Traductor

29 May 2009

El 16% de las cirugías colorrectales desarrollan una infección quirúrgica


Las infecciones quirúrgicas, es decir, aquellas que se derivan de una intervención de este tipo, son, sin duda, la complicación más frecuente en los pacientes operados. Además, se han convertido en la infección nosocomial -infección contraída en el hospital por un paciente internado por otra razón distinta- más prevalente en los servicios quirúrgicos. En concreto, “cuando se trata de cirugías colorrectales, su incidencia alcanza hasta un 16%”, asegura el doctor Domenico Fraccalvieri, cirujano de la Unidad de Coloproctología del Hospital Universitario de Bellvitge, en Barcelona, y uno de los ponentes que participa estos días en la XIII Reunión Nacional de la Asociación Española de Coloproctología, que se celebra desde hoy y hasta el 29 de mayo en la ciudad condal.

Aún así, la incidencia de las infecciones quirúrgicas varía mucho entre unos centros hospitalarios y otros, “oscilando generalmente entre un 3 y un 40%”, explica el doctor Fraccalvieri. Tal variabilidad se debe a la intervención de muchos factores relacionados con las características del paciente, las medidas preventivas que se utilizan, el ambiente hospitalario y quirúrgico y la complejidad de la intervención en cada caso. Por otra parte, hay que considerar que muchos pacientes presentan infección de herida después del alta, lo cual comporta que la complicación no venga objetivada y registrada.

Y es que a la hora de hablar de infecciones quirúrgicas hay que tener en cuenta una serie de variables que inciden directamente sobre la probabilidad de desarrollarla. “El estado preoperatorio del paciente, como por ejemplo, si tiene diabetes, si está inmunodeprimido o desnutrido, si existe anemia, necesidad de trasfusión u obesidad; y, fundamentalmente, otros factores relacionados con el tipo de cirugía en cuanto a su complejidad, grado de contaminación intraoperatoria –clasificado en limpia, limpia-contaminada, contaminada y sucia- y la duración de la intervención”, destaca el experto. Se sabe que el aumento en más de un 75% de la duración considerada normal de la intervención condiciona enormemente el riesgo de infección quirúrgica.

También hay que tener en cuenta el tipo de intervención, ya que las cifras varían significativamente entre las cirugías de unas patologías y otras. Así, según el doctor Fraccalvieri, “mientras que la incidencia media de infección quirúrgica por patología colorrectal en nuestro país es del 16%, en el caso de cirugía sobre intestino delgado es del 24%, en cirugía hepatobiliopancreática del 30% y en cirugía limpia desciende hasta un 3-5%”.

-Medidas preventivas eficaces
Los expertos calculan que el coste que conlleva una infección de este tipo ronda los 2.600 euros por paciente y que la estancia hospitalaria se prolonga entre 7 y 10 días. Pero las consecuencias de esta complicación van mucho más allá del gasto añadido que supone para los centros hospitalarios. “Se puede producir –asegura el doctor Fraccalvieri- desde un retraso en la cicatrización de la herida hasta una abertura espontánea de la pared abdominal”. Además, las infecciones quirúrgicas aumentan el riesgo de ingreso en las Unidades de Cuidados Intensivos y se relacionan con el incremento general de la mortalidad postoperatoria: “en torno al 70% de los pacientes que fallecen en el postoperatorio presentan una complicación séptica relacionada con la cirugía”.

Conseguir reducir estos costes y la comorbilidad que lleva asociada para los pacientes las infecciones quirúrgicas es un auténtico reto para los cirujano y conseguirlo pasa, necesariamente, por modificar determinados procedimientos e incorporar nuevas medidas preventivas. Según el doctor Fraccalvieri, “es necesario seguir manteniendo el buen nivel de atención alcanzado en los últimos años por parte del entero sistema sanitario, mejorar las medidas higiénico-ambientales de los quirófanos, realizar medidas de profilaxis antisépticas más estrictas, y promover la implementación de protocolos de control y vigilancia intra y extrahospitalarios”.

En este sentido, el uso de materiales de sutura impregnadas de antisépticos está obteniendo muy buenos resultados. Varios trabajos han confirmado ya la eficacia de esta medida a la hora de prevenir el riesgo de infección quirúrgica. “Es un recurso muy útil que ha demostrado tener un papel significativo en disminuir la incidencia de esta complicación”, concluye el doctor Fraccalvieri.

Más del 50% de los españoles no se vacuna correctamente antes de viajar a países de riesgo

Más de la mitad de los turistas españoles no se vacuna correctamente antes de emprender un viaje a zonas de riesgo como pueden ser los países tropicales o endémicos de África, Asia y Sudamérica, entre otros. “Para evitar peligros sanitarios innecesarios, los viajeros deben consultar con el médico y acudir a uno de los centros de vacunación internacional, al menos, un mes antes de emprender el viaje, ya que algunas vacunas necesitan ese tiempo para ofrecer una total protección”, advierte el doctor Ramón Cisterna, coordinador del Grupo de Estudio de Vacunación en el Adulto (GEsVA) y jefe de Servicio de Microbiología Clínica y Control de la Infección del Hospital de Basurto (Vizcaya).

En opinión de este experto, “uno de los problemas fundamentales de la vacunación en viajeros es que buena parte de estas personas ni siquiera solicitan información antes de partir a un lugar exótico. No obstante, se está observando una mayor sensibilización por parte de la sociedad, aunque todavía es insuficiente. Un aspecto positivo es que en la actualidad muchas agencias de viajes ya proporcionan la información necesaria y recomiendan acudir a los centros sanitarios indicados”.

Asimismo, el doctor Cisterna insiste en la necesidad de acudir a los centros acreditados para recibir un consejo sanitario individualizado en función de la duración de la estancia, de las condiciones sanitarias del país de destino, de la edad y situación clínica del viajero, y del tiempo disponible antes del viaje, entro otros aspectos a tener en cuenta. En cualquier caso, -añade- no se debería escapar ningún viajero de este tipo de inmunización. “No sólo se debe prestar atención a los pacientes de riesgo (mayores, enfermos crónicos, niños…), sino que hay que asesorar a todos con el objetivo de prevenir el mayor número de infecciones adquiridas en países de estancia de vacaciones y reducir las consultas médicas que se realizan al regresar de los viajes”, destaca.
Algunas vacunaciones están sometidas a reglamentación internacional, pudiendo exigirse un certificado internacional de vacunación obligatorio por parte de las autoridades locales del país que se visita. En este grupo se incluye solamente la vacuna contra la fiebre amarilla (enfermedad transmisible a través de un mosquito) en áreas endémicas y para aquellos viajeros procedentes de dichas zonas; así como la vacuna contra la enfermedad meningocócica para los peregrinos que van a La Meca (Arabia Saudí).

-Cada país, una vacunación individualizada
Por su parte, el doctor José Luis Cañada, miembro del GEsVA y coordinador del Grupo de Trabajo de Enfermedades Infecciosas de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), explica que hay otra serie de vacunas que son aconsejables para algunos turistas como puede ser la vacuna frente a la hepatitis A en viajeros menores de 35 años que se dirijan a países de alta endemia (África, Asia, Centro y Sudamérica, zona mediterránea y Europa del este); frente a la hepatitis B para aquéllos que vayan a permanecer más de 6 meses en zonas endémicas, trabajadores sanitarios, adictos a drogas por vía parenteral o para los que prevean mantener relaciones sexuales con la población local.
La poliomielitis, la rabia, el tétanos, la fiebre tifoidea y el cólera son otras patologías cuya vacunación tiene que ser valorada por el profesional sanitario dependiendo del riesgo del país de destino. No obstante, a juicio del doctor Cañada, no hay que olvidar otras medidas de quimioprofilaxis para prevenir afecciones como la malaria o paludismo, una enfermedad muy extendida que afecta prácticamente a todos los países tropicales. En la actualidad no se dispone de una vacuna, pero sí hay medicamentos eficaces que se deben tomar antes, durante y después de volver de viaje.

-Las ventajas de un carné vacunal
El protocolo adecuado es acudir directamente a los centros acreditados de Sanidad Exterior, aprobados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que orientarán a cada viajero. Pero, el papel del médico de familia también es importante, ya que en muchas ocasiones “los pacientes acuden a las consultas de su médico solicitando información, por ello estos profesionales deben tener un correcto conocimiento sobre las medidas preventivas de cara a evitar infecciones en un viaje”, según el doctor Cañada, quien insiste en que “se deben aprovechar estas consultas para completar el calendario vacunal del paciente que, en muchos casos, está incompleto”.

Con el objetivo de poder tener constancia de las vacunas administradas, así como de la dosis y la fecha, y evitar las revacunaciones, los expertos proponen contar con un carné de vacunación en el adulto. En opinión del doctor Cisterna, “si cumpliéramos con el calendario, el 95% de las personas que viajan a otros países no necesitarían más vacunas que aquellas muy específicas del lugar de destino”. Los viajes al extranjero son el motivo por el que la cuarta parte de la población se ha vacunado durante la edad adulta, según una encuesta realizada por el GEsVA.

Respecto a la nueva gripe o gripe A (H1N1), los expertos indican que, por el momento, no se recomienda una vacunación de la gripe común antes de viajar a algún país afectado. Sin embargo, desde el GEsVA se insiste en que una vacunación continuada de la gripe estacional –durante varios años- podría proteger parcialmente frente a nuevos virus o mutaciones de la gripe. Actualmente, la recomendación actual de los Organismos Internacionales es que se eviten o se retrasen todos aquellos viajes a Méjico que no sean necesarios.

Expertos confirman que las nuevas opciones terapéuticas en el tratamiento de los SMD mejoran la calidad de vida de los pacientes

La preciosa villa medieval ourensana de Allariz acoge hoy la 2ª Reunión sobre ‘Abordaje de los Síndromes mielodisplásicos en nuestros hospitales’, organizada por el Servicio Galego de Saude, con la colaboración de Celgene y Novartis, en la que medio centenar de hematólogos gallegos profundizarán en el conocimiento y manejo de las nuevas aportaciones terapéuticas para el tratamiento de los Síndromes Mielodisplásicos (SMD) aparecidas en los últimos tiempos.

“En la primera edición de la Reunión sobre SMD se habló de las aportaciones más recientes en este campo de la genética, la epigenética, la citometría de flujo y la terapéutica, en concreto lo concerniente a azacitidina, lenalidomida, deferasirox y proteínas eritropoyéticas”, explica el Doctor José Luis Sastre, Jefe de Servicio de Hematología y Hemoterapia del Complexo Hospitalario de Ourense y moderador de la Reunión. “Este año nos vamos a centrar en el uso que hacemos de estos fármacos en nuestros hospitales y vamos a repasar con expertos de nuestro país los resultados obtenidos con los mismos, compartiremos las dudas y proyectos a corto plazo con este tipo de tratamientos. El objetivo es que los hematólogos nos familiaricemos con este tipo de fármacos”.

Y es que en apenas una década, el panorama del abordaje de los SMD ha cambiado radicalmente: En los años 90 estos pacientes recibían tratamiento de soporte exclusivamente en la mayor parte de los hospitales. Muy pocos pacientes se beneficiaban de trasplante alogénico de médula ósea o quimioterapias intensivas antileucémicas. La calidad de vida de estos enfermos, ya de por sí disminuida a causa de esta enfermedad tan discapacitante, se veía notablemente limitada debido a los prolongados ingresos.

Sin embargo, algunos de estos nuevos fármacos aparecidos para el tratamiento de los SMD se pueden administrar por vía oral, como, por ejemplo, Lenalidomida o deferasirox; o por vía subcutánea, en el caso de azacitidina o las eritropoyetinas, lo que permite a los especialistas el manejo de estos pacientes en régimen ambulatorio. En palabras del Doctor Sastre “esto significa menos estancia en el hospital y más en el domicilio. Además, en el porcentaje creciente de pacientes que se benefician de alguna de estas opciones terapéuticas disminuye sensiblemente su necesidad transfusional y se prolonga de forma significativa su supervivencia, circunstancia que hasta la llegada de azacitidina no había demostrado ninguna otra opción terapéutica”.

-Compatibilidad con una vida normal

Azacitidina, comercializado en nuestro país con el nombre de Vidaza®, acaba de ser aprobado por la Agencia Española del Medicamento para los SMD de alto riesgo (IPSS intermedio-2 y alto) tras demostrar resultados sin precedentes en las tasas de supervivencia de estos pacientes: Recientes estudios confirman que la mediana de supervivencia alcanzada por azacitidina es de 24,5 meses frente a los 15 meses alcanzados con los tratamientos habituales, lo que significa que el tratamiento con azacitidina supone una supervivencia adicional de 9 meses. Además, la tasa de supervivencia a dos años en pacientes tratados con azacitidina es del 50,8 por ciento, prácticamente el doble de la tasa obtenida con los esquemas convencionales (26,2 por ciento). Como explica el Doctor Sastre, “al aumentar la supervivencia de los pacientes, al retrasar la evolución a leucemia mieloblástica aguda (LMA) y al disminuir las necesidades transfusionales de estos enfermos, azacitidina mejora notablemente su calidad de vida ya que los pacientes tienen una mayor tolerancia al ejercicio físico, una menor fatiga y, en definitiva, una mayor compatibilidad con una vida normal”.

Esto nos sitúa en una nueva era en el tratamiento de este tipo de alteraciones malignas de la sangre y supone una esperanza para los alrededor de 300.000 pacientes de todo el mundo, que ven una mejora real en sus posibilidades de supervivencia junto con la posibilidad hacer una vida lo más normal posible a pesar de convivir con una enfermedad que, aunque a día de hoy, sigue considerándose incurable, se encuentra un paso más cerca de estar controlada.

“Desde hoy mismo, los hematólogos debemos saber que tenemos una o varias opciones terapéuticas a nuestro alcance para tratar a los pacientes con SMD, algo a lo que no estábamos acostumbrados ya que hace apenas unos años existían escasas opciones terapéuticas que además ofrecían pobres resultados. Conociendo los diferentes subtipos de SMD e individualizando los tratamientos podemos conseguir mejores resultados. En el medio plazo, nuevos estudios, probablemente combinando estos fármacos de última generación entre sí, vendrán a demostrar que se pueden mejorar aún más las expectativas y calidad de vida de los pacientes con SMD”, concluye finalmente el Doctor Sastre.

Boehringer Ingelheim y la Organización Mundial del Ictus anuncian una alianza para fundar la Academia Mundial del Ictus

Boehringer Ingelheim pretende convertirse en el promotor fundador de la Academia Mundial del Ictus, una nueva iniciativa destinada a la formación de profesionales especialistas en ictus de cuyo desarrollo es responsable la Organización Mundial del Ictus (WSO en sus siglas en inglés), según se ha dado a conocer en el contexto de la XVIII Conferencia Europea sobre Ictus, que se celebra esta semana en Estocolmo.

Esta última iniciativa docente de la WSO reunirá a un grupo internacional de expertos en ictus, encabezados por el Prof. Michael Brainin, de la Universidad del Danubio Krems (Austria), para transmitir a profesionales sanitarios y médicos los últimos conocimientos disponibles en relación con el ictus, de cara a mejorar la prevención, el tratamiento y el manejo de esta patología.

El Prof. Bo Norrving, presidente de la WSO explicó: “La Academia Mundial del Ictus es un proyecto de la Organización Mundial del Ictus. Su objetivo es mejorar la formación a todos los niveles. Se trata de una plataforma abierta a todas las sociedades relacionadas con el ictus desde la que se aspira a mejorar la eficacia global en la lucha contra el ictus y sus secuelas físicas y mentales”.

El Dr. Manfred Haehl, vicepresidente corporativo senior de Medicina de Boehringer Ingelheim afirmó: “Boehringer Ingelheim está comprometida con la atención al paciente y nos sentimos orgullosos de poder apoyar iniciativas que tienen la posibilidad de llegar a todos los pacientes. El ictus es una de las principales causas de muerte e incapacidad grave en todo el mundo y un gran número de pacientes sencillamente no tiene acceso a cuidados especializados. Nuestro deseo es que la Academia Mundial del Ictus contribuya a la formación de una nueva generación de especialistas capaces de proporcionar esta atención específica”.

Según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud, cada año fallecen aproximadamente 5,7 millones de personas en todo el mundo a causa del ictus. De los supervivientes, el 40% presenta una discapacidad moderada a grave y el 10% necesita cuidados especiales en centros asistidos.

La Academia Mundial del Ictus pretende ofrecer una combinación de actividades on line y actividades presenciales para instruir y contribuir a la formación de profesionales especializados en el ictus en todas las regiones del mundo. Los objetivos clave de la iniciativa incluyen:
· Promover los conocimientos y la formación sobre el manejo del ictus a nivel global de acuerdo con la declaración de objetivos de la WSO.
· Mejorar y estandarizar los niveles de formación en la prevención primaria y secundaria del ictus, el manejo agudo y la rehabilitación.
· Promover guías de práctica clínica para asegurar que se implanta la mejor atención médica en todas las regiones del mundo.
· Seguir ampliando el papel de la WSO como líder en formación global.

-Sobre la Organización Mundial del Ictus
La Organización Mundial del Ictus (WSO) fue creada en octubre de 2006 a partir de la fusión de la Sociedad Internacional del Ictus (ISS) y la Federación Mundial del Ictus (WSF), las dos organizaciones líderes dedicadas al ictus en general. Los objetivos de la WSO son facilitar el acceso a la atención especializada y promover la investigación y la docencia en relación con el ictus, lo que redundará en una mejor atención de los pacientes con ictus en todo el mundo.
Para obtener más información, visite la página web http://www.world-stroke.org.

Dejar de fumar es el factor clave para evitar el desarrollo de la EPOC

Si el fumador no se mentaliza sobre la necesidad de dejar de fumar, dejarlo es más difícil. Pero ¿cómo conseguirlo si no se conocen todas las consecuencias y las más conocidas se infravaloran? “El tabaquismo puede derivar en una Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, y la mayoría de las personas no sabe ni qué es la EPOC ni qué es una espirometría, principal prueba diagnóstica de esta enfermedad” – asegura el doctor Leopoldo Sánchez Agudo, Jefe del Servicio de Neumología del Hospital Carlos III, con motivo de la Celebración del Día Mundial Sin Tabaco.
El tabaco es la principal causa de EPOC, y ésta, la principal razón de baja por enfermedad respiratoria, con 18.000 muertes anuales en España. El 90% de los pacientes con EPOC, son o han sido fumadores y, sin embargo, el 88% de los españoles no conoce esta enfermedad. Para resolver este problema, es importante la colaboración entre la comunidad médica, las asociaciones de pacientes, la administración pública y las compañías privadas, con el fin de concienciar a la población sobre la existencia de esta enfermedad y la importancia de su diagnóstico en fases tempranas.

-Dejar el tabaco evitaría desarrollar EPOC en una cuarta parte de la población
Entre las enfermedades más discapacitantes, la EPOC se encuentra en el puesto número 12 y se estima que en 2012 pase a ocupar el quinto lugar. “Y esto es porque se sigue fumando”, indica el doctor Sánchez Agudo. “Se estima que un 25% de los fumadores actuales sufrirán EPOC”, añade.
El crecimiento pulmonar de una persona sana es continuo hasta los 20 años, edad a la que el pulmón empieza a envejecer, es decir, pierde capacidad pulmonar. “Los jóvenes empiezan a fumar cada vez antes. De este modo, su capacidad pulmonar crece menos de lo que debería y cuando comienza el envejecimiento pulmonar, éste, además, se produce a velocidad doble”, indica el doctor Sánchez Agudo. Una persona no fumadora puede perder 30 mililitros anuales de capacidad pulmonar debido a la edad. El fumador puede llegar a perder 110-120 mililitros anuales.

Según el doctor, “el desarrollo de esta enfermedad no depende únicamente de los cigarrillos que se fumen, como muchos fumadores creen. No todas las personas fuman igual, ni inhalan de igual forma el humo. Pero sobre todo, no todos los fumadores responden igual a los irritantes del tabaco, de modo que hay personas más sensibles que aunque fumen poco pueden llegar a desarrollar EPOC, y otras que pueden no llegar a desarrollarla. Es decir, fumar poco no evita la EPOC”.

Dejar de fumar es clave para evitar el desarrollo de la EPOC, pero cuanto antes mejor ya que cuando una persona se encuentra en un estadio avanzado de esta enfermedad, las consecuencias son irreversibles. “La EPOC es una enfermedad muy silenciosa, con síntomas que se suelen infravalorar hasta que se vuelven crónicos. Por eso la detección precoz es muy importante. En los estadios más leves, la EPOC es mucho más reversible con un correcto tratamiento”, indica el doctor Sánchez Agudo.

-El uso de la espirometría, principal prueba de detección frente al infradiagnóstico
A pesar de que es la cuarta causa de muerte a nivel mundial, la EPOC es una enfermedad prevalente, infradiagnosticada y desconocida. Sólo en los servicios de neumología, más de la mitad de los pacientes que acuden a las consultas son casos de EPOC. El 70% por ciento de los casos de esta patología se detecta cuando la enfermedad está avanzada y el paciente ya sufre graves consecuencias.

“Dejar de fumar es clave para evitar la aparición de la EPOC pero, una vez desarrollada, lo más importante es el diagnóstico precoz de esta enfermedad a través del médico de Atención Primaria y el correcto uso de la espirometría como prueba diagnóstica, así como la correcta información al paciente”, indica el doctor Sánchez Agudo.

En este sentido, las compañías Boehringer Ingelheim y Pfizer se han unido en un compromiso conjunto en la lucha contra la EPOC, coordinando actividades de carácter divulgativo en colaboración con las sociedades médicas y los grupos de pacientes.

Un estudio asocia la terapia con dosis bajas de ácido acetilsalicílico con la disminución del riesgo de desarrollar diabetes tipo 2

Un estudio publicado recientemente en The American Journal of Medicine relaciona el uso de la terapia con dosis bajas de ácido acetilsalicílico con una disminución estadísticamente significativa del 14% del riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 en personas previamente sanas. En este análisis del Physician´s Health Study (estudio de prevención primaria que comenzó en 1982), con un seguimiento extendido durante 22 años, se evalúa si el uso de dosis bajas de este fármaco influye en el riesgo de desarrollo de diabetes tipo2.

El Physician´s Health Study (PHS) fue un estudio aleatorizado, con un seguimiento durante los 5 primeros años, doble ciego y controlado con placebo, que investigó los beneficios y riesgos de la terapia con dosis bajas de ácido acetilsalicílico y β-caroteno en la prevención de la enfermedad cardiovascular y la aparición de cáncer en más de 22.000 hombres aparentemente sanos con 5 años de tratamiento. En enero de 1988, el estudio fue prematuramente parado por recomendación unánime del comité externo de evaluación, al observarse una reducción extrema del 44% en la incidencia de un primer infarto en el grupo tratado con ácido acetilsalicílico a dosis bajas (comercializado en España con el nombre de Adiro®). Tras estos datos, los investigadores sustituyeron el placebo por un componente activo del ácido acetilsalicílico para completar el estudio. Se recogió información basal, y en los cuestionarios de seguimiento anuales sobre: historial de diabetes, hipertensión, niveles de colesterol, historial de infarto agudo de miocardio (IAM) así como varios datos relacionados con su estilo de vida y el cumplimiento del tratamiento asignado.

En contraposición, no se observó ninguna relación entre el uso de otros antiinflamatorios no estereoideos y la reducción del riesgo de diabetes de nueva aparición. Una posible explicación en relación con el beneficio objetivado con el uso de ácido acetilsalicílico a dosis bajas, se basaría en cierto efecto antiinflamatorio del mismo, ya que se ha descrito una asociación entre la diabetes y el proceso inflamatorio.

Los autores concluyen: “La elección de cualquier terapia con ácido acetilsalicílico muestra una reducción significativa del riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, que podría alcanzar el 14%. La disminución del riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 de nueva aparición podría ser añadida a la lista de los beneficios clínicos asociados al ácido acetilsalicílico. Probablemente en el futuro se llevarán a cabo más estudios que sigan investigando esta asociación”.

La diabetes mellitus es una de las enfermedades crónicas con mayor prevalencia, afectando a 2,3 millones de personas en España. Se sabe que los diabéticos presentan un riesgo incrementado cerca de 4 veces de desarrollar enfermedad cardiovascular, por lo que la prevención primaria con ácido acetilsalicílico a bajas dosis se recomienda ya en las guías de práctica clínica de prestigiosas asociaciones médicas como la American Heart Association y la American Diabetes Association.

Las claves para asegurar una gestión sanitaria de calidad

La gestión sanitaria tiene por objetivo mejorar la utilización de los recursos y la capacidad de prestar unos servicios de mayor calidad e impacto, atendiendo a los requisitos y satisfacción de los usuarios. Por ello, y con el objetivo de describir la situación actual en materia de organización asistencial en los centros sanitarios, mostrar los modelos de innovación organizativa que han sido evaluados positivamente, e invitar a una reflexión común acerca de adónde deben dirigirse los centros sanitarios en relación a sus ofertas asistenciales, se ha celebrado la I Jornada de Gestión Sanitaria. El futuro en la Gestión Sanitaria, en Antequera (Málaga), con la colaboración de Novartis.

Esta iniciativa va principalmente dirigida a los directivos de centros sanitarios, jefes de servicios y responsables organizativos, a quienes se ofrecerán “en una sola jornada, las diferentes visiones por parte de los profesionales, los ciudadanos y los expertos en torno a este tema. Y es que, todas estas reflexiones permiten realizar un análisis sobre el futuro de las modalidades de atención sanitaria”, señala el Dr. José Antonio Trujillo Ruiz, director médico del Hospital Regional Universitario Carlos Haya, en Málaga.

En este sentido, “las opciones asistenciales que se utilizan en la actualidad son la hospitalización clásica, las consultas externas, la cirugía mayor ambulatoria y los hospitales de día”, continúa el especialista. Así, para asegurar una gestión sanitaria de calidad, es necesario mejorar estas opciones asistenciales y para ello sería adecuado “alcanzar una alta resolución, y ofrecer al paciente las opciones de una hospitalización domiciliaria y una cirugía mínimamente invasiva”.
-La importancia del liderazgo a la hora de alcanzar una gestión sanitaria eficaz

Las transformaciones del contexto socioeconómico y laboral en nuestro país han repercutido considerablemente en la aparición de nuevas fórmulas de gestión, en las que cuestiones como las vías para afrontar el envejecimiento de la población, las ventajas y retos que suponen las nuevas tecnologías o la conveniencia de formar ciudadanos con más capacidad de autocuidado y más autonomía en la toma de decisiones se han convertido en algunas de las principales preocupaciones. Por ello, y con motivo de la I Jornada de Gestión Sanitaria se analiza el Clima Emocional de los profesionales, que permite considerar las relaciones de cohesión, conflictos y comunicación o empatía que existen en el equipo de trabajo. Asimismo, este campo ofrece la posibilidad de evaluar la sinergia que se emplea para mantener las relaciones entre las personas de un equipo de profesionales sanitarios, para un mayor entendimiento entre los mismos, mejorando así las capacidades de gestión sanitaria.

Por otra parte, tal y como afirma el Sr. Javier Imbroda, entrenador de la ACB y ex-seleccionador nacional de baloncesto, la relevancia de este encuentro radica en la importancia del liderazgo a la hora de alcanzar una gestión sanitaria eficaz. Esto se debe a que “el liderazgo, conseguido a través de la convicción y no de la imposición, genera objetivos dentro de los cuales se enmarcan las acciones de los trabajadores y por los que éstos luchan”.

En este sentido, uno de los objetivos principales es “incitar a la reflexión acerca de los comportamientos humanos en las dinámicas de grupo y humanizar la gestión sanitaria”, afirma el Sr. Imbroda. Sin embargo, para alcanzar estos objetivos, “no existen unas técnicas concretas, ya que éstas varían dependiendo del deseo de mejorar, de crecer y de la predisposición personal”, señala el Sr. Imbroda.

Por otra parte, queda patente que aquel que ejerza el liderazgo deberá “poseer habilidades tanto desde un punto de vista técnico como unas cualidades personales que debe saber manejar y desarrollar”. Pero, para que el trabajo en equipo sea efectivo, es necesario concienciar a los niños desde que éstos son muy pequeños, y es que “los niños tienen que acostumbrarse a formar parte de equipos y saber que tienen que relacionarse y que no están solos en el mundo. Para ello hay que trabajar este perfil desde edades tempranas”, concluye el Sr. Imbroda.

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud