Traductor

22 February 2010

UCA y la Fundación Grünenthal crean la Cátedra Externa del Dolor en Cádiz


El vicerrector de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación de la Universidad de Cádiz, Francisco Antonio Macías, y el presidente de la Fundación Grünenthal, Jan Van Ruymbeke, han presentado hoy a los medios la Cátedra Externa del Dolor en el aulario La Bomba, en compañía del director y subdirector de la Cátedra, los profesores Juan Antonio Micó y Luis Miguel Torres, y la doctora Amelia Ruiz del Hospital Universitario Puerta del Mar.
La Fundación Grünenthal es una entidad privada sin ánimo de lucro, que se dedica a la formación, divulgación de conocimientos científicos, en colaboración con sociedades científicas y al apoyo a la investigación.
La Universidad de Cádiz y la Fundación Grünenthal han firmado un convenio de colaboración para crear la Cátedra Externa del Dolor en la UCA. Se trata de una iniciativa conjunta, de responsabilidad social, que promoverá la investigación avanzada en el diagnóstico y tratamiento del dolor, la formación dirigida a profesionales sanitarios; la educación sanitaria a pacientes; así como la promoción y divulgación científica.
El profesor Micó explicó que "el dolor es el centro de un problema que tiene varias dimensiones, que en la actualidad no son tratadas de forma correcta integradas en un conjunto". Este es el objetivo de esta herramienta que aunará esfuerzos para estudiar el "porqué del dolor, qué se está haciendo y qué podemos activar para remediarlo", desde todos los ámbitos: biológico, somático y emocional.
Por su parte, el subdirector de la Cátedra resaltó que según los últimos datos obtenidos en una encuesta realizada a 46.000 personas en Europa, el 20 % de los encuestados padecen algún dolor que necesita asistencia médica.
Torres comentó que aparte de la formación docente y profesional, desde la Cátedra se dirigirá una línea directa con los ciudadanos de a pie, "es muy importante educar al paciente sobre el dolor mediante un aula del paciente, que tendrá un teléfono y un e-mail, donde nos reuniremos con frecuencia con ellos para tratar sobre las diferentes dolencias como la espalda, los dolores de cabeza o la fibromialgia, entre otros". Además, se elaborará un manual de información de analgésicos para enfermos y familiares.
La Cátedra se desarrollará durante cuatro años mediante un amplio programa de actividades que principalmente, se centrará en la investigación en dolor, la formación continuada dirigida a los profesionales de la salud y a los pacientes, y a la acción social y solidaria en áreas sanitarias deficitarias en países en desarrollo.


El programa para 2010 aprobado por el Consejo de Cátedra, presidido por el rector de la Universidad de Cádiz, abarcará:
1) En Investigación: dotación de cinco becas para investigar en diferentes aspectos básicos y clínicos del dolor.
2) En Epidemiología: creación del Observatorio del Dolor. Realización de encuestas a la población sobre el dolor y sus repercusiones sanitarias, sociales y económicas.
3) En Formación Continuada: creación de aulas didácticas dirigidas a pacientes para que conozcan y afronten el dolor que padecen denominadas "Aula de pacientes"; y realización de un "Curso online sobre el dolor", para profesionales sanitarios de España y Latinoamérica.
4) En Acción Social y Solidaria: creación de un hospital de campaña en el Alto Atlas de Marruecos, con el fin de atender a la población necesitada. Esta acción se denomina "Dolor Solidario".
El presidente de la Fundación Grünenthal, Jan Van Ruymbeke, añadió que el dolor está comprobado que causa un deterioro en la calidad de vida del que lo padece, en su entorno familiar, social y laboral; pero además de físico tiene un aspecto importante subjetivo que complica su conocimiento; "por lo que nuestra finalidad está destinada a su investigación, formación y concienciación, en colaboración con instituciones académicas y sanitarias".
El vicerrector Francisco Antonio Macías mostró su satisfacción por este paso que nos "enorgullece por conjugar todas las voluntades entorno a una idea transversal y que nos afecta todos, mediante un punto de encuentro y ámbito propio de trabajo; donde están representadas las distintas áreas, con el apoyo y soporte de la Fundación Grünenthal".
La Cátedra Externa del Dolor Fundación Grünenthal-Universidad de Cádiz será desarrollada conjuntamente por el departamento de Neurociencias de la Universidad de Cádiz y la unidad de Dolor del Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz.
El director de la Cátedra será el profesor Juan Antonio Micó, catedrático de Farmacología de la facultad de Medicina de Cádiz. El subdirector de la Cátedra será Luis Miguel Torres, jefe de la unidad de Dolor del Hospital Universitario Puerta del Mar y jefe del servicio de Anestesiología y Reanimación, y profesor asociado de la UCA.
En la presentación de este mediodía en la UCA, han asistido numerosos representantes de las diversas instituciones implicadas, del mundo académico y sanitario de la provincia de Cádiz.

***Pié de foto, de izqda a dcha: la doctora Amelia Ruiz del Hospital Universitario Puerta del Mar; el doctor Jan van Ruymbeke, presidente de la Fundación Grünenthal; el vicerrector de Investigación de la UCA, Francisco Antonio Macías; el profesor doctor Eric-Paul Pâques patrono de la Fundación Grünenthal y director mundial de investigación de Grünenthal; doctor Luis Miguel Torres, subdirector de la Cátedra Externa Fundación Grünenthal de la UCA; y el profesor Juan Antonio Micó, director de la Cátedra Externa Fundación Grünenthal de la UCA.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud