Los medicamentos biosimilares en España generarán un ahorro de 1.500 millones de euros de aquí al año 2020, además de favorecer e incrementar el acceso a los medicamentos biológicos y de fomentar la innovación farmacéutica. Además, este ahorro se podría incrementar a partir de 2020 como consecuencia del ritmo de expiración de las patentes de nuevos productos biológicos.
Así lo han explicado varios expertos internacionales en una reunión organizada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (AESEG), en colaboración con la Asociación Europea de Medicamentos Genéricos (EGA, por sus siglas en inglés).
Y es que, según han recordado, los medicamentos biosimilares, que no son medicamentos genéricos y por tanto no deben equipararse mediante su inclusión en el Sistema de Precios de Referencia, ofrecen las "mismas garantías" de calidad, seguridad y eficacia que los productos originales y están garantizados y acreditados por la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) y aprobados por la Comisión Europea.
Asimismo, los expertos reunidos han destacado la necesidad de desarrollar una política de información y formación que "desactive los recelos infundados" sobre los medicamentos biosimilares que se han suscitado entre ciertos actores del mercado y que, a su juicio, ponen trabas a que un mayor número de pacientes pueda acceder a tratamientos biológicos frente a enfermedades graves.
Además, el coordinador del Grupo de Acceso de Biosimilares de la patronal EGA, Paul Greenland, ha recordado que los medicamentos biosimilares no son iguales que los medicamentos genéricos y que, por tanto, existe una "gran diferencia" en su proceso y costes de desarrollo y en cómo son utilizados por los profesionales sanitarios.
"No implementar un sistema de precios y financiación que no tenga en cuenta las características especiales de los medicamentos biosimilares podría tener un grave impacto en la sostenibilidad de la industria, con consecuencias para el Sistema Nacional de Salud (SNS) y para los pacientes en el futuro", ha apostillado.
Diario digital con noticias de actualidad relacionadas con el mundo de la salud. Novedades, encuestas, estudios, informes, entrevistas. Con un sencillo lenguaje dirigido a todo el mundo. Y algunos consejos turísticos para pasarlo bien
Traductor
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies
Copyright © Noticia de Salud
No comments:
Post a Comment