Traductor

31 March 2022

Marcio Borges: “El Código Sepsis reduce un 50 % la mortalidad hospitalaria”

 

 

  “El Código Sepsis consigue reducir la mortalidad hospitalaria cerca de un 50 % en los pacientes con reacción inflamatoria generalizada”. Así lo ha indicado Marcio Borges, presidente de la Fundación Código Sepsis, en la presentación del 5º Encuentro Multidisciplinar Internacional, que se celebra en formato híbrido los días 31 de marzo y 1 de abril en Madrid y online desde la plataforma de la reunión.

 

La sepsis es una reacción del organismo ante una infección causada por microorganismos patógenos, como bacterias o virus. La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que se producen cerca de 50 millones de casos anuales en el mundo, con 11 millones de fallecimientos, pero la incidencia podría ser muy superior. “No hay registro de la incidencia real de la sepsis, y probablemente sea mucho mayor que las cifras que maneja la OMS”, ha dicho Marcio Borges.

 

Más de 150 hospitales y 70 grupos de trabajo

La sepsis es el síndrome clínico que causa una mayor mortalidad intrahospitalaria en todo el mundo, y es la principal causa de admisiones hospitalarias. En España, aproximadamente, la mitad de las comunidades autónomas tienen programas de Código Sepsis. Más de 150 hospitales han incluido un programa específico de atención, y más de 70 grupos trabajan de forma multidisciplinar en el manejo de este trastorno.

 

Internacionalización del proyecto

Precisamente cuando el Proyecto Código Sepsis celebra su décimo aniversario, su presidente ha destacado “la internacionalización” de esta iniciativa. “Comenzó en España con más de 14 sociedades científicas y con el aval del Ministerio de Sanidad. Nuestros siguientes pasos son actualizar el documento del Código Sepsis para impulsar el trabajo multidisciplinar y ampliar el número de países y sociedades científicas participantes”. Se trata de un trabajo realizado junto con el Ministerio de Sanidad y las sociedades científicas, en colaboración con los hospitales, los médicos, las enfermeras, los farmacéuticos, los gestores, etc.

 

En el encuentro de Madrid intervienen especialistas de Estados Unidos, México, Panamá y Portugal. “Desde España exportamos nuestra experiencia con el Código Sepsis a otros países. Nuestra principal razón de ser es la aplicación del Código Sepsis en los hospitales, tanto de España como del extranjero, con el objetivo de detectar y diagnosticar de forma precoz este grave trastorno. El Código Sepsis, que abarca desde el diagnóstico hasta el tratamiento de soporte, se basa en un concepto asistencial, educativo y de investigación”, ha explicado.

 

El encuentro de expertos que comienza este jueves en Madrid sirve para aportar ideas y realizar un nuevo documento de consenso. “Queremos conseguir una implicación mayor de las administraciones, de las direcciones de los hospitales, de las propias sociedades científicas, lo que supone un reto. También queremos que la población sea consciente de los riesgos que supone la sepsis y los beneficios que aporta seguir una guía de actuación”.

 

Novedades terapéuticas

Los expertos reunidos en Madrid tienen previsto abordar las novedades terapéuticas para el manejo de la sepsis que se han presentado en el último año. “Disponemos de nuevos antibióticos, nuevos antivíricos, fármacos vasopresores y también contamos con una línea de investigación muy interesante con los fármacos inmunomoduladores”, ha avanzado el presidente.

 

Marcio Borges también ha mostrado su preocupación por el aumento de la resistencia a los antibióticos a nivel mundial, un problema que limita la utilización de estos fármacos. Desde hace pocos años se fabrican nuevos antibióticos muy seguros y eficaces frente a la resistencia, pero debe cuidarse su utilización para conseguir reducir la mortalidad.

 

 

5º Encuentro Multidisciplinar Internacional Código Sepsis

Esta quinta edición del Encuentro Multidisciplinar Internacional Código Sepsis se celebra en Madrid, y también se emite por streaming el jueves 31 de marzo y el viernes 1 de abril. El proyecto cuenta con la participación de un total de 12 sociedades científicas españolas y 4 internacionales. Entre otras entidades, participan en la reunión, el Ministerio de Sanidad de España, la Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud (OPS-OMS), la Federación Panamericana e Ibérica de Medicina Crítica y Terapia Intensiva (que incluye 26 sociedades científicas de intensivos de España, Portugal y la gran mayoría de países del continente americano), la Sociedad Española de Directivos de Salud (SEDISA), la World Federation of Intensive and Critical Care o la Fundación Micellium.

Asimismo, el 5º Encuentro Multidisciplinar Internacional Código Sepsis cuenta con la colaboración de MSD, Pfizer, Shionogi, Aop Orphan, Becton Dickinson, BioMériux, Menarini y Thermofisher.

El doctor Casado recibe la distinción T de Trans en reconocimiento a su trabajo con el colectivo transexual y transgénero

                       


El codirector del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Quirónsalud Marbella, el doctor Juan Carlos Casado Morente, ha recibido esta mañana el premio T de Trans otorgado por el Ayuntamiento de Marbella. Esta distinción es un respaldo a la trayectoria profesional del especialista quien destaca por ser uno de los padres de la única técnica de feminización de la voz en España. Una cirugía pionera que ha dado respuesta en los últimos años a las necesidades de cientos de pacientes transexuales o transgénero.

El acto de entrega del premio T de Trans se ha celebrado esta mañana en el Centro Cultural Cortijo de Miraflores en un acto que ha reunido a autoridades locales y distintas personalidades de la ciudad marbellí. “Estoy muy agradecido al Ayuntamiento de Marbella por este premio que considero un reconocimiento a todos los años dedicados a mejorar la vida de las personas transgénero. Al mismo tiempo, es una gran oportunidad para dar visibilidad a este colectivo tan desconocido y desgraciadamente, a veces, tan denostado. Este premio no es sólo para mí, sino para todo el equipo de profesionales que me acompañan: Logopeda, personal administrativo, Anestesista y compañeros del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Quirónsalud Marbella. Siempre que he tenido oportunidad lo subrayo: esta es la intervención que más satisfacción me ha reportado como cirujano”, ha declarado el doctor Casado Morente.

Los premios T de Trans se entregan cada año con motivo del Día Internacional de la Visibilidad Trans que se conmemora cada 31 de marzo. En esta edición el acto ha sido presidido por la concejala de la Delegación de Igualdad y Diversidad, Maria José Cintado y la concejala de Políticas Sociales de San Pedro Alcántara, Begoña Rueda. Por parte del Hospital Quirónsalud Marbella, han acudido la Directora Gerente, María Dolores Alguacil Herrero, y el doctor Juan Carlos asado Morente. En representación del colectivo, la cita ha contado con la asistencia de integrantes de la junta directiva de CHRYSALLIS, la Asociación de Familias de Infancia y Juventud Trans.

Único cirujano español que domina la técnica de feminización de la voz

Solo hay seis médicos en el mundo que realizan la técnica de glotopastia (feminización de la voz). Un selecto grupo de profesionales de prestigio entre los que se incluye el doctor Juan Carlos Casado Morente, quien es el único especialista que la desarrolla en España.

La glotoplastia consiste en “acortar y quitar masa a las cuerdas bocales para conseguir la reducción de la vibración al salir el aire y, en consecuencia, rebajar el tono de la voz”. La operación tiene una duración de 90 minutos y no deja cicatrices externas. Además, el postoperatorio es muy llevadero, aunque es muy importante no hablar en las dos semanas posteriores para que no se caigan los puntos. Tras la cirugía, el papel de los logopedas es fundamental, ya que serán quienes ayuden a volver hablar después de la operación. Los resultados son notorios a los tres meses de la intervención”, explica el especialista. Principalmente, las personas que recurren a ella son mujeres transgénero que quieren completar su proceso de identidad con un cambio de voz acorde a su imagen y personalidad.

El experto del Hospital Quirónsalud Marbella ha sido testigo de la influencia positiva que  esta intervención tiene en sus pacientes y su reafirmación de identidad a medida que ven los resultados. “Escuchar su voz acorde con su cuerpo les ayuda a reafirmar su autoestima, a tener seguridad. Hay un punto de inflexión cuando llaman por teléfono y en el otro lado la persona que les atiende les identifica como mujer. Es un baño de afirmación increíble para ellas”, concluye.


Quirónsalud Campo de Gibraltar fomenta hábitos saludables en los adolescentes

               


 

El proyecto Stay Healthy, impulsado por la Fundación Quirónsalud, ha desembarcado en varios centros educativos de la ciudad de Algeciras con el apoyo del Hospital Quirónsalud Campo de Gibraltar. Esta iniciativa promueve la importancia de adoptar hábitos de vida saludables en los más jóvenes, con sesiones presenciales en multitud de colegios de toda la geografía española. 


En esta ocasión, el IES Ventura Morón y el Colegio Montecalpe han sido algunos de los centros cuyos alumnos han participado en talleres de diversas temáticas, como la salud mental, la adicción a las nuevas tecnologías o los problemas derivados del consumo de sustancias. La Directora Médica del Hospital Quirónsalud Campo de Gibraltar, Cristina López Rivas, participó en las sesiones programadas y dio respuesta a las dudas que  plantearon los alumnos algecireños sobre estas problemáticas. “El proyecto Stay Healthy es una iniciativa basada en el cuidado de nuestros menores. A través de estas dinámicas, a los alumnos se les hace conscientes de hábitos no saludables que puedan haber adoptado, para que puedan corregirlos y gracias a ello, puedan seguir un mejor camino: el camino de la salud física, mental y emocional”, señaló la doctora López.

                                        

Las actividades estuvieron enfocadas a jóvenes con edades comprendidas entre los 13 y los 17 años de edad, quienes ahondaron en los problemas que se derivan de malos hábitos en la salud mediante dinámicas grupales e individuales. Después de la celebración de las sesiones, la Doctora López Rivas manifestó que “participar en esta iniciativa ha sido una experiencia muy positiva, ya que es una oportunidad magnífica para acercarnos a los colegios y a nuestros adolescentes, haciendo promoción de la importancia de una buena salud.”


La Fundación Quirónsalud apuesta por Stay Healthy como herramienta para impactar positivamente en la calidad de vida de los jóvenes, incidiendo en la importancia que tienen las decisiones del día a día en el estado de la salud a largo plazo. Esta iniciativa nació en el año 2018 y, desde entonces, han pasado por ella más de 12.000 alumnos de forma presencial y 45.000 de forma telemática, gracias al lanzamiento del Aula Virtual tras la irrupción de la pandemia.


30 March 2022

Vithas Málaga incorpora una unidad de epilepsia a su servicio de neurología

 


 

 Vithas Málaga pone en marcha una unidad de epilepsia dentro del servicio de neurología.  Liderada por el doctor Pedro Serrano, este nuevo servicio se configura como una de las unidades más especializadas a nivel provincial. “Actualmente, en Málaga y provincia no existe una unidad tan avanzada dentro de la sanidad privada” afirma el doctor Serrano, quien explica que “la epilepsia es una enfermedad neurológica, que asienta en el cerebro y que se produce porque un determinado grupo de neuronas empiezan a funcionar con una cadencia de descarga superior a la normal”.

 

El recorrido diagnóstico que un paciente realiza en la unidad de epilepsia de Vithas Málaga empieza con una valoración por parte de neurólogos expertos que realizan una aproximación al diagnóstico del síndrome epiléptico y al tratamiento más oportuno según el tipo de crisis identificada. Esta valoración clínica se complementa con estudios básicos de neuroimagen (RM de encéfalo con protocolo específico de epilepsia) y registro electroencefalográfico (EEG). Si se cree oportuno, se dispondrá de la posibilidad de realizar una monitorización de video EEG prolongada. “Este proceso dura de 3 a 5 días y tiene como objetivo intentar caracterizar el tipo de crisis, grabar una crisis para poder analizar su expresión clínica y localizar el área epileptogénica”, asegura el Dr. Serrano.

 

En esta primera evaluación, si se considera oportuno, intervienen también en el diagnóstico los especialistas del área de neurorradiología, que aportarán técnicas avanzadas de imagen estructural, y también profesionales  de medicina nuclear porque “muchas de estas técnicas aumentan nuestra información sobre el tipo de epilepsia”, explica el Dr. Serrano, quien añade que ”por último, consideramos de gran interés la realización de una evaluación neuropsicológica de estos pacientes que nos da idea sobre cómo están sus funciones superiores y nos sirve para localizar el foco epileptogénico”.

 

Una de las premisas de esta unidad es que el tratamiento integral se pone en manos de un conjunto de neurólogos, neurofisiólogos, neuro-radiólogos, médicos de medicina nuclear y neuropsicólogos con mucha experiencia en la evaluación del paciente con epilepsia.

 

Por otro lado, durante esta etapa de pandemia el doctor Serrano verifica queel control de las crisis de las personas que sufren esta enfermedad se ha resentido, sobre todo durante el confinamiento”.

 

La inauguración de esta unidad especializada de epilepsia se enmarca en el proyecto de reestructuración de toda la asistencia neurológica en los hospitales Vithas Málaga y Vithas Xanit Internacional. A medio plazo, toda la asistencia en neurología quedará estructurada en áreas con alto grado de especialización dedicadas a patologías concretas como las cefaleas, el deterioro cognitivo, la neurorrehabilitacion o la enfermedad vascular cerebral.

 

El Dr. Serrano lleva más de 25 años dedicado a la investigación de esta enfermedad con el fin de procurar que sus pacientes lleven una vida normal. A nivel regional, es uno de los especialistas más reconocidos en esta área. En el año 2015 fue galardonado con el Premio Científico Epilepsia de la Sociedad Española de Neurología por su trayectoria en este campo. Actualmente, es miembro de las juntas directivas de la Sociedad Española de Epilepsia (SEEP) y de la Sociedad Andaluza de Epilepsia (SADE). Además, coordina la Red Andaluza de Investigación clínica y traslacional en neurología (Neuro-RECA), que desarrolla proyectos de investigación coordinados en toda la región.

 

 


29 March 2022

El Trastorno Bipolar multiplica por 15 el riesgo de suicidio

  

 

Las lesiones musculares y osteoarticulares, un tsunami que debemos prevenir

 La Fundación Internacional de Pacientes con Artrosis (OAFI), la Fundación y Servicios Médicos del Atlético de Madrid y el Comité Olímpico Español (COE) organizaron los días 9, 10 y 11 de marzo el II Simposio Articulando el Deporte, con el objetivo de promover una práctica deportiva óptima y segura, cuidando las articulaciones y previniendo la aparición de futuras enfermedades reumáticas. Celebrado en las instalaciones del COE, contó con la presencia de reconocidos profesionales del mundo de la medicina (traumatología, reumatología, medicina del deporte), fisioterapia y nutrición deportiva, junto con deportistas de primer nivel.

La práctica deportiva, causante de una epidemia de lesiones osteoarticulares

Es bien sabido que una práctica regular de actividad física proporciona numerosos beneficios para nuestra salud. Sin embargo, este gran aliado también puede llegar jugarnos una mala pasada: un sobreesfuerzo en la práctica deportiva aumenta las probabilidades de llegar a sufrir una lesión, con consecuencias a corto y largo plazo.

Se estima que, tras una lesión importante, solo el 65% de los pacientes vuelven al deporte previo a la lesión y únicamente el 55% compiten de nuevo antes de 2 años. Además, el 31% de estos deportistas de élite puede llegar a sufrir artrosis1.

Una lesión, más allá de provocarnos dolor y limitación de movimiento, puede propiciar la aparición de estados de ánimo negativos de frustración y ansiedad. Además, pueden ser las desencadenantes de enfermedades como la artrosis. Por ejemplo, el riesgo de padecer artrosis es de un 29% en futbolistas, con la artrosis patelofemoral como la más común2.

La segunda edición del Simposio Articulando el Deporte

Ante esta realidad, OAFI, la Fundación y Servicios Médicos del Atlético de Madrid y el Comité Olímpico Español, organizaron la segunda edición del Simposio Articulando el Deporte, con la que se puso el foco en la importancia de llevar a cabo un deporte saludable y seguro, promoviendo la creación de una cultura de prevención de lesiones y deporte sano.

Los días 9, 10 y 11 de marzo contaron con más de 70 ponentes y 30 ponencias dedicadas a la medicina, la traumatología, la farmacología y la nutrición deportiva. Expertos como el Dr. Pedro Guillén, presidente de la Clínica CEMTRO, el Dr. Ramón Cugat, presidente de la Fundación García Cugat, el Dr. Pedro Ripoll, director de Ripoll y De Prado centro de excelencia FIFA, Gemma Bes, nutricionista de la Rafa Nadal Academy, Natalia Sánchez y Jesús García Bragado, atletas olímpicos, junto con instituciones como la Agencia Española del Medicamento (AEMPS), entre otros, se dieron cita para crear un espacio abierto de debate y divulgación científica con la que poder avanzar en la prevención y mejora de la práctica deportiva.

La prevención y el autocuidado, esenciales para un deporte seguro

La prevención fue uno de los conceptos protagonistas de #ARTICULANDO2022. Los y las ponentes invitadas coincidieron en la importancia de llevar a cabo un trabajo conjunto entre médicos y deportistas en la prevención de lesiones, para poder evitar así problemáticas futuras de carácter grave. El Dr. Angel Ruiz Cotorro, director general de la Clínica Mapfre de Medicina del Tenis y médico de Rafa Nadal, junto con Gemma Bes, nutricionista de la Rafa Nadal Academy, incidieron en el aumento de lesiones que vive el tenis español actual, remarcando la necesidad de implantar programas de prevención en todas las áreas (medicina, entrenamiento, prevención), combinados con una nutrición adecuada antes, durante y después de la práctica deportiva.

La Dra. Blanca Bermejo, responsable de Desarrollo del Área Molecular de Laboratorio Echevarne, también remarcó el valor de una buena nutrición para poder mantener una microbiota sana que nos permitirá mantener la salud intestinal y el equilibrio del sistema inmunitario y nos ayudará a mejorar el rendimiento deportivo, ya que absorberemos mejor los nutrientes y podremos disminuir la fatiga.

Asimismo, la Dra. Ana de la Torre, doctora del Getafe Club de Fútbol y Melanie Fernández, fisioterapeuta especialista en Uroginecología, subrayaron la importancia del autoconocimiento de nuestro cuerpo, especialmente en la mujer deportista, que es condicionado por los ciclos menstruales, siendo necesaria la adaptación de la alimentación y entramiento a cada una de las fases de este proceso. Fue acentuado además el papel del suelo pélvico en el rendimiento deportivo, siendo un gran condicionante que debemos conocer y entrenar.

En este sentido, también hubo lugar para el debate con la Dra. Karin Freitag, directora de la Clínica DKF, Coral Bistuer, medallista olímpica de taekwondo, Alicia Martin, Directora General de Deportes del Ayuntamiento de Madrid y Natalia Sánchez, campeona de España en lanzamiento de martillo, que reflexionaron sobre la evolución del papel de la mujer en el deporte de alta competición y remarcaron la necesidad de adaptar el deporte y los entrenamientos a las características morfotípicas de la mujer, hasta hace poco ignoradas.

Nuevos tratamientos en el cuidado y recuperación de lesiones 

Durante los tres días de ponencias también hubo lugar para aprender la actualidad terapéutica en medicina del deporte. De especial interés fueron los datos presentados por el Dr. Oscar Luis Celada, médico de la Selección Española de Futbol y el Prof. Francisco de Abajo, catedrático de farmacología (Universidad de Alcalá), que resaltaron la prevalencia de la artrosis en deportistas de alto nivel y las enfermedades cardiovasculares asociadas a esta patología que pueden llegar a sufrir. 

A nivel de medicamentos, se presentaron datos recientes, elaborados por el grupo de investigación del Prof. de Abajo, que sugieren que el uso de SYSADOAs, en particular de condroitín sulfato, se asocia con una reducción del riesgo de infarto agudo de miocardio en un 43% y de ictus isquémico en un 30%.

La Dra. Ingrid Möller, directora del Instituto Poal de Reumatología, recordó la gran afectación de la rodilla en las lesiones de los deportistas y presentó un nuevo tratamiento basado en infiltraciones de péptidos mediante ácido hialurónico para poder recuperar estas articulaciones dañadas.

Por otro lado, el Dr. Ramón Cugat, presidente de la Fundación García Cugat, el Dr. Mikel Sánchez, director científico de la Unidad de Cirugía Artroscópica de Vitoria-Gasteiz y el Dr. Víctor Vaquerizo, Cirugía Ortopédica y Traumatología en el hospital Universitario Príncipe de Asturias, remarcaron la efectividad y seguridad de las infiltraciones de plasma rico en factores de crecimiento, con un buen uso de la rehabilitación, para la regeneración de tejidos.

Finalmente, la Agencia Española del Medicamento, representada por la Dra. Sol Ruiz y el Dr. César Hernández, aclaró el marco regulador de los tratamientos que se están utilizando en medicina deportiva y reiteró la obligatoriedad de llevar a cabo pruebas de calidad, seguridad y eficacia en los medicamentos de terapia avanzada.

La edición online de #ARTICULANDO2022

A partir del lunes 28 de marzo y hasta el viernes 1de abril, todas las ponencias y actividades llevadas a cabo durante la II Edición del Simposio Articulando el Deporte serán retransmitidas íntegramente por el canal de YouTube de la Fundación OAFI, con un horario de 16:00h a 20:00h. De esta manera, la Fundación OAFI, la Fundación y Servicios Médicos del Atlético de Madrid y el Comité Olímpico Español, ponen a disposición del público general todas las ponencias llevadas a cabo durante las tres jornadas.

 

 




 

"ORL y Farmacia”, nuevo canal YouTube de videoconsejos sobre patologías del oído, nariz y laringe

 

 

 

  • Se trata de una iniciativa de educación sanitaria de la Vocalía Nacional de Óptica y Acústica del Consejo General de Farmacéuticos junto con Medicina Televisión y la colaboración de Reig Jofre

 

  • Videoconsejos sobre otitis, rinitis, boca seca o xerostomía, limpieza e higiene de oídos, limpieza nasal, recomendaciones desde la farmacia frente a faringitis, laringitis, o sinusitis son algunas de las temáticas que se abordan en este nuevo canal Tu Farmacéutico Informa

 

  • Los contenidos sanitarios serán difundidos también en el resto de redes sociales a través de los hashtag #TuFarmacéuticoInforma y #ORLyFarmacia

 

  Promover la educación sanitaria de los ciudadanos en relación a las patologías del oído, la nariz y la laringe que generan un mayor número de consultas en las farmacias comunitarias es el objetivo que persigue el nuevo canal vertical en YouTube de videoconsejos Tu Farmacéutico Informa sobre “ORL y Farmacia”.

Una iniciativa de la vocalía nacional de Óptica y Acústica del Consejo General de Colegios Farmacéuticos junto con Medicina Televisión y la colaboración de Reig Jofre.

Entre los contenidos que se abordan en este canal temático destaca: el abordaje desde la farmacia de las patologías del oído, la nariz y la laringe; consejos farmacéuticos sobre Otitis, ¿qué debes saber?;  limpieza e higiene de oídos; boca seca o xerostomía; uso de antibióticos en infecciones de oído; rinitis o sinusitis ¿Cómo diferenciarlas?; limpieza nasal de los bebes; recomendaciones para prevenir la otitis en verano; faringitis o laringitis ¿cómo las diferencio?; y sinutis, consejos desde la farmacia comunitaria, entre otros.

Para Maribel de Andrés, vocal nacional de Óptica y Acústica del Consejo General de Colegios Farmacéuticos la creación de este canal de videoconsejos es fundamental para concienciar a la población sobre los problemas de salud de oído, nariz y laringe, denominadas como patologías ORL apoyándose en la divulgación y el alcance de las redes sociales para llegar al máximo número de ciudadanos.

“Es fundamental que la información sanitaria que haya en Internet sea de calidad, rigurosa, atractiva y proceda de fuentes fiables. Y aquí los farmacéuticos por nuestra cercanía, conocimientos y profesionalidad tenemos un papel clave como agentes de salud de primera línea”, afirma la vocal nacional de Óptica y Acústica del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, quien añade la importancia de contribuir desde la profesión farmacéutica a hacer frente a la desinformación existente en el mundo digital.

En palabras de José Manuel Fernández Muñiz, consejero delegado de Medicina Televisión, “estamos orgullosos de seguir acompañando al Consejo General de Colegios Farmacéuticos en la producción de este nuevo canal de videoconsejos de divulgación sanitaria sobre patologías ORL y farmacia”.

Por su parte, Carmen Jurado, directora de marketing de Reig Jofre Healthcare, subraya que “la difusión de información veraz sobre este tipo de patologías contribuye a abordarlas no sólo cuando aparecen los síntomas, sino también desde el punto de vista de la prevención. Conocimiento y prescripción profesional son siempre el mejor tándem”.


 

 Crecimiento del Canal YouTube del Consejo General de Colegios Farmacéuticos

El canal YouTube del Consejo General de Colegios Farmacéuticos —en el que se encuentran alojados los videoconsejos #TuFarmacéuticoInforma sobre ORL y Farmacia— cuenta en la actualidad con más de 371.000 seguidores, superando los 65 millones de visualizaciones desde su puesta en marcha en octubre de 2016, los 634.618 me gusta, 18.795 comentarios y se han compartido 489.271 veces.

Actualmente, un total de 12 videoconsejos tu farmacéutico informa superan el millón de visualizaciones. Videos en los que se aborda la metformina, el ibuprofeno, la amoxicilina, el sildenafilo la azitromicina o el fluconazol, entre otros principios activos.

Los efectos colaterales de la pandemia retrasan el cribado y detección de cáncer colorrectal

                 


La pandemia mundial provocada por el virus SARS-CoV-2 ha generado un grave impacto en el funcionamiento de las unidades de endoscopia digestiva. En consecuencia, diferentes estudios apuntan a un evidente retraso en el diagnóstico y tratamiento de los pacientes que presentan cáncer colorrectal[1], a pesar de que esta neoplasia maligna sea la principal causa de diagnóstico tumoral a nivel nacional, según la SEOM (Sociedad Española de Oncología Médica).

 

“En España se pronostica que más de 43.370 nuevos casos de cáncer de colon y recto serán diagnosticados en 2022[2]. Aun así, como apuntan desde la sociedad médica, esta estimación es relativa y, por tanto, el número de pacientes afectados por cáncer colorrectal puede variar e incluso ser superior, ya que desde el inicio de la pandemia los programas de cribado del cáncer se vieron afectados y no ha sido posible detectar todos los casos”, explica la Dra. Beatriz Rodríguez, especialista de Aparato Digestivo de Vithas Las Palmas.

 

De hecho, como apuntan los expertos de Vithas, aunque la mayoría de los pacientes diagnosticados tiene más de 50 años, en las últimas décadas se ha observado un lento pero progresivo aumento de la incidencia entre los pacientes considerados jóvenes. ”Se ha trabajado mucho en los programas de cribado y prevención del cáncer de colorrectal en mayores. Además, se está apreciando un aumento en la incidencia del cáncer en jóvenes sin saber muy bien los motivos”, explica el doctor José Perea, responsable del servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo del Hospital Vithas Madrid Arturo Soria y referente internacional en cáncer de colon en paciente jóvenes.

 

El envejecimiento de la población (la edad es un factor de riesgo fundamental en el desarrollo del cáncer) y la exposición a factores de riesgo (como el tabaco, el alcohol, la contaminación, la obesidad, el sedentarismo entre otros muchos) son causas determinantes para el aumento de casos de este tipo de tumores en la población española. “Procurar hábitos de vida saludables evitando el sedentarismo, reduciendo el consumo de carnes rojas y eliminando el consumo de alcohol y tabaco son las claves para prevenir el cáncer de colon”, apunta el doctor Javier Ángel García, especialista en oncología de Vithas Granada.

 

La colonoscopia, clave para detectar el cáncer a tiempo

La clave para una mayor supervivencia del cáncer colorrectal es una detección precoz. Según el Dr. Rafael Romero Castro de la Unidad de endoscopia del Hospital Vithas Sevilla “para cumplir los objetivos de prevención precoz, diagnóstico y tratamiento del cáncer colorrectal (CCR) son necesarios endoscopistas cualificados, equipos de endoscopia de calidad y un entorno hospitalario dotado con todos los medios técnicos y humanos que ofrezcan seguridad”.

 

Además de fomentar los programas de prevención y de diagnóstico precoz para tratar de disminuir la mortalidad por un cáncer tan frecuente, es fundamental implementar un tratamiento eficaz y efectivo una vez se diagnostica. En este sentido, gracias a las técnicas mínimamente invasivas se han mejorado los resultados y la calidad de vida de los pacientes.

 

“Actualmente enfocamos nuestro tratamiento para que el paciente tenga un postoperatorio confortable. La utilización de láser de última generación y del arsenal terapéutico que tenemos en nuestros manos nos ayudan para que el tratamiento sea el correcto y lo más cómodo posible para que el paciente se pueda reincorporar a su vida habitual cuanto antes”, señala el Dr. Lobato, responsable de la Unidad de Coloproctología del Hospital Vithas Xanit Internacional.

 

Alimentación equilibrada y actividad física

 

Aun así, además de las pruebas de cribado, la mejor manera de prevenir el cáncer colorrectal es, sin lugar a duda, tener unos hábitos de vida saludables. “Una dieta baja en grasa y alta en fibra (frutas y verduras), donde se reduzca el consumo de carnes rojas, y rica en alimentos ricos en vitamina D ayudará a nuestro organismo a estar sano. El sobrepeso es un factor determinante en los casos donde debute la neoplasia maligna de colon y recto. De ahí que, junto a una buena alimentación, la práctica de actividad física sea también relevante, pues

favorece a un buen tránsito colónico, previniendo el estreñimiento y permitiendo una correcta función del colon”, subraya la doctora Beatriz Rodríguez de Vithas Las Palmas.



 

 

24 March 2022

Nace ‘Ejes 3.0’, una herramienta para prescribir ejercicios individualizados en espondiloartritis

 

El ejercicio físico ha demostrado ser un pilar fundamental en el tratamiento de las espondiloartritis (EspA), ya que mejora los síntomas (dolor, fatiga, problemas de movilidad en la columna, debilidad, etc.), contribuye a reducir la actividad inflamatoria y fomenta la sensación de bienestar. “Sin embargo, a pesar de estas ventajas numerosos estudios señalan que los pacientes con espondiloartritis axial y artritis psoriásica son más sedentarios y menos activos que la población general. Además, cuando se prescribe ejercicio a estos pacientes, el cumplimiento suele ser bajo. Inicialmente es algo mayor, pero sólo entre el 22-50% continúan realizándolo más de 6 meses”, advierte la Dra. Raquel Almodóvar, reumatóloga en el Hospital Universitario Fundación Alcorcón y miembro del equipo que ha desarrollado ‘Ejes 3.0’, del que también han formado parte los Dres. Pedro Zarco, jefe de la Unidad de Reumatología y Mariano Tomás Florez, jefes de la Unidad de Rehabilitación, ambos del Hospital Universitario Fundación Alcorcón.

Por los beneficios ya descritos, los profesionales sanitarios (reumatólogos, rehabilitadores, fisioterapeutas y enfermeras) consideran que sus pacientes con EspA necesitan realizar ejercicio y lo recomiendan. Sin embargo, en ocasiones “tienen dudas sobre cuál puede ser la prescripción óptima, que se adapte a las capacidades del paciente y genere adherencia al ejercicio. Esto demuestra que existen áreas de mejora para poder prescribir ejercicios bien adaptados e individualizados”, afirma la Dra. Almodóvar.

Precisamente con la intención de cubrir las carencias en la prescripción individualizada de ejercicio en EspA nace ‘Ejes 3.0’, una iniciativa que pretende fomentar y facilitar la prescripción y realización del ejercicio físico en las personas con espondiloartritis a través de una herramienta basada en animaciones multimedia en 3D. “En total cuenta con 19 programas diferentes de ejercicios, dirigida a las personas con espondiloartritis y a los profesionales que las atienden. Cada programa combina un conjunto de ejercicios de distinto tipo (aeróbico, de fortalecimiento, estiramiento y respiratorios), que se muestran a través de un vídeo, de manera que permite visualizar el ejercicio desde diferentes perspectivas y facilita que las personas sepan cómo hacerlos correctamente”, explica la Dra. Almodóvar.

Los programas de ejercicios se agrupan según el estadio clínico de la espondiloartritis y están categorizados en tres niveles: inicial, intermedio y avanzado. A su vez, dentro de cada programa los ejercicios se ordenan por bloques según la dificultad, lo que permite adaptar el programa a la condición física de cada persona e ir progresando y modificando el nivel de exigencia. Además, la Dra. Raquel Almodóvar apunta que “la herramienta incluye un programa específico para poder seguir realizando ejercicio, sin aumentar los síntomas, durante los brotes inflamatorios”.

La especialista en Reumatología insiste en que esta aplicación es muy fácil de usar, totalmente gratuita y permite al profesional sanitario elegir y prescribir el programa seleccionado mediante un enlace que el paciente recibe por email y/o un código QR. A través de dicho link se pueden visualizar los ejercicios prescritos. En el caso de pacientes que no tengan acceso a Internet, existen unas infografías, de manera que el profesional sanitario puede imprimir los ejercicios y dárselos en la consulta. “De esta forma la persona con espondiloartritis puede acceder libremente, en cualquier momento que desee, a los ejercicios prescritos. Estos, a su vez, pueden ser visualizados en cualquier dispositivo, independientemente del tamaño de pantalla, con conexión a Internet (móvil, tablet, ordenador, etc.)”, comenta la Dra. Almodóvar.

Los más pequeños van sobre ruedas al quirófano en el Hospital Quirónsalud Campo de Gibraltar

                         


 


 Desde esta semana, en el hospital Quirónsalud Campo de Gibraltar los niños entran a quirófano sobre ruedas. El centro sanitario de Los Barrios ha recibido cuatro coches eléctricos donados por la empresa Ataa Cars que serán utilizados por los pacientes pediátricos que deban someterse a una intervención. Gracias a esta colaboración, el hospital adopta esta medida de mejora que ofrece a los pequeños la oportunidad de afrontar  una operación a través del juego y la diversión reduciendo, por tanto, la angustia que suele provocar en ellos enfrentarse al quirófano.

 

“Poner todos los recursos a nuestro alcance para evitar la ansiedad del niño, es fundamental. Estos coches son una gran herramienta ya que el niño viene entretenido, olvidando el entorno en el que se encuentra. La incorporación de los coches teledirigidos en los hospitales ha supuesto beneficios en la reducción de la ansiedad y estrés de los pacientes pediátricos al mismo tiempo que sirve para atenuar la inquietud de los padres que, en momentos tan difíciles, sienten temor y angustia. Ver a sus hijo o hija sonreír, minutos antes de la operación, ayuda a sobrellevar mejor esta situación”, explica la Directora de Enfermería, Gema Rufo Román.

 

Los cuatro vehículos donados por la empresa Ataa Cars, especializada en coches eléctricos para niños, disponen de un mando que controlarán los celadores durante el recorrido de la habitación al quirófano o a otra sala para la realización de una prueba diagnóstica. Los cochecitos son una réplica de vehículos de alta gama de última generación y también pueden ser manejados fácilmente por los propios niños.

 

"La iniciativa de donar coches eléctricos para niños, sale de la necesidad de ofrecer a los más pequeños una alternativa a las camillas y sillas de ruedas en sus traslados. Nuestra misión es hacer felices a los peques y verlos sonreír, por eso nos sentimos muy agradecidos de ser parte de un cambio tan positivo para los niños y niñas del Hospital Quirónsalud Campo de Gibraltar. Con nuestros coches eléctricos suavizamos las experiencias más complicadas para los peques, y les damos la vuelta, convirtiéndolas en un paseo diferente y más divertido. También trasladamos nuestro agradecimiento a todos los sanitarios del Hospital por la gran labor que llevan a cabo diariamente." subraya el cofundador de Ataa Cars, Jerónimo García.

 

Hospitales más amables

 

En los últimos años el hospital Quirónsalud Campo de Gibraltar ha impulsado distintas iniciativas enfocadas a la mejora de experiencia de los pacientes menores de edad. Entre ellas, destacan la decoración de las salas de espera de consultas externas y de urgencias de Pediatría cuyas paredes están completamente cubiertas con vinilos de los dibujos de Kenko, el protagonista del proyecto pediátrico del grupo Quironsalud creado para ayudar a los padres en la educación y salud de sus hijos.

 

23 March 2022

La teleasistencia, un recurso para optimizar el manejo clínico de la artrosis de rodilla

  

                   


  El Servicio de Rehabilitación del Hospital Universitario Doce de Octubre (Madrid), dirigido por el Dr. Juan Ignacio Castillo Martín, ha puesto en marcha un estudio clínico para detectar la fragilidad en pacientes con artrosis de rodilla y susceptibles de cirugía de reemplazo articular de rodilla y, con ello, optimizar la indicación de dicha cirugía, así como los recursos asistenciales y los elevados costes que estos suponen. La principal novedad y atractivo del estudio es que para llevar a cabo esta tarea utilizará un moderno recurso de teleasistencia.

 

Un aliado en la detección de la fragilidad

El protocolo del estudio incorpora en su metodología la plataforma Tele-Assist, solución tecnológica asistencial aportada por la compañía Idemm Farma, que facilita el seguimiento a distancia de la evolución y complicaciones de los pacientes.

 

Tele-Assist proporciona un sencillo recurso que facilita la comunicación médico-paciente, llegando a un número mayor de pacientes y de forma más continuada, mediante el desarrollo específico de nuevos de circuitos de pacientes, que incluyen el análisis de la fragilidad, la valoración clínica de la artrosis de rodilla y la evaluación de los tratamientos aplicados. En palabras del Dr. Castillo, “Tele-Assist une a sus prestaciones su facilidad de manejo, lo que nos permite un acceso inmediato al caso de cada paciente, y es idóneo para que nuestros especialistas apliquen, revisen y actualicen un eficaz programa de educación terapéutica”.

 

Se actuará sobre un total de 300 pacientes, en los que se realizará una evaluación de la fragilidad con una valoración integral mediante recursos de fácil aplicación que permitan identificar indicadores que evidencien al paciente vulnerable.

 

El cerco a la fragilidad

La fragilidad define un síndrome de deterioro fisiológico relacionado con el envejecimiento, con reserva fisiológica disminuida, que se caracteriza por una marcada vulnerabilidad a resultados de salud adversos al exponerse a factores estresantes como la cirugía.

 

La fragilidad, cuya prevalencia se estima en un 10 a 15% de las personas entre 65 y 75 años, supone una tolerancia reducida a las intervenciones médicas y quirúrgicas, tanto por la mayor carga de síntomas, como la debilidad y la fatiga, como por la complejidad médica que determina la existencia de comorbilidades. Además, se prevé un aumento de su prevalencia como consecuencia de la pandemia Covid-19 debido, entre otros motivos, a los efectos del confinamiento que determinó una menor actividad física o el retraso e interrupción de algunos tratamientos.

 

Esta situación queda especialmente reflejada en pacientes con artrosis de rodilla y posibles candidatos a cirugía de reemplazo articular de rodilla, que constituye un claro ejemplo en el que la fragilidad supone un importante determinante de los resultados del procedimiento. Sin embargo, la teleasistencia puede suponer un aliado crucial para hacer frente a esta problemática, al mejorar de forma sensible la atención mediante un recurso sencillo, tanto para los médicos como para los pacientes, que establece un canal de comunicación continuada, con efectos directos desde el punto de vista preventivo, educativo y rehabilitador.

 

 

  

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud