La primera consulta, e incluso las visitas de seguimiento de las personas con enfermedades mentales, tienen ciertas peculiaridades que hacen que la formación continuada de los médicos que tratan a estos pacientes sea fundamental. Conscientes de esta necesidad, laboratorios AstraZeneca y la Fundación AstraZeneca han desarrollado, junto a especialistas en psiquiatría y médicos de atención primaria, Paciente Virtual, dando un paso más allá de los convencionales elearnings. Es el primer simulador interactivo creado específicamente para el ámbito de la salud, basado en la recreación del escenario de la consulta que permite a los médicos formarse adecuadamente en el tratamiento integral del paciente con enfermedades mentales, tales como la depresión mayor o el trastorno bipolar, dos de las patologías mentales más prevalentes y que generan más discapacidad en España.
Paciente Virtual, que cuenta con el aval del Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental (Cibersam), lleva al usuario a una situación similar a la realidad con sus pacientes -mediante técnicas de simulación tridimensional- en la que podrá practicar y mejorar sus habilidades comunicativas y profesionales. Con esta herramienta, el médico puede interactuar con personajes controlados por una inteligencia artificial que los dota de emociones y síntomas que cambian dinámicamente en función de las circunstancias.
Así, el próximo día 11 de junio en Madrid se presentará el Paciente Virtual en España que contará con la presencia de los coordinadores de este proyecto, Dr. Antonio Madueño, médico de familia del Centro de Salud La Laguna, en Cádiz; el Dr. Ángel Luis Montejo, Psiquiatra del Hospital Universitario de Salamanca, y el Dr. Eduard Vieta, Jefe de Servicio de Psiquiatría del Hospital Clínicde Barcelona, junto con el Dr. Celso Arango, Coordinador y Director Científico del Cibersam y Jefe de la unidad de Psiquiatría del Hospital Gregorio Marañón de Madrid.
No comments:
Post a Comment