Traductor

02 October 2014

Desarrollan una nueva terapia celular para una enfermedad pulmonar rara

Investigadores del Hospital Infantil de Cincinnati, en Estados Unidos, han desarrollado con éxito un nuevo trasplante de células para tratar a un grupo de ratones que padecían una enfermedad respiratoria poco frecuente, la proteinosis alveolar pulmonar (hPAP), que podría servir en el futuro para tratar ésta y otras patologías causadas por una alteración del sistema inmune.
El trabajo ha sido publicado en el último número de la revista 'Nature' y en él los autores utilizaron macrófagos, un tipo de células del sistema inmune que se encargar de fagocitar y eliminar todos los cuerpos extraños que se introducen en el organismo.
De este modo, vieron que el trasplante de estas células, bien de forma natural bien modificados genéticamente, permitió corregir la enfermedad en modelos experimentales.
"Estos hallazgos son significativos por las posibles implicaciones más allá del tratamiento de esta enfermedad pulmonar rara", según ha reconocido Bruce Trapnell, uno de los autores del estudio perteneciente a la División de Neonatología y Biología Pulmonar en el Hospital de Cincinnati.
Además, en su trabajo también han identificado una serie de mecanismos que regulan los números y el fenotipo de los macrófagos en los alveolos", según ha explicado Takuji Suzuki, que también ha participado en este trabajo.
En una primera investigación publicada en 2008, Suzuki y Trapnell descubrieron que en estos pacientes los alveolos se llenan de surfactante, una sustancia que producen los pulmones para reducir la tensión superficial y mantener abiertos los alvéolos pulmonares.
Asimismo, vieron que los niños con proteinosis alveolar pulmonar presentan una mutación en los genes del receptor alfa y beta GM-CSF (CSFR2RA o CSFR2RB), lo que reduce la capacidad de los macrófagos alveolares para eliminar el surfactante usado de los pulmones.
El único tratamiento actual para esta enfermedad es el lavado pulmonar completo, que se realiza bajo anestesia general y, dado que se debe repetir con frecuencia, suele afectar a la calidad de vida de los afectados.
Estudios previos habían probado en ratones la eficacia del trasplante de médula ósea, pero requiere el uso de radiación o quimioterapia para destruir la médula ósea existente.
Sin embargo, este novedoso trasplante de macrófagos podría ser eficaz ya que puede conseguir que las células regeneren directamente la médula osea.
**AGENCIAS

La telemedicina permite detectar pacientes con dislexia

Josep Lluis Cruz

La atención primaria de Lleida cuenta con una experiencia pionera en telemedicina para ayudar a detecta y acelerar el proceso de diagnóstico de las personas con dislexia. Esta consulta virtual, que comenzó a funcionar el pasado mes de abril, se suma a las consultas a distancias sin enfermo (CADSM) que hace ya dos años en Lleida y que sirven de vía directa entre la atención primaria y 20 especialidades hospitalarias.
Se trata de experiencia vinculadas a la línea 3 de actuación del Plan de Salud 2011-2015, para conseguir un sistema integrado más resolutivo de los primeros niveles y de mejora de la resolución en los campos de relación más frecuentes entre la atención primaria y la especializada.
En concreto, en el caso de la dislexia, se trata de una consultoría mixta, presencial y no presencial, gracias a la cual cualquier profesional de atención primaria, ante la sospecha de que un paciente puede tener dislexia (principalmente pediatras, pues el diagnóstico se realiza en la infancia), tienen la opción de realizar una primera consulta virtual en una agenda que tiene abierta el doctor José Lluís Cruz, médico de familia del CAP Rambla Ferran y experto en temas de dislexia.
Una vez realizada este primer contacto no presencial,  dirige tanto al paciente como a la familia, si así lo considera conveniente el médico experto, a la consulta presencial de dislexia a fin de realizar un primer abordaje del caso y facilitar orientación e información. Con este consulta se acelera el proceso de diagnóstico de la dislexia que corresponde realizar a los equipos de asesoramiento y orientación psicopedagógica (EAP) del Departamento de Enseñanza.

Las farmacias de Cádiz, primeras en sumarse a la prevención del dopaje en el deporte

Felipe Trigo y Enrique Gómez Bastida.

 A instancias del Colegio de Farmacéuticos, las oficinas de farmacia de la provincia de Cádiz han sido las primeras de España en sumarse a una iniciativa promovida por la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte, AEPSAD, de prevención del dopaje en el deporte, tanto en deportistas de competición como en ciudadanos que practiquen actividad física con regularidad.
El consumo en exceso de esteroides anabolizantes, una de las sustancias dopantes más comunes, puede favorecer la aparición de patologías cardiovasculares o hepáticas, entre otras. La citada agencia -dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte- y la corporación farmacéutica van a ofrecer a los profesionales del sector herramientas que les permitan llevar a cabo un consejo sanitario más completo, sobre el notable perjuicio para la salud que supone la ingesta de estas sustancias.
El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Cádiz, Felipe Trigo, subrayó a este respecto que, merced al propósito del sector en ofrecer una atención más completa que complemente la dispensación de medicamentos, “nos convertimos en extensión de la labor informativa y formativa que desarrolla la AEPSAD”.
La primera de las herramientas diseñadas para promover una mayor concienciación social a este respecto reside en una actualización formativa destinada a los distintos colectivos profesionales sanitarios de la provincia, entre los que también se encuentran médicos de Atención Primaria y enfermeros aparte de los propios farmacéuticos, a fin de que puedan mejorar sus destrezas en el manejo de este tipo de situaciones.
El papel del farmacéutico
En palabras del director de AEPSAD, Gómez Bastida, “uno de los ámbitos desde los que la AEPSAD considera que se puede promocionar la práctica de deporte como instrumentos para obtener una mejor calidad de vida es el farmacéutico. Dada su cercanía y su contacto directo con los pacientes, pueden llevar a cabo una eficaz labor en la sensibilización sobre el papel preventivo y terapéutico del ejercicio; a evaluar y registrar el grado actividad física u obesidad de los pacientes; y por supuesto, a prevenir el consumo de sustancias dopantes”.

Andalucía: Sánchez Rubio manifiesta que el Gobierno del PP castiga la sanidad y las políticas sociales con un recorte de 1.070 millones

Sánchez Rubio manifiesta que el Gobierno del PP castiga la sanidad y las políticas sociales con un recorte de 1.070 millones

La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha manifestado hoy en la inauguración del Foro Novartis que el Gobierno del PP ha castigado la sanidad y las políticas sociales con un recorte de 1.070 millones de euros desde que gobierna en España. En este sentido, ha lamentado que el Gobierno de España no priorice estas partidas y “continúe con su política de recortes”, tal y como se desprende de los Presupuestos Generales del Estado para 2015.
En esta línea ha enumerado algunas de las partidas que han visto reducido su presupuesto, tales como “las de salud y ordenación personal, que ha disminuido en un 80%, se han congelado las partidas de trasplantes, se han reducido partidas a menos de la mitad, no se está abordando la movilidad de pacientes entre comunidades y se han recortado las prestaciones sanitarias y en farmacia en un 28%”.
Asimismo, ha apuntado que “cuando se aprobó el Real Decreto 16/2012, ya el Gobierno reconoció un recorte de 7.000 millones de sanidad. Ellos lo llamaban ajuste, pero en realidad es un recorte porque afecta de manera directa al bolsillo de la ciudadanía y a la prestación de servicios”.
Sánchez Rubio ha lamentado que el Gobierno de España siga “castigando” a la ciudadanía con medidas como el copago. Respecto a este tema ha recordado que los pensionistas han sido los más perjudicados, en tanto “se ha multiplicado por tres desde que se aprobó, ya que a los fármacos se le aplica el incremento del IPC y no a las pensiones”.
La máxima responsable de la sanidad andaluza ha señalado que “la crisis no puede ser la excusa para desmantelar los pilares del Estado del Bienestar” y que “existe otra forma de gobernar, donde se mantiene el compromiso de lo público y se hace desde la eficiencia y la sostenibilidad”, un camino que Andalucía viene siguiendo “desde hace décadas”.
Concretamente, ha recordado que en Andalucía se han implantado estrategias y medidas eficaces de gestión que están contribuyendo a esa sostenibilidad. En este sentido, Sánchez Rubio ha destacado el ahorro alcanzado gracias a la prescripción por principio activo (más de 1.000 millones de euros en la última década); con las selecciones públicas de fármacos, con la que se prevé alcanzar un ahorro de 200 millones; o con las compras centralizadas (más de 100 millones de ahorro).
Sánchez Rubio ha explicado que estas medidas son el ejemplo de “cómo se puede mantener un sistema sanitario público con carácter universal, público y gratuito en su asistencia”.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, participa en el Fórum Europa, patrocinado por ASISA

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha participado en el Fórum Europa de Nueva Economía, patrocinado por ASISA. Sánchez ha sido presentado por el ex seleccionador nacional de baloncesto Pepu Hernández, y ASISA ha estado representada por su presidente, Dr. Francisco Ivorra.

Con el respaldo de ASISA, el Fórum Europa se ha convertido en uno de los referentes del debate político, social y económico en España, gracias a la importancia de los ponentes con los que cuenta cada semana -entre los que se incluyen jefes de Estado y de Gobierno, representantes de diversas instituciones, agentes sociales y personalidades del mundo económico y empresarial- , y a su gran capacidad de convocatoria entre líderes de opinión y representantes de los medios de comunicación y de la sociedad civil.

 

Más de 700 profesionales sanitarios reflexionarán en Madrid sobre la calidad asistencial del sistema sanitario nacional, y planterán propuestas de mejora

Más de 700 profesionales sanitarios participarán en el XXXII Congreso de la Sociedad Española de Calidad Asistencial, SECA, que se inaugurará el próximo 15 de octubre en el Palacio de Congresos de Madrid, con la conferencia “La Fuerza de la Actitud” de la nadadora paralímpica y conferenciante motivacional, Teresa Perales.

Bajo el lema ”Innovación en calidad, es una cuestión de personas”, y durante  tres días, se desarrollarán talleres, sesiones técnicas y simposios. Se analizarán las nuevas iniciativas en la mejora y gestión de la calidad y seguridad de los pacientes y sus futuros desarrollos; se debatirán cuestiones de intensa actualidad en torno al concepto de gobernanza clínica, la Gestión de la Calidad en Urgencias, la innovación en procesos, la atención a la cronicidad, la excelencia en la calidad asistencial, la RSC en el sector sanitario, la gestión integral del dolor, gestión de riesgos o el nuevo papel del paciente en la sociedad de la información.
El XXXII Congreso de la Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA) se celebrará con el I Congreso de la Asociación Madrileña de Calidad Asistencial (AMCA).
Entre las novedades de la próxima edición, los talleres precongreso estarán orientados a los clínicos; para ello, ya han alcanzado acuerdos con diferentes sociedades científicas, en las que se desarrollarán estos talleres.
PREMIOS
El jueves 16 se entregarán los “Premios Innoba 2014: Un paso adelante en la innovación en artrosis”, y el viernes17 los propios premios del Congreso.
Estarán representados en el Congreso los Servicios de Salud de diferentes Comunidades, universidades,  asociaciones, fundaciones y empresas, así como hospitales de toda España: Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela, Hospital Universitario de Fuenlabrada, Hospital La Paz, Hospital de Valdecilla, Hospital Universitario de Cruces, Hospital San Juan de Dios de Tenerife, Hospital Universitario Fundación Alcorcón, Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid, Hospital Sant Joan Despí, Hospital Costa del Sol Marbella, Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, Hospital Universitario Donostia, y Hospital Universitario Central de Asturias, entre otros.  

El programa del congreso ya está disponible en la web http://www.congreso.calidadasistencial.es Y en la app descargable

La reducción del gasto farmacéutico soporta el 42% de la disminución del gasto sanitario público

El gasto farmacéutico ha soportado el 42% de la reducción del gasto sanitario público llevada a cabo desde 2010. Esta es la principal conclusión que se extrae del Boletín de Coyuntura del Mercado del Medicamento en España número 111 que elabora mensualmente FARMAINDUSTRIA.
 FarmanIndustra_Boletin111
En esta ocasión, el Boletín recoge que aproximadamente un tercio del presupuesto de las comunidades autónomas se destina al gasto sanitario. Por esta razón, no es de extrañar que todas las políticas de reducción global del gasto público autonómico hayan afectado, de una u otra manera, al gasto sanitario, tal y como recogen las Estadísticas del Gasto Sanitario Público en 2012, último documento elaborado por el Ministerio de Sanidad.

En concreto, entre 2009, cuando alcanzó su máximo histórico, y 2012, el gasto sanitario público español se ha reducido en 6.429 millones de euros. De estos, 2.707 millones de euros corresponden a la disminución del gasto farmacéutico público, lo que supone un 42,1% de la caída total. Así, el gasto farmacéutico público ha pasado de suponer el 19% del gasto sanitario público en 2009 al 16,7% en 2012.

Como ejemplo de reducción de un ejercicio para otro, el Boletín refleja el ocurrido entre 2011 y 2012. De los 3.900 millones de euros en los que se vio disminuido el gasto sanitario público, 1.626 millones se adjudicaron al gasto farmacéutico público, lo que también supuso (como en el total de los cuatro años) una reducción del 42% del total.

Por otro lado, y aunque todavía no se han publicado datos oficiales, el Boletín señala que existen indicios para creer que en 2013 volverá a caer el gasto farmacéutico público. Esto es así porque gran parte de la reducción del gasto sanitario público de 2012 (más de 1.000 millones de euros según estimaciones de FARMAINDUSTRIA) tiene su origen en la supresión puntual de la paga extra de Navidad de los empleados públicos.

Recuperada esa partida en 2013, con la consiguiente reducción potencial del resto de partidas del gasto sanitario público, y habiéndose reducido un 6% el gasto farmacéutico en receta oficial del Sistema Nacional de Salud, todo apunta a que en 2013 volverá a reducirse el gasto farmacéutico público.

**PRSALUD

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud