Traductor

30 January 2024

“Las aventuras de Bruno”, el cómic para ayudar a entender el día a día de los niños con hemofilia

                                


Bruno es un chico de cuarto de primaria al que le gusta saltar, jugar al baloncesto e irse de viaje con sus padres. Tiene hemofilia, pero eso no le impide participar activamente en las actividades escolares y en los juegos del recreo. Sin embargo, debe tener cuidado en cómo realiza estas actividades, ya que no hacerlo puede provocar una lesión que le impida llevar una vida normal durante algún tiempo. Éste precisamente es el argumento de la segunda entrega del cómic “Las aventuras de Bruno, superando una lesión”, elaborado por Roche Farma España en colaboración con la doctora Rosa Campos Álvarez, del Servicio de Hematología del Hospital Universitario de Jerez de la Frontera.

 

Algo en lo que coincide la doctora Rosa Campos, que es colaboradora de esta nueva aventura de Bruno. En su opinión, “en este cómic se muestra la importancia de que los pacientes con enfermedades raras, como la hemofilia, tengan conocimientos sobre su enfermedad, que reconozcan síntomas de alarma y la necesidad de tratamiento inmediato. Se muestra también la importancia de un buen soporte familiar y de la ayuda de profesores y amigos”, explica la doctora.

 

Tal y como ha señalado la doctora Mariluz Amador, directora médico de Roche Farma España, “desde Roche tenemos un fuerte compromiso con la comunidad de hemofilia. Es importante que las personas que conviven con esta patología se sientan parte activa de su entorno, que éste lo comprenda, al mismo tiempo que se puedan seguir dando pasos para normalizar la hemofilia”, explica Mariluz Amador.

 

La hemofilia es una patología que afecta a la coagulación de la sangre y, que en nuestro país afecta a cerca de 3.000 personas1, limitando su calidad de vida debido a la carga que supone el tratamiento y al riesgo de sufrir hemorragias, tanto internas como externas.

 

En los últimos años, se ha avanzado significativamente en el conocimiento de esta patología y en el desarrollo de nuevas opciones terapéuticas, aumentando y mejorando la esperanza y calidad de vida de estas personas. Sin embargo, todavía existen mitos que derribar en torno a la misma. La inclusión de las personas con hemofilia en los entornos laborales o de los niños en el ámbito escolar son algunas de las demandas que hacen desde las asociaciones de pacientes.

 

 

Un entorno informado

El cómic incide en la necesidad de empatizar con los niños con hemofilia que, en numerosas ocasiones, se sienten excluidos de la vida social y escolar, por miedo o desconocimiento por parte del equipo docente o del resto de los compañeros, en relación con qué pueden o no pueden hacer y qué consecuencias puede tener un golpe o lesión.

 

Tal y como explica la doctora Rosa Campos, “otro aspecto de interés que muestra este cómic es que los pacientes con hemofilia pueden llevar una vida activa, y que la profilaxis permite lograr una calidad de vida comparable a las personas sin hemofilia”.

 

“Las aventuras de Bruno” es un material didáctico que pretende llegar a los colegios, asociaciones de afectados y todos aquellos entornos donde su lectura resulte de utilidad para dar a conocer más y mejor la hemofilia.

Hospiten Rambla, pionero en cirugía compleja gracias al uso de la tecnología 3D

               


 

 

El Hospital Universitario Hospiten Rambla se sitúa en la vanguardia gracias a su precisión en el abordaje quirúrgico. Su Unidad de Cirugía Compleja utiliza la reconstrucción 3D que ofrece la tecnología CELLA para la planificación de forma personalizada de las operaciones más arriesgadas. 

El Jefe del Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo, el Dr. Manuel Barrera Gómez, explica que estas nuevas técnicas permiten reconstruir la anatomía del paciente con un alto grado de precisión a través de modelos 3D. De esta forma, el comité médico que conforma la unidad es capaz de preparar el abordaje de la operación con gran exactitud. “Ahora mismo podemos conocer las dimensiones del tumor con precisión, detectando afecciones con otros órganos o estructuras vasculares implicadas para evitar complicaciones inesperadas durante la operación”, detalla.

De esta forma es posible decidir si la lesión es resecable de inicio o es preciso iniciar un tratamiento previo como la radioterapia o la quimioterapia en casos de tumores complejos o metastásicos, para evitar intervenciones innecesarias y hacerlos de alguna forma operables en un futuro inmediato. “Por otro lado, estas técnicas son útiles para establecer límites claros antes de las operaciones”, explica Barrera.

La cirugía de alta complejidad requiere de una formación específica con equipos multidisciplinares formados por oncólogos, digestivos, anestesistas, radiólogos, diagnóstico y terapéutica endoluminal, medicina nuclear, y medicina interna, entre otros, apoyándose en la cirugía laparoscópica para los mejores resultados.

Gracias a la cirugía laparoscópica, los procedimientos quirúrgicos se realizan con la mínima invasión. Equipados con tecnología de vanguardia, se integran cámaras de alta definición y herramientas especializadas para mejorar la precisión y acelerar la recuperación de los pacientes. La alta cualificación tecnológica y del equipo no solo reduce el tiempo de hospitalización, sino que también facilita el postoperatorio.

Entre los servicios quirúrgicos que ofrece la unidad, destaca la cirugía oncológica, con operaciones de esófago, estómago, colorrectal, hígado, páncreas y metástasis hepáticas, entre otras. Además, las operaciones suprarrenales y de tiroides (paratiroides, nódulos y masas suprarrenales primarias o metastásicas) junto a las operaciones proctológicas, de obesidad y urgencias también son altamente comunes en la especialidad.

En este sentido, el doctor Barrera explica que esta tecnología que es capaz de hacer reconstrucciones tridimensionales, a partir de modelos digitales como el TAC y la Resonancia Magnética, ha permitido a los profesionales de la salud mejorar la precisión y eficacia de los procedimientos médicos.

El Grupo Hospiten es pionero en este tipo de operaciones oncológicas en el campo de la medicina ya que poseen el equipo médico, la tecnología y el aparataje necesario para tratar enfermedades complejas con el mínimo nivel de invasión y la mayor efectividad posible. 

En la reconstrucción 3D de la anatomía del paciente de CELLA participan equipos multidisciplinares compuestos por ingenieros, matemáticos y físicos, junto a técnicos de imagen médica y radiólogos. 

Para llevar a cabo estos modelos, en primer lugar, los especialistas reciben imágenes médicas e informes radiológicos de manera anónima a través de su plataforma web. A continuación, los técnicos y radiólogos analizan e identifican las estructuras anatómicas apoyándose de Inteligencia Artificial y algoritmos avanzados. El modelo resultante se entrega en una plataforma con herramientas de apoyo a la planificación quirúrgica, y opcionalmente, los cirujanos pueden solicitar una representación física realizada mediante impresión 3D.

 

José María Baena asume la coordinación territorial en Andalucía del Grupo Vithas

                                    


Jose María Baena, director de Clientes y Negocio del Grupo Vithas en Andalucía, asumirá también, a partir del próximo 1 de febrero, la coordinación territorial de la compañía en esta Comunidad Autónoma, donde cuenta con seis hospitales y trece centros médicos en Sevilla, Málaga, Granada y Almería.

 

Jose María Baena ejercerá su nueva tarea con el compromiso de fortalecer y expandir las operaciones y el liderazgo sanitario del grupo Vithas, además de fomentar las sólidas relaciones con los profesionales de la salud de la región con el objetivo de seguir desarrollando el modelo asistencial de la compañía, fundamentado en la calidad asistencial acreditada, la experiencia paciente, la innovación y la investigación y la docencia.

 

Jose María Baena cuenta con una sólida formación académica como licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales y Máster en Gestión Hospitalaria. Además, ha desempeñado varios roles importantes en la organización, ocupando en los últimos tres años la dirección de Clientes y Negocio de Vithas en Andalucía. Inició su carrera profesional en la sanidad privada en 2006, incorporándose al Hospital Vithas Xanit Hospital Internacional en el año 2010 como subdirector gerente.

 

Vithas expresa su profundo agradecimiento a Mercedes Mengíbar, hasta ahora directora territorial de Vithas Andalucía, por su compromiso y liderazgo en la consolidación y crecimiento de Vithas en la Comunidad.

 

20 January 2024

SEPAR apoya el Plan de Medidas del Ministerio de Sanidad contra el Tabaquismo

 

 

17 January 2024

Hasta un 50% de las personas con migraña puede sufrir depresión

 

 

La migraña y la depresión están estrechamente relacionadas entre sí. En el caso de que la migraña se cronifique, puede dar lugar a padecer patologías psiquiátricas, de la misma forma que la depresión intensifica los síntomas de la migraña

 

Carmen González Oria, neuróloga del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla: La información precisa sobre la patología y la promoción de hábitos de vida saludables son esenciales para controlar la migraña y reducir la posibilidad de comorbilidad psiquiátrica”

 

Según la neuróloga, “un abordaje integral es esencial para pacientes con migraña cronificada que presentan además síntomas asociados como falta de ilusión, anhedonia, tristeza e indiferencia”


  La migraña y la depresión son dos realidades complejas que están conectadas y se revelan como desafíos que exigen un enfoque integral. La Dra. Carmen González Oria, neuróloga y coordinadora de la Unidad de Cefaleas del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla apuesta por un abordaje completo, desde el diagnóstico precoz hasta tratamientos combinados, destacando la importancia de la salud mental en pacientes con migraña y la necesidad de tratar simultáneamente ambas condiciones.

El último estudio “Depresión y Neurología”, publicado por la Sociedad Española de Neurología (SEN), revela que hasta un 50% de las personas con migraña puede desarrollar depresión. Según el informe, la prevalencia de depresión en personas con migraña es casi dos veces más alta que la población general. La migraña multiplica por 5 la probabilidad de sufrir síntomas depresivos. A medida que se incrementa la frecuencia de las crisis de migraña aumenta la probabilidad de sufrir síntomas de depresión. Por ello, las personas con migraña crónica tienen el doble de probabilidad de sufrir depresión que las personas con migraña episódica.

Con el objetivo de abordar la migraña de forma integral, se ha desarrollado un programa especial de manejo conjunto y la expansión planificada en el marco del Plan Andaluz de Cefaleas. Se busca hacer más eficiente la atención a estos pacientes, redefiniendo la narrativa en torno a la migraña como una enfermedad que merece atención y comprensión. La Dra. González Oria, insta a mejorar hábitos de vida y destaca el papel fundamental de la terapia cognitivo conductual y la terapia psicológica en el tratamiento complementario, ofreciendo una perspectiva única sobre el manejo de la migraña que va más allá de lo puramente farmacológico.

La migraña, siendo la primera causa de discapacidad en adultos menores de 50 años en España, exige una atención integral y un cambio de paradigma que reconozca su impacto profundo en la salud mental. Si bien se subraya la importancia de los tratamientos farmacológicos, la Dra. González Oria resalta que “compartir experiencias y buscar recursos para manejar las situaciones que preocupan a los pacientes también es crucial”. En última instancia, este enfoque multidimensional busca no solo tratar la migraña sino también mejorar la calidad de vida y el bienestar emocional de quienes la padecen.

 

Diagnóstico Precoz

Destacando el desafío al que se enfrentan los pacientes con migraña, la neuróloga enfatiza sobre la importancia de un diagnóstico temprano y un tratamiento adecuado para evitar el malestar asociado a las crisis y prevenir su cronificación. “La información precisa sobre la patología y la promoción de hábitos de vida saludables son esenciales para controlar la migraña episódica y reducir la posibilidad de comorbilidad psiquiátrica”, comenta.

La Dra. González Oria insiste en la detección y tratamiento conjunto de ambas patologías, utilizando en ocasiones tratamientos preventivos con antidepresivos, cuando existe comorbilidad psiquiátrica. “De hecho, en la Unidad de Cefaleas del Hospital Virgen del Rocío, se implementa un programa especial de manejo conjunto con el equipo de Salud Mental, que consideramos necesario extender en el marco del Plan Andaluz de Cefaleas”.

Resaltando la importancia del componente emocional en todas las patologías, la especialista destaca la necesidad de mejorar los hábitos de vida de los pacientes con migraña, incluyendo aspectos como sueño, alimentación, hidratación y ejercicio, fundamentales para la salud mental.

“Los pacientes deben compartir los motivos de su empeoramiento durante las revisiones, ya que muchas veces están relacionados con el estrés, problemas familiares o preocupaciones”, explica la Dra. González Oria. Un abordaje integral, según la neuróloga, “es esencial para pacientes con migraña cronificada que presentan síntomas asociados como falta de ilusión, anhedonia, tristeza e indiferencia”.

En un mensaje final sobre la migraña, la neuróloga destaca su condición como una enfermedad que requiere atención. Siendo la primera causa de discapacidad en adultos menores de 50 años, la Dra. González Oria aconseja a los pacientes tratarse las crisis a tiempo, adoptar buenos hábitos de vida y buscar ayuda profesional en caso de aumento de frecuencia de éstas o aparición de síntomas ansiosos o depresivos.

 

 

  

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud