El impulso irrefrenable de visitar la cocina que nos asalta cuando nos despertamos a medianoche tiene una explicación fisiológica. Estudios recientes sobre la relación entre la falta de sueño y el aumento del apetito concluyen que dormir mal aumenta la voracidad y el sobrepeso. El fenómeno se explica por un descenso de los niveles de leptina en paralelo a un aumento de los niveles de grelina y de otras hormonas como el cortisol. Para el epidemiólogo James Gangwisch, de la Universidad estadounidense de Columbia, este sistema de regulación podría haberse desarrollado como “una estrategia para que los seres humanos almacenasen grasa durante el verano, cuando las noches son más cortas y la comida mas abundante, y preparar así el cuerpo para los meses de invierno”. En consecuencia, al reducir las horas de sueño el organismo interpretaría que es hora de comenzar a almacenar grasa.
Más llamativa es la propuesta de la Universidad de Yale (EE UU) de incorporar un tercer elemento a la pareja sueño-hambre: el estrés. La base cerebral de esta relación se situaría en las neuronas sintetizadoras de orexina del hipotálamo, que al sobreestimularse por el estrés mental o ambiental del día a día pueden provocar insomnio y aumento del apetito. Su recomendación es muy clara: si padece insomnio y sobrepeso, combata el estrés antes de medicarse.
**http://www.muyinteresante.es/ipor-que-a-veces-nos-entra-un-voraz-apetito-por-la-noche
Diario digital con noticias de actualidad relacionadas con el mundo de la salud. Novedades, encuestas, estudios, informes, entrevistas. Con un sencillo lenguaje dirigido a todo el mundo. Y algunos consejos turísticos para pasarlo bien
Traductor
23 January 2013
El dr Fernando Sarráis, psiquiatra y psicólogo de la Clínica Universidad de Navarra, publica el libro "Personalidad" un estudio que recoge teorías y trastornos asociados a comportamientos patológicos
Personalidad sana frente a personalidad patológica. Ser feliz frente a no
serlo. Son disyuntivas de uno de los temas más amplios y complejos del
comportamiento humano: la personalidad. El psiquiatra y psicólogo de la Clínica
Universidad de Navarra Fernando Sarráis, aborda en su nuevo libro, de título
elocuente -"Personalidad" (Eunsa, colección Astrolabio)-, este y
otros aspectos de esa parte de la Psicología que nos define y nos diferencia
como personas, pero que también puede ser el germen de trastornos
psiquiátricos. Según Sarráis, profesor de Psicopatología de
la Educación y de Psicología Social en la Universidad de Navarra, una
personalidad sana se trabaja a diario. "La gente es capaz de dedicar
muchas horas al gimnasio y a trabajar sus músculos, pero no es capaz de ir al
gimnasio psicológico para trabajar su manera de ser", asegura. Con un tono
académico pero accesible, "dirigido a las personas interesadas en conocer
a otras personas o a sí mismas en profundidad", el libro recorre las
principales teorías históricas y tipologías de la personalidad y ofrece algunas
claves para alcanzar una manera de ser sana, las recetas de la felicidad.
- ¿Qué es la personalidad?
- La personalidad es equivalente a la manera de ser de cada individuo. Una
de las conclusiones generales de algunos de los autores que aparecen en el
libro es que cada persona tiene su propia personalidad. Se pueden establecer
diferentes tipos, pero cada individuo tiene su propia personalidad que puede
estar dentro de un grupo o tipo de personalidad por ciertos parecidos en
algunas estructuras básicas, como la seguridad o inseguridad personal, la
autoestima...
- ¿Así que hay tantas personalidades
como personas?
- Sí. Cada persona tiene su propia personalidad. Y para conocerla es
necesario estudiarla. En ese estudio, tenemos unos mapas o unos guiones que nos
orientan, como los rasgos, las dimensiones, las características básicas de la
personalidad. Con esos mapas es más fácil orientarse en el conocimiento de la
personalidad concreta de un individuo.
Personalidad sana
- El libro recoge la teoría de Gordon
Allport sobre los criterios que definen una personalidad sana: extroversión,
afecto, autoestima realista, emocionalmente estable, alegre, con una visión
unitaria de todos los aspectos de la vida... ¿No resulta más bien una
personalidad quimérica?
- Es un objetivo a lograr. Una persona cuando nace no sabe andar, no ve, no
sabe escribir ni leer... Tiene que aprender. Y también tiene que aprender a ser
normal. Eso es un ideal. Él no habla de cantidades, porque se puede ser más o
menos extrovertido. Lo importante es saber dónde está la dirección. Si uno
quiere ir a Madrid, tiene que saber cuál es la ruta, aunque esté en Moscú. Lo
importante es saber cuáles son los rasgos de normalidad para poder trabajar uno
mismo, quitar lo que no es normal y añadir lo que sí es. Es un proceso de toda
la vida y algo en lo que coinciden todos los estudiosos.
- Quizás un aspecto interesante de
Allport es que estudiaba a individuos sanos.
- Claro. Hay que tener en cuenta que a veces las personas somos muy
pragmáticas y que nos planteamos un problema cuando lo tenemos delante. Estas
cosas de la manera de ser se la han planteado los médicos cuando se encontraban
con personas con comportamientos raros y pensaban que tenían una manera de ser
patológica. Estudiaban la personalidad porque había un problema de violencia,
de abuso, de consumo de sustancias... ¿Cuál es la manera de ser de esta persona
para comportarse así? Hay que tener en cuenta que la mayoría de las patologías
neuróticas, que en Psiquiatría son las más frecuentes, se producen por una
personalidad patológica. Ahora bien, hay que precisar qué tipo de personalidad
patológica o inmadura.
- Que es de lo que habla el libro.
- Sí. en el libro se habla de las características de la madurez y de la
inmadurez. ¿Qué es la madurez? ¿Qué tipos de personalidades patológicas
existen? Si no concretas, metes en un cajón a todo el mundo con una personalidad
patológica y no vas a poder tratarles individualmente. Vas a darles recetas
"para todos" y no siempre son buenas para todos. Hay que distinguir y
especificar la patología de la personalidad, la inmadurez, la anormalidad...
Pero es que ahora sabemos que las enfermedades físicas y de comportamiento
están muy relacionadas. De hecho, ahora se estudia mucho las enfermedades
psicosomáticas, es decir, gente que está nerviosa porque se siente insegura y
que desarrolla una gastritis. Hay una relación de la unidad psicosomática, de
manera que muchos doctores pensaban que algunas enfermedades tenían que ver con
una forma de ser.
- ¿Y cómo se trata a una persona cuyos
problemas psíquicos provocan otros físicos?
- Pues conociendo una personalidad normal. De ahí los estudios de
individuos normales. Esta ha sido una tendencia muy habitual entre los
investigadores del siglo XX.
Personalidades
patológicas
- ¿Cuáles serían los trastornos más
frecuentes asociados a personalidades patológicas?
- Serían los trastornos neuróticos, término este que ya no se utiliza por
sus connotaciones negativas, como diferencia de los psicóticos. Son todos los
trastornos de la ansiedad generalizada, los trastornos de pánico, las crisis de
angustia, los trastornos fóbicos... En definitiva, todos aquellos que tienen en
común una ansiedad o angustia elevada, aunque sean cuadros diferentes. Estos
trastornos están muy relacionados con la personalidad. No digo que todos,
porque el trastorno obsesivo compulsivo tiene un componente biológico. Pero las
personalidades obsesivo-compulsivas, lo que la OMS llama anancásticas, tienen
más propensión a los trastornos obsesivos. Y en estos casos, hay un componente
biológico y otro de aprendizaje, de perfeccionismo, hiperresponsabilidad...
- ¿Y las personalidades patológicas más
habituales?
- Los trastornos neuróticos están relacionados con tres tipos de
personalidades patológicas, las más frecuentes: una, la personalidad
dependiente -aquellas personas inseguras y ansiosas que necesitan a otra que les
dé seguridad-, las personalidades evitativas o personas ansiosas que huyen de
situaciones de ansiedad porque de otro modo, desarrollarían fobias, y las
personalidades anancásticas, es decir, los perfeccionistas, hiperresponsables,
estrictos, rígidos, supercumplidores... Viven en tensión porque quieren hacer
todo perfecto, sólo para sentirse seguros. Los americanos tienen un manual de
clasificación, el DSM-IV de la Sociedad de Psiquiatría Americana, en el que
incluyen estas tres personalidades en un mismo grupo o cluster, que sería el de los ansiosos y sufridores.
- ¿Ha existido una evolución de las
personalidades en función del momento histórico, del ambiente, del contexto...?
- Dentro de la personalidad hay unos
núcleos básicos que los autores llaman rasgos primarios, dimensiones básicas,
factores de personalidad primarios... Todos esos tienen mucha relación con la
herencia, con la genética, con el temperamento... Eso es más constante en el
individuo y en las poblaciones. Pero luego existen unos factores secundarios
que tienen una influencia más ambiental. Dependen más de la educación y del
aprendizaje, y por tanto, de las épocas culturales.
- Entiendo que no existen recetas para
todo el mundo, ¿pero cuál sería el camino hacia una personalidad sana?
- ¡Sí hay recetas! Para cambiar la manera de ser hay que cambiar la manera
de vivir. Y esto es muy difícil, sobre todo cuando uno lleva 30 o 40 años
viviendo de la misma manera. Uno no puede curarse en una semana de una forma de
vivir patológica de años. Yo digo a los pacientes que esto es como hacer un
máster en dependencia emocional o en libertad interior. Y un máster no se hace
en un mes. A veces son tres años. Y la gente está dispuesta a estudiar tres
años, invertir un dinero para sacar un título, pero no está dispuesta a
invertir tres años para ser libre y feliz. En el fondo, la sociedad prima los
éxitos de fuera: dinero, fama, prestigio... Y no prima el éxito interno: dueño
de sí mismo, seguro, independiente, feliz... De esto trata el libro: es mucho
más importante la persona de dentro que la fachada de fuera. Hay que tener un
proyecto de persona y poner un ladrillo cada día.
- Uno de los momentos críticos en el
desarrollo de la personalidad es la adolescencia. ¿Hay trastornos asociados a
este momento de la vida?
- En algunos adolescentes -en muchos casos, chicas- se produce un trastorno
límite o border line de la
personalidad, con crisis de identidad, impulsividad... Este trastorno límite
está dentro de otro más grande, el de la inestabilidad emocional. Son personas
muy sensibles, muy dependientes del ambiente. Y dentro de este trastorno hay
dos tipos: el impulsivo, más frecuente en los chicos, y el límite, habitual
entre las chicas. Esto está cambiando por el tipo de la educación actual, muy
emocional y volcada en sentirse bien, en detrimento de una educación de la
voluntad, de control de uno mismo y de la afectividad.
- ¿Y no resulta llamativo que una
educación basada en la afectividad provoque trastornos de personalidad?
- En el libro aparece continuamente lo que ya decía Eysenck sobre
neuroticismo y control, como dimensiones básicas de la personalidad. Él define
el neuroticismo en personas dominadas por las emociones, y sobre todo,
emociones negativas. Otros autores, como Heymans-Le Senne, hablan de emotividad,
actividad y resonancia emocional. Frente al neuroticismo, Eysenck contrapone el
control. ¿Control de qué? De la voluntad sobre las emociones. En el fondo, la
afectividad en el ser humano es muy importante, como lo es la voluntad. Parte
de la maduración y del desarrollo del individuo, procede de lograr una armonía
y un equilibrio jerárquico entre la afectividad y la voluntad. La voluntad y la
razón van por un lado, y la afectividad por otro. Conseguir la integración de
las dos fuerzas y que vayan en sintonía es fundamental, pero de manera
jerárquica: la voluntad sobre la afectividad. No reprimirla, sino armonizarla.
Muchas veces cuando la gente funciona por emotividad, somete la razón a ésta.
El alcohólico, cuando se siente mal porque necesita beber, pone en marcha su
voluntad para conseguir alcohol y dejar de sentirse mal. Ahí hay una unidad,
pero mal jerarquizada: la afectividad está por encima de la voluntad. Toda la
tarea de la maduración es eso: un baile entre la cabeza y corazón para desarrollar
movimientos perfectos.
- ¿Y cómo se logra ese baile perfecto?
- Es muy frecuente que los problemas psiquiátricos sean por una manera de
ser inadecuada. No voy a decir patológica, pero sí retrasada en ese equilibrio
entre cabeza y corazón. Por ejemplo, mientras venía hacia la Clínica he visto a
tres chicas jóvenes y cada una de ellas iba con un vaso de café y un pitillo.
Las dos cosas a la vez. ¿Qué producen el café y el tabaco? Sensaciones,
emociones, estímulos... En el fondo necesitamos cosas para sentirnos bien. Al
igual que los jóvenes no pueden pasarlo bien el fin de semana si no beben. Hay
una hipertrofia de la afectividad que hace que luego la razón y la voluntad
estén en un segundo o tercer plano, cuando es lo más noble de un ser humano. La
razón es lo que hace al hombre distinto del resto de animales. Y la voluntad es
lo que te hace libre. Muchos jóvenes hablan de libertad y luego están
enganchados al tabaco, al alcohol, a las drogas, al sexo, a los videojuegos...
No son libres. Y una persona que no es libre no puede ser feliz.
**Pie de foto: El doctor Fernando Sarráis, psiquiatra de la Clínica Universidad de
Navarra, presenta su nuevo libro titulado “Personalidad”.
Las personas obesas tienen más posibilidad de morir en un accidente de tráfico
Un estudio publicado en el British Medical Journal afirma que las personas obesas tienen más probabilidades de morir en accidentes de automóvil que aquellas que tienen un peso normal. Los autores consideran que el diseño de los coches debería cambiar para que protegieran al creciente número de obesos, que en Estados Unidos ya supone un tercio de la población.
Un equipo de investigadores de la división de Ciencias Medioambientales y Transporte de la Universidad de Berkeley (California, EE UU), ha llevado a cabo un estudio en el que se señala que las personas obesas tienen más posibilidades de morir en un accidente de tráfico que aquellas con un peso normal.
Los investigadores han utilizado datos del Fatality Analysis Reporting System (FARS), en Estados Unidos, desde 1996 a 2008. Durante este periodo, se produjeron un total de 57.491 colisiones de tráfico que quedaron registradas en el sistema.
El trabajo ha analizado colisiones entre dos vehículos en los que viajaba solo el conductor y en los que el impacto produjo la muerte de ambos conductores. También ha investigado colisiones en las que las dos partes conducían vehículos de tamaños y tipos similares. Y ha seleccionado 3.403 pares de conductores de los que había datos de peso, edad, uso de cinturón de seguridad y activación del airbag.
Casi la mitad de esos conductores (46%) tenían un peso normal; uno de cada tres tenía sobrepeso y cerca de uno de cada cinco (18%) era obeso.
El estudio también ha determinado que dos tercios de los conductores eran hombres y casi uno de cada tres tenían entre 16 y 24 años; un tercio no usó el cinturón de seguridad de manera adecuada (solo la parte superior o la inferior en vez de las dos) y en más de la mitad de los casos (53%) el airbag se activó.
El análisis muestra que el riesgo de muerte se incrementa cuanto más obeso es el conductor. La Organización Mundial de la salud clasifica la obesidad en niveles que van del uno al tres. En el nivel uno, los conductores obesos tiene un 21% más de probabilidad de morir, en el dos el nivel asciende al 51% y en el tres, al 80%.
Los muy delgados también tienen más riesgo
En la diferenciación por género, el estudio determina que las conductoras obesas corren aún más riesgo de morir que los hombres obesos.
Otra conclusión interesante del estudio es que las personas con peso por debajo de lo normal también tienen más riesgo de perder la vida en una colisión que los conductores con peso normal.
El estudio destaca que una buena parte de las víctimas mortales obesas no llevaban bien puesto el cinturón de seguridad. Los autores señalan que hay investigaciones que apuntan a que la parte inferior del cuerpo es impulsado hacia adelante por el impacto antes de que el cinturón de seguridad se acople a la pelvis, debido a que la adiposidad impide que el cinturón se ajuste bien.
Entre las conclusiones del estudio se destaca la necesidad de que los fabricante cambien el diseño de los vehículos para proteger al creciente número de obesos, que en Estados Unidos ya supone un tercio de la población.
Desvelan el mecanismo de los fármacos antitumorales a nivel celular
Un estudio internacional en el que ha participado el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha desvelado el mecanismo molecular que emplean los fármacos antitumorales basados en agentes estabilizadores de microtúbulos para evitar la división de las células. El hallazgo ha sido posible gracias a un compuesto aislado de una esponja de la Gran Barrera de Coral australiana. Los resultados del trabajo, publicado en Science, podrían ayudar a diseñar fármacos más eficaces contra aquellos tumores con mayor resistencia a los tratamientos actuales de quimioterapia.
Los agentes estabilizadores de microtúbulos constituyen uno de los principales grupos de fármacos antitumorales que existen hoy en día. Este tipo de fármacos se aplica en numerosas patologías tumorales femeninas, como en los tumores de ovario y mama, así como en los tumores de pulmón.
“Este tipo de fármacos antitumorales activa las moléculas de tubulina, la proteína responsable de la separación de los cromosomas, y estabiliza los microtúbulos que forma de manera que no puedan dividir las células”, explica el investigador del CSIC Fernando Díaz, del Centro de Investigaciones Biológicas.
Zampanolida
Los investigadores responsables del estudio han logrado determinar la estructura en alta resolución del complejo activado de tubulina mediante un nuevo compuesto antitumoral, Zampanolida, aislado de una esponja de la Gran Barrera de Coral australiana.
“Esta estructura a gran resolución permitirá conocer en detalle los determinantes estructurales que estos compuestos utilizan para activar la tubulina en las células tumorales. Esto permitirá mejorar el diseño de fármacos, especialmente contra aquellos tumores resistentes a los agentes quimioterapéuticos en uso actualmente”, añade Díaz.
En el estudio han participado el Instituto Paul Scherrer de Villigen (Suiza), el Instituto de Ciencias Farmacéuticas del Instituto Federal de Tecnología Suizo, la Universidad de Wellington (Nueva Zelanda) y del Centro de Investigaciones Biológicas del CSIC.
España: Desciende el consumo de la mayoría de las drogas
Desciende el consumo de todas las drogas en nuestro país, excepto el de hipnosedantes. Este descenso es más significativo en el caso del tabaco, alcohol, cannabis y cocaína. Así lo ha explicado el delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Francisco Babín, durante el acto de presentación de la Encuesta Domiciliaria sobre Alcohol y otras Drogas 2011/2012.
En su intervención, el delegado ha mostrado su preocupación por el consumo de alcohol entre los menores de 18 años, que considera muy elevado, pese a su disminución en términos generales y ha alertado de los riesgos del consumo en forma de atracón, una práctica que parece consolidarse entre los jóvenes españoles. “Vamos a seguir trabajando para lograr el consumo cero de bebidas alcohólicas entre los menores”, ha subrayado.
Para ello, ha anunciado que el Plan de Acción 2013-2016 incluye, entre sus actuaciones, una nueva normativa para prevenir el consumo de alcohol en menores, la creación de un portal de buenas prácticas para la prevención, el desarrollo de un sistema de acreditación de programas preventivos y la potenciación de la investigación de las mejores opciones preventivas.
Babín también ha mostrado su preocupación por “el consumo de cannabis en menores de edad, que es mayor que en el resto de los encuestados”, sobre todo si se tiene en cuenta la baja percepción de riesgo que los ciudadanos tienen respecto a esta sustancia.
El delegado ha anunciado, asimismo, la firma en el segundo trimestre del año, de un convenio de colaboración con la Universidad Complutense de Madrid a través de la Cátedra de Comunicación y Salud de la Facultad de Ciencias de la Información, para el desarrollo de estrategias preventivas a través de las redes sociales. Babín ha explicado que se está desarrollando una aplicación descargable para dispositivos telefónicos.
Drogas más consumidas
La presente edición incluye un total de 22.128 personas entrevistadas entre la población general de entre 15 y 64 años. Se trata de una de las encuestas de mayor muestra poblacional en adultos de toda Europa.
Los datos demuestran que las drogas de mayor consumo son, por este orden, el alcohol (el 76,6% lo ha consumido en los últimos doce meses), el tabaco (40,2%) y los hipnosedantes (11,4%). La proporción de personas que consume hipnosedantes supera por primera vez a la de los consumidores de cannabis, los especialistas atribuyen este incremento a la situación de crisis que estamos atravesando.
La encuesta pone de manifiesto una reducción del consumo de todas las sustancias (excepto los hipnosedantes), más acusado en el caso del tabaco, alcohol, cannabis y cocaína, que descienden entre 1 y 2 puntos porcentuales, respecto a la encuesta anterior. También se consolida el policonsumo, donde el alcohol juega un papel predominante.
Edad de inicio y diferencias de género
La edad de inicio en el consumo de las diferentes drogas se mantiene estable, con respecto a ediciones anteriores de la encuesta. El inicio más precoz ocurre en los consumos de tabaco y alcohol, que se sitúa por encima de los 16 años, y el de cannabis, por encima de los 18 años. El más tardío sigue siendo el de los hipnosedantes, que empiezan a consumirse a los 34,5 años de media.
*^*Publicado en "CONSALUD.ES"
22 January 2013
Nuevo recubrimiento biodegradable para realizar implantes en personas con déficit óseo
Científicos de la Universidad Jaume I de Castellón (UJI), de la Universidad del País Vasco y la empresa Ilerimplant han desarrollado un novedoso material biodegradable que aumentará el éxito general de los implantes dentales en personas con déficit óseo al permitir acelerar el periodo de anclaje y al evitan el riesgo de infecciones.
Julio José Suay, coordinador del grupo de investigación de Polímeros y Materiales Avanzados de la UJI, explica que "se trata de cubrir el implante con un recubrimiento biodegradable que, al ponerse en contacto con el hueso, se deshace y en esta degradación consigue liberar compuestos de silício y otras moléculas bioactivas que inducen la generación del hueso". Ahora se procederá a realizar la evaluación clínica, de forma que se obtendrá el producto sanitario comercializable en el plazo de dos o tres años.
Consecuencias de no reponer las piezas
La investigación busca favorecer la tasa de éxito en los implantes dentales, especialmente en aquellas personas que puedan tener deficiencias en su maxilar. Para los expertos, la no reposición de un diente perdido implica una serie de problemas biomecánicos, como el cambio de la línea de mordida, el desordenamiento de los dientes y la creación de huecos entre ellos, que finalmente puede conducir a enfermedades periodontales como gingivitis y periodontitis que deterioran los mecanismos de sujeción de los dientes y ocasionan la nueva pérdida de más dientes. En esto reside la importancia de reponer las piezas dentales, además de la recuperación total de las funciones masticatorias y de la normalidad en las relaciones sociales.
Fedefarma lanza el servicio profesional para farmacéuticos sobre cesación tabáquica
Fedefarma presentará el servicio profesional para farmacéuticos sobre cesación tabáquica, con el cual el farmacéutico se podrá acreditar como profesional especializado en consultas y tratamiento para dejar de fumar.
El servicio de cesación tabáquica, que ofrecerá Fedefarma, consta de un welcome pack con elementos de comunicación para el punto de venta, como stoppers, vinilos para el escaparate, un cartel promocional, postales, regletas y libretas de ejercicios para el cliente/paciente. Además del material físico para la oficina de farmacia, el farmacéutico se podrá acreditar como profesional especializado en consultas y tratamiento para dejar de fumar. Ésta acreditación se otorgará a aquellos que realicen el plan de formación previsto durante el próximo mes. El lanzamiento del servicio se realizará el 24 de enero en el auditorio de Fedefarma de L'Hospitalet, Barcelona.
Subscribe to:
Posts (Atom)
CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies
Copyright © Noticia de Salud