Traductor

09 December 2010

Sutent® recibe la aprobación en Europa para el tratamiento en tumores neuroendocrinos pancreáticos en estado avanzado


La Comisión Europea, ha aprobado Sutent® (sunitinib) para el tratamiento de tumores neuroendocrinos pancreáticos bien diferenciados, con progresión de la enfermedad, no resecables y/o avanzados en pacientes adultos. Así, sunitinib se convierte en el primer tratamiento aprobado para pacientes con tumor neuroendocrino pancreático en los últimos 25 años.
La aprobación recibida por parte de la Comisión Europea se basa en los resultados de un estudio aleatorizado, de Fase III en el que se demostró que sunitinib duplicó el periodo de tiempo en que los pacientes estuvieron libres de progresión de la enfermedad o muerte. La supervivencia de libre progresión (SLP) de sunitinib fue de 11,4 meses, comparado con 5,5 meses de placebo (p = 0,0001) en el estudio llevado a cabo sobre 171 pacientes. Además, aunque los datos de supervivencia global no eran maduros en el momento del análisis, la supervivencia global favoreció al grupo de pacientes tratados con sunitinib en comparación con placebo (HR 0,409, p = 0,0204)3.
"Esta aprobación representa un hito importante en el tratamiento del tumor neuroendocrino pancreatico" afirma el doctor Mace Rothenberg, vicepresidente de Desarrollo Clínico y Asuntos Médicos de la Unidad de Negocio de Pfizer Oncología. Asimismo, añade que "sunitinib ha sido y sigue siendo un estándar terapéutico para los pacientes con carcinoma avanzado/metastásico de células renales (CCR), y para el tratamiento del tumor del estroma gastrointestinal (GIST) durante varios años". Al respecto, Beatriz Faro, Directora de la Unidad de Oncología de Pfizer en España añade "estamos orgullos de que los pacientes con tumores neuroendocrinos de páncreas puedan beneficiarse de un tratamiento eficaz como es sunitinib, en esta nueva indicación".
Actualmente, sunitinib está aprobado para el tratamiento del carcinoma neuroendocrino pancreático en estado avanzado en Filipinas, Suiza, Colombia y Corea. Además, se encuentra bajo revisión regulatoria para esta indicación terapéutica en otros países.


-El tumor neuroendocrino pancreático, una enfermedad rara.
Aunque es poco frecuente, la incidencia de este tumor parece estar aumentando, y representa en la actualidad aproximadamente el 9% de los tumores neuroendocrinos.
Las opciones terapéuticas actuales ofrecen un limitado beneficio terapéutico y el pronóstico para los pacientes con tumor neuroendocrino de páncreas es bastante incierto. "La terapia anti-VEGF muestra beneficio en el tratamiento clínico del tumor neuroendocrino pancreático progresivo, y sunitinib representa una nueva opción para el tratamiento de esta difícil enfermedad" asegura el doctor Eric Raymond, jefe de Departamento Universitario de Oncología Médica del hospital Bichat-Beaujon de Clichy en Francia e investigador principal del estudio pivotal en Fase 3 en el que se basó la aprobación de sunitinib para el tratamiento del tumor neuroendocrino de páncreas en Europa. El doctor indica que "los médicos europeos tendrán la posibilidad de ofrecer a sus pacientes una terapia con eficacia demostrada para el tratamiento de su enfermedad".
Los tumores del sistema neuroendocrino suelen clasificarse en dos categorías distintas: los tumores carcinoides y los tumores neuroendocrinos pancreáticos. Estos últimos son también conocidos como tumores de células de los islotes pancreáticos, ya que se forman en el tejido endocrino (productor de hormonas) del páncreas. Los tumores neuroendocrinos pancreáticos son diferentes al adenocarcinoma pancreático, que representa alrededor del 95% por ciento de todos los cánceres de páncreas.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud