Traductor

23 February 2010

The Lancet considera mejor artículo científico del 2009 una investigación de la Red Española de Investigación Cardiovascular (RECAVA )


Investigadores españoles de la Red de Investigación Cardiovascular (RECAVA) perteneciente al Instituto de Salud Carlos III del Ministerio de Ciencia e Innovación, han recibido uno de los mayores galardones que pueden recibir los científicos a nivel mundial. The Lancet, una de las tres primeras revistas científicas del mundo en factor de impacto, ha considerado como artículo científico del año la investigación desarrollada por científicos de la RECAVA cuyo primer firmante es el Dr Alberto Bouzas, miembro del equipo del Prof Alfonso Castro Beiras, Jefe del Servicio de Cardiología del Complejo Hospitalario Universitario A Coruña (antiguo Juan Canalejo).

El dolor torácico es uno de los motivos de consulta más frecuentes, particularmente en los Servicios de Urgencias, ya que la población general es consciente de que un dolor torácico puede tratarse de un síntoma guía de enfermedades potencialmente mortales como la enfermedad coronaria. El estudio de la RECAVA se centra en la posibilidad de disponer en estos casos de una prueba diagnóstica no invasiva, barata, mas fiable que la utilizada hasta ahora y sin riesgos adicionales para el paciente. Este estudio podría incluso llegar a cambiar el procedimiento habitual utilizado hasta ahora por los cardiólogos en estos casos.

La prueba actualmente recomendada como técnica inicial de elección en estos casos es la ergometría convencional. Esta consiste en “estresar” al corazón haciendo ejercicio programado sobre una cinta rodante y registrar la posible aparición de dolor torácico y/o cambios en el electrocardiograma durante dicho ejercicio.

Pero los investigadores de la RECAVA han valorado la posibilidad de utilizar otra prueba. La ecocardiografía de ejercicio es una técnica alternativa que consiste en añadir a una ergometría convencional la posibilidad de visualizar directamente cómo se contrae el corazón durante el ejercicio mediante ecografía. Como la alteración de la contractilidad cardíaca es una manifestación más precoz de la presencia de enfermedad coronaria que el dolor torácico o los cambios electrocardiográficos, la ecocardiografía de ejercicio se considera más fiable desde el punto de vista diagnóstico que la ergometría convencional. Además, a diferencia de otras técnicas de diagnóstico por imagen como el SPECT o la ecocardiografía de estrés farmacológico, la ecocardiografía de ejercicio es más barata, rápida y segura, ya que no utiliza radiación ni requiere la administración de ninguna medicación. Otra importante diferencia en la técnica usada por estos investigadores con respecto a la utilizada en otros hospitales del mundo es la realización del ecocardiograma en el pico del ejercicio.

La investigación premiada, que fue publicada en Journal of the American College of Cardiology con el título Prediction of Mortality and Major Cardiac Events by Exercise Echocardiography in Patients With Normal Exercise Electrocardiographic Testing, evalúa el valor pronóstico de la ecocardiografía de ejercicio en pacientes con sospecha de enfermedad coronaria pero que presentan una ergometría convencional normal. Se estudiaron 4004 pacientes que fueron sometidos a ecocardiografía de ejercicio en cinta rodante en el Complejo Hospitalario Universitario A Coruña durante 12 años y que no desarrollaron dolor torácico ni cambios en el electrocardiograma durante la prueba. A pesar de ello, 669 pacientes (un 16,7%) presentaron un ecocardiograma de ejercicio anormal. Durante un seguimiento medio de 4,5 años, aquellos pacientes con resultados anormales en la ecocardiografía de ejercicio presentaron una tasa de mortalidad y de eventos cardíacos graves (muerte cardiaca o infarto agudo de miocardio) 2 veces superior a la de los pacientes con un ecocardiograma de ejercicio normal.

Esos pacientes no habrían podido ser detectados si la única prueba realizada hubiese sido una ergometría convencional, por lo que la ecocardiografía de ejercicio podría permitir que estos enfermos se beneficiasen precozmente de un manejo terapéutico más adecuado. Por tanto, los resultados de la investigación de la RECAVA podrían modificar las guías de práctica clínica actuales, ya que avalan un mayor papel de la ecocardiografía de ejercicio en el estudio de los pacientes con sospecha de enfermedad coronaria.

La revista Journal of the American College of Cardiology publicó en 2009 además un editorial destacando las ventajas de la ecocardiografía de ejercicio sobre la ergometría convencional y planteando la cuestión de si la ecocardiografía de ejercicio debería ser la técnica diagnóstica de primera elección en pacientes con sospecha de enfermedad coronaria. Este estudio está también firmado por Jesús Peteiro, Nemesio Álvarez, Francisco Javier Broullón, Victor Mosquera, Lourdes García, Luis Ferro y Alfonso Castro Beiras.

Entre los ganadores del premio "Paper of the Year" en ediciones anteriores se encuentran investigaciones que han resultado tan pioneras y fundamentales para la medicina como el estudio sobre la estructura genética de las poblaciones humanas publicado en Science en 2002, el estudio sobre la caracterización genética del virus de la gripe de 1918 publicado en Nature en 2005, los estudios sobre la vacuna contra el rotavirus publicados en el New England Journal of Medicine en 2006 o el estudio sobre el efecto nocivo de los antidepresivos en niños publicado en Lancet en 2003.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud