Traductor

13 October 2010

Un estudio afirma que que existen "ritmos cerebrales" que actúan como un director de orquesta


Millones de neuronas conectadas entre sí forman nuestro cerebro, el órgano gracias al cual somos capaces de realizar complicadas tareas. Aunque las células nerviosas se organizan en distintas áreas funcionales, cuando se trata de acciones complejas deben ponerse a trabajar neuronas de muchas zonas. Según un grupo de investigadores de la Universidad de California en Berkeley (EEUU), existen ciertos 'ritmos' cerebrales que actúan como un director de orquesta, reclutando a sus músicos en el momento preciso estén donde estén.
A principios del siglo XX, el alemán Hans Berger descubrió la existencia de ondas cerebrales. Impulsos eléctricos de los que nada se sabía y que abrieron una nueva puerta en el estudio del órgano gris. Era "como escuchar a un grupo numeroso de gente. Si estás a mucha distancia, oyes un murmullo pero eres incapaz de distinguir las conversaciones", explica a ELMUNDO.es José Carmena, profesor del Departmento de Ingeniería Eléctrica y Ciencias Computacionales, y del Insitituto de Neurociencias de la Universidad de California en Berkeley (EEUU).
Con los años, el estudio del cerebro y sus ondas propició un cambio de paradigma que culminó con la edición del libro 'La organización del comportamiento' del neucientífico Donald Hebb, que proponía que las unidades funcionales del sistema nervioso no eran las neuronas de forma individual -como se pensaba desde que las viera por primera vez Santiago Ramón y Cajal- sino grupos de células que cumplían una misma misión y que podían situarse a gran distancia unas de otras.
"Es una vieja teoría de los años 50 que viene a decir que no importa el sitio del cerebro en el que ocurren las cosas sino las conexiones que existen entre las diferentes zonas", señala Manuel Martín-Loeches, responsable de la sección de Neurociencia Cognitiva del Centro Mixto UCM-ISCIII de Evolución y Comportamiento Humanos. "Esta idea de que nuestro comportamiento tiene más que ver con las conexiones que con otra cosa se ha ido afianzando con los años".
Pero la hipótesis de Hebb planteaba un problema: cómo esas neuronas eran capaces de coordinarse a gran distancia para activarse a la vez. Las pruebas de imagen mostraban que, efectivamente, durante la realización de una tarea compleja -por ejemplo, coger una pelota- hay varias zonas del cerebro que se ponen en marcha para poder calcular su trayectoria y velocidad pero también para adecuar la posición del cuerpo y hacer los movimientos pertinentes, para observar su tamaño, forma, color, etc.
"Cuando percibimos una fruta, vemos su color, su tamaño, su brillo, su sabor, su olor... y se activan distintas zonas en la corteza. Sin embargo, nosotros tenemos una sensación de unificación: una manzana", explica Martín-Loeches. "Esta unificación es posible gracias a la coordinación de las distintas partes del cerebro", añade.
Pero, ¿cómo sucede? Ahí es donde empezaron a cobrar protagonismo las ondas cerebrales.
"Hebb dijo, básicamente, que las neuronas no eran la unidad más importante de trabajo del cerebro, sino que son los grupos celulares los que realmente importan", explica Ryan Canolty, alumno de postdoctorado en el laboratorio de Carmena. Pero "se desconoce cómo varias neuronas de distintas regiones corticales coordinan su actividad fugazmente para formar estos conjuntos".
Esta sincronía podría residir, según los experimentos de Carmena y Canolty publicados en la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences' ('PNAS'), en las oscilaciones neuronales. Gracias al análisis de los datos procedentes del seguimiento de cuatro macacos mientras que estos realizaban ciertas tareas (de memoria y de interfaz cerebro-máquina), los autores observaron que estas oscilaciones, en el momento adecuado, se acoplan en múltiples áreas de la corteza cerebral coordinando así la actividad de varios grupos neuronales.


-La batuta

Para averiguarlo, "básicamente, han registrado la actividad individual de las neuronas", indica el investigador del UCM-ISCIII. Las células nerviosas producen constantemente lo que los investigadores llaman 'espigas', impulsos eléctricos que van variando en su frecuencia. "Esta actividad aparentemente espontánea de una neurona no lo es tanto", subraya este experto, "ya que depende de lo que sucede en otras partes del cerebro; tanto en sus alrededores -cosa que ya se sabía-, como a gran distancia -tal y como demuestra el estudio".
"La actividad -indica Carmena- ocurre en muchas neuronas distribuidas en distintas partes del cerebro que se coordinan gracias a los ritmos cerebrales". Cuando una de estas oscilaciones alcanza una frecuencia concreta, las neuronas que responden a esa en particular se activan. Igual que ante cierto movimiento de la batuta los violines primeros tocan su partitura y con otro gesto empieza su melodía el viento.
Esta aportación refuerza el papel de las redes neuronales y esclarece algo su funcionamiento. Pero, en lo que al cerebro se refiere, estamos muy lejos de comprenderlo ya que cuanto más sabemos sobre él, más complejo se revela. La esperanza de Martín-Loeches es que "algún día un buen ordenador nos ayude a entenderlo porque nosotros solos no podemos".


**Publicado en "El Mundo"

Algunos medicamentos son eficaces dependiendo de cuándo y con qué se consuman


"Tómeselo tres veces al día, después de las comidas". ¿Cuántas veces ha escuchado esta frase en la consulta del médico o en la farmacia? ¿Hace caso al consejo?
En contra de lo que muchos creen, seguir recomendaciones como ésta es importante, ya que determinados medicamentos pueden ser más o menos efectivos en función de cuándo, cómo y con qué se consuman.
"Algunos fármacos deben administrarse con comida, porque se absorben mucho mejor. Otros, por el contrario, deben tomarse con el estómago completamente vacío porque si no, la comida anula su efecto. Y, en ocasiones, también hay que tener en cuenta qué tipo de alimentos acompañan al medicamento", explica Santiago Cuéllar, jefe del Departamento Técnico del Consejo General de Farmacéuticos.
Según este especialista, no todos los alimentos se llevan bien con pastillas y jarabes, por lo que es fundamental consultar el prospecto antes de ingerir cualquier medicamento.
"Algunos antibióticos, como las tetraciclinas no deben administrarse con leche u otros lácteos porque no se asimilan bien", remarca. Lo mismo ocurre con las fluroquinolonas (también empleadas como bactericidas), o los bifosfonatos, (un tipo de fármacos que se utilizan contra la osteoporosis), cuya relación con los derivados de la leche tampoco es buena.
Los pacientes en tratamiento con anticoagulantes orales -como el popular Sintrom- también deben tener especial cuidado con lo que comen, ya que para ellos, tomar muchos alimentos ricos en vitamina K, como las espinacas, las judías, la coliflor o el brécol, puede ser perjudicial.
"Si hay un consumo excesivo de estos productos se reduce considerablemente la eficacia de los anticoagulantes, que precisamente son antagonistas de la vitamina K", aclara Cuéllar.
También los zumos de fruta pueden producir interacciones con ciertos medicamentos por lo que, en general, se recomienda tomar los fármacos con un vaso lleno de agua, sobre todo, si la indicación es que se consuman fuera de las comidas (una hora antes de comer o dos horas después de haber terminado).
Pero no son solo los alimentos los que interfieren en los efectos de los fármacos. También estos últimos pueden dificultar, y mucho, una correcta absorción de los nutrientes.
Santiago Cuéllar pone algunos ejemplos: "Los antiepilépticos tienden a incrementar las necesidades de ácido fólico , por lo que se aconseja a los pacientes que los toman que incluyan en su dieta suplementos de esta vitamina", señala.
También algunos fármacos para adelgazar pueden producir un déficit nutricional ya que, como indica Cuéllar, "con ellos el cuerpo absorbe menos grasa y también menos vitaminas liposolubles".
Para aclarar cualquier posible duda, este especialista recomienda preguntar siempre al farmacéutico. "Es la mejor manera de no correr riesgos", concluye.


**Publicado en "El Mundo"

CANARIAS PRESENTA LOS ÚLTIMOS AVANCES EN CIRUGÍA PULMONAR Y DE LA VÍA AÉREA PEDIÁTRICA


El Complejo Hospitalario Universitario Materno Infantil de Gran Canaria ha acogido el Sexto Seminario Docente Europeo STEPS 2010, en el que se han abordado, entre otros avances, la cirugía fetal de la vía aérea y la cirugía pulmonar y de la vía aérea mínimamente invasiva.
Durante el encuentro, presidido por el Jefe de Sección de Cirugía Pediátrica del Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno Infantil, Raimundo Beltrà Picó, se conocieron, además, los avances en técnicas radiológicas y se debatió sobre la regeneración de los tejidos del aparato respiratorio, los cuidados críticos en la cirugía pulmonar, la cirugía con anomalías pulmonares, el trauma pediátrico pulmonar y la toracoscopia.

El encuentro docente, que tiene el reconocimiento de la European Pediatric Surgeons Association (EUPSA), la Sociedad Española de Cirugía Pediátrica y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, ha estado dirigido a médicos especialistas en Cirugía Pediátrica y médicos residentes. En total acudieron 57 congresistas de Italia, España, Austria, Rusia, Portugal, Estados Unidos, India, Eslovaquia, Polonia, Arabia Saudí, Alemania, Holanda y Finlandia.


-Cirugía mínimamente invasiva en el Hospital de Canarias

En la actualidad, el Hospital Universitario Materno Infantil de Canarias realiza cirugía mínimamente invasiva del pulmón y de la vía aérea a niños menores de 14 años. Este tipo de intervenciones se realiza sin necesidad de abrir el tórax. Con una mínima incisión y vía toracoscópica el paciente puede ser operado. Las principales patologías susceptibles de ser intervenidas con estas operaciones son los traumatismos torácicos, los tumores benignos del pulmón y las malformaciones diagnosticadas en la etapa prenatal. Además, de la extracción de cuerpos extraños (como tapas de bolígrafo, pipas de girasol, almendras...), que en algunas ocasiones se tragan los menores y alteran la vía aérea del niño.

El Laboratorio FARMASIERRA amplía su línea de Dermocosmética para la Farmacia



Madrid 09/10/2010 El Grupo Farmasierra, que desde hace cinco años viene desarrollando una línea de dermocosmética dirigida fundamentalmente a la oficina de farmacia, ha lanzado dos nuevos productos de una nueva gama de serums de su línea Trataderm para el cuidado específico de la piel. Se trata de Collagen Care Serum Reafirmante, una fórmula a base de colágeno marino soluble, y Baobab Care Serum Regenerante, cuya base es aceite de baobab, cuyas características específicas fueron expuestas por Ana Isabel Ortiz, responsable del Área de Dermocosmética del grupo.Grupo Farmasierra inició sus actividades en el área de dermocosmética en el año 2001 y los éxitos conseguidos le han llevado a apostar por esta línea de cara al futuro, invertir en I+D+i y ampliar la gama para cubrir las necesidades de un mayor número de consumidores. Además, y según se expuso, la formulación y el diseño de estos productos se hacen pensando en la farmacia, su principal punto de venta; en estos momentos, llega a 10.000 de ellas.Actualmente, el área de Dermocosmética supone el uno por ciento de la facturación del Grupo, con un crecimiento en los últimos tres años del 20 por ciento anual, razón por la que se la definido como área estratégica, para cuyo crecimiento reinvertirá los beneficios durante los próximos cinco años.

Baja el número de casos de paraplejia por accidentes y aumenta por causas médicas


El número de casos de paraplejia por accidentes de tráfico o laborales ha disminuido, pero está aumentando el porcentaje por causas médicas, tal y como se ha puesto de manifiesto en las XVII Jornadas Nacionales de la Sociedad Española de Paraplejia y el XVI Simposio de la Asociación Española de Enfermería Especializada en la Lesión Medular Espinal (ASELME).
Más de 150 médicos y enfermeras especializados en la atención al lesionado medular se dieron cita en Zaragoza en un congreso nacional organizado por profesionales de la Unidad de Lesionados Medulares (ULME) del Servicio de Física y Rehabilitación del Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza. Luis Ledesma, responsable de la ULME, explicó que, en los años noventa, el 70 por ciento de las lesiones medulares se debía a accidentes y el 30 por ciento restante a causas médicas. Ahora, las mejores condiciones de seguridad, tanto en el ámbito laboral como en la carretera, han logrado que el primer porcentaje se reduzca del 70 al 40 por ciento. Sin embargo, son nuevos los retos que se plantean ya que ahora se ha doblado el porcentaje de pacientes que sufre este tipo de lesiones como consecuencia de procesos tumorales, vasculares, por infecciones o por enfermedades degenerativas.

Todo ello implica cambios en el perfil del paciente y también, por tanto, en su atención, lo que conlleva la necesaria actualización de conocimientos por parte de los profesionales, objeto de este tipo de jornadas. El lado humano de los profesionalesEn el ámbito de la Enfermería, el programa del simposio de ASELME incluyó ponencias que abordan muchas de las atenciones que ofrecen estos profesionales, como la nutrición, el cuidado de la piel o la medicación, así como una mesa redonda sobre la sexualidad del lesionado medular. También se analizó un planteamiento humano de la profesión. En este sentido, Juan Carlos Ariza, supervisor de la ULME, resaltó la importancia de una buena gestión de la implicación emocional de la Enfermería ante unos pacientes que sufren, a raíz de la lesión, una "ruptura muy fuerte" con su vida, tanto desde el punto de vista físico, como laboral, familiar o emocional. Estos enfermos de largos ingresos necesitan numerosos cuidados de unos profesionales que requieren estar capacitados para combinar una adecuada implicación emocional y un control profesional de esas emociones.


**Publicado en "Acta Sanitaria"

El Consejo General de Dentistas hace una radiografía del sector en España


El Consejo General de Dentistas de España ha presentado el estudio 'La Demografía de los Dentistas en España', en el que realiza una radiografía del sector por Comunidades Autónomas.
El estudio concluye que España es el país de la UE que ha experimentado el mayor crecimiento en el número de dentistas durante la última década, con un incremento del 58 por ciento, pasando de los 16.891 dentistas del año 1999 a un total de 26.725, el año pasado. Comparando estos datos con el crecimiento experimentado en otras profesiones como la de los médicos, se observa que el número de dentistas ha aumentado un 132 por ciento más en los últimos 10 años que el producido en el sector médico. Más dentistas en Murcia, Valencia y CataluñaPor Comunidades Autónomas, las que han experimentado un mayor crecimiento han sido Murcia (con un incremento del 105 por ciento), la Comunidad Valenciana (72 por ciento) y Cataluña (más del 70 por ciento), mientras que las que cuentan con un crecimiento menor son Cantabria (incremento del 23 por ciento), Asturias (24 por ciento), y Castilla y León (24.5 por ciento).


La media nacional se sitúa en 57,2 dentistas por cada 100.000 habitantes. Sin embargo, hay grandes diferencias entre las distintas Comunidades Autónomas. De este modo, la Comunidad de Madrid cuenta con la tasa más elevada con 88,7 dentistas por cada 100.000 habitantes. Le sigue el País Vasco, con 70,5, y Murcia, con 58,3. Las Autonomías con un menor número de dentistas por habitante son Ceuta y Melilla, con 26,3 dentistas por cada 100.000 habitantes. Castilla-La Mancha cuenta con 33 dentistas por cada 10.000 habitantes y Extremadura con una tasa de 34,4.

En cuanto al número de personas que acude al dentista de forma regular, el estudio concluye que sólo el 43 por ciento de los españoles ha ido a una clínica dental en el último año. Con esta cifra, España se sitúa a la cola de la UE, siendo el cuarto país que menos ha ido al dentista en 2009. Letonia, Hungría y Rumania son los únicos países europeos que se sitúan por detrás de España.Por comunidades autónomas también hay diferencias. Islas Baleares es la Comunidad donde más gente ha ido al dentista en los últimos 12 meses (el 50 por ciento de su población lo ha hecho), seguida del País Vasco (el 49,10 por ciento) y Asturias (el 47,60 por ciento). En el polo opuesto se encuentran Ceuta y Melilla, las ciudades donde menos gente ha pasado por la consulta dental (el 34 por ciento de su población), seguida de Extremadura (34,50 por ciento) y Castilla-La Mancha (37,50 por ciento). Por otro lado, el estudio refleja la tendencia de que en los próximos años se produzca una mayor feminización y rejuvenecimiento de la profesión. Actualmente, el 28 por ciento de los dentistas tiene entre 20 y 30 años, y se espera que para 2020 los dentistas con este rango de edad representen casi el 41 por ciento del total de dentistas de nuestro país.

Puntuaciones bajas en la prueba de Apgar se vinculan con parálisis cerebral en la infancia


Una puntuación baja en la prueba de Apgar en el nacimiento se asocia en gran medida con parálisis cerebral en la infancia, según un estudio del Instituto de Salud Pública de Oslo en Noruega que se publica en la edición digital de la revista British Medical Journal. La puntuación de Apgar es una forma rápida y simple de evaluar las condiciones de un recién nacido. El recién nacido es evaluado sobre cinco criterios simples (complexión, tasa de pulso, reacción ante la estimulación, tono muscular y respiración) en una escala del 0 al 2. Los cinco valores se suman para obtener una puntuación que va del 0 al 10. Las puntuaciones de 3 o por debajo se consideran críticamente bajas, de 4 a 6 bajas y de 7 a 10, normales.


Estudios recientes han descubierto un fuerte vínculo entre una puntuación baja en la prueba de Apgar y la parálisis cerebral en niños nacidos a término o con un peso normal, mientras que los estudios en niños con un bajo peso al nacer o nacidos pretérmino muestran resultados contradictorios. Los investigadores utilizaron datos del Registro de Nacimiento Médico de Noruega y el Registro Noruego de Parálisis Cerebral en Niños y evaluaron la asociación de la puntuación de Apgar en los 5 minutos siguientes al nacimiento con la parálisis cerebral en 543.064 niños nacidos entre 1986 y 1995. Un total de 988 de los niños incluidos en el estudio fue diagnosticado con parálisis cerebral antes de cumplir los 5 años. La puntuación baja en la prueba se asoció de forma significativa con el posterior diagnóstico de parálisis cerebral. La prevalencia de parálisis cerebral en niños con la puntuación de Apgar de menos de 3 era más de 100 veces superior que en los niños con una puntuación de 10.


Según indican los investigadores, esta asociación fue superior en niños con un peso normal en el nacimiento y menos fuerte en aquellos que nacieron con bajo peso. La puntuación baja en el Apgar también se asoció con todos los subgrupos de parálisis cerebral espástica pero fue más pronunciada para la tetraplejica. Los autores señalan que a pesar de la fuerte asociación entre la baja puntuación de la prueba de Apgar y la parálisis cerebral, es alentador que casi el 90 por ciento de los niños con una puntuación menor de 4 al nacer no desarrolló parálisis cerebral. Dado que la puntuación de Apgar es una medida de la vitalidad poco después del nacimiento, los descubrimientos sugieren que las causas de la parálisis cerebral están vinculadas estrechamente con factores que reducen la vitalidad infantil. De hecho, una puntuación baja en la prueba podría interpretarse como un indicador de deterioro cerebral que se habría producido durante el embarazo o parto.


**Publicado en "El Médico Interactivo"

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud