Traductor

29 September 2014

La individualización del tratamiento del paciente con diabetes tipo 2, clave en el manejo de la enfermedad

La prevalencia de la diabetes tipo 2 aumenta con la edad y se prevé que a nivel mundial, en las dos próximas décadas, la prevalencia de esta patología va a ser especialmente significativa en la población mayor de 65 años. Los expertos afirman que para el año 2030 su prevalencia alcanzará proporciones epidémicas y afectará a 366 millones de personas en todo el mundo1.

Un año más, Novartis ha reunido a profesionales sanitarios en la sexta edición del  ‘Diabetes 2Day’, un foro científico de referencia que tiene como objetivo debatir e intercambiar los últimos avances y los retos de futuro en el abordaje de la diabetes tipo 2.

En palabras del Dr. Francesc Xavier Cos, Médico especialista en Medicina de Familia, Profesor asociado de la Universidad Autónoma de Barcelona y Vicepresidente de Primary Care Diabetes Europe (PCDE): “el objetivo de esta jornada es convertirse en un punto de encuentro entre profesionales de Atención Primaria que permita tratar las últimas novedades en el manejo de la diabetes”.

En España, según datos del estudio Di@bet.es, la prevalencia de la diabetes tipo 2 es del 13,8% y se estima que el 40% de las personas que padecen la patología lo desconocen. Por su parte, la prevalencia de la diabetes en el paciente anciano mayor de 75 años se acerca al 30% de la población y alcanza casi el 40% en mayores de 85 años.

Por todo ello, los expertos reunidos en el encuentro han abordado temas como la importancia de tratar la patología de forma precoz, el paciente anciano diabético, la problemática de la no adherencia al tratamiento y la importancia de la actividad física como estrategia de motivación de los pacientes.

Esta sexta edición del encuentro Diabetes 2Day es una muestra más de la trayectoria y del compromiso de Novartis con la formación de los profesionales sanitarios implicados en el abordaje y manejo de una patología tan prevalente como la diabetes tipo 2. Esta edición ha contado con la participación de la investigadora Josefina Castellví, “cuya trayectoria vital ilustra la lucha constante y de largo recorrido de los médicos de Atención Primaria frente a la diabetes” ha indicado el Dr. Cos.

La optimización del control metabólico y la individualización del tratamiento
Entre los temas que se han tratado en la jornada destacan la importancia del abordaje y tratamiento precoz de la patología, así como la optimización del control metabólico, para evitar el riesgo de hipoglucemias y de desarrollo de complicaciones crónicas.

En este sentido, el Dr. Albert Goday, Vicepresidente de la Sociedad Española para el estudio de la Obesidad, Jefe de Sección del Servicio de Endocrinología del Hospital del Mar y Profesor Titular de Endocrinología de la Universitat Autònoma de Barcelona, ha destacado que “disponer en los últimos años de los inhibidores de la DPP-4 para tratar la diabetes nos ha permitido poder alcanzar una optimización metabólica con la gran ventaja de minimizar el riesgo de hipoglucemias y evitar el aumento de peso de los fármacos clásicos”. Para el mismo doctor, dos aspectos que “son fundamentales en la calidad de vida de las personas con diabetes tipo 2, pues podemos ofrecer un tratamiento con el que se alcanzan objetivos de control sin deteriorar la calidad de vida de los pacientes”.

En línea con las conclusiones expuestas durante el encuentro, el abordaje de la diabetes tipo 2 requiere un enfoque individualizado al tratarse de “una enfermedad extraordinariamente heterogénea y con un rango de edad muy amplio, de forma que la sufren personas jóvenes, de edad media y con más frecuencia, los ancianos. En pacientes ancianos acostumbra a ir asociada a otras patologías, y el desarrollo y presencia de complicaciones crónicas dependerá del tiempo de la evolución de la enfermedad y del grado de control”, ha explicado el Dr. Goday quien ha añadido que “en base a todos estos factores, el plan terapéutico deberá adaptarse a cada paciente”.

El abordaje de la diabetes tipo 2 en el paciente anciano
Según datos del estudio Di@betes.es3, más de un tercio de los pacientes mayores de 75 años tienen diabetes, un 30,7% en los varones y un 33,4% en las mujeres. Según este mismo estudio, la mitad de la población con diabetes tipo 2 de nuestro país tendría más de 65 años.

En relación a la alta prevalencia de la diabetes tipo 2 en los pacientes ancianos, el Dr. José Gutiérrez Rodríguez, médico especialista en Geriatría del Hospital Monte Naranco,  ha afirmado que “podemos considerar la diabetes tipo 2 como un claro ejemplo de enfermedad geriátrica ya que es una patología con una elevada prevalencia y  comorbilidad que incrementa el riesgo de deterioro funcional y cognitivo y que se correlaciona con altas tasas de hospitalización y muerte”.

Finalmente, respecto al abordaje de la patología en pacientes ancianos, el Dr. Gutiérrez Rodríguez apunta que “este tipo de pacientes requieren un abordaje multidimensional en el que la valoración de la situación funcional, la capacidad cognitiva, el estado afectivo y el entorno social nos conducirán a establecer unos objetivos terapéuticos y un plan de cuidados adecuados a las necesidad individuales de cada paciente”.

Alimentación y ejercicio físico claves en el manejo de la diabetes tipo 2
“El estilo de vida es un aspecto básico en el  abordaje de la diabetes, aunque debe ir acompañado de una buena comunicación de los objetivos al paciente para conseguir una buena adherencia al tratamiento, uno de los aspectos más problemáticos del manejo de la patología”, ha destacado el Dr. Cos.

Así, una correcta alimentación y la inclusión de ejercicio físico en la rutina diaria son aspectos fundamentales en el manejo de los pacientes con diabetes y, en especial, los de edad avanzada.

En este sentido, los especialistas recomiendan individualizar y pactar los planes de alimentación y de actividad física con el paciente, adaptándolos a sus necesidades nutritivas, metabólicas, culturales y de preferencias, así como animarle a realizar actividades individuales o grupales que le ayuden en el cambio de estilo de vida.

La bronquiolitis aguda por virus respiratorio sincitial es la patología aislada que más ingresos hospitalarios produce en la infancia en el SNS

El virus respiratorio sincitial (VRS), con actividad típicamente invernal y cuya estación se extiende de septiembre a abril, es el agente que más frecuentemente causa infecciones en lactantes y niños menores de 2 años. En España, casi el 60% de los niños han desarrollado la infección al año de edad, y casi el 80% a los dos años. Entre el 0,5% y el 2% de los afectados son hospitalizados y de estos, de un 5 a un 10% necesitan cuidados intensivos. Con los objetivos de hacer visible un problema de salud pública de elevada incidencia como la bronquiolitis en poblaciones de riesgo, hacer hincapié en las medidas higiénicas y preventivas para la misma y de dar a conocer una estrategia de abordaje para el virus respiratorio sincitial (VRS), se ha celebrado la II Jornada sobre Bronquiolitis en España, organizada por el Comité de Expertos Científicos para el VRS con el aval de nueve sociedades médicas y de pacientes[i].

La Iniciativa Estratégica de Salud para el Virus Respiratorio Sincitial (VRS), impulsada por el mencionado Comité, ha mostrado en esta segunda edición nuevos datos y evidencias sobre el impacto de la bronquiolitis en nuestro país. En este sentido, el Dr. Manuel Sánchez Luna, jefe de Servicio de Neonatología del Hospital G. U. Gregorio Marañón, ha presentado las conclusiones más destacadas de un estudio sobre morbi-mortalidad hospitalaria en niños menores de un año que ingresan por bronquiolitis aguda producida por el virus respiratorio sincitial en hospitales españoles entre 2004 y 2012.

En este estudio, que ha analizado más de 1.300.000 altas de niños menores de 2 años registrados en la base de datos del CMBD del SNS, la bronquiolitis aguda por VRS (BAVRS) es la causa más frecuente de ingreso hospitalario en niños entre 0 y 14 años. En el caso de los niños de menos de 1 año, la frecuentación estimada de ingreso hospitalario por bronquiolitis aguda llega a ser del 2,4%. Según el doctor Sánchez Luna, “a lo largo del período analizado la bronquiolitis aguda es la patología aislada que más ingresos hospitalarios produce en el Sistema Nacional de Salud, por encima de otras patologías como las amígdalas con adenoides, la apendicitis aguda y otras gastroenteritis, por mencionar algunas de ellas”.

La evolución de la mortalidad, estancia media y estancias totales en los ingresos hospitalario por BAVRS muestra una mejora importante en el manejo de estos pacientes” subraya el doctor y destaca, “así la mortalidad ha disminuido en casi un 30%, así como la estancia media, que pasa a ser de 5,6 días en 2012 y como consecuencia, el número de días de estancia por año se reducen desde 55.000 en 2004 a algo menos de 30.000 en 2.012, lo que representa un descenso del 40%”.

Estos datos de mejora asistencial van en línea con la presentación durante esta jornada del Proceso Asistencial Integrado (PAI) de la bronquiolitis aguda por parte del Comité de Expertos del VRS. El diseño de este proceso pretende poner en manos de los médicos de atención primaria, servicios de urgencia y asistencia especializada un instrumento que permita garantizar la mejor atención preventiva y terapéutica para cualquier niño menor de 2 años a lo largo de la cadena asistencial atendiendo a su situación de riesgo. El PAI supone así una iniciativa estratégica para mejorar las situaciones de sobrecarga asistencial importantes durante la estación epidémica del VRS; que según el Sistema Nacional de Vigilancia Epidémica, tiene su pico entre los meses de diciembre y enero. Se trata de un patrón estacional y antecede al virus de la gripe, aunque no siempre y se hace imprescindible su vigilancia semanal.

En el ámbito del SNS, el análisis llevado a cabo refleja que la población de mayor riesgo ante el VRS, es decir, bebés prematuros, aquellos con cardiopatías congénitas o aquellos con enfermedades pulmonares crónicas, está más protegida que la población control frente a la probabilidad de ingreso hospitalario por BAVRS.

Según detalla el doctor Sánchez Luna, “la explicación a la menor frecuentación hospitalaria por BAVRS en el grupo de riesgo probablemente obedece a la adopción de medidas profilácticas y preventivas en este grupo de niños. Sin embargo, la mortalidad en niños menores de un año que perteneciendo a un grupo de riesgo ingresan por BAVRS es del 1,5%, un 31,2 veces más alta que en la población control”.

Por su parte el doctor Josep Figueras Aloy, presidente de la Sociedad Española de Neonatología (SENeo) subraya que “las medidas profilácticas y preventivas frente al Virus Respiratorio Sincitial de los niños con factores de riesgo están siendo eficaces cuando todavía debemos hacer frente a los datos de mortalidad global de los episodios de BAVRS que alcanza los 65,6 episodios por 100.000 ingresos”. Con el fin, por tanto, de reducir los costes socioeconómicos y emocionales causados por el virus en los niños y sus familias, el doctor Figueras Aloy ha reiterado la necesidad de poner en práctica las medidas recogidas en la Guía de Práctica Clínica sobre Bronquiolitis Aguda del Ministerio de Sanidad. Entre las medidas que recoge la Guía se encuentran, especialmente para poblaciones de riesgo frente al VRS, la administración de la inmunoprofilaxis mensual, como medida profiláctica que ha demostrado su eficacia, reduciendo el riesgo de ingreso hospitalario y la gravedad de los cuadros respiratorios de forma significativa.

En representación de las entidades que defienden a los niños que tienen un mayor riesgo ante las infecciones respiratorias agudas, Concepción Gómez Esteban, presidenta de Alianza Aire, ha puesto de manifiesto el impacto que supone la bronquiolitis aguda para el conjunto de la familia de estos niños y explica, “tras la preocupación por la evolución de la salud de su hijo y las posibles secuelas, el reingreso hospitalario es el miedo principal miedo de muchas familias, a lo que se unen además las mayores dificultades que existen en estos casos para conciliar la vida familiar, personal y laboral”. Ante ello, la presidenta de Alianza Aire quiso subrayar la importancia de medidas preventivas tan sencillas como un buen lavado de manos y la necesidad de que los cuidadores de estos niños reciban información clara y contrastada sobre la prevención y consecuencias de estas infecciones, además de que la equidad sea el principio que prime siempre en la atención a la infancia en nuestro país para que ningún niño que necesite tratamiento médico, vacunas o profilaxis deje de recibirlos.


Medidas preventivas y profilácticas de la infección por VRS
Los expertos recomiendan a los padres y cuidadores de los bebés menores de dos años que establezcan una serie de medidas higiénicas y de carácter preventivo, de acuerdo con la Guía de Práctica Clínica sobre Bronquiolitis Aguda del Ministerio de Sanidad, como lavarse bien las manos, extremar la limpieza de los objetos que puedan estar en contacto con el bebé y las superficies donde haya podido estar una persona que padecía la enfermedad, evitar el contacto físico del bebé con otros menores o familiares enfermos, utilizar pañuelos desechables, así como evitar los ambientes cerrados y muy cargados o exponer a los bebés al humo del tabaco.

Estrategia preventiva para bebés vulnerables

Cuando se trata de bebés pertenecientes a grupos de riesgo, los expertos recomiendan la inmunoprofilaxis con anticuerpos monoclonales que debe ser administrada mensualmente durante la época de mayor contagio (de septiembre a abril), lo que protege al niño y evita que el virus lo infecte.

Más de 200 profesionales se darán cita en el congreso europeo sobre Medicina 2.0 que se celebra en Málaga

Más de 200 profesionales se darán cita en el congreso europeo sobre Medicina 2.0 que se celebra en Málaga

Andalucía acogerá los próximos días 9 y 10 de octubre el congreso europeo `Medicine 2.0´, en el que participarán más de 200 profesionales de diferentes disciplinas que van desde la medicina, a la enfermería, la informática, la ingeniería y la comunicación. El objetivo de este encuentro, que se celebrará en la localidad malagueña de Torremolinos, es el análisis de las tendencias en las tecnologías de la información y la comunicación aplicadas al entorno sanitario.
Este congreso de Málaga acogerá a los participantes procedentes de Europa, mientras que la ciudad estadounidense de Maui, en Hawai, recibirá a los participantes de América, Asia y el resto del mundo. En este sentido, Torremolinos será la sede europea de este evento internacional que tratará las tecnologías emergentes en materia de salud, desde la perspectiva de la investigación en la materia, la visión de la empresa y la realidad de las instituciones y los colectivos de pacientes.
Las aplicaciones móviles en salud y su calidad, el uso de las redes sociales y las comunidades virtuales de pacientes y profesionales, la digitalización de la información clínica, el `empoderamiento´ del paciente con las nuevas herramientas, etc., son algunas de las líneas temáticas que tocarán los más de 600 autores de las comunicaciones presentadas al congreso y defendidas por investigadores europeos procedentes de universidades, administraciones públicas, centros sanitarios y asociaciones de pacientes.
En ediciones anteriores, este congreso se ha celebrado en ciudades como Toronto, Maastricht, Stanford, Harvard y Londres, tratando el nuevo escenario entre instituciones sanitarias, pacientes y profesionales que aparece gracias a la aparición de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el ámbito de la salud.
La elección de Andalucía como sede de este congreso se debe a su papel pionero en la implantación de las TIC en salud y al desarrollo en el ámbito de su Sistema Sanitario Público de herramientas y aplicaciones que están cambiando y mejorando el entorno asistencial, como la puesta en marcha de Receta XXI o Diraya. En este sentido, se están desarrollando aplicaciones y mejoras en el campo de las TIC dirigidas a profesionales, centros e instituciones sanitarias para su puesta en marcha desde la perspectiva de la innovación asistencial, la calidad y la seguridad en la atención, así como la eficiencia.
En este sentido, y en la línea de seguir formando a profesionales en materia de TICs aplicadas a la salud y compartiendo experiencias de éxito, los profesionales del Sistema Sanitario Público de Andalucía y los estudiantes universitarios gozarán de condiciones ventajosas de inscripción a este congreso (http://bit.ly/Zk9DOr) .

Más de 17.000 pacientes que han sufrido un infarto o arritmia grave se han adherido al 'Programa Corazón' de la Junta

El ‘Programa Corazón’ de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, una iniciativa cuya finalidad es agilizar la respuesta de los equipos de emergencias del 061 para la atención de personas que han sufrido un infarto, una angina de pecho o una arritmia grave en caso de que lleguen a tener un nuevo episodio de estas características, cuenta actualmente con un total de 17.330 personas inscritas en Andalucía, de las cuales el 81,2% son varones con una edad media de 68 años y el resto son mujeres, cuya edad media es de 73 años.
Concretamente, en los primeros ocho meses del año se han registrado un total de 891 nuevas inscripciones y los centros coordinadores de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias de Andalucía han gestionado, en este mismo periodo, 3.587 peticiones de asistencia de personas inscritas.
Con motivo de la celebración hoy del Día Mundial del Corazón, la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio ha incidido en la importancia de mantener un corazón sano, en cuanto las enfermedades cardiovasculares siguen siendo la primera causa de muerte en todo el mundo, a pesar de ser patologías prevenibles modificando factores de riesgo como el tabaquismo, el consumo de alcohol, la obesidad o el sedentarismo.
En esta línea, el Plan Integral de Atención a las Cardiopatías de Andalucía ha permitido profundizar en el conocimiento de las enfermedades cardiacas en la comunidad autónoma, para, sobre la base de este saber, promover estilos de vida cardiosaludables, al tiempo que garantizar una atención sanitaria equitativa y de calidad desde un abordaje integral (prevención primaria y secundaria, detección precoz, tratamiento y rehabilitación de las enfermedades del corazón).
El ‘Programa Corazón’ forma parte de este Plan y facilita el acceso del 061 al historial clínico de las personas inscritas desde el primer momento en el que se demanda asistencia médica urgente, obviando parte del protocolo de preguntas necesario que se realiza desde las salas de coordinación de urgencias y emergencias para determinar la gravedad del suceso.
La inscripción al programa es voluntaria y sencilla, pudiendo realizarse tras recibir el alta hospitalaria a través de una llamada telefónica a Salud Responde (902505060) o de un correo electrónico a la dirección corazon.saludresponde@juntadeandalucia.es. Una vez incluidos en el programa, los pacientes reciben la Tarjeta Corazón, que les acredita su pertenencia al mismo de forma totalmente gratuita.
Por provincias, Almería tiene 864 pacientes inscritos, Cádiz 1.742, Córdoba 563, Granada 3.602, Huelva 1.039, Jaén 741, Málaga 2.532 y Sevilla 6.247.

Más de 17.000 pacientes que han sufrido un infarto o arritmia grave se han adherido al 'Programa Corazón' de la Junta

RCP telefónica

Asimismo, para ofrecer una atención más eficaz a las paradas cardiorrespiratorias, la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha puesto en marcha un nuevo protocolo de atención telefónica que bajo el nombre de ‘RCP Telefónica’ permite –desde los centros coordinadores de urgencias y emergencias del 061 y ante una situación de sospecha de parada cardiaca– explicar cómo realizar las maniobras básicas mientras que llegan los equipos de emergencias al lugar del suceso.
Y es que el papel de testigos presenciales en estas situaciones críticas es clave, ya que en los cinco minutos posteriores a una parada cardiorrespiratoria es fundamental que la persona que tiene el contacto inicial actúe de forma inmediata, alertando a los equipos de emergencias sanitarias y aplicando entre tanto técnicas de reanimación básicas, como la ventilación boca a boca y el masaje cardiaco externo.
La ‘RCP telefónica’ se ha activado en un total de 585 ocasiones desde su puesta en marcha en 2013. Si en 2012 el 25% de las paradas que tuvieron reanimación previa corrió a cargo de testigos no sanitarios, en 2013 este porcentaje subió al 37%, según los datos de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias.

Código Infarto

De igual modo, la Junta de Andalucía también cuenta con el ‘Código Infarto’, implantado en 2012, un sistema de alerta entre los equipos de emergencias sanitarias 061 y los servicios de hemodinámica de los hospitales que agiliza el tratamiento de angioplastia primaria a los pacientes con infarto agudo de miocardio. La finalidad es incrementar la supervivencia al alta hospitalaria y se aplica a un subgrupo seleccionado de pacientes que reúnen las indicaciones y criterios oportunos, aproximadamente la mitad de los pacientes asistidos por este problema de salud.
Son los profesionales del 061 los que valoran, si es conveniente, la aplicación inmediata de un tratamiento fibrinolítico (administrado por vía intravenosa) para disolver el coagulo que obstruye la arteria coronaria. En los casos en los que no procede este tratamiento farmacológico, se activa desde el centro coordinador de urgencias y emergencias la sala de hemodinámica del centro sanitario de referencia para el traslado directo del paciente a la misma y la realización de la angioplastia primaria, también conocida como cateterismo cardiaco. En dicho procedimiento, los cardiólogos hemodinamistas actúan sobre la obstrucción mediante el uso de catéteres que se introducen por vía femoral (ingle) o radial (muñeca) para llegar a la zona dañada del corazón.
Hasta la fecha, el ‘Código Infarto’ se ha activado en 635 ocasiones para la aplicación precoz de este tratamiento en las salas de hemodinámica de los hospitales andaluces de referencia, concretamente el Hospital Universitario Virgen del Rocío, Virgen Macarena y Valme en Sevilla; Hospital Reina Sofía en Córdoba; Hospital Ciudad de Jaén en esta provincia andaluza;  Hospital Regional y Clínico Universitario en Málaga; Hospital Torrecárdenas en Almería; Hospital Juan Ramón Jiménez en Huelva; Virgen de las Nieves en Granada; y Hospital Puerta del Mar en Cádiz.

Una buena higiene bucodental puede reducir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares

​Las enfermedades cardiovasculares son uno de los retos más difíciles para el sistema sanitario, pues a escala mundial, este tipo de patologías provocan más muertes que cualquier enfermedad. En concreto, según datos del INE, en nuestro país, una de cada tres personas que fallece lo hace por enfermedades cardiovasculares.

​Recientes estudios, basados en la teoría inflamatoria de la aterosclerosis, van más allá y han establecido una relación entre la salud bucodental y el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. Sin embargo, según una encuesta elaborada por Sanitas, realizada a 1000 participantes, el 15% de los españoles visita su dentista menos de una vez cada dos años y en concreto, los hombres realizan las visitas a los expertos dentales con menor asiduidad que las mujeres.​

​Es por esto, por lo que coincidiendo con el Día Mundial del Corazón, Sanitas ha presentado una serie de consejos para ayudar a prevenir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares relacionadas con la salud bucodental: Visitar a tu dentista de forma regular -idealmente dos veces al año-; cuidar tus dientes y encías cepillándote los dientes dos veces al día con pasta de dientes fluorada y utilizar hilo dental; así como mantenerse alerta a los signos de encías dañadas -encías rojas e hinchadas y sangrado al cepillarse los dientes-.​

LOS PEDIATRAS DE AP ESPERAN QUE LA COMISIÓN DE SALUD PÚBLICA INTRODUZCA MEJORAS EN EL CALENDARIO VACUNAL

La Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) ha expresado en los últimos meses su disconformidad con respecto al calendario vacunal, implantado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. La última decisión llevada a cabo fue la de excluir y limitar el acceso a la vacuna de la varicela, algo que ha generado disconformidad en las sociedades científicas y confusión entre las familias españolas provocando un problema que antes no existía.

Mañana, martes 30 de septiembre se reúne la Comisión de Salud Pública, formada por representantes del Ministerio de Sanidad y de las consejerías autonómicas. Entre los temas que está previsto aborden, se contempla la evaluación del Calendario Vacunal Único. Desde su puesta en funcionamiento a principio de año, los pediatras de AP consideran necesario que se introduzcan cambios y mejoras que recojan los últimos avances  en vacunas. 



AstraZeneca presenta nuevos datos de calidad de vida en pacientes con cáncer de ovario en recaída platino sensible (RSP) tratadas con olaparib

AstraZeneca ha presentado datos nuevos de los efectos de olaparib sobre la calidad de vida en pacientes con cáncer de ovario en recaída platino sensible (RSP) con mutación en el gen BRCA durante el Congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO) que se está celebrando en Madrid. Los datos demuestran que olaparib no presentó efectos perjudiciales sobre la calidad de vida en estas pacientes en comparación con placebo.

Los datos presentados de olaparib son el resultado de un análisis de subgrupos del estudio pivotal 19 realizado en pacientes con cáncer de ovario seroso de alto grado RSP y mutación en el gen BRCA. El análisis demostró que después de seis meses de tratamiento de mantenimiento, el 55,6% de las pacientes tratadas con olaparib y el 49,1% de las pacientes tratadas con placebo no presentaron cambios en su calidad de vida. Además, la calidad de vida mejoró en el 27% de las pacientes tratadas con olaparib y en el 20,8% de las tratadas con placebo[i]. En este estudio, la calidad de vida relacionada con la salud (CdVRS) se determinó utilizando el cuestionario de Evaluación funcional del tratamiento del cáncer de ovario (FACT-O), con el que se registraron los resultados comunicados por las pacientes, entre ellos la capacidad de llevar una vida normal y satisfactoria.

El profesor Jonathan Ledermann, jefe de investigación del Instituto del Cáncer del University College de Londres (UCL), ha hecho los siguientes comentarios sobre estos datos: “La eficacia y tolerabilidad de olaparib en el cáncer de ovario se han demostrado en los ensayos clínicos, y estos datos nuevos indican que el tratamiento puede mejorar los resultados clínicos y al mismo tiempo mantener la calidad de vida de las pacientes. Estos resultados son alentadores para las pacientes con cáncer de ovario y mutación en el gen BRCA, las cuales tienen actualmente pocas opciones terapéuticas”.


En el estudio 19, un ensayo clínico fase II, aleatorizado y doble ciego se evaluó la eficacia y seguridad de olaparib en pacientes con cáncer de ovario seroso de alto grado RSP y se observó que el tratamiento de mantenimiento con olaparib prolongó significativamente la supervivencia libre de progresión de la enfermedad (SLP) en comparación con placebo (HR=0,35; IC 95% 0,25-0,49; p < 0,001, mediana de la SLP 8,4 frente a 4,8 meses

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud