Traductor

24 January 2013

Valencia ahorra más de 19 millones adecuando tratamientos a crónicos polimedicados


Así lo destacó el secretario de Sanidad valenciano, Manuel Escolano, en la inauguración de la tercera jornada de Formación en Uso Racional del Medicamento y Farmacoterapia, organizada por la Dirección General de Farmacia y Productos Sanitarios, en colaboración con la Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Primaria (SEFAP), destinada a los profesionales sanitarios del ámbito asistencial, implicados en la gestión y evaluación de los medicamentos en una población tan susceptible como son los pacientes crónicos polimedicados.

Según datos de la dirección general de Farmacia y Productos Sanitarios, se estima que el 5 % de la población consume el 46% de los recursos farmacéuticos, siendo la población mayor de 65 años aquella en la que se acumula prácticamente el total de pacientes crónicos polimedicados, y en la cual se considera que existe una medicación inapropiada cercana al 30%.

Tarea integrada en los procesos asistenciales

Valencia ahorra más de 19 millones adecuando tratamientos a crónicos polimedicadosEl secretario de Sanidad resaltó que los pacientes crónicos y polimedicados son el sector de la población donde existe un mayor riesgo de sufrir problemas relacionados con los medicamentos. Estos problemas van desde pautas posológicas inadecuadas, duplicidades, acontecimientos adversos, duplicidades terapéuticas, contraindicaciones, discordancias en tratamientos vigentes, dosis inadecuadas, interacciones o alergias, que así mismo en muchas ocasiones conllevan nuevas prescripciones para paliarlos causando un efecto de "cascada clínica" exponiendo al paciente a nuevos problemas o agravar aquellos que ya presentaba.

Por todo ello, según Manuel Escolano, se precisa de la participación e integración de todos los profesionales implicados en el cuidado de los pacientes, se requiere de un enfoque multidisciplinar, con el objetivo común de mejorar la salud y la calidad de vida de las personas, con un uso racional de los recursos sanitarios, y especialmente en los recursos farmacéuticos, y debe ser una tarea integrada en los propios procesos asistenciales.

Publicaciones periódicas y formación

Por otra parte, Manuel Escolano se refirió a la difusión de la información, a través de las publicaciones periódicas de la dirección general de Farmacia y Productos Sanitarios. Estas publicaciones periódicas abordan aspectos relacionados con la seguridad del medicamento, formación, estudios, monitorización, análisis de la prestación farmacéutica y ortoprotésica y análisis y gestión de la prescripción.

Esta iniciativa supone una herramienta para desarrollar la Ley de Garantías y Uso Racional del Medicamento, según la cual las Administraciones públicas sanitarias deben realizar programas de educación sanitaria sobre medicamentos dirigidos a pacientes y profesionales, impulsando actuaciones que favorezcan un mejor conocimiento de los medicamentos para mejorar el cumplimiento terapéutico y evitar los riesgos derivados de un uso

Por último, se está trabajando en la Formación a los profesionales sanitarios relacionados con la gestión del medicamento. En concreto, se han realizado jornadas de Formación en Uso Racional del Medicamento y Farmacoterapia, como la celebrada hoy. Anteriormente, también se han organizado Jornadas relacionadas con temas tan actuales como: "Paciente polimedicado y problemas relacionados con los medicamentos" y la Jornada de "Nuevos anticoagulantes orales. Situación actual", de forma coordinada con la Sociedad de Farmacéuticos de Atención Primaria (SEFAP).

FEAFES repartirá miles de postales para recordar que "La Salud Mental También Va Contigo"


FEAFES repartirá miles de postales para recordar que "La Salud Mental También Va Contigo"

Más de 50 entidades de la red FEAFES de 12 Comunidades Autónomas repartirán postales que llevan como motivo principal la fotografía ganadora del I Concurso de Fotografía 'Imágenes cotidianas de la Salud Mental. Sueños y Realidades' organizado por FEAFES y en su parte posterior una serie de recomendaciones con el fin de que el destinatario de la tarjeta se plantee si cuida su salud mental.

La iniciativa se desarrollará fundamentalmente en espacios sanitarios y/o culturales (centros de salud, centros de especialidades, complejos hospitalarios, centros culturales, bibliotecas, centros cívicos…) donde se instalarán mesas informativas y se distribuirán los materiales. Además, se han impreso más de dos mil pósters que ilustran la campaña y que serán colocados en los puntos de información con el fin de que la gente pueda identificar con facilidad el lugar y el motivo del desarrollo de la campaña en cada implantación.

El diseño de la postal

La imagen de la campaña será el trabajo que obtuvo el premio del I Concurso de fotografía 'Imágenes cotidianas de la Salud Mental. Sueños y Realidades' sobre Enfermedad Mental que convocó FEAFES y que el pasado 8 de octubre recibió el fotógrafo navarro José Luis Pujol.

Además, en el reverso de la postal se incluyen una serie de recomendaciones que pretenden que la persona que reciba la tarjeta reflexione sobre si cuida correctamente y mantiene unos hábitos de vida saludables que prevengan la aparición de trastornos mentales. 20.000 postales del total que se han impreso serán distribuidas en 200 expositores colocados en diferentes locales de ocio, así como cines, teatros, salas de exposiciones o restaurantes de la Comunidad de Madrid, con el fin de poder llegar a concienciar a un mayor número de personas de la importancia de cuidar la salud mental.

Apertura 313 del Curso Académico de la RAMSE


Esta tarde ha tenido lugar en la Real Academia de Medicina de Sevilla la apertura Curso Académico 313 y en la que el doctor Carlos Martínez Manzanares ha pronunciado el discurso titulado "Fragilidad y prevención en geriatría" donde ha destacado la importancia preventiva de carácter primario que tiene la detección y el tratamiento de los mayores que son calificados como frágiles. Previamente el doctor Ignacio Gómez de Terreros ha dado lectura de la Memoria Anual de los actos celebrados en la Real Corporación durante el año 2012, redactada por el secretario general perpetuo de la Real Academia, doctor Rafael Martínez Domínguez.
Finalmente se procedió a la entrega de premios del Concurso Científico del año 2012. El Premio de la Real Academia de Medicina de Sevilla sobre un tema de Medicina o especialidades médicas ha sido para el trabajo titulado “Metodología diagnóstica por el laboratorio clínico. Un algoritmo de la enfermedad de Pompe”, cuyo autor es el Dr. D. Joaquín Bobillo Lobato, especialista en Bioquímica Clínica cursando la especialidad vía BIR en el Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla.
Por otro lado el Premio de la Real Academia de Medicina a Publicaciones Científicas, al trabajo científico de investigación básica o aplicada, publicado en los años 2010-2011 ha sido para el urólogo sevillano Dr. D. Natalio Cruz Navarro por la publicación titulada “Tratado de Andrología y Medicina sexual”.
El Premio de la Universidad de Sevilla, sobre un tema de Cirugía o especialidades quirúrgicas ha sido para el trabajo “Papel de la Neuronavegación en abordajes craneofaciales a tumores de base de cráneo. Estudio comparativo sobre una serie de 26 pacientes”, cuyos autores son los Dres. del Hospital Universitario Carlos Haya de Málaga Dña. Carolina Sánchez Navarro, D. José Luis Salinas Sánchez, D. Lucas Bermudo Añino y Miguel Ángel Arráez Sánchez.
El trabajo titulado “Biografía del Ilmo. Sr. D. Eloy Domínguez-Rodiño y Domínguez-Adame”, cuyo autor es el doctor en medicina Jorge Domínguez-Rodiño y Sánchez-Laulhé ha sido el ganador del Premio Dr. Antonio Hermosilla Molina, patrocinado por el Excmo. Ateneo de Sevilla.
El Premio Dr. Argüelles Terán, al mejor trabajo presentado sobre Gastroenterología y/o Nutrición pediátrica ha sido para el trabajo titulado “Abordaje de la desnutrición infantil primaria grave en menores de cinco años: análisis de los factores asociados en un grupo de 218 niños atendidos en un  Hospital de la Paz (Bolivia 2003- 2010)”, cuyos autores son los Dres. D. Manuel Sobrino Toro, de Sevilla y Nelson Enrique Ramírez Rodríguez, de la Universidad Mayor de San Andrés.
Finalmente, el Premio Prof. Suárez Perdiguero, al mejor trabajo presentado sobre Neumología Pediátrica ha sido para los  Dres. del Hospital Universitario Virgen Macarena Dña. Guadalupe Pérez Pérez, Guadalupe Borja Urbano y D. Martín Navarro Merino y Anselmo Andrés Martín por el trabajo titulado “Evolución respiratoria a largo plazo de niños prematuros < 32 semanas de gestación”.
El resto de los premios no han sido concedidos.

Las lesiones de rodilla incrementan el riesgo de artrosis


 Las lesiones de rodilla multiplican el riesgo de futura artrosis por lo que es necesario un diagnóstico y un tratamiento inmediato, según coinciden en destacar los traumatólogos y médicos deportivos reunidos en el XII Curso Internacional Teórico-Práctico de Patología de Rodilla. El curso está organizado por la Fundación Dr. Pedro Guillén y la Cátedra de Traumatología del Deporte de la Universidad Católica San Antonio de Murcia y se celebra desde hoy jueves hasta el sábado en Clínica Cemtro. Asisten médicos de los principales clubes de fútbol españoles y de otras disciplinas deportivas (como atletismo, balonmano, baloncesto, etc.).
Un estudio publicado este mes en la revista Clinica Sports Medicine revela que las lesiones del ligamento cruzado anterior, de las más habituales en el deporte, están relacionadas con el desarrollo de artrosis (u osteoartritis) de rodilla. Los investigadores, de la Universidad de Pittsburgh (EE.UU) señalan que este tipo de lesiones "son más frecuentes en individuos jóvenes y físicamente activos que practican deportes y otras actividades en las que se pivota sobre la rodilla". En el estudio comprobaron que las mujeres que pivotan tienen "entre 3 y 5 veces más posibilidades" de sufrir una lesión del ligamento cruzado anterior que los hombres. El dolor y la discapacidad asociada se presentan entre 10 y 15 años después de la lesión, por lo que son más frecuentes a la edad de 30 y 50 años. Por ello, solicitan estrategias para la prevención de estas lesiones y la consecuente artrosis.
La explicación de que las mujeres deportistas se lesionen más que los hombres está en su musculatura inferior (isquiotibiales sobre todo menos desarrollada), en la  alineación de los miembros inferiores, factores hormonales…, explica el doctor Tomás Fernández Jaén, del Servicio de Medicina y Traumatología del deporte de Clínica Cemtro. Para evitar el riesgo de osteoartritis, recomienda "realizar un diagnóstico inmediato con resonancia magnética de alta resolución (como la que proporcionan los aparatos de 3 Teslas), que permiten detectar la presencia de edema y el alcance exacto de la rotura". Por otro lado, asegura, "existe un consenso cada vez más amplio de la necesidad de reparar el ligamento lo antes posible. Para evitar lesiones secundarias provocadas por inestabilkdad que condiciona la insuficiencia de ligamento .
La reparación del ligamento se realiza por artroscopia utilizando plastia tendinosa de otra parte del cuerpo, sobre todo de la "pata de ganso" (en la parte superior de la tibia). La tendencia actual es que "la recuperación funcional tenga lugar al mismo tiempo que la reparación  biológica, lo que permite un periodo de recuperación mucho más corto (entre 5 y 7 meses)", destaca el doctor Fernández Jaén.
El trasplante de células cultivadas de rodilla (fibroblastos) o estimulación celular  son los próximos pasos en la reparación de los ligamentos, asegura este especialista. Ya se están realizando ensayos con animales y en los próximos años confía en que puedan beneficiarse humanos. La Clínica Cemtro dispone del único departamento de investigación de cultivo de condrocitos que existe en España.

Riesgo de resbalones
La adherencia al campo o la pista (de lo que depende el tipo de bota y de césped) influye en la aparición de lesiones de rodilla, pero sobre todo, explica el doctor Fernández Jaén, de la "percepción del  esquema corporal , del control de todas las articulaciones"(propiocepcion. En este sentido, recuerda que el periodo en que se produjeron más lesiones de este tipo en el fútbol español fue tras ganar la primera Eurocopa, en Alemania, "posiblemente porque los jugadores pasaron mucho tiempo sin jugar y perdieron propiocepción".
Las lesiones de rodilla son más habituales en esta época debido a la práctica del esquí pero también por resbalones en la calle, advierte este experto. Los pavimentos mojados o helados propician la aparición de accidentes en los que se produce una sobreextensión de la pierna, o mecanismo de rotación o trosion de la rodilla y la rotura del ligamento. Fortalecer la musculatura y contar con un calzado adecuado ayudan a prevenir la aparición de lesiones.

Alergosur recuerda las recomendaciones para los pacientes con urticaria por frío


 “En estos días queremos hacer una recomendación especial a los pacientes que padecen urticaria por frío”, afirma la doctora María José Giménez, presidenta de la Sociedad Andaluza de Alergología e Inmunología Clínica (AlergoSur). “Hay que prevenir la exposición al frío con ropa de abrigo y protección adecuada, así como seguir la  medicación prescrita. Y para aquellas personas que sospechen que puedan tenerla recomendamos que consulten al médico”.
Se denomina urticaria a frigore y en realidad se trata de una reacción cutánea ante el contacto con frío tales como el viento, las bajas temperaturas, el lavado o inmersión en agua, el contacto con objetos fríos o la ingestión de bebidas o alimentos fríos. Por ello, desde AlergoSur recuerdan que hay que advertir siempre al médico si se padece esta enfermedad, ya que existen algunos tipos de intervenciones en medicina que se emplean bajas temperaturas, y hay que conocerlo.
“La urticaria a frigore es un tipo de urticaria física que se define porque en la zona de contacto con temperaturas bajas aparece picor, ronchas e hinchazón de forma inmediata. Los síntomas desaparecen entre 30 minutos y las dos horas siguientes a la reacción, cuando la piel se calienta de nuevo”.
La incidencia no es muy elevada, pero es está época, o  cuando hay exposición a cualquier situación de frío cuando los pacientes presentan los brotes según explican desde esta sociedad científica.
En cuanto al diagnóstico, la prueba más utilizada es el “test del cubito de hielo”, que consiste en aplicar hielo, de manera controlada, en el antebrazo del paciente durante 5 minutos y pasados 10 observar si se produce reacción.
“Pero no es el único factor a tener en cuenta por lo que se debe consultar  al alergólogo. Él es quien puede establecer un diagnóstico y tratamiento adecuado, para los pacientes afectados”, recuerda la experta.
Respecto al tratamiento, como siempre en alergología, será individualizado y se emplearan medidas de protección como antihistamínicos.

EL SERVICIO DE CIRUGÍA GENERAL Y DIGESTIVA DE HMS REALIZA, POR PRIMERA VEZ EN ESPAÑA, UNA HEPATECTOMÍA DERECHA ASISTIDA POR VÍA ROBÓTICA‏

Descargar 2013 01 24 El equipo del Servicio de Cirugía General y Digestiva de HM Universitario Sanchinarro, al completo.JPG (535,8 kB)


El Servicio de Cirugía General y Digestiva de HM Universitario Sanchinarro (HMS) realizó recientemente una hepatectomía derecha asistida por vía robótica, lo que constituye la primera intervención de estas características que se efectúa en España y una de las pocas realizadas en el mundo hasta el momento, ya que de las 217 resecciones hepáticas llevadas a cabo a nivel mundial hasta el pasado mes de diciembre, sólo 51 eran hepatectomías derechas y por lo tanto tenían tenían características similares a la realizada en HMS. Con este nuevo hito asistencial y tecnológico del servicio dirigido por los doctores Emilio Vicente y Yolanda Quijano, HMS, que ya había realizado previamente seis tipos diferentes de resecciones hepáticas menores con la ayuda de soporte robótico, “figura en la actualidad en el noveno puesto del mundo en el ránking de centros con mayor experiencia en este complejo campo quirúrgico”, en palabras de los expertos.
Las resecciones hepáticas anatómicas se efectúan de una forma casi universal por vía abierta, con la que se obtienen resultados excelentes. Para su realización requieren amplias incisiones mediante las que se obtiene un excelente campo quirúrgico pero que, lógicamente, se asocian también a una morbilidad no despreciable y, en general, a un mayor disconfort para el enfermo y a una lenta recuperación postoperatoria.

Lo que, en opinión de los responsables del citado servicio, marca la diferencia es que “el importante paso dado con la realización de una hepatectomía derecha con soporte robótico en nuestro hospital permite ser optimistas con respecto al futuro de esta técnica en pacientes que requieran resecciones anatómicas hepáticas complejas”. “HMS es posiblemente uno de los centros españoles que más cirugía hepato-bilio-pancreática efectúa en procesos tumorales -continúan-, por lo que el futuro de esta técnica es muy prometedor”.Y es que, desde que en 2010 HM Hospitales adquiriera el robot quirúrgico Da Vinci y lo instalara en HMS, y en especial desde que puso en marcha la primera Cátedra de Cirugía Robótica Oncológica Abdominal de España, el grupo ha apostado claramente en esta dirección, y la experiencia acumulada en este tiempo de actividad en términos cualitativos es pionera y líder a nivel nacional, siendo de las más importantes a nivel europeo en el sector especifico de la patología tumoral del hígado, vía biliar y páncreas, según datos de los doctores.

ESPAÑA ANTE EL RETO DE "PERDER EL TREN" DE LA IMPLANTACIÓN CLÍNICA DE LA SECUENCIACIÓN Y LA MEDICINA PERSONALIZADA‏


Descargar FOTO INAUGURACIÓN JORNADA.jpg (816,3 kB)

Aunque España se encuentra actualmente en un momento económico difícil, esto no debe ser óbice para analizar y reflexionar sobre qué se puede hacer para desarrollar e implantar lo más rápidamente posible una Medicina Personalizada, basada en recursos tecnológicos de última generación (como la secuenciación masiva de genes), que permiten un abordaje más eficaz y seguro de las enfermedades.
Así se ha puesto de manifiesto hoy en Valencia, en una jornada científica organizada conjuntamente por el Centro de Investigación Príncipe Felipe (CIPF) y el Instituto Roche, con la colaboración de la Consellería de Sanitat de la Generalitat Valenciana. Más de 300 profesionales sanitarios (tanto prescriptores como investigadores interesados en cómo trasladar la tecnología a la práctica clínica) y otros expertos implicados en la gestión de salud (economistas, planificadores, gestores sanitarios) han participado en este encuentro que, en opinión del Director General del Instituto Roche, el Dr. Jaime del Barrio, “es único, innovador y marca el punto de partida de una iniciativa ambiciosa para avanzar en la generalización de un nuevo paradigma en la prevención, diagnóstico, tratamiento y seguimiento de las enfermedades”.
El evento ha permitido, como destaca Jaime del Barrio, “un análisis crítico de las tecnologías de lectura de genomas y del manejo de los datos, la evaluación de las estrategias de optimización de recursos en la situación actual, la protección de datos genéticos de los pacientes (con las consiguientes consecuencias éticas y legales), así como la discusión de la metodología y el camino a seguir para trasladar los datos genómicos de los laboratorios a los hospitales”.
Como mensaje principal, se ha puesto de relieve en este foro que “España no se puede permitir en estos momentos el lujo, independientemente de la coyuntura económica, de perder el tren de la aplicación de la tecnología de secuenciación genómica”, según ha recalcado el Dr. Juan Cruz Cigudosa, Jefe del Grupo de Citogenética Molecular del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (Madrid) y co-coordinador de la jornada, junto al  Dr. Joaquín Dopazo, Director Científico del Centro de Investigación Príncipe Felipe (Valencia).

-Un recurso cada vez más indispensable
Para responder a esta necesidad urgente, los expertos congregados en esta jornada han coincidido en dibujar un mapa de ruta a seguir, en el que ya se ha dado el primer paso. “Esta reunión debe ser considerada como el punto de partida, ya que ha sido capaz de aunar a los principales actores y líderes de opinión en este área, facilitando el análisis sobre cómo se están incorporando en la práctica asistencial, clínica e investigadora las nuevas tecnologías de secuenciación masiva”, ha indicado el Dr. Joaquín Dopazo.
A partir de este análisis inicial, se ha realizado también un esfuerzo prospectivo, de futuro, imaginando cómo y cuándo se realizará esa incorporación en España. Junto a ello, se ha debatido sobre las dificultades que se van a presentar a lo largo de este proceso en cada uno de los ámbitos sobre los que impactará la incorporación de la tecnología en la práctica clínica: tecnológico, médico, socioeconómico, ético y legal. Finalmente, se han propuesto estrategias y mejoras para llevar a cabo el proceso con éxito, puesto que “lo consideramos inevitable y, sobre todo, necesario”, subraya el Dr. Juan Cruz Cigudosa.
De hecho, ya hay centros puntuales y grupos de pacientes concretos que, por diferentes motivos, están situándose como avanzadilla en la utilización de la secuenciación genómica. “Son la vanguardia de una realidad que acabará por imponerse en los próximos años”, opina Ivo Gut, Director del Centro Nacional de Análisis Genómico (CNAG) en Barcelona. En concreto, se estima un tiempo aproximado de 2-3 años para el empleo habitual y generalizado en los hospitales españoles de la secuenciación genómica, sobre todo en el ámbito del diagnóstico clínico.
En estos momentos, afirma Jaime del Barrio, “se cuenta con los recursos técnicos y los conocimientos adecuados para hacer realidad, en condiciones de práctica clínica habitual, muchas de las promesas que se derivan de estos avances en Medicina Genómica y Personalizada”.

-Obstáculos a superar
 Sin embargo, subsisten aún barreras que impiden la inmediata y total integración de estos recursos en la práctica clínica. Como ha señalado el Dr. Lauro Sumoy, Director de la Plataforma Genómica y Bioinformática del Instituto de Medicina Predictiva y Personalizada del Cáncer, “un primer problema radica en el extenso y creciente volumen de datos que debemos manejar”. La disponibilidad de tecnologías capaces de generar una ingente información genética plantea complicaciones que van desde el propio almacenaje de la misma hasta su interpretación clínica. Además, añade el Dr. Sumoy, “la acelerada mejora que se produce en los propios recursos técnicos de secuenciación plantea problemas de validación y estandarización de éstos: la tecnología va mucho más deprisa que las estructuras clínicas”.
A día de hoy, menos impedimentos supone el coste de estas tecnologías que, como tal, tiende a minimizarse con el paso del tiempo, persiguiéndose como objetivo último que el coste de la secuenciación genómica tienda a ser de “cero”. Para el Dr. Sumoy, “la mejor forma de reducir el coste asociado a estos procesos pasa, sin duda, por no solaparlos con otras técnicas utilizadas hasta el momento y que ofrecen una menor utilidad”. Además, indica, “no parece lógico que cada hospital tenga su propio servicio de secuenciación genómica, siendo recomendable que se priorice la existencia de centros de referencia”.

-De las promesas a las realidades
Actualmente, el estudio de un gen de tamaño medio puede representar un mes de trabajo en cualquier laboratorio que haga diagnóstico genético y un coste medio de unos 600-1000 euros. Si son dos los genes a analizar, el tiempo y el coste se incrementa (y así sucesivamente). Además, si como advierte el Dr. Javier Benítez, Director del Programa de Genética del Cáncer Humano del CNIO, “en lugar de dos genes de tamaño medio queremos analizar genes de gran tamaño, el tiempo y el coste se multiplicará”; por ello, sentencia, “con los recursos implantados hasta el momento dar un correcto diagnóstico en una enfermedad heterogénea genéticamente se hace muy complicado en prácticamente el 99% de los casos”.
En estos casos, se suele analizar el gen o los dos genes que estén más frecuentemente mutados en esa enfermedad y que expliquen el mayor porcentaje de casos, y el resto de los genes se dejan sin evaluar. Sin embargo, “la secuenciación masiva ha venido a solventar este problema”, asegura el Dr. Javier Benítez, quien señala que “esta tecnología está permitiendo no sólo analizar el genoma completo de un individuo o de un tumor sino también, desde un punto de vista práctico, estudiar mejor las enfermedades con heterogeneidad genética”.
La aplicación de las técnicas de secuenciación masiva de nueva generación (“next generation sequencing”, NGS) ha revolucionado el campo de la genómica, permitiendo grandes avances en diferentes ámbitos de la Medicina. La NGS es una tecnología que permite el análisis de una gran cantidad de datos genéticos de uno o varios pacientes en un periodo de tiempo reducido y con un coste mucho menor que la secuenciación directa tradicional. Desde el punto de vista diagnóstico, la aplicación de la NGS hace posible la evaluación simultánea, rápida y a un coste asequible de una gran cantidad de genes en pacientes que padecen una enfermedad con una significativa carga genética.

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud