalencia de infección por VRS (Virus Respiratorio Sincitial), afectando en mayor medida a los menores de dos años, especialmente en los tres y seis primeros meses de vida”, declara el doctor Manuel Baca, jefe del Servicio de Pediatría y Neonatología del Hospital Quirónsalud Málaga y otro de los investigadores principales. Además de los inconvenientes y complicaciones que pueda ocasionar el episodio agudo, “esta enfermedad puede dejar como consecuencia en el niño afectado una hiperreactividad bronquial durante toda su infancia (niños que han de usar aerosoles con frecuencia en los episodios catarrales que tengan durante su infancia)”, continúa. Por este motivo, la industria farmacéutica apuesta por lanzar una vacuna para evitar esta patología que actualmente no tiene vacuna en el mercado ni un tratamiento específico y que, en algunos subgrupos de niños como los prematuros, pueden tener una mayor relevancia. 

Esta vacuna, al administrarse de forma neonatal a través de la madre, permite al niño estar protegido desde su nacimiento, e incluso intraútero, al contrario de las vacunas pediátricas que se administran durante la infancia, como pronto a los dos meses vida. “De ese modo cubrimos al pequeño con la protección recibida de la madre durante el embarazo hasta que pueda vacunarse y adquirir su propia inmunidad”, concluye el pediatra.

El latigazo cervical, lesión habitual en afectados de accidentes de tráfico en tramo urbano

 Las lesiones derivadas de un accidente de tráfico suelen ser muy variadas, dependiendo de las circunstancias en las que se haya producido el siniestro. Sin embargo, en aquellos accidentes con uno o varios vehículos implicados producidos en la red de carreteras urbanas, suele haber un denominador común entre los afectados: la afectación de la columna vertebral. “Al menos cinco de cada diez pacientes que atendemos vienen con secuelas localizadas en cuello y espalda. Presentan diagnósticos como el denominado latigazo cervical o lesiones en la zona dorsal o lumbar”, explica el responsable de la Unidad de Tráficos del hospital Quirónsalud Campo de Gibraltar, Javier Salguero Ruíz.

Según un estudio de la Comisión Europea, el menor volumen de tráfico como consecuencia de la pandemia sanitaria ha tenido un impacto directo en el descenso de la siniestralidad vial. Sin embargo, pese a esta reducción de la movilidad, algunos países europeos aumentaron los comportamientos de riesgo en carretera, en particular el exceso de velocidad.

En este contexto, los siniestros por alcance ocupan un porcentaje destacado en la estadística. En este tipo de accidentes, el conductor que recibe el impacto por parte de otro vehículo suele ver afectada la musculatura y articulación del cuello en distinto grado. “El esguince cervical conocido comúnmente como latigazo cervical se produce por el mecanismo de hiperextensión brusca del cuello, seguida de una flexión también repentina o, al contrario. El impacto en la parte trasera del vehículo provoca que la cabeza y cuello se sometan a una tensión máxima que puede llegar a lesionar los músculos y ligamentos del cuello", señala Salguero.

Los síntomas de este tipo de lesiones son muy específicos y fácilmente identificables por el especialista. “Los afectados presentan dolor dorso-cervical, cefaleas occipitofrontales, limitación de la movilidad cervical (tanto en rotación como la sensación de no poder soportar el peso de la cabeza), la sensación de mareo y hormigueos en las manos” expone la doctora Lourdes Álvarez Holgado, médico rehabilitadora de la Unidad de Tráficos.






El periodo de recuperación depende de cada caso. Este tipo de lesiones puede llevar dos meses, en los diagnósticos más leves, o prolongarse por un tiempo indeterminado cuando se detecta una grave afectación. En cuanto al tratamiento, se basa en la combinación de analgésicos y antiinflamatorios con terapia rehabilitadora, como sesiones de masoterapia, ultrasonidos, corrientes… Un factor determinante en la recuperación de los pacientes

radica en la respuesta inmediata de un profesional médico tras el siniestro. “La valoración e instauración de un tratamiento precoz es esencial para minimizar las secuelas físicas. Es imprescindible que todo paciente implicado en un accidente de tráfico acuda cuanto antes a una valoración médica urgente, sea cual sea la gravedad que presenten sus lesiones", advierte el responsable de la Unidad de Tráficos del hospital Quirónsalud Campo de Gibraltar.

La Unidad de Tráficos garantiza el tratamiento integral gratuito del lesionado

La Unidad de Tráficos de Quirónsalud Campo de Gibraltar está integrada por un equipo multidisciplinar entre los que se encuentran especialistas en traumatología, rehabilitación y fisioterapia, imprescindibles para la correcta recuperación de un lesionado en accidente de tráfico.

Esta unidad está operativa durante 24 horas al día, 365 días al año. Dispone de asistencia sanitaria integral que incluye servicio de urgencias, hospitalización, pruebas diagnósticas, consultas con los diferentes especialistas, médico rehabilitador y tratamiento de fisioterapia, unidad de cuidados intensivos y, en caso de ser necesario, cirugía urgente.


El servicio de la Unidad de Tráficos puede ser solicitado por cualquier persona implicada en un accidente con dos o más vehículos independientemente de la culpabilidad del siniestro. No es necesario tener un seguro médico contratado. Para ser atendido por este servicio puede acudir directamente al Servicio de Urgencias de Quirónsalud Campo de Gibraltar o llamar al teléfono 956 79 83 00 donde el equipo administrativo se encargará de realizar todas las gestiones con la compañía aseguradora del vehículo.



El Hospital Costa del Sol entre los cien mejores de España, según la revista ‘Newsweek’

  


 

Es el décimo hospital público andaluz en este listado que evalúa a los mejores centros sanitarios en veinticinco países del mundo en el índice ‘World’s Best Hospitals’

 

 

El Hospital Costa del Sol se sitúa entre los cien mejores de España y entre los diez centros públicos andaluces mejores puntuados de Andalucía en el año 2020, según el ‘World’s Best Hospitals’ (mejores hospitales del mundo) que ha realizado la revista ‘Newsweek’.

 

El ranking ‘World’s Best Hospitals 2021’ que edita la revista Newsweek en unión a Statista (firma mundial de investigación de datos) enumera los mejores hospitales en 25 países del mundo, incluidos Estados Unidos, Alemania y Canadá, etc y destaca, según la propia revista, “por su excelencia constante, incluidos médicos distinguidos, atención de Enfermería de primer nivel y tecnología punta”. Los países se seleccionan en función del nivel de vida, esperanza de vida, tamaño de la población, número de hospitales y disponibilidad de datos. Refleja la reputación que cada hospital obtiene de un análisis extenso y exhaustivo en base a la recomendación de expertos médicos, directores de hospitales, profesionales de la salud, resultado de encuestas a pacientes, KPI médicos (indicadores claves de rendimiento hospitalario). Los datos están disponibles en https://www.newsweek.com/best-hospitals-2021/spain.

 

Subida de 39 puestos en el ranking de reputación sanitaria MERCO 2019

 

Es importante destacar que el Hospital Costa del Sol ya subió 39 puestos en el año 2019 en el también ‘ranking’ de cien hospitales públicos a nivel nacional con mejor reputación sanitaria publicado en la sexta edición del Monitor de Reputación Sanitaria (MRS) realizada por Merco (Monitor Empresarial de Reputación Corporativa). En este caso, pasó de ocupar el puesto 100 al 61 según un instrumento de evaluación reputacional basado en una tecnología multistakeholder compuesta por seis evaluaciones y vienticinco fuentes de información. Es el primero auditado del mundo, pues el seguimiento y verificación de su proceso de elaboración y resultados es objeto de una revisión independiente por parte de KPMG, según la norma ISAE 3000, que publica su dictamen para cada edición. Todos los criterios de ponderación son públicos y, al igual que los resultados de cada edición, se pueden consultar en su web https://www.merco.info/es/monitor-reputacion-sanitaria-hospitales.

 

 

 

26 April 2021

El Dr. Manuel Ruibal realiza en Vithas Sevilla la primera cirugía robótica de liberación del nervio pudendo en Andalucía

 

 El Dr. Manuel Ruibal, director del grupo urológico Suturo, ha realizado recientemente en el Hospital Vithas Sevilla una intervención sobre liberación bilateral del nervio pudendo mediante cirugía robótica, convirtiéndose en la primera cirugía de este tipo realizada a día de hoy en Andalucía, lo que supone un hito en la sanidad andaluza.

 

El Dr. Ruibal, con amplia experiencia en el ámbito de la cirugía robótica, es uno de los pocos especialistas en dicha patología a nivel nacional. Lleva a cabo esta cirugía desde hace más de cinco años en el Hospital Vithas Vigo y ha intervenido a más de cuarenta pacientes procedentes de todo el territorio nacional e incluso del extranjero. El Dr. Manuel Ruibal realiza su actividad en Vithas Vigo y, desde el año pasado también lleva a cabo intervenciones en el Hospital Vithas Sevilla, junto a los doctores Antonio Medina y Rubén Campanario.

 

“Se trata de una paciente con dolor pélvico crónico de varios años de evolución que había sido derivada a distintos especialistas e incluso sometida a una cirugía sin éxito”, explica el especialista; quien añade además que, “la liberación del nervio pudendo de ambos lados se realizó con éxito mediante cirugía robótica con el robot Da Vinci Xi en un tiempo quirúrgico de 40 minutos. El postoperatorio cursó sin problemas siendo dada de alta a las 48 horas”.

 


El síndrome de atrapamiento del nervio pudendo es una patología muy frecuente, sin embargo, es muy poco conocida y apenas existen especialistas con experiencia, lo que conlleva un retraso en su diagnóstico. “Se estima que el retraso en el diagnóstico es de aproximadamente cinco años. Además, durante ese tiempo los pacientes consultan a distintos especialistas e incluso son sometidos a cirugías innecesarias”, añade el Dr. Ruibal.

 

“El dolor pélvico crónico afecta de modo muy importante a la calidad de vida del paciente, es altamente incapacitante y afecta tanto a hombres como a mujeres”, explica el Dr. Antonio Medina, urólogo del grupo Suturo en Vithas Sevilla. Por su parte, el Dr. Rubial refiere que “aconsejamos la cirugía robótica con el robot Da Vinci Xi por su mayor precisión, eficacia y seguridad”.

 

En aquellos pacientes en los que se confirma la existencia de un atrapamiento del nervio, la liberación quirúrgica suele ser la única solución. “El objetivo de la cirugía es liberar el nervio del foco del atrapamiento. Esto se logra seccionando el ligamento sacroespinoso, de este modo el nervio y sus ramas dejan de estar comprimidas, lo que permite que lentamente vayan recuperando su función”, explica el Dr. Manuel Ruibal.

 

En cirugías de cualquier nervio la precisión es esencial para minimizar el riesgo de daño que pueda ocurrir durante la intervención. La precisión que aporta la cirugía robótica la convierten en el tratamiento quirúrgico ideal para lograr la liberación del nervio. “La mayor calidad de visión del robot Da Vinci, así como la precisión de sus instrumentos, lo convierten en la actualidad en la mejor herramienta quirúrgica en esta patología”, añaden los urólogos de la unidad de cirugía robótica de Vithas Sevilla.

 

Este tipo de procedimiento mínimamente invasivo se realiza utilizando un sofisticado sistema robótico controlado por el cirujano. El especialista opera manipulando unos mandos sentado en una consola a unos metros de distancia del paciente. Estos mandos replican los movimientos de su mano y los ejecuta en unos delicados y precisos instrumentos quirúrgicos. Por ello, es importante que la cirugía sea realizada por un cirujano con amplia experiencia y con una elevada tasa de éxito.

 

El primer trasplante de córnea en Gibraltar se lleva a cabo en el Hospital St. Bernard

  


El primer trasplante de córnea en humanos en Gibraltar se llevó a cabo el 19 de marzo de 2021. La Oftalmóloga Consultora de la Autoridad Sanitaria de Gibraltar, Magdalena Popiela, llevó a cabo la intervención quirúrgica junto con el equipo de enfermería oftalmológica de la Autoridad Sanitaria de Gibraltar en el Hospital St. Bernard.

 

El Departamento de Oftalmología de la Autoridad Sanitaria de Gibraltar, bajo el liderazgo de la doctora Popiela, trabajó en estrecha colaboración con el Banco de Ojos de Venecia (Italia) para obtener el tejido corneal del donante. El Enfermero Jefe del Departamento de Oftalmología, Robert Pérez, también desempeñó un papel fundamental a la hora de garantizar la entrega del tejido corneal del donante desde Venecia hasta Gibraltar en 24 horas, con la ayuda del Servicio de Aduanas y de DHL Gibraltar, para que la intervención quirúrgica se llevase a cabo según lo planeado.

 

Los trasplantes de córnea son necesarios cuando una enfermedad de la córnea causa una disminución de la visión. En el pasado, este tipo de trasplantes se han realizado en el Reino Unido. Según el tipo de trasplante, la recuperación de la vista puede llevar entre 6 semanas y 2 años. Los pacientes se veían obligados a permanecer en el Reino Unido durante algunas semanas inmediatamente después de la operación y a acudir a citas de seguimiento posteriores con bastante frecuencia. En vista de que en múltiples ocasiones la recuperación de la vista lleva bastante tiempo, los pacientes tenían que viajar aquejados de visión borrosa hasta que se recuperaban por completo.

 

La Oftalmóloga Consultora, Magdalena Popiela, declaró: “Este gran logro para el Departamento de Oftalmología de la Autoridad Sanitaria de Gibraltar hace que el tratamiento de los pacientes sea más accesible y elimina la necesidad de viajar al Reino Unido, lo cual resulta especialmente beneficioso habida cuenta de la coyuntura actual de pandemia. El primer paciente de injerto corneal de Gibraltar se está recuperando favorablemente de la cirugía bajo la estrecha supervisión del Departamento de Oftalmología del Hospital St. Bernard”.

 

La Ministra de Salud, Samantha Sacramento, comentó: “Estoy sumamente orgullosa de que la Autoridad Sanitaria de Gibraltar haya logrado este tremendo avance. Parece increíble que ahora seamos capaces de ofrecer este tipo de intervención quirúrgica a escala local al repatriar este servicio; nuestros pacientes pueden sentirse seguros y cómodos y el lastre de tener que viajar ha dejado de ser necesario. Me gustaría transmitir mi agradecimiento a todos aquellos que han trabajado para lograr que este hito pase a ser una realidad. Este logro constituye una primicia histórica para la Autoridad Sanitaria de Gibraltar de la que Gibraltar debe sentirse profundamente orgulloso”.


 


 

23 April 2021

El Hospital Quirónsalud Málaga celebra el Día del Libro fomentando la lectura entre sus pacientes

 El Hospital Quirónsalud Málaga celebra el Día Internacional del Libro con sus pacientes, fomentando la lectura destacando sus beneficios, regalando libros y compartiendo textos de célebres escritores. Así, durante el día de hoy, las letras se han apropiado del centro hospitalario, donde se han repartido citas de grandes autores malagueños, como Manuel Alcántara, Pablo Aranda, María Zambrano, Emilio Prados, Rafael Pérez Estrada o María Victoria Atencia.

Además, el personal del Hospital ha querido compartir sus libros favoritos en distintos vídeos elaborados para la ocasión, como el doctor Tomás Urda, director gerente del Hospital Quirónsalud Málaga y gran aficionado a la lectura, quien transmitía su dificultad para decantarse solo por uno, “pero me gustaría hablar de El mundo de ayer, de Stefan Zweig; un recorrido autobiográfico por el final del Imperio de los Habsburgo, dos Guerras Mundiales, una persecución nazi…, pero, sobre todo, es un canto a la vida, una lección magnífica de superación a la adversidad y un libro humano, muy humano… muy oportuno para un momento como este”.

La lectura, sobre todo en el paciente, reduce el estrés y la ansiedad de la hospitalización y, de la misma manera, ayuda en la relajación y el sueño, mejorando la salud y el bienestar. Por ello, el hospital invita a la lectura a todos los pacientes, y especialmente de los pequeños hospitalizados que han recibido el libro Las aventuras de Kenko, de Lola González; inspirado en una niña de ocho años que, a través de sus divertidas aventuras, muestra la importancia de tener hábitos saludables, como hacer ejercicio, tener una buena alimentación o mantener una buena higiene, a través de valores tan importantes como la responsabilidad, la amistad, la valentía o la prudencia. Más información sobre el universo Kenko, aquí: https://www.quironsalud.es/kenko

¿Cuáles son los beneficios de la lectura?


El ejercicio de la lectura suele traer consigo la creación de momentos de relajación en los que la mente se queda en calma y en los que se reducen los niveles de cortisol, hormona que se libera con el estrés. Según distintos estudios, leer puede reducir los niveles de estrés en un 68%, incluso más que escuchar música o pasear
“Tan solo seis minutos de lectura reducen el ritmo cardíaco y la tensión muscular. Además, adquirir la costumbre de leer antes de dormir, indica al cerebro el momento clave para relajarse y prepararse para dormir, mejorando el sueño y el descanso”, destaca Carmen Barceló, psicóloga clínica de la 
del Hospital Quirónsalud Málaga.

En un aspecto terapéutico, “la asociación con un personaje o un caso específico en la lectura puede ayudar al crecimiento personal”, comenta Carmen Barceló. De la misma manera, está demostrado que una novela, sobre todo de ficción, “permite

apreciar el mundo desde otros puntos de vista e identificarse con los personajes, lo que afecta positivamente al desarrollo de las habilidades sociales”, explica la psicóloga.

Otro de los grandes beneficios de abstraerse con un libro es la mejora de las conexiones neuronales y refuerza la reserva cognitiva que vamos perdiendo con la edad. “Aunque leer no elimina las enfermedades degenerativas, sí que se consigue un deterioro mucho más lento”, advierte el doctor Jesús Romero Imbroda, jefe del Servicio de Neurología del Hospital Quirónsalud Málaga.

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud