INVESTIGADORES del Departamento de Bioquímica, Biología Molecular e Inmunología de la Universidad de Málaga (UMA) y del Instituto de Fertilidad Clínicas Rincón, han descubierto una fuerte asociación genética entre la serotonina y la aparición de abortos tempranos en procesos de reproducción asistida. El hallazgo evidencia que las mujeres receptoras que presentan una determinada variante en el gen transportador de la serotonina ven aumentada drásticamente su posibilidad de abortar en el proceso de reproducción asistida de fecundación in vitro cuando reciben óvulos donados.
EL grupo dirigido por Armando Reyes, catedrático de la Facultad de Medicina de la UMA, tiene como objetivo estudiar la importancia de las variaciones en las secuencias de los genes sobre diferentes aspectos de la fertilidad. “La implantación embrionaria es un proceso muy difícil de estudiar por las dificultades obvias de condicionar experimentalmente este proceso. Nuestros resultados nos hacen sospechar que el entorno metabólico de la serotonina pueda intervenir decisivamente en la implantación. No hay que olvidar que este compuesto es la diana molecular de una gran cantidad de fármacos antidepresivos y aunque es prematuro, deberían revisarse sus efectos sobre la reproducción”, asegura Arturo Reyes, miembro del equipo de investigación.
LA serotonina es una hormona implicada en el estado de ánimo, el apetito, el sueño o la temperatura corporal. Catalogada como ‘la hormona del humor’, sus posibles implicaciones moleculares tan importantes o más que las conocidas están aún por descubrir ya que se encuentra en altas concentraciones en todas las zonas de cuerpo humano. En el caso de los tejidos reproductores se ha descubierto que, aunque no se conoce aún su función específica en el endometrio, tejido del interior del útero encargado de la implantación del embrión tras la fecundación, la serotonina tiene un papel importante en los primeros procesos de gestación, y además se acumula en grandes cantidades en el embrión.
ES por ello que la idea de este proyecto está centrada en identificar algunas de las variantes genéticas que pudieran influir sobre los resultados de los tratamientos de reproducción asistida. Arturo Reyes asegura “En trabajos previos de la misma línea de investigación se identificó una mayor presencia de algunas mutaciones relacionadas con el metabolismo de la serotonina en tejido abortivo. Por lo tanto el objetivo era explorar si estas variantes genéticas heredadas por la mujer que soporta el embarazo pudieran influir en el transcurso del mismo independientemente de la carga genética del embrión”.
LA población estudiada se basa en mujeres receptoras de óvulos, donde el útero de la madre y el óvulo exógeno son tejidos que probabilísticamente comparten menos componentes desde el punto de vista inmunológico, en este sentido las diferencias genéticas de ambos tejidos adquirir mayor importancia para el éxito del embarazo.
EL número de parejas con dificultades para concebir ha aumentado considerablemente en los últimos años, en palabras de Reyes “el motivo fundamental es el retraso de la edad en el que hoy en días las parejas empiezan o pueden plantearse tener descendencia en los países desarrollados. Aunque no solo la edad es el principal problema existen muchos condicionantes que pueden influir decisivamente a la hora de tener hijos, desde sufrir alguna enfermedad infecciosa, un defecto hereditario, haber sufrido un cáncer o incluso algún problema psicológico. Al menos en los países desarrollados las garantías que permiten nuestro abastecimiento y la disposición de los servicios sanitarios han permitido, afortunadamente, que más personas sobrevivan hasta una edad reproductiva a pesar de haber sufrido un trastorno que antes hubiese sido determinante para la supervivencia. Desde un enfoque evolutivo, en ésta situación es probable que disminuya la presión selectiva sobre nuestra capacidad reproductiva, lo que implica que se tenga que disponer de un mayor número de recursos para conseguir un embarazo”.
APROXIMADAMENTE la proporción de las causas por las que una pareja acude a una clínica de fertilidad se suele distribuir equitativamente entre hombres y mujeres. Un 40% de las ocasiones se debe ha algún condicionante en la mujer, otro 40% suele deberse a un factor andrológico en el hombre y el resto puede ser una causa de ambos o bien desconocido.
EN el proceso de fecundación in vitro se produce una media de un 8 por ciento de abortos en los primeros estadios, denominados abortos bioquímicos, que ocurren antes de formarse el saco gestacional. Los investigadores realizaron estudios genéticos que incluían una amplia batería de variantes genéticas en mujeres que recibían óvulos donados.
LOS investigadores observaron que el 80 por ciento de las mujeres receptoras que presentaron abortos bioquímicos poseían la variante denominada L en el gen transportador. Además, esta variante genética se encontraba asociada a todas las variables estudiadas menos favorables al embarazo. Estos resultados indican que aquellas mujeres receptoras de óvulos que presentan esta variante genética van a tener mayores probabilidades de sufrir un aborto temprano en procesos de FIV. En consecuencia, se abren nuevas posibilidades para la reducción del número de abortos y una mejora de la calidad asistencial en estos procesos. Por otro lado se abre un campo de investigación, sobre el papel de la serotonina en la interfase feto-materna.
ESTE nuevo enfoque es una de la razones por las que el trabajo recibió el premio en la XXVII reunión anual de la European Society of Human Reproduction and Embryology (ESHRE), donde participaron más de 10.000 investigadores y se presentaron mas de 1.500 trabajos.
LOS próximos retos propuestos son la identificación de la función de la serotonina en la interfase feto-materna y profundizar en el estudio de otras variantes genéticas implicadas en el proceso de aborto. Los resultados más recientes se presentarán en el Congreso Nacional de la Sociedad Española de Fertilidad que tendrá lugar en Granada los próximos 16, 17 y 18 de mayo.
**Publicado en la revista "EL OBSERVADOR"( Málaga)
No comments:
Post a Comment