Traductor

01 May 2025

Viajes: la gastronomía finlandesa y sus hierbas silvestres

 Con uno de los aires y aguas más limpios del mundo, Finlandia ofrece un lujo poco común: naturaleza pura, incluso en las ciudades, rica en tesoros comestibles. En primavera, la naturaleza finlandesa ofrece un regalo especial: las hierbas silvestres. Delicadas, aromáticas y dignas de una buena cena que solo esperan a ser recogidas.


Las hierbas silvestres pueden disfrutarse crudas, cocidas o secas. Incluso los restaurantes de alta cocina las han incorporado; En Finlandia es posible encontrar en el menú brotes de abeto, pino o enebro, gracias a sus aromas verdaderamente únicos.

 

                                                                                                                                      Restaurante Kielo / Visit Finland

 

 

Restaurantes donde degustar hierbas silvestres

 

Los restaurantes finlandeses elaboran platos imaginativos con ingredientes naturales de temporada que resaltan sus sabores únicos. Puede incluso que el chef haya recogido las hierbas de su plato esa misma mañana de un bosque cercano, ya que en Finlandia siempre hay uno cerca:

 

  • El restaurante Skörd de Helsinki se toma tan en serio su dedicación a los ingredientes locales que renuncia incluso a los granos de pimienta. No los echará de menos: las hierbas aromáticas, los meticulosos métodos de cocción y la intensidad pura de los productos nórdicos dan un golpe de sabor. En Skörd se puede probar su carta de vinos y degustar las bayas finlandesas.
  • Los ingredientes locales de temporada también definen el menú del prestigioso restaurante Kaskis de Turku. Los chefs Erik y Simo suelen buscar hierbas silvestres en la naturaleza y las transforman en platos nórdicos creativos.
  • El restaurante Kielo es una joya oculta en Joensuu, una ciudad rodeada de bosques y del hermoso lago Saimaa. Su menú de 9 platos le llevará en un delicioso viaje a través de Finlandia, celebrando los sabores del norte.
  •  Wild Out organiza almuerzos de tres platos en plena naturaleza virgen de Kuusamo, en el norte de Finlandia. La comida silvestre cuidadosamente preparada sabe aún más deliciosa cuando se disfruta al aire libre junto a la hoguera.


Cómo se recogen las hierbas silvestres y sus propiedades 




 

En Finlandia, todos son libres de disfrutar de la naturaleza. La ley garantiza a todos el derecho a  recoger hierbas silvestres, bayas y setas y recorrer casi cualquier lugar. Esto se conoce como el Derecho de Todo Hombre— o Jokamiehenoikeudet en finlandés — y permite a cualquiera, incluidos los chefs, disfrutar de la naturaleza de manera libre. Solo recuerda que, con estos derechos, viene la responsabilidad de respetar la naturaleza y tratarla con cuidado.

 

Anna Nyman ha pasado los últimos diez años guiando a locales y visitantes por los parques y bosques de Helsinki, ayudando a la gente a redescubrir las hierbas silvestres que crecen a su alrededor. “Aprender sobre hierbas silvestres fue como descubrir un secreto perdido. Me dejaron alucinada”, comenta Anna. “Antiguamente, en todas las granjas finlandesas se utilizaban hierbas silvestres para cocinar y curar. Ese conocimiento se ha transmitido de generación en generación”. Lo que hace realmente especiales a las hierbas finlandesas es la naturaleza en la que crecen. “Las plantas del norte necesitan sobrevivir a inviernos oscuros y fríos. En primavera, hay un repentino estallido de luz. Es un lugar extraño y las plantas tienen que adaptarse. Se vuelven resistentes, igual que la gente”. resalta Nyman. Esa resistencia hace que las hierbas del norte sean más ricas en sabor y nutrientes que sus primas del sur.

 

La temporada de búsqueda de hierbas va desde finales de abril hasta las primeras nevadas. En primavera, las hierbas tempranas son suaves y fáciles para los principiantes. El verano trae flores y aromas intensos, y en otoño es hora de recolectar semillas, raíces y hojas.

 

Plantas como la ortiga, la arúgula silvestre, el moruno y la siempreviva están entre las favoritas de Nyman. “La arúgula silvestre tiene un sabor parecido al de la zanahoria o el apio nabo. Hace felices a muchas papilas gustativas”, comenta Anna.

Muchas hierbas también tienen propiedades medicinales: la pamplina, por ejemplo, es conocida por reducir la inflamación y refrescar el cuerpo en los días calurosos de verano. También se utilizan en cosméticos — y, por supuesto, en la sauna. El abedul es la opción tradicional para los manojos de sauna, pero a Nyman le gusta añadir ortiga.

Nyman anima a los principiantes a unirse a una excursión guiada, especialmente porque algunas plantas en la naturaleza finlandesa son tóxicas. Sin embargo, recolectar no requiere equipo ni experiencia previa, y tampoco implica adentrarse en lo más profundo del bosque. De hecho, las hierbas silvestres suelen encontrarse más fácilmente cerca de zonas urbanas.

 

 


No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud