Traductor

11 October 2012

Investigadores de La Paz/IdiPAZ reciben el Premio Lilly a la mejor publicación de investigación en Farmacología Clínica


Lilly, una de las diez compañías farmacéuticas líderes del mundo, entregó, durante la clausura del XXV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Farmacología Clínica, el Premio Lilly a la mejor publicación en el área de Farmacología Clínica. Se trata de un galardón dotado con 6.000 euros con el que la compañía reconoce los trabajos de investigación relacionados con los distintos aspectos que abarca esta especialidad, valorándose aquellos artículos que, por su contenido y metodología innovadores, su claridad expositiva y didáctica y el alcance de la información transmitida, representen un avance significativo en este campo.
En esta edición, han resultado galardonados investigadores pertenecientes a los servicios de Farmacología Clínica y de Medicina Interna del Hospital Universitario La Paz, integrados en el Instituto de Investigación Sanitaria IdiPAZ. El equipo de trabajo está coordinado por el profesor Antonio J. Carcas Sansuán, del Departamento de Farmacología de la UAM y facultativo del Servicio de Farmacología Clínica del H.U. La Paz.
El artículo "An acenocoumarol dosing algorithm using clinical and pharmacogenetic data in Spanish patients with thromboembolic disease" fue publicado en la revista PLoS ONE, siendo el Dr. Alberto Borobia el primer fiermante del artículo.
El trabajo premiado forma parte del proyecto de investigación en farmacogenética de acenocumarol. En el artículo se describe la influencia de diversas variantes genéticas en la dosis terapéutica de acenocumarol y se desarrolla un algoritmo farmacogenético que permite mejorar la dosificación de acenocumarol en pacientes con enfermedad tromboembólica venosa. Actualmente este algoritmo se encuentra en fase de validación para pacientes con fibrilación auricular y reemplazo valvular, y su eficacia está siendo evaluada en un Ensayo Clínico multicéntrico, promovido y coordinado por el Servicio de Farmacología Clínica del Hospital Universitario La Paz.
Los premios Lilly valoran principalmente aquellas publicaciones que por su contenido y metodología innovadora, su claridad expositiva y didáctica, y el alcance de la información transmitida representen una publicación de relevancia para el avance de la Farmacología Clínica. El Dr. José Antonio Sacristán, Director Médico de Lilly, ha manifestado: "A través de este premio, Lilly quiere mostrar su compromiso con la Farmacología Clínica, una especialidad cuyo objetivo fundamental es lograr que los medicamentos se utilicen de forma efectiva y eficiente. En una época de crisis, como la actual, resulta fundamental asegurar que los pacientes son tratados con los medicamentos que producen los mejores resultados sanitarios. Mejorar la salud de los pacientes contribuye a controlar el gasto sanitario. Está demostrado que las perspectivas cortoplacistas no son el camino adecuado".                  


Salud y Bienestar Social pondrá en marcha un Plan Estratégico de Envejecimiento Activo esta legislatura



La consejera de Salud y Bienestar Social, María Jesús Montero, ha manifestado que el Gobierno andaluz está trabajando en la puesta en marcha de un Plan Estratégico de Envejecimiento Activo en esta legislatura, que abarcará aspectos como la prevención de la enfermedad y la promoción de una vida saludable, así como otros relativos a la seguridad -entendida como la garantía del respeto a sus derechos- y la participación en todo lo relacionado con su vida y su entorno inmediato. Esta medida, anunciada por la consejera en el Parlamento andaluz, se enmarca en el Libro Blanco de Envejecimiento Activo, primer documento de estas características que se publica en España.

La consejera ha precisado que la imagen estereotipada de la persona mayor inactiva, relegada a una función social o familiar secundaria, ha dado paso a un nuevo concepto, el de las personas mayores vitales, activas y participativas que desean seguir contribuyendo, con pleno protagonismo, a la construcción de su sociedad.

Para facilitarles que puedan hacerlo, la consejera ha señalado que la Junta va a impulsar la implantación del Consejo de Participación de las Personas Mayores en los municipios, en colaboración con la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, en una línea que se venía trabajando en la anterior legislatura.

La consejera ha resaltado que durante 2012, Año Europeo del Envejecimiento Activo y de la Solidaridad Intergeneracional, el Gobierno andaluz continuará trabajando para mantener y reforzar todos los programas que se vienen desarrollando durante los últimos años para fomentar el envejecimiento activo. Así ha destacado la red de centros de Participación Activa para Personas Mayores, que actualmente cuenta con 167 instalaciones que dan cobertura a más de 600.000 personas; la Tarjeta Andalucía Junta sesentaycinco gracias a la cual cerca de un millón de personas mayores acceden a prestaciones y servicios eliminando trámites y procedimientos; el Programa de Empresas Colaboradoras, que a través de convenios ofrecen importantes descuentos a los titulares de la citada tarjeta en productos ópticos, audífonos o en actividades lúdicas como cines, teatros, etcétera.

Asimismo, María Jesús Montero ha resaltado el Servicio Andaluz de Teleasistencia que ofrece una atención personalizada basada en las nuevas tecnologías y garantiza la seguridad de las personas mayores, ayudando a paliar muchas situaciones de soledad y aislamiento; el Teléfono de Atención a las Personas Mayores, desde el que se atiende las denuncias recibidas relacionadas con situaciones de riesgo, maltrato o desatención; o el Programa ‘Por un millón de pasos’, para el fomento de hábitos de vida saludable.

Todas estas actuaciones y otras destinadas a la promoción del ocio y la gestión del tiempo libre, la educación ambiental, el acceso a las nuevas tecnologías, la difusión de la lectura, del teatro, la fotografía, etcétera, “nos permiten en Andalucía mirar el envejecimiento como una oportunidad y a la vez como un reto, el de conseguir un desarrollo más humano, equilibrado y sostenible de nuestra sociedad”, ha concluido la consejera.










Salud priorizará el equipamiento del Hospital Campus de la Salud de Granada para que empiece a funcionar en 2013



El Hospital del Campus de la Salud de Granada entrará en funcionamiento antes de final del año próximo, según ha dado cuenta la consejera de Salud y Bienestar Social, María Jesús Montero, quien durante su intervención en el Parlamento ha subrayado que la inversión para este centro está más que garantizada por la Junta de Andalucía. Así, la consejería va a priorizar el equipamiento de estas instalaciones, que asistirán a una población de referencia de más de medio millón de personas.

La titular del ramo ha explicado que se trata de un proyecto de gran envergadura, además de por el esfuerzo inversor que supone en el contexto económico actual, por las dimensiones que ostenta. En concreto, la parcela donde se ubica el complejo dispone de más de 160.000 metros cuadrados en los que se habilitarán 300 habitaciones (144 de ellas de uso individual), 35 boxes individuales en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), 28 puestos de neonatología y una UCI pediátrica.

La dotación del equipamiento clínico y general del hospital va a ser posible, a pesar de las dificultades económicas, gracias a que la administración va a utilizar por primera vez un novedoso modelo de colaboración público-privada. Se trata de un procedimiento, enmarcado en la actual Ley de Contratos del Sector Público, que permite abrir un diálogo competitivo en el que las empresas van presentando propuestas mejoradas de cara a lograr el contrato.  A esta convocatoria pública  han concurrido tres empresas.

Por todo, Montero ha destacado que se trata de un proceso “altamente complejo y de enorme relevancia” ya que se está trabajando en la toma de decisiones que van a incidir directamente en “la calidad de la asistencia y el nivel de la eficiencia en la prestación de servicios a la ciudadanía”. En la actualidad, los pacientes valoran el servicio recibido, tanto en atención primaria como en los hospitales, con un elevado grado de satisfacción que roza el 90% en ambos casos.

Mujer entre 30 y 50 años, el perfil más habitual del paciente de Artritis Reumatoide en España


El próximo 12 de octubre se celebra el Día Mundial de la Artritis Reumatoide (AR), una enfermedad crónica del sistema inmunitario que, en contra de lo que se cree, afecta a personas de cualquier edad. De hecho, de las más de 200.000 personas que padecen AR en España 2 de cada 3 son mujeres, en su mayoría de edades comprendidas entre los 30 y los 50 años. A nivel mundial, esta enfermedad afecta a 5 millones de personas. Además, el carácter crónico de la Artritis Reumatoide unido al envejecimiento de la población podría incrementar su prevalencia en los próximos años.

Dolor, rigidez, hinchazón y pérdida de la movilidad articular son los síntomas más habituales de esta enfermedad, que afecta especialmente a las articulaciones más móviles como las de las manos y los pies, así como muñecas, hombros, codos, caderas y rodillas. Esto conlleva, en algunos casos, un alto impacto psicológico, especialmente entre el colectivo femenino por ser el más afectado. Concretamente, el 43% de las mujeres que la padecen tiene un bajo estado de ánimo y entorno al 7% padece ansiedad o depresión.

El Dr. Carlos Cara, director médico de UCB comenta que, “la artritis reumatoide puede afectar tanto al plano laboral como familiar y social. Por ello, si tenemos en cuenta el alto grado de prevalencia entre el colectivo femenino, vemos que tiene un alto impacto en la calidad de vida de las mujeres, sobre todo cuando éstas tienen que abordar varios frentes: fuera de casa como mujer trabajadora, dentro del hogar en las tareas domésticas y en su papel de madre”.

Además, siguen existiendo hoy en día mitos y conceptos erróneos entorno a la AR, como que sólo las personas mayores la padecen y no es tan grave, que la artritis reumatoide y la artrosis son iguales o que la persona que la padece probablemente tendrá que dejar de trabajar y acabará en una silla de ruedas irremediablemente. Estos conceptos erróneos tienen repercusiones  directas en los pacientes desde el punto de vista psicológico. Así mismo estos mitos pueden llegar a suponer que, en algunos casos, no se reciba el tratamiento adecuado.

Ante esto el Dr. Cara afirma que “estas ideas erróneas deben dejarse de lado sobre todo porque, aunque la AR sea una enfermedad crónica y degenerativa, en los últimos años se han hecho muchos avances en el tratamiento, lo que ha supuesto que el 94% de las personas que la padecen hagan todas sus actividades habituales de forma independiente. Un claro ejemplo de estos avances son las terapias biológicas”

Además, el Dr. Pablo Talavera, Reumatólogo y Medical Advisor Inmunology de UCB, recuerda
que “no se debe olvidar que lo más importante para el paciente es alcanzar la mayor calidad de vida posible. Para ello, el diagnóstico precoz y la máxima colaboración entre el reumatólogo y el paciente es fundamental. De este modo, el paciente dispondrá de la mayor cantidad de herramientas para manejar la enfermedad en el día a día”.

Un test genético permite detectar el riesgo de sufrir DMAE, principal causa de ceguera en los países occidentales


La Fundación Rementería, en colaboración con la Fundación de Investigaciones Biomédicas, ha desarrollado un programa que permite calcular el riesgo de sufrir Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE), la principal causa de ceguera en los países occidentales, y adoptar medidas preventivas para retrasar su aparición. Con motivo del Día Mundial de la Visión, que se celebra el 11 de octubre, se realizarán diagnósticos gratuitos sobre la DMAE en la Fundación Rementería como parte de un estudio para evaluar su eficacia preventiva a largo plazo.
El programa consta de un test genético y una Tabla de Riesgo de Desarrollo de Degeneración Macular (DMAE). A partir de unas gotas de sangre, un test genético detecta los polimorfismos o variaciones en unos genes (CFH, C3 y ARMS2) asociados a la DMAE. "Se trata de la herramienta más fiable para detectar el riesgo de padecer esta enfermedad. Se tarda unos días en tener los resultados y sólo se necesita realizar una vez en la vida", afirma el doctor Francisco Javier Hurtado, director médico de la Fundación Rementería.
Con algunas alteraciones genéticas, la probabilidad de desarrollar DMAE se multiplica hasta por 50 con respecto a la población de la misma edad. Para conocer el riesgo según la edad y las recomendaciones asociadas basta consultar la tabla de riesgo de desarrollo de la DMAE en la web de la Fundación Rementeria (www.fundacionrementeria.es). Si el paciente ha sido diagnosticado con alguna de las mutaciones, el porcentaje estará aumentado.
La DMAE es un proceso degenerativo de la zona central de la retina llamada mácula. "Se trata de un envejecimiento de la mácula, para el que no tenemos ningún tratamiento que la rejuvenezca, por lo que el objetivo es detener el proceso", explica el doctor Hurtado. Para ello, se recomienda dejar de fumar, llevar una dieta rica en frutas y verduras y, según los casos, suplementos vitamínicos que ralenticen su progresión.
"Algunos estudios han demostrado el beneficio de los complejos vitamínicos en los pacientes con DMAE intermedia para retrasar la progresión a formas más graves de la enfermedad que tienen un peor tratamiento y pronóstico visual", destaca el doctor Hurtado. Los principales suplementos de estos estudios contenían  vitamina C (500 mg), vitamina E (400 UI), betacarotenos (15 mg), óxido de zinc (80 mg) y óxido cúprico (2 mg). Sin embargo, "el principal problema es que las dosis administradas en los estudios son más altas de las cantidades diarias recomendadas (CDR) por lo que ninguno de los suplementos comercializados en España contiene dosis tan altas", advierte.

Betacarotenos no en fumadores
Además, "no están exentos de riesgos como por ejemplo los betacarotenos (que encontramos en muchas frutas y verduras de color naranja y amarillo) que no pueden administrarse en fumadores o que hayan dejado el tabaco hace menos de 8 años porque se ha demostrado un aumento en la incidencia de cáncer de pulmón”. Por su parte, el óxido de zinc puede producir alteraciones en el tránsito intestinal o aumentos en los problemas genitourinarios", añade el doctor.
Otra de las medidas recomendadas para reducir el riesgo de padecer DMAE es proteger los ojos del sol, aconseja el doctor Hurtado: "Nuestro mejor aliado pueden ser unas gafas de sol homologadas con la patilla ancha para que protejan de la entrada de radiaciones ultravioletas por el lateral de la cara".
La DMAE es la causa principal de la pérdida de visión en los ancianos y la causa más común de ceguera en España y los países de su entorno. Afecta a la región macular de la retina y sus causas no están establecidas por completo. Se sabe que los principales factores de riesgo son tener mas de 50 años, fumar, haber sufrido exposición solar excesiva, la obesidad, tener ojos claros, ser de raza blanca (el doble de riesgo que en la raza negra) y los antecedentes familiares. Las personas cuyos padres han sufrido DMAE tienen tres veces más riesgo que el resto, lo que indica la importancia de los genes en esta alteración ocular.
Existen dos tipos de  DMAE, seca y húmeda. Esta última es más grave y consiste en la aparición de líquido o hemorragias en la retina. "Cuando una retina se encharca, lo que ocurre es como si doblamos un espejo: se distorsionan las imágenes", resalta el doctor Hurtado. Este tipo requiere un tratamiento urgente con láser o fármacos que reparen los vasos y favorezcan que se elimine el líquido que distorsiona la visión.

Viajes: Navidad desde las cien torres de Praga




Praga es conocida como la ciudad de las cien torres, y no hay mejor momento para visitarla que en navidad, cuando el andar por callejuelas, asomarse a un puente y ver el encanto de una romántica ciudad con los tejados bañados por la nieve, el entrar en una plaza y divertirse entre los entrañables mercadillos navideños rodeados de adornos y luces, y respirar el cálido aroma del grog, adquiere un nuevo significado.

Si la ciudad de Praga se viste de magia y romanticismo cada día, con la llegada del adviento ese vestido brilla con las luces de las calles que se refleja en la nieve. Muchos son los lugares en que poder disfrutar de una vista magnífica de la ciudad en navidad. Por una vez, abandonar el suelo y dejarse llevar por las alturas para ver una panorámica de la ciudad nevada, merece mucho más la pena cuando llegan estas fechas.

Se podría empezar perfectamente el tour aéreo desde la famosa Torre de la Pólvora, situada junto a la Casa Municipal, que ofrece una magnífica vista de la ciudad, o desde la torre del Ayuntamiento, ideal si lo que se quiere es conseguir una imagen de “postal navideña” con la torre del reloj y la Iglesia de Tyn, además de los coloridos mercadillos.  La torre de la catedral de San Vito, la más alta de la ciudad, ofrece unas magníficas vistas panorámicas de la “ciudad de oro” desde el mismo castillo de Praga.

También, si se es de los que prefiere disfrutar de una deliciosa comida, el mismo hotel Intercontinental (http://www.icprague.com) tiene como telón de fondo, entre torres y más torres, toda la calle Parizska con todos los escaparates adornados para las fechas. Por otro lado, el restaurante de la Casa Danzante, “Celeste”, cuenta con unas vistas del castillo, del Moldava y de los numerosos puentes que lo cruzan de lado a lado, que merece la pena conocer para dejarse llevar por la belleza nocturna de la capital checa, iluminada por las luces navideñas, durante una romántica cena.

Una vez se ha disfrutado de la magia de la ciudad desde arriba, bajar y pasear por las calles, es el complemento perfecto, pues desde el mismo 27 de noviembre hasta el próximo 5 de enero del 2013, los entrañables mercadillos de la Plaza de la Ciudad Vieja y de la Plaza de Wenceslao ofrecen sus productos artesanos, marionetas y juguetes de madera, acompañados por el inconfundible olor a vino caliente, dulces y grog. En definitiva, de olor a navidad.

Navidad en República Checa es un conjunto de emociones, tradiciones y sentimientos, que sólo se pueden conocer en su totalidad visitando el país en estas tan mágicas fechas.

20 AÑOS 12 MONUMENTOS
2012 República Checa, país de la UNESCO

Lilly destinará 27.000 euros entre un proyecto de formación sobre tuberculosis en Etiopía y proyectos sociales organizados en Alcobendas


La Asociación ANAWIN, de Elche, recibirá 15.000 euros de Lilly España para desarrollar un proyecto de lucha contra la tuberculosis en Etiopía, con motivo de la celebración del V Día Mundial del Voluntariado que Lilly celebra en todo el mundo y en el que han participado hoy más de 400 empleados de la compañía, en España.   Esta cantidad que aporta la filial española se suma a la  colaboración de 12.000 euros con los que apoya proyectos sociales organizados por el  Ayuntamiento de Alcobendas, dentro el acuerdo suscrito entre estas dos entidades.

Los  más de 400 empleados de Lilly participantes en esta actividad han conseguido, gracias a su entrega y espíritu altruista, esta donación participando en actividades organizadas por seis asociaciones y colectivos que han colaborado en esta V edición del Día del Voluntariado que se celebra en 34 países de todo el mundo, con una participación estimada de 24.000 empleados, de los 36.000 con los que cuenta la compañía.

En la apertura del acto, central, celebrado en el Polideportivo de Alcobendas,  el presidente de Lilly, Javier Ellena y el alcalde de este municipio, Ignacio García de Vinuesa, han coincidido a la hora de destacar el espíritu solidario de estos empleados en este día, pero que se mantiene a lo largo de todo el año con actividades organizadas por su Club del Voluntariado. 

El presidente de Lilly, Javier Ellena ha recordado a los empleados que en su trabajo del día a día "ayudamos a los pacientes, pero hoy queremos ayudar de otra manera acercándonos a otras personas que nos necesitan y participando en tareas que mejoran la sociedad en la que vivimos".  Por su parte, el alcalde de Alcobendas, Ignacio García de Vinuesa ha afirmado que  Alcobendas es una ciudad formada tanto por los vecinos como por los trabajadores de las empresas que están aquí ubicadas. Alcobendas está lleno de personas dispuestas a ayudar a los demás, que desgraciadamente cada vez son más. Si conseguimos unirnos en acciones como la de hoy, conseguiremos que haya gente que lo pase un poquito mejor.

Actividades del V Día del Voluntariado
En esta V edición, los empleados, organizados por grupos, han disputado encuentros de tenis con los jóvenes de "Pasa la Red", proyecto para la inserción laboral de jóvenes con fracaso escolar;  han colaborado en las tareas de cuidado del huerto que llevan a cabo los jóvenes de APAMA (Asociación de Padres de alumnos con Discapacidad de Alcobendas), y han pintado las aulas en las que ICEAS (asociación de cooperación. y apoyo social a la integración escolar) ayuda y forma a jóvenes con problemas de integración en el barrio de Vallecas.  Además, se han llevado a cabo labores relacionadas con la preservación del medioambiente de la mano de Seo Birdlife. Por otra parte los más mayores de Alcobendas han convivido con los empleados de Lilly, por un lado en los centros de día del Ayuntamiento del consistorio y por otro  jugando a la petanca con ellos..

El Día Mundial del Voluntariado Corporativo de Lilly se enmarca dentro de la Política de Responsabilidad Corporativa, que incluye además otras acciones solidarias de apoyo a los más desfavorecidos y que se recogen en la memoria anual.  Desde que comenzara hace cinco años, este día tiene como objetivo fomentar la filantropía y la solidaridad entre sus trabajadores a la vez que se de deja un impacto positivo en las comunidades en las que Lilly y sus empleados viven y trabajan.

Proyectos Sociales

En esta edición, Lilly ha seleccionado, mediante una convocatoria pública, un proyecto internacional, relacionado con su alianza MDR-TB, Transferencia de Esperanza, y uno local, en el marco del convenio de colaboración que tiene con el ayuntamiento de Alcobendas, a los que destinará 15.000 y 12.000 euros respectivamente.

La donación internacional irá destinada a la ONG ANAWIM, cuya actividad se centra en proyectos de infraestructuras, educativos, sanitarios y apadrinamientos en Perú, Colombia, Nicaragua, Guinea Bissau y Etiopía, y en concreto a su proyecto de formación continuada para personal sanitario y de mejora de la sala de medicina general y tuberculosis del hospital general rural de Gambo (Etiopía).

Por su parte, la donación local contribuirá a reforzar el programa Pasa la Red, organizado por el Ayuntamiento de Alcobendas y que tiene como objetivo principal conseguir, a través del deporte, la integración social y laboral de jóvenes del municipio madrileño en riesgo de exclusión, además del proyecto de "Cine para mayores y personas con discapacidad", desarrollado también en dicha ciudad.

Lilly ha destinado un total de 105.000 euros a proyectos sociales en las últimas tres ediciones de este día solidario.

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud