Palonosetron es eficaz en la prevención de las CINV (náuseas y vómitos inducidos por la quimioterapia) inducidas por la quimioterapia altamente hemetogénica (HEC) en comparación con granisetron, según los datos del estudio PROTECT presentados por el doctor Kaoru Kubota, del National Cancer Center Hospital Division of Internal Medicine and Thoracic Oncology, de Tokio, Japón, en el congreso ESMO (European Society of Medical Oncology) Milan 2010. El doctor Kubota pertenece al grupo del estudio PROTECT en el que se han visto implicados varios centros oncológicos en Japón, como el National Cancer Center Hospital, de Tokio, el Juntendo University School of Medicine, de Tokio, y otras instituciones japonesas.
La presentación del doctor Kubota, centrada en el análisis de los datos del estudio PROTECT, ha demostrado una eficacia superior de palonosetron en la HEC inducida por las náuseas en comparación con granisetron, en los 1.114 pacientes de la población del estudio, y sobre todo en los pacientes jóvenes y femeninos, que son los factores de más riesgo para las náuseas y vómitos.
Un porcentaje elevado estadísticamente importante de los 'pacientes libres de nauseas' se ha conseguido para la población total del estudio, dentro del grupo de palonosetron más dexametasona frente a granisetron más dexametasona, durante las fases retardada (24-120 horas) y general (0-120 horas), además de en cada día de la fase retardada (casos diarios).
Además, en el análisis de los subgrupos para edad, género y quimioterapia se han conseguido resultados significativamente mejores.
La tasa libre de nauseas de palonosetron fue similar a la de granisetron en el día 1, a pesar de ser significativamente elevada después del día 2 en pacientes jóvenes (<55)>=55), en el total de los pacientes del estudio que recibieron regimenes de estudio basados en cisplatino o antraciclino más ciclofosfamida, y en el subgrupo de pacientes femenino.
-Acerca de las náuseas y vómitos inducidos por la quimioterapia (CINV)
Las náuseas y vómitos inducidos por la quimioterapia se encuentran entre los efectos secundarios más temidos tras la terapia en pacientes con cáncer. A pesar de la profilaxis, el día de la quimioterapia, más del 30-45% de los pacientes experimentan nauseas o vómitos o requieren terapia de rescate tras la administración de determinados tipos de quimioterapia emetogénica. El receptor 5-HT3 desarrolla una función vital en el proceso de emesis, y los agentes que antagonizan estos subtipos de receptores son la base para el control de este efecto. Tras el desarrollo de estos antagonistas receptores 5-HT3 de primera generación, como el ondansetron y el granisetron, a finales de los ochenta y principios de los noventa, en los últimos años estos compuestos han estado disponibles previniendo el CINV, incluyendo el palonosetron.
Diario digital con noticias de actualidad relacionadas con el mundo de la salud. Novedades, encuestas, estudios, informes, entrevistas. Con un sencillo lenguaje dirigido a todo el mundo. Y algunos consejos turísticos para pasarlo bien
Traductor
12 October 2010
Los alimentos saludables son buenos para el medio ambiente, según el Barilla Center for Food and Nutrition
Una dieta sana también beneficia al medio ambiente, según el estudio científico presentado hoy, en Bruselas por el Barilla Center for Food & Nutrition (BCFN). El estudio 'Double Pyramid: Healthy Food for people, sustainable food for the planet' indica que los alimentos con niveles de consumo altamente recomendables son los que tienen un menor impacto medioambiental. Al contrario, los alimentos con niveles de consumo recomendables más bajos son los que tienen mayor impacto medioambiental.
El modelo "Double Pyramid" combina la reconocida pirámide alimentaria con la pirámide medioambiental basada en una estimación del impacto medioambiental de cada alimento en términos de generación de gases de efecto invernadero (huella de carbono), consumo de recursos de agua (huella de agua) y uso del territorio (huella ecológica).
El estudio se presentó durante un debate abierto organizado por BCFN en el Parlamento Europeo, y fue presentado por Paolo De Castro, Eurodiputado, (Socialistas y Demócratas, Italia).
Un gran número de participantes de instituciones, asociaciones de comercio, empresas y sociedad civil se reunió para analizar el tema de 'Healthy Food, Healthy Planet' (alimentos sanos, planeta sano).
"Aunque no podemos detener la constante evolución del planeta, tenemos el deber moral de sugerir conductas y hacer propuestas de modo que podamos interactuar responsablemente con el planeta", comentó Guido Barilla, presidente de Barilla Group, al presentar el Barilla Center for Food & Nutrition.
El Eurodiputado Paolo de Castro explicó la importancia del estudio:
"El problema del suministro de alimentos, avivado en recientes años por el crecimiento exponencial de la demanda, especialmente en algunas áreas del mundo, nos lleva a un terreno peligroso. Los alimentos están destinados a convertirse en un recurso insuficiente y costoso. El reto de hoy es aumentar la productividad, con menos recursos y menos contaminación".
En relación a las implicaciones económicas y sociales de los alimentos y la nutrición, Mario Monti, economista y miembro del comité consultivo BCFN, indicó: "Los problemas relacionados con la alimentación y nutrición adquieren una mayor importancia en cuanto a su impacto en la economía y la sociedad. Esperamos que nuestras propuestas y recomendaciones sean tomados en cuenta por los políticos y que el BCFN se convierta en un socio privilegiado de las instituciones públicas".
Los Eurodiputados Renate Sommer (Partido Popular Europeo, Alemania) y Christel Schaldemose (Socialistas y Demócratas, Dinamarca), la directora general de la Comisión Europea Paola Testori Coggi (Dirección General para la Salud y los Consumidores) y Sue Davies, asesora política en la organización de consumo Which?, intercambiaron visiones sobre cómo promover estilos de vida sanos, después de una introducción de Gabriele Riccardi, profesor de Endocrinología y enfermedades metabólicas en la Universidad de Nápoles y miembro del comité consultivo de BCFN.
"Hemos modernizado el patrón de la dieta mediterránea, haciéndolo más adecuado a los estilos de vida modernos. Desde esta perspectiva, el BCFN cree que el papel de la industria es crucial, ya que puede ofrecer productos fáciles de utilizar y en línea con directrices nutricionales relevantes" dijo Riccardi.
"La Double Pyramid de BCFN es un importante logro porque demuestra la coincidencia, en un modelo, de dos objetivos diferentes pero igualmente importantes: protección de la salud y medioambiental. En otras palabras, tomando opciones nutricionales que son buenas para nuestra salud, podemos ayudar a reducir el impacto medioambiental de los alimentos", expresó Barbara Buchner, directora de la Climate Policy Initiative (Iniciativa de Política Climática) de Venecia y miembro del comité consultivo de BCFN.
Se unió al panel Mairead McGuinness, Miembro del Parlamento (Partido Popular Europeo, Irlanda), el director general de la Comisión Europea Karl Falkenberg (Dirección General para el Medio Ambiente) y Mark Driscoll, responsable de política de consumo sostenible y responsable del programa One Planet Food de WWF.
Antonio Tajani, vicepresidente de la Comisión Europea, responsable de la Empresa y la Industria, concluyó el debate dando un mensaje sólido del amplio apoyo de la política de alimentos y medio ambiente de la UE en el futuro, destacando su contribución potencial al éxito de la estrategia 2020 de la Unión Europea.
El Vicepresidente Tajani agregó: "En unas semanas la primera reunión del Fórum de alto nivel sobre la cadena de distribución alimenticia se celebrará en Bruselas bajo mi presidio. Vamos a discutir con mis compañeros Comisarios, Ministros, Eurodiputados y otras partes interesadas, las partes más importantes de la cadena alimenticia. Estoy convencido que una cadena en buen funcionamiento asegurará que el sector agroalimentario sea competitivo, innovador y sostenible.
El modelo "Double Pyramid" combina la reconocida pirámide alimentaria con la pirámide medioambiental basada en una estimación del impacto medioambiental de cada alimento en términos de generación de gases de efecto invernadero (huella de carbono), consumo de recursos de agua (huella de agua) y uso del territorio (huella ecológica).
El estudio se presentó durante un debate abierto organizado por BCFN en el Parlamento Europeo, y fue presentado por Paolo De Castro, Eurodiputado, (Socialistas y Demócratas, Italia).
Un gran número de participantes de instituciones, asociaciones de comercio, empresas y sociedad civil se reunió para analizar el tema de 'Healthy Food, Healthy Planet' (alimentos sanos, planeta sano).
"Aunque no podemos detener la constante evolución del planeta, tenemos el deber moral de sugerir conductas y hacer propuestas de modo que podamos interactuar responsablemente con el planeta", comentó Guido Barilla, presidente de Barilla Group, al presentar el Barilla Center for Food & Nutrition.
El Eurodiputado Paolo de Castro explicó la importancia del estudio:
"El problema del suministro de alimentos, avivado en recientes años por el crecimiento exponencial de la demanda, especialmente en algunas áreas del mundo, nos lleva a un terreno peligroso. Los alimentos están destinados a convertirse en un recurso insuficiente y costoso. El reto de hoy es aumentar la productividad, con menos recursos y menos contaminación".
En relación a las implicaciones económicas y sociales de los alimentos y la nutrición, Mario Monti, economista y miembro del comité consultivo BCFN, indicó: "Los problemas relacionados con la alimentación y nutrición adquieren una mayor importancia en cuanto a su impacto en la economía y la sociedad. Esperamos que nuestras propuestas y recomendaciones sean tomados en cuenta por los políticos y que el BCFN se convierta en un socio privilegiado de las instituciones públicas".
Los Eurodiputados Renate Sommer (Partido Popular Europeo, Alemania) y Christel Schaldemose (Socialistas y Demócratas, Dinamarca), la directora general de la Comisión Europea Paola Testori Coggi (Dirección General para la Salud y los Consumidores) y Sue Davies, asesora política en la organización de consumo Which?, intercambiaron visiones sobre cómo promover estilos de vida sanos, después de una introducción de Gabriele Riccardi, profesor de Endocrinología y enfermedades metabólicas en la Universidad de Nápoles y miembro del comité consultivo de BCFN.
"Hemos modernizado el patrón de la dieta mediterránea, haciéndolo más adecuado a los estilos de vida modernos. Desde esta perspectiva, el BCFN cree que el papel de la industria es crucial, ya que puede ofrecer productos fáciles de utilizar y en línea con directrices nutricionales relevantes" dijo Riccardi.
"La Double Pyramid de BCFN es un importante logro porque demuestra la coincidencia, en un modelo, de dos objetivos diferentes pero igualmente importantes: protección de la salud y medioambiental. En otras palabras, tomando opciones nutricionales que son buenas para nuestra salud, podemos ayudar a reducir el impacto medioambiental de los alimentos", expresó Barbara Buchner, directora de la Climate Policy Initiative (Iniciativa de Política Climática) de Venecia y miembro del comité consultivo de BCFN.
Se unió al panel Mairead McGuinness, Miembro del Parlamento (Partido Popular Europeo, Irlanda), el director general de la Comisión Europea Karl Falkenberg (Dirección General para el Medio Ambiente) y Mark Driscoll, responsable de política de consumo sostenible y responsable del programa One Planet Food de WWF.
Antonio Tajani, vicepresidente de la Comisión Europea, responsable de la Empresa y la Industria, concluyó el debate dando un mensaje sólido del amplio apoyo de la política de alimentos y medio ambiente de la UE en el futuro, destacando su contribución potencial al éxito de la estrategia 2020 de la Unión Europea.
El Vicepresidente Tajani agregó: "En unas semanas la primera reunión del Fórum de alto nivel sobre la cadena de distribución alimenticia se celebrará en Bruselas bajo mi presidio. Vamos a discutir con mis compañeros Comisarios, Ministros, Eurodiputados y otras partes interesadas, las partes más importantes de la cadena alimenticia. Estoy convencido que una cadena en buen funcionamiento asegurará que el sector agroalimentario sea competitivo, innovador y sostenible.
Las operaciones abdominales buscan vías para ser menos agresivas y más estéticas

Del costurón de un palmo a una incisión de un centímetro y medio. Y, mejor aún, camuflada en el ombligo u oculta en la vagina. Esta es la evolución que está teniendo la cirugía abdominal (extirpaciones de vesículas, piedras de riñón, apéndices). El caso extremo -que es en el que está trabajando de manera pionera en Europa en el Hospital de Son Llàtzer de Palma de Mallorca- es la llamada cirugía NOTES (acrónimo inglés que responde a Cirugía Transluminal a través de Orificios Naturales).
La técnica tiene una parte tecnológica muy importante, señala José Francisco Noguera, que lidera el equipo que investiga en esta técnica en el Instituto Universitario de Investigación en Ciencias de la Salud (Iunics), el organismo que ha organizado la demostración para los periodistas. En concreto, se refiere a la posibilidad de usar laparoscopios articulados. Estas piezas (unos tubos largos que a simple vista (las piezas que a través de un orificio mínimo se introducen en el abdomen y que incluyen la luz, la cámara (los médicos no miran en el abdomen del paciente; trabajan guiados por lo que ven en un monitor), las tenazas, bisturíes o grapas que van a necesitar en la operación.
El proceso ha sido gradual, y el propio Noguera no descarta -aún a pie de quirófano- que una intervención se complique y haya que recurrir a la laparoscopia tradicional (en la que se hacen varias incisiones, tres o cuatro, por la que se introduce el instrumental) o incluso al corte tradicional. En el caso que se muestra, se utiliza lo que llaman cirugía de puerto [acceso] único: se hace una incisión en el ombligo de un centímetro y medio de diámetro -algo más que el ancho de un dedo gordo-, y se le acopla una pieza, una especie de tapón, con varios agujeritos. Por ellos se meten los laparoscopios. Es casi el paso anterior a la cirugía NOTES propiamente dicha, cuando se haga sin ese tapón, con un solo dispositivo que sirva para todo, y por la vagina o el colon.
El objetivo del estudio es determinar si, aparte de ser igual de eficaces quirúrgicamente, estas técnicas -que en Europa han experimentado ya unos 250 pacientes, de los que 50 los ha operado el equipo de Baleares- permiten una recuperación más rápida y mejor, sin alguno de los efectos secundarios, como las adherencias que se producen en la cara interna del tejido de la cicatriz. "Antes la paciente tenía que haberse quedado varios días en el hospital; ahora basta con que esté unas horas", indica el médico.
Todos los que participan en el trabajo insisten en la eficacia y seguridad, pero admiten que al final también hay una motivación estética. De hecho, esa fue la causa por la que se empezó. La vagina ya se usa como vía de acceso -"es fácil de esterilizar", señala el médico-, pero la idea es que en el futuro las operaciones se hagan desde dentro: por el colon, el esófago o el sistema urinario. Si es que todo va como se espera.
La técnica tiene una parte tecnológica muy importante, señala José Francisco Noguera, que lidera el equipo que investiga en esta técnica en el Instituto Universitario de Investigación en Ciencias de la Salud (Iunics), el organismo que ha organizado la demostración para los periodistas. En concreto, se refiere a la posibilidad de usar laparoscopios articulados. Estas piezas (unos tubos largos que a simple vista (las piezas que a través de un orificio mínimo se introducen en el abdomen y que incluyen la luz, la cámara (los médicos no miran en el abdomen del paciente; trabajan guiados por lo que ven en un monitor), las tenazas, bisturíes o grapas que van a necesitar en la operación.
El proceso ha sido gradual, y el propio Noguera no descarta -aún a pie de quirófano- que una intervención se complique y haya que recurrir a la laparoscopia tradicional (en la que se hacen varias incisiones, tres o cuatro, por la que se introduce el instrumental) o incluso al corte tradicional. En el caso que se muestra, se utiliza lo que llaman cirugía de puerto [acceso] único: se hace una incisión en el ombligo de un centímetro y medio de diámetro -algo más que el ancho de un dedo gordo-, y se le acopla una pieza, una especie de tapón, con varios agujeritos. Por ellos se meten los laparoscopios. Es casi el paso anterior a la cirugía NOTES propiamente dicha, cuando se haga sin ese tapón, con un solo dispositivo que sirva para todo, y por la vagina o el colon.
El objetivo del estudio es determinar si, aparte de ser igual de eficaces quirúrgicamente, estas técnicas -que en Europa han experimentado ya unos 250 pacientes, de los que 50 los ha operado el equipo de Baleares- permiten una recuperación más rápida y mejor, sin alguno de los efectos secundarios, como las adherencias que se producen en la cara interna del tejido de la cicatriz. "Antes la paciente tenía que haberse quedado varios días en el hospital; ahora basta con que esté unas horas", indica el médico.
Todos los que participan en el trabajo insisten en la eficacia y seguridad, pero admiten que al final también hay una motivación estética. De hecho, esa fue la causa por la que se empezó. La vagina ya se usa como vía de acceso -"es fácil de esterilizar", señala el médico-, pero la idea es que en el futuro las operaciones se hagan desde dentro: por el colon, el esófago o el sistema urinario. Si es que todo va como se espera.
**Publicado en "El Pais"
Europa: en ocho años aumentan el doble las consultas por Salud Mental
En ocho años el número de europeos que ha acudido a un médico por problemas de salud mental ha subido un 50%, según los datos de un Eurobarómetro encargado por la Comisión de Salud. En 2002, fue a consulta el 10% de la población; en 2008 ya es el 15%. Un 7% estaba tomando medicación para estos problemas en el último año.
Aunque los datos no son directamente comparables porque la UE ha variado (entonces eran 17 países, ahora son 27), muestra un preocupante aumento que tiene, sin embargo, otra lectura: hay más interés por tener una buena salud mental.
El informe también mide por primera vez el estigma de estos pacientes: un 22% de la población considera que tendría problemas para hablar con alguien con "un trastorno mental importante".
Fuera de las enfermedades, el Eurobarómetro también mide el estado de ánimo. Comparado con 2006, los españoles son de los que más "alegría de vivir" han perdido (de manifestarla el 70% al 61%). El descenso medio es de cuatro puntos. Solo en Bulgaria, Malta e Italia esta proporción ha aumentado.
En consonancia, la proporción de quienes se habían sentido deprimidos (entendido como bajo de ánimo, que no es lo mismo que tener una depresión médica, donde hay un trastorno orgánico) en los cuatro meses anteriores a la encuesta había pasado del 28% al 36% en España en cinco años. El aumento solo ha sido mayor en Rumania y Grecia. En la UE había subido del 28% al 34%.
España también encabeza en esta encuesta la lista de países donde más ha aumentado la demanda de atención psiquiátrica. Un 17% de la población lo hizo el último año, siete puntos más que en 2005; la media en la UE subió dos puntos.
**Publicado en "El Pais"
Aunque los datos no son directamente comparables porque la UE ha variado (entonces eran 17 países, ahora son 27), muestra un preocupante aumento que tiene, sin embargo, otra lectura: hay más interés por tener una buena salud mental.
El informe también mide por primera vez el estigma de estos pacientes: un 22% de la población considera que tendría problemas para hablar con alguien con "un trastorno mental importante".
Fuera de las enfermedades, el Eurobarómetro también mide el estado de ánimo. Comparado con 2006, los españoles son de los que más "alegría de vivir" han perdido (de manifestarla el 70% al 61%). El descenso medio es de cuatro puntos. Solo en Bulgaria, Malta e Italia esta proporción ha aumentado.
En consonancia, la proporción de quienes se habían sentido deprimidos (entendido como bajo de ánimo, que no es lo mismo que tener una depresión médica, donde hay un trastorno orgánico) en los cuatro meses anteriores a la encuesta había pasado del 28% al 36% en España en cinco años. El aumento solo ha sido mayor en Rumania y Grecia. En la UE había subido del 28% al 34%.
España también encabeza en esta encuesta la lista de países donde más ha aumentado la demanda de atención psiquiátrica. Un 17% de la población lo hizo el último año, siete puntos más que en 2005; la media en la UE subió dos puntos.
**Publicado en "El Pais"
Dar de mamar es seguro después de sufrir un cáncer de mama

"Las mujeres que han superado un cáncer de mama no deberían negarse a la oportunidad de dar el pecho a sus bebés", animan los autores de una investigación que se acaba de presentar en el congreso anual de la Sociedad Europea de Oncología Médica, en Milán (Italia). Según los resultados obtenidos, "no hay evidencia de que esta práctica entrañe riesgo alguno después del tratamiento de este tumor, ni para la madre ni para el niño".
"Se decía que podía producir alteraciones hormonales y que esto podía derivar en una posible recaída, pero no es cierto", explica Juan Guerra, jefe de servicio de Oncología del Hospital Universitario de Fuenlabrada. Y así lo demuestra este nuevo estudio, dirigido por el doctor Hatem Azim, principal autor del estudio e investigador del Instituto Jules Bordet de Bruselas (Bélgica).
Azim y su equipo de investigadores analizaron los casos de 20 mujeres que tuvieron un bebé después de completar la terapia. La mitad de ellas dio el pecho y el resto se abstuvo de hacerlo. Después de un seguimiento de cuatro años, los autores detectaron dos recaídas, una en cada grupo. Estos resultados demuestran, según los responsables del estudio, que "el acto de amamantar no parece tener efectos perjudiciales en relación al cáncer de mama". Aunque es un trabajo pequeño, afirman, es el segundo que estos investigadores dirigen, obteniendo, además, la misma conclusión: dar el pecho una vez finalizada la terapia es seguro. "Desgraciadamente, en situaciones como ésta no es posible realizar estudios con muestras más amplias", añade Azim.
"Lo que sí supondría un problema sería amamantar durante el tratamiento, aunque, para empezar, quedarse embarazada en estas circunstancias está contraindicado", apunta el doctor Guerra. "A través de la leche se pueden transmitir los fármacos del tratamiento al recién nacido, lo que puede producir una importante toxicidad en el pequeño, entre otros efectos secundarios propios de cada medicamento. En la madre, el principal riesgo es la inmunodepresión", agrega. Sin embargo, "una vez pasado el cáncer, no hay ningún peligro para ninguno de los dos".
Todo lo contrario. Según Susana de las Heras, pediatra y neonatóloga del mismo hospital madrileño, "con esta práctica, la madre se recupera mejor del parto, sangra menos, pierde peso antes...". Desde el punto de vista psicológico, "se ve capaz de cuidar a su hijo, siente que puede ofrecerle algo que nadie más podría darle, únicamente ella [...] Sólo por estas razones, en las mujeres que han superado un cáncer tendríamos que aconsejarles más que dieran el pecho a sus pequeños". Para el niño, continúa, "es un alimento ideal, crecen más y tienen mejores defensas, les ayuda a prevenir la obesidad y las infecciones durante los primeros años de vida. Además, establece un vínculo aún más fuerte entre madre e hijo".
El equipo de científicos observó también en el estudio que la mitad de las pacientes que no daban el pecho a sus bebés estaban siguiendo el consejo de un médico. "Es una pena que ellas se pierdan esta experiencia y los pequeños los innumerables beneficios de la leche materna por un miedo sin fundamento", recalca Hatem Azim. Como añade este experto, "desaconsejar a las supervivientes de cáncer de mama que se queden embarazadas o amamanten a sus bebés sigue siendo injustificado y no hay evidencias científicas que lo apoyen".
Otra cosa diferente es que, independientemente de que sea una práctica segura, se pueda o no llevar a cabo. Es decir, depende del tipo de cirugía al que la madre sea sometida, "quizás pueda afectar a la anatomía de la mama. Puede dañar los conductos por donde pasa la leche o la glándula mamaria, lo que repercute en la producción de este alimento", señala la pediatra española.
Los expertos españoles coinciden con los responsables de esta investigación. "Hay que concienciar de que la lactancia natural es buena tanto para la madre como para el bebé. Una vez superado el cáncer, no entraña riesgos para ninguno de los dos", apostilla Juan Guerra. "Las mujeres necesitan motivación y ánimo de cara a sus miedos sobre el efecto que pueda tener su leche en el pequeño y el riesgo de recaídas", subraya Azim. En esto, la labor del profesional sanitario es fundamental.
"Se decía que podía producir alteraciones hormonales y que esto podía derivar en una posible recaída, pero no es cierto", explica Juan Guerra, jefe de servicio de Oncología del Hospital Universitario de Fuenlabrada. Y así lo demuestra este nuevo estudio, dirigido por el doctor Hatem Azim, principal autor del estudio e investigador del Instituto Jules Bordet de Bruselas (Bélgica).
Azim y su equipo de investigadores analizaron los casos de 20 mujeres que tuvieron un bebé después de completar la terapia. La mitad de ellas dio el pecho y el resto se abstuvo de hacerlo. Después de un seguimiento de cuatro años, los autores detectaron dos recaídas, una en cada grupo. Estos resultados demuestran, según los responsables del estudio, que "el acto de amamantar no parece tener efectos perjudiciales en relación al cáncer de mama". Aunque es un trabajo pequeño, afirman, es el segundo que estos investigadores dirigen, obteniendo, además, la misma conclusión: dar el pecho una vez finalizada la terapia es seguro. "Desgraciadamente, en situaciones como ésta no es posible realizar estudios con muestras más amplias", añade Azim.
"Lo que sí supondría un problema sería amamantar durante el tratamiento, aunque, para empezar, quedarse embarazada en estas circunstancias está contraindicado", apunta el doctor Guerra. "A través de la leche se pueden transmitir los fármacos del tratamiento al recién nacido, lo que puede producir una importante toxicidad en el pequeño, entre otros efectos secundarios propios de cada medicamento. En la madre, el principal riesgo es la inmunodepresión", agrega. Sin embargo, "una vez pasado el cáncer, no hay ningún peligro para ninguno de los dos".
Todo lo contrario. Según Susana de las Heras, pediatra y neonatóloga del mismo hospital madrileño, "con esta práctica, la madre se recupera mejor del parto, sangra menos, pierde peso antes...". Desde el punto de vista psicológico, "se ve capaz de cuidar a su hijo, siente que puede ofrecerle algo que nadie más podría darle, únicamente ella [...] Sólo por estas razones, en las mujeres que han superado un cáncer tendríamos que aconsejarles más que dieran el pecho a sus pequeños". Para el niño, continúa, "es un alimento ideal, crecen más y tienen mejores defensas, les ayuda a prevenir la obesidad y las infecciones durante los primeros años de vida. Además, establece un vínculo aún más fuerte entre madre e hijo".
El equipo de científicos observó también en el estudio que la mitad de las pacientes que no daban el pecho a sus bebés estaban siguiendo el consejo de un médico. "Es una pena que ellas se pierdan esta experiencia y los pequeños los innumerables beneficios de la leche materna por un miedo sin fundamento", recalca Hatem Azim. Como añade este experto, "desaconsejar a las supervivientes de cáncer de mama que se queden embarazadas o amamanten a sus bebés sigue siendo injustificado y no hay evidencias científicas que lo apoyen".
Otra cosa diferente es que, independientemente de que sea una práctica segura, se pueda o no llevar a cabo. Es decir, depende del tipo de cirugía al que la madre sea sometida, "quizás pueda afectar a la anatomía de la mama. Puede dañar los conductos por donde pasa la leche o la glándula mamaria, lo que repercute en la producción de este alimento", señala la pediatra española.
Los expertos españoles coinciden con los responsables de esta investigación. "Hay que concienciar de que la lactancia natural es buena tanto para la madre como para el bebé. Una vez superado el cáncer, no entraña riesgos para ninguno de los dos", apostilla Juan Guerra. "Las mujeres necesitan motivación y ánimo de cara a sus miedos sobre el efecto que pueda tener su leche en el pequeño y el riesgo de recaídas", subraya Azim. En esto, la labor del profesional sanitario es fundamental.
**Publicado en "El Mundo"
Demuestran que las células as madre de grasa cardiaca regeneran el corazón

La grasa del corazón tiene células madre capaces de convertirse en músculo cardiaco y vasos sanguíneos. Ese hallazgo de investigadores del servicio de cardiología del Germans Trias i Pujol (Can Ruti) ha quedado demostrado en un trabajo con ratones y ratas de laboratorio y ha empujado a este equipo a participar en otro proyecto europeo más ambicioso: fabricar tejido cardiaco artificial a partir de esas células madre para poner parches sobre los corazones infartados.
Eso podría llegar a suponer que muchos de los candidatos a un trasplante de corazón podrían ser tratados de este modo. E incluso esos parches de tejido cardiaco podrían almacenarse en bancos para tenerlos a mano en cualquier hospital. Ese es el deseo futuro, a varios años vista. Otros muchos equipos en el mundo trabajan sobre células madre para conseguir esa regeneración deseada. "Nosotros, de momento, contamos con resultados el doble de buenos que los otros modelos de células madre ensayados", asegura el responsable del equipo investigador y cardiólogo jefe de Can Ruti, Toni Bayés-Genís. En los ratones y ratas a los que se provocó un infarto y se les inyectó células madre de la grasa cardiaca de humanos, la recuperación del funcionamiento del corazón alcanzó del 33% al 43%.
Eso podría llegar a suponer que muchos de los candidatos a un trasplante de corazón podrían ser tratados de este modo. E incluso esos parches de tejido cardiaco podrían almacenarse en bancos para tenerlos a mano en cualquier hospital. Ese es el deseo futuro, a varios años vista. Otros muchos equipos en el mundo trabajan sobre células madre para conseguir esa regeneración deseada. "Nosotros, de momento, contamos con resultados el doble de buenos que los otros modelos de células madre ensayados", asegura el responsable del equipo investigador y cardiólogo jefe de Can Ruti, Toni Bayés-Genís. En los ratones y ratas a los que se provocó un infarto y se les inyectó células madre de la grasa cardiaca de humanos, la recuperación del funcionamiento del corazón alcanzó del 33% al 43%.
La grasa ha resultado una buena fuente de células madre, por eso este equipo buscó en la que rodea el corazón. "Durante varios años se ha trabajado con demasiadas prisas y nos hemos saltado etapas. Por eso muchas de las investigaciones se han quedado en un camino sin salida", reconoce el doctor Bayés-Genís. "Por eso hemos dado un paso atrás y hemos empezado a mirar qué tenían estas células madre que pudiera indicarnos que, efectivamente, podrían desarrollarse con dos propiedades esenciales para el corazón: transformarse en músculo y vasos sanguíneos". Y probaron. Al cultivarlas, vieron que las células madre se convertían en miocitos (en células musculares, no en grasas). "Incluso si se ponían con otros miocitos, se unían". Y cuando las cultivaban en un medio especial para generar vasos sanguíneos, las células madre de la grasa se organizaban para fabricar vasos.
Los resultados fueron publicados en el Journal of Molecular and Cellular Cardiology. La continuación de esta investigación pretende usar esas células madre no como un inyectable, sino como un tejido. "Se calcula que más del 90% de las células madre que se inyectan se pierden. Por eso, intentamos lograr cultivar esas células sobre un soporte artificial, un polímero biocompatible. Las células rellenan los poros de ese soporte y deberán convertirse en una estructura que llegue a latir y que pueda trasladarse al corazón enfermo como un injerto", explica el doctor Bayés-Genís. En este proyecto participan varios equipos europeos y empresas para gestionar patentes y avanzar en estudios clínicos.
Saben que hay mucho que estudiar antes de llegar a algo eficaz. "Aún no entendemos cómo el corazón atrae a esas células, ni cuándo es el momento adecuado para implantar las células madre", reconoce el cardiólogo Bayés-Genís. "Somos muchos equipos intentando abordar mejor la epidemia cardiológica del siglo XXI. La insuficiencia cardiaca es muy invalidante, duermes sentado, se te hinchan las piernas y se te encharcan los pulmones. Y es adonde van a parar las hipertensiones mal controladas, las valvulopatías mal controladas y los infartos".
**Publicado en "La Vnaguardia"
Too much screen time is bad for active kids too

Children who watch TV or play computer games for 2 hours or more a day are more likely to have poor concentration, behave badly and have difficulties relating to other people – even if they are physically active.
Previous research has suggested that young children who use a lot of screen-based entertainment risk developing difficulties with communication and concentration, as well as other psychological problems and obesity. However, it has not been clear whether these effects are caused by the lack of physical exercise, long periods sitting still or by gaming and TV themselves.
"Many people have wondered whether it may not matter so much if you spend a lot of time in front of a screen if you are physically active," says Angie Page at the University of Bristol's centre for exercise, nutrition and health sciences, UK.
To find out, Page and her colleagues asked 1013 children aged 10 and 11 to wear accelerometers for seven days, to measure how much they moved, and also questioned them about their TV viewing and use of computers, excluding what they did for school and homework.
Previous research has suggested that young children who use a lot of screen-based entertainment risk developing difficulties with communication and concentration, as well as other psychological problems and obesity. However, it has not been clear whether these effects are caused by the lack of physical exercise, long periods sitting still or by gaming and TV themselves.
"Many people have wondered whether it may not matter so much if you spend a lot of time in front of a screen if you are physically active," says Angie Page at the University of Bristol's centre for exercise, nutrition and health sciences, UK.
To find out, Page and her colleagues asked 1013 children aged 10 and 11 to wear accelerometers for seven days, to measure how much they moved, and also questioned them about their TV viewing and use of computers, excluding what they did for school and homework.
-Screen tests
Children who watched TV for an average of 2 hours or more per day were 61 per cent more likely to have emotional, social and concentration problems, measured using a standard test of children's psychological well-being. The equivalent figure for 2 hours or more of computer-based entertainment – primarily computer games – was 59 per cent.
Exercise didn't help much. The accelerometers revealed that even if children did an hour or more of exercise a day, and the exercise was probably vigorous enough to make them out of breath, those who also watched TV or played on their computers for at least 2 hours daily were still 54 per cent and 48 per cent more likely, respectively, to have psychological problems.
"The intriguing aspect of this study is that the association was not explained by sedentary time and lack of physical activity, suggesting it might in part be driven by the screen content, or something that the children do while in front of TVs or computers, such as consuming fatty or sugary snacks and drinks," says epidemiologist Mark Hamer at University College London, who has also studied the links between screen-based entertainment and psychological problems.
The American Academy of Pediatrics recommends that children above the age of 2 should watch no more than 2 hours of screen-based entertainment per day.
Recently the case of a 3-year-old boy from the US called Max who watches 5 hours of TV per day, is obsessed with the children's TV character Thomas the Tank Engine and has social and communication problems hit the mainstream news. It was reported earlier this year in the Journal of Developmental & Behavioral Pediatrics.
Children who watched TV for an average of 2 hours or more per day were 61 per cent more likely to have emotional, social and concentration problems, measured using a standard test of children's psychological well-being. The equivalent figure for 2 hours or more of computer-based entertainment – primarily computer games – was 59 per cent.
Exercise didn't help much. The accelerometers revealed that even if children did an hour or more of exercise a day, and the exercise was probably vigorous enough to make them out of breath, those who also watched TV or played on their computers for at least 2 hours daily were still 54 per cent and 48 per cent more likely, respectively, to have psychological problems.
"The intriguing aspect of this study is that the association was not explained by sedentary time and lack of physical activity, suggesting it might in part be driven by the screen content, or something that the children do while in front of TVs or computers, such as consuming fatty or sugary snacks and drinks," says epidemiologist Mark Hamer at University College London, who has also studied the links between screen-based entertainment and psychological problems.
The American Academy of Pediatrics recommends that children above the age of 2 should watch no more than 2 hours of screen-based entertainment per day.
Recently the case of a 3-year-old boy from the US called Max who watches 5 hours of TV per day, is obsessed with the children's TV character Thomas the Tank Engine and has social and communication problems hit the mainstream news. It was reported earlier this year in the Journal of Developmental & Behavioral Pediatrics.
Journal reference: Pediatrics, DOI: 10.1542/peds.2010-1154
**Published in "New Scientist"
Subscribe to:
Posts (Atom)
CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies
Copyright © Noticia de Salud