Traductor

13 October 2010

“Hijos difíciles Padres desorientados / Padres difíciles Hijos desorientados”, una obra de Eva Rotenberg


Tener un hijo puede ser una de las experiencias más enriquecedoras de la vida, pero también puede convertirse en un foco de conflictos. Entre los propios padres, con los abuelos y, sobre todo, con los propios hijos en cuanto se hacen mayores y empiezan a tomar sus propias decisiones. Para ayudar a los padres a superar las dificultades que pueden crear los hijos conflictivos, la psicóloga y psicoanalista argentina Eva Rotenberg ha publicado el libro Hijos difíciles padres desorientados / Padres difíciles hijos desorientados.

En este libro, la especialista ahonda en las principales preocupaciones que les pueden surgir a los padres desde el mismo momento en que nace su hijo. Por ejemplo, los conflictos que el nacimiento del bebé puede ocasionar entre la propia pareja o la poca repercusión que en la vida de la misma tienen los sentimientos del padre: “Como la que debe pasar por el parto es la mujer, y es quien tiene los dolores y las contracciones, los sentimientos del hombre frecuentemente tienen poco lugar para ser expresados”, explica Rotenberg.

La relación con los abuelos del bebé también puede sufrir considerables cambios. “Si los abuelos no están compensados, emocionalmente hablando, puede darse una especie de competencia entre abuelos de ambas partes, o entre abuelos e hijos, los nuevos padres pueden sentirse en la obligación de elegir”, apunta la psicóloga.

La lactancia, los llantos del bebé, el insomnio, las enfermedades, etc., son otra fuente de desajustes psicológicos que el libro trata de mitigar. Después, llegan las primeras palabras del bebé, el cerrar o no la puerta para ir a dormir, el control de esfínteres, los famosos ‘no’ o la educación en los buenos modales.

Sin embargo, hay también comportamientos de los padres que pueden derivar en problemas psicológicos para el niño cuando alcanza cierta edad. Es el caso de sobreexigirles demasiado, hacer que se sientan infravalorados, enseñarles a tener juguetes, el control del dinero, el orden en el cuarto, o el miedo que existe tanto por parte de unos como del otro a la separación.

Eva Rotenberg trata también de dar unas pautas a los padres cuando el comportamiento de su hijo se convierte ya en un problema grave. Por ejemplo, cuando roba, miente o supera los límites establecidos por los padres. “Generalmente el niño que roba es un niño que se siente inferior y tiene envidia de otros a quienes considera personas seguras y que lo tienen todo; pero la envidia no se dirige a algo material, sino a un estado de plenitud idealizado en el otro cuya base es la necesidad de reconocimiento”, advierte la experta.

El recorrido del libro de Rotenberg no se detiene en el jardín de infancia, sino que acompaña a los padres en la educación de sus hijos hasta otro de los momentos más delicados en el crecimiento y desarrollo de una persona, que es la adolescencia. Conflictos con la sexualidad o la violencia se hacen patentes en esta etapa, y conviene lidiarlos con la debida calma. “Ser padres es difícil, pero más aún cuando son adolescentes; es una etapa de muchos cambios y los hijos, para llegar a sentirse ‘ellos mismos’, deben poder cuestionar a los padres”, apunta la psicóloga.

Eva Rotenberg es licenciada en Psicología por la Universidad de Buenos Aires. Especialista en psicoanálisis de niños y adolescentes y en terapia de familia y pareja, trabajó durante un tiempo con el prestigioso psiquiatra Jorge García Badaracco. Es autora de otros libros como Adopción, el nido anhelado, diversos trabajos científicos y, también recientemente, coautora del libro Homoparentalidades. Nuevas familias.

Redes sociales: una afición juvenil de "alto riesgo"


Las redes sociales representan uno de los principales canales de comunicación empleados por los jóvenes actualmente, si bien la falta de privacidad a la que se enfrentan ante otros usuarios puede derivar en "situaciones de riesgo", según ha advertido a EFE el psicólogo Antonio Castaños. "Los adolescentes aprovechan estas comunidades virtuales para enseñar sus fotografías, trasmitir sus estados de ánimo e, incluso, para citarse entre ellos, aunque muchas veces estas conversaciones se entablan con personas a las que acaban de conocer por Internet", ha explicado Castaños. A pesar de que Tuenti y Facebook no permiten el acceso a los menores de catorce años, basta con que éstos falsifiquen su fecha de nacimiento al introducir sus datos para que puedan crearse un perfil, según este experto.

Por ello, Castaños ha alertado sobre "el posible contacto" que puede establecerse entre los jóvenes y "pederastas y violadores que se aprovechan de esta situación". Además, ha manifestado que estos entornos comunicativos a través de Internet "también son foco de acoso juvenil" -ciberbullying- ya que "los adolescentes buscan constantemente la aprobación y la aceptación dentro de unos círculos de amistades en los que no siempre encajan". Castaños ha realizado estas reflexiones en relación al "uso inadaptativo o inadecuado" de las nuevas tecnologías por parte de los jóvenes y su derivación posterior en "adicción", un aspecto sobre el cual ha creado en Alicante un centro para la prevención y asistencia a los afectados por estos trastornos."De casi el 90 por ciento de adolescentes y menores que utiliza" sistemas de entretenimiento virtual, como "Internet, vídeo-juegos o teléfonos móviles", "en torno al diez por ciento realiza un uso indebido que tiene consecuencias problemáticas", ha señalado.

En este sentido, "el perfil de esas personas es el de chicos, de edades comprendidas entre los 13 y 18 años, con problemas en su rendimiento escolar y una fuerte vinculación a los vídeo-juegos" .Entre los síntomas que, según Castaños, denotan un "uso adictivo" de las nuevas tecnologías destacan "fuertes alteraciones en los estados de ánimo, irregularidades en el sueño, agresividad, hostilidad hacia la familia o profusión de mentiras y engaños" .Preguntado sobre qué soporte digital esconde un mayor porcentaje de riesgo, el psicólogo ha puntualizado que "el mayor potencial adictivo está en los juegos de ordenador en red", en concreto en el vídeo-juego 'World of Warcraft', un juego de rol de ordenador en el que los jugadores compiten entre ellos en mundos virtuales.El origen de estos "hábitos compulsivos radica en el ámbito doméstico", ha expresado, "ya que las nuevas tecnologías resultan muy económicas y accesibles para los jóvenes, ya que son los padres los que corren con todos los gastos".Por lo que respecta a posibles soluciones a este problema, Castaños ha incidido en "la importancia de establecer una comunicación familiar fluida" para que los progenitores puedan transmitir "la utilidad que las nuevas tecnologías tienen de cara al futuro" de los menores mientras "alertan sobre las consecuencias de un uso indebido".

Además, ha recordado que existen "sistemas de control parental" que "ayudan a evitar el desarrollo de posibles adicciones", como "la clasificación de edades y contenidos de los productos informáticos", "claves de bloqueo para acceder a ciertas páginas de Internet" o técnicas "más cotidianas como colocar el ordenador en un lugar común y visible de la casa"."Esta adicción tecnológica puede darse a cualquier edad y ser heredada de los años de juventud, llegando a convertirse en una ludopatía", ha alertado, al tiempo que ha denunciado "la provocación constante" que supone "la publicidad de los casinos on-line", así como de "las páginas de poker y de apuestas en Internet, dos sectores en auge".

Desde la asociación Tecnoeduc@, dirigida por Castaños, han creado un servicio de "escuelas presenciales para que padres y madres sepan cómo educar a sus hijos en el buen uso de estos soportes, los cuales no hay que olvidar que son necesarios para su futuro, reduciendo riesgos e incrementado la utilidad".En el ámbito de la Comunitat Valenciana, esta entidad ofrece un curso on-line "totalmente pionero", de ocho semanas de duración pensado "para padres cuyo horario laboral impide seguir físicamente los seminarios anteriormente citados", ha comunicado Castaños.En esta iniciativa a través de Internet colaboran la Conselleria de Sanidad y la Fundación para el Estudio y Prevención de las Drogodependencias (FEPAD).

Los fumadores advierten de que llega el «cigarrón»

Los jóvenes beben en la calle por el alto precio de las consumiciones dentro de los locales. El «cigarrón» lo practicarán clientes de todas las edades, y lo harán porque no tendrán permitido fumar dentro de los bares, restaurantes, pubs y discotecas. Éste será un «fenómeno social espontáneo», según explicó ayer el portavoz del Club de Fumadores por la Tolerancia, Javier Blanco. Es decir, «no se dará porque los clientes se pongan de acuerdo, sino porque no les dejarán otra opción». De este modo, desde el club advierten de que, si el proyecto de prohibición total del Ministerio de Sanidad sale adelante, los fumadores se concentrarán en las puertas de pubs y discotecas. Esto provocaría mucho ruido durante la noche, que molestaría a los vecinos y desencadenaría sus quejas.
Blanco aseguró que el «cigarrón» ya se ha dado en países donde la legislación es similar a la que se quiere aprobar en España. El portavoz explicó que, de la Unión Europea, sólo en Reino Unido, Irlanda y Chipre el grado de prohibición alcanza el que quiere establecer Sanidad, y que, al menos en Reino Unido, ha aumentado la contaminación acústica nocturna. El Club de Fumadores por la Tolerancia defendió ayer en una cafetería del grupo Nebraska de Madrid la enmienda presentada por el Partido Popular a la reforma de la Ley Antitabaco. En ella, los populares respaldan la propuesta de los hosteleros de establecer en los locales habitáculos para fumadores, totalmente aislados, sin servicio de mesa y con la entrada prohibida a los menores.
Desde el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo tildaron esta medida de «chapuza» y advirtieron de que se convertiría en un elemento de confusión y de incumplimiento de la nueva legislación. Sin embargo, Blanco defendió «el alto grado de cumplimiento de la ley vigente». El portavoz declaró que lo importante es hacer una legislación «cumplible y respetable» y que «hay que confiar en la responsabilidad de los empresarios».Está previsto que hoy se empiecen a discutir en el Congreso las ponencias y las enmiendas a la reforma de la Ley Antitabaco, en la Comisión de Sanidad, presidida por Gaspar Llamazares, el portavoz parlamentario de IU.

**Publicado en "La Razón"

El 30% de los medicamentos vendidos en Catalunya ya son genéricos

La Conselleria de Salud de la Generalitat ha informado que tres de cada diez medicamentos que se venden en Catalunya (28,5%) son genéricos, lo que supone un ahorro para la administración.
En los últimos cinco años se han multiplicado el número de fármacos de este tipo, según han explicado fuentes del departamento que dirige Marina Geli. Los genéricos representaron un 11,76% de los 2.700 millones de euros que gastó Salud en medicamentos el año pasado, una cifra que todavía se encuentra alejada de la media euroepa, que se sitúa entre el 30% yel 35%, según la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (Aeseg).
Las cifras de la Conselleria, a las que ha tenido acceso Europa Press, evidencian que si en el mes de diciembre de 2004 el 16,1% de los envases gastados eran de medicamentos genéricos, esta proporción ha ido en aumento progresivamente, hasta el 18,8% en 2005, el 22,3% en 2006, el 25,1% en 2007, el 27,3% en 2008 y el 30,5% durante el último mes de 2009. A pesar de ello, según el recuento realizado en el marco de la Mesa del Medicamento que instauró el departamento dirigido por Marina Geli, y que ha trabajado entre septiembre de 2009 y 2010 para hacer un análisis del sector, el gasto farmacéutico catalán no ha dejado de crecer, y alcanzó en 2009 los 1.863 millones de euros para recetas, 642 en la medicación hospitalaria de dispensación ambulatoria y 156 millones en medicación de utilización intrahospitalaria --unos 2.700 millones en total--. En relación al gasto en recetas, éste se ha multiplicado por dos en una década, al mismo tiempo que no ha dejado de aumentar el número de recetas dispensadas, desde los 91,7 millones en 1998 hasta los 147,6 millones el año pasado.

Evitar el exceso de carne en las dietas


Párese a pensar en su cesta de la compra, en la variedad de alimentos que pone en su mesa a lo largo de la semana. Compruebe si forma parte del grueso de la población española, cada vez más carnívora -consume el doble de carne que de pescado-, que no ha renunciado al filete de pollo o de cerdo (sí al de ternera) pese a la crisis; y si no puede ser producto fresco, pues congelado, cuya venta creció un 25,5% entre abril de 2009 y abril de 2010, lo que supone el mayor incremento detectado por el panel de consumo alimentario del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino en ese periodo. Y ahora compare los resultados con las proporciones prescritas por la dieta mediterránea, ensalzada como el súmmum de la salud cardiovascular en un reciente artículo de la web de la clínica Mayo, en Estados Unidos. Una dieta con una base de legumbres, frutas, verduras; pescado al menos dos veces por semana; "porciones moderadas" de queso, huevos o yogur. Y, en el pico de la pirámide, "menos frecuentemente", carne y dulces.


-Hay que controlar el consumo de carne de vaca, cerdo y cordero
El problema no radica en comer carne. Todo lo contrario: ningún nutriente es malo en el contexto de una alimentación equilibrada. El problema es abusar de ella, sobre todo de la de vaca, cerdo y cordero. Porque contiene grasas saturadas (toman su nombre del hecho de que los puntos de unión de sus moléculas están saturados, por lo que al organismo le cuesta más trabajo romperlas o combinarlas con otras). El pescado, por ejemplo, no posee este tipo de grasas, que sí se encuentran en los productos precocinados y los aceites de coco y de palma, a pesar de ser vegetales.
"Si se consumen en exceso, tienden a elevar los niveles de colesterol y triglicéridos en sangre y pueden acumularse y formar placas en el interior de las arterias (arteriosclerosis)", describe Carolina Muro, responsable del departamento de nutrición de la Fundación Alimentum, auspiciada por la industria alimentaria para promover hábitos saludables de nutrición y actividad física. El colesterol, por su parte, solo se encuentra en alimentos de origen animal y su ingesta debe limitarse a menos de 300 miligramos por día, según las recomendaciones de los especialistas.
No fue casualidad que Ramón Estruch, investigador del CIBERobn (red formada por 27 grupos de trabajo nacionales sobre nutrición y obesidad) y consultor del servicio de medicina interna del hospital Clínic de Barcelona, se desplazara hasta Harvard para dar una conferencia sobre los beneficios para el corazón de la dieta mediterránea. Primero, por el prestigio de la universidad estadounidense. Y segundo, porque llevó su mensaje a un país cuya población presenta uno de los mayores índices de obesidad del planeta, entre otras razones por una alimentación rica en ácidos grasos saturados que, cosas de la globalización, se extiende por todo el mundo como una pandemia. "España no come muy diferente al resto de Europa", se lamenta el doctor Francisco J. Tinahones, otro investigador del CIBERobn, del hospital Virgen de la Victoria de Málaga. Este experto pide una vuelta a los principios de la cocina mediterránea que se tenían "en la primera mitad del siglo XX".
La dieta media actual de los españoles está compuesta por un 40% de hidratos de carbono, un 19% de proteínas, un 39% de grasas. Cada vez más alejada de lo que los expertos consideran saludable: hidratos de carbono, hasta un 55%-60%; proteínas, hasta un 15% (más de la mitad, vegetales); grasas, hasta un 30%, de las que las saturadas no deberían representar más del 8%. Para acercarnos de nuevo a porcentajes más óptimos tendríamos que "incrementar la cantidad de frutas, verduras y legumbres, disminuir el consumo de grasa animal y los productos precocinados que la contengan, y tomar más pescado que carne", receta Tinahones.
El pescado azul y el marisco son ricos en Omega 3, protector cardiovascular con efecto antiinflamatorio. Mientras que el Omega 6 se obtiene de grasas vegetales como el girasol o la soja. El aceite de oliva es fuente principal de ácidos grasos monoinsaturados, que se asocian a un descenso de la enfermedad cardiovascular. "Disminuyen la proporción de colesterol LDL o malo, respecto al colesterol HDL o bueno", explica el doctor.
"Las grasas por sí solas, y en el marco de una dieta equilibrada, tienen un efecto positivo", insiste Muro, ya que proporcionan energía y desempeñan un papel importante en la absorción de las vitaminas liposolubles (A, D, E y K), en la síntesis de hormonas o en la formación de la pared celular. Otro tanto ocurre con las proteínas, formadas por los llamados aminoácidos esenciales, que son nueve de los 20 aminoácidos que necesita el cuerpo humano, pero que no es capaz de sintetizar por sí mismo, por lo que han de ser aportados por la dieta. Los aminoácidos esenciales se encuentran, sobre todo, en las proteínas de origen animal, "por lo que su valor biológico es mucho mayor que las de origen vegetal", diferencia la experta.
Una persona que solo coma proteínas vegetales habrá de incrementar su ingesta de 0,8 gramos/kg (que es la proporción recomendada) a 1 gramo/kg, según señala el doctor Tinahones. La carencia de estos nutrientes provoca problemas de memoria y atención en niños y deficiencias de crecimiento, y aumenta considerablemente el riesgo de infecciones. Su exceso se asocia a la aparición de enfermedades metabólicas y al aumento de la concentración de ácido úrico en sangre.


**Publicado en "El Pais Salud"

Los discapacitados denuncian problemas de acceso a las redes sociales

Problemas de accesibilidad en las redes sociales. El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) han denunciado hoy los problemas de los que adolece en general el colectivo para acceder a los servicios más extendidos, que impide o dificulta enormemente su participación en estas plataformas y su vinculación con Internet. El CERMI advierte en un comunicado de las "muchas quejas de usuarios con discapacidad" por las trabas que sufren para el acceso a las principales redes sociales, dado que no están adaptadas a todas las personas, lo que provoca exclusiones y barreras en el acceso y uso normalizado de estos canales.
Frente a ello, el CERMI plantea cambios en la legislación española en materia de Internet para que se extienda a las redes sociales las obligaciones de acceso que rigen para las páginas de Internet públicas y las grandes empresas. El CERMI denuncia que "las compañías que explotan estas redes no han incorporado de motu proprio criterios de accesibilidad" e insta al Estado a regular "con carácter imperativo" unas condiciones básicas de acceso y uso para que cualquier persona pueda disfrutar de Internet.

**Publicado en "CiberPais"

España: El recorte acumulado en I+D ahoga el avance de la ciencia

El sistema de ciencia y tecnología español, tan defendido en todas las instancias como prioritario y clave para el cambio de modelo productivo, acumula una reducción notable de financiación por los recortes de los últimos años. En 2011, con el 7% menos de presupuesto propuesto por el Gobierno, retrocederá al nivel de financiación que tenía cuatro años antes, en 2007, según análisis de los expertos, y ya se oyen voces de alarma. No es que se vaya a paralizar la investigación, ni se colapsarán los laboratorios (al menos los de alto nivel) por falta de fondos. Pero la compresión del sistema puede empezar a ahogarlo si la situación no se remedia, y el año próximo no se va a remediar.

-El CSIC hará un 20% menos de contratos de trabajo en 2011
La comunidad científica llama la atención sobre el recorte de la oferta de trabajo para los científicos, porque supone una seria amenaza de perder a muchos jóvenes bien preparados en una nueva oleada de fuga de cerebros. El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), por ejemplo, reducirá el año que viene la contratación en un 20% y ya está convocando plazas de científico funcionario con una tasa de tres nuevos puestos por 10 jubilados.
"La falta de plazas provocará un éxodo de la ciencia española, o bien a otras tareas en España para aquellos cuyas circunstancias personales no les permita emigrar fuera de España", señala Carlos Duarte, investigador del CSIC. "Y no es cierto que 'en todas partes cuezan habas' porque Alemania ha potenciado el programa de reclutamiento de investigadores, lo mismo que ha hecho Suiza. Y EE UU sigue siendo el gran mercado de trabajo en ciencia".
El recorte presupuestario que el Gobierno propone para el año que viene es de un 7% en toda la I+D+i civil española (un 17,6% en la militar), que abarca varios ministerios. La reducción es del 5,9% en las subvenciones, del 6,9% en los capítulos de gestión, inversiones y personal, y del 7,5% en los créditos, según un estudio de la Federación de Centros Tecnológicos de España (Fedit).
En el caso concreto del Ministerio de Ciencia e Innovación, sale adelante con un 4% de reducción en los gastos no financieros (destacando el recorte en gastos corrientes, en inversiones reales y en personal, pero también en las subvenciones, hasta un 5,8%, respecto al presupuesto aprobado para 2010), mientras que se congelan los créditos dirigidos a las empresas. Ese 4% es mucho menos dramático que el 15% del año pasado e inferior a la disminución media de todos los ministerios (16%). Cristina Garmendia, titular de Ciencia e Innovación, destaca este trato favorable en los presupuestos y afirma que permiten "mantener los fondos de proyectos científicos, becas, contratos, transferencias a los Organismos Públicos de Investigación (OPI) y las ayudas a la innovación en las empresas". El presupuesto global del ministerio asciende a 5.354 millones en la propuesta para 2011, de los que el 60% son créditos. Garmendia destaca que este proyecto de cuentas "es una apuesta política clara del Gobierno por la ciencia y la innovación".
Pero no brilla el optimismo en los centros científicos. Los OPI, que este año han visto recortados sus presupuestos en un 15%, tienen para 2011 una caída del 6% como media.
"El CSIC acumula un recorte del 30% para 2011 respecto a 2008: nuestro presupuesto cayó en 60 millones de euros en 2009 y en 120 millones en 2010", dice el presidente de la institución, Rafael Rodrigo. "Las transferencias que recibimos del ministerio están al nivel de 2006. Para 2011, la reducción prevista del CSIC es del 5,67%, algo más de 41 millones. Si no volvemos al nivel de 2008 vamos a tener problemas. Esto se está poniendo ya peligroso".
Su colega, el director del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat), Cayetano López, señala que la reducción en este organismo ha sido este año del 26% respecto a 2009 (recibe 30 millones de euros menos de Ciencia e Innovación), lo que ha obligado a reducir gastos, a no aumentar el personal y a recortar programas internacionales. Aun así, López señala que para 2011, el presupuesto del Ciemat se congela en el mismo nivel de 2010 (unos 86 millones de euros), "y, a la vista de lo que se esperaba con el plan de austeridad, este es nuestro mejor escenario posible". Pero la situación sigue complicada: "O entramos en la senda del crecimiento o habrá problemas", dice López. "Todos entendemos que este es un periodo en el que se ha abierto un paréntesis y que se tiene que cerrar, pero no sabemos cuándo".
También en los laboratorios se percibe la contracción del sistema. "El recorte acumulado se nota: en los proyectos de investigación del Plan Nacional, en el área de biomedicina, se ha reducido este año la financiación entre el 20% y el 30% este año, pese a que el ministerio dijo que no se reduciría este capítulo", advierte Pere Puigdoménech, director del Centro de Investigación Agrogenómica (Barcelona). La ciencia de alto nivel, explica, necesita equipos avanzados y tecnologías modernas, como tienen los científicos de los países más desarrollados. "Entendemos que la situación económica es difícil y que hay que hacer un esfuerzo", dice Puigdoménech, pero según él hay que avanzar hacia un sistema de calidad científica. "De momento no hay una perspectiva clara".
La actividad de los grupos altamente competitivos, a los que hay que apoyar, no se va a ver alterada por la contención presupuestaria, señala Rodrigo. "Pero el sistema de ciencia no solo se basa en grupos altamente competitivos. Habrá que priorizar", dice. Aun así no quiere que cunda el desánimo: "Hemos podido superar un 2010 muy duro y, en general saldremos de 2011 sin graves problemas", añade.
Los datos que vienen de fuera son preocupantes: la Sociedad Max Planck alemana y el Centro Nacional de Investigación francés (CNRS), que son las instituciones equivalentes al CSIC, no han tenido reducción de presupuestos y ahora los van a aumentar para 2011, advierte Rodrigo.
Juan Lerma, director del Instituto de Neurociencias de Alicante, pone la perspectiva histórica: "Desgraciadamente, y como también sucedió en la crisis de 1992, la pendiente positiva de la inversión en I+D que llevábamos desde 2005, se ha quebrado", señala. "Personalmente, creo que fue un error en 1992, como creo que es un error ahora". Destaca la caída del presupuesto para I+D+i global, pero puntualiza: "Creo un éxito de la ministra Garmendia y de todos los científicos haber logrado dejar fuera a Ciencia e Innovación del Plan de Austeridad".

**Publicado en "El Pais"

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud