Traductor

31 January 2011

Se presenta la guía GEMA Pacientes 2010 para el manejo del asma


Dentro de la reunión de invierno de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), en Córdoba, se ha presentado la nueva GEMA Pacientes 2010, la Guía Española para el Manejo del Asma dirigida a pacientes, realizada con la colaboración de Pfizer. El objetivo de esta guía es contribuir al mejor conocimiento del asma por parte de pacientes y familiares. En palabras del coordinador de esta guía, el doctor Vicente Plaza, “éste no es un texto más sobre educación del asma. Esta guía tiene la particularidad de que supone una traducción, en lenguaje coloquial, del documento conocido popularmente por el acrónimo de GEMA, la Guía Española para el Manejo del Asma”.

Efectivamente, la GEMA Pacientes 2010 es un complemento de la GEMA para profesionales sanitarios, documento que a día de hoy se ha convertido en una herramienta básica de consulta práctica para los profesionales de la salud implicados en la asistencia a las personas afectadas por el asma.

La guía ha sido redactada por los miembros del Comité Ejecutivo de GEMA, expertos provenientes de nueve sociedades científicas: Sociedad de Respiratorio de Atención Primaria (GRAP), Sociedad Española de Inmunología Clínica y Alergia Pediátrica (SEICAP), Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC), Sociedad Española de Neumología Pediátrica (SENP), Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), Sociedad Española de Otorrinolaringología (SEORL), Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR). Además ha contado con la colaboración especial de la Federación Nacional de Asociaciones de Enfermos Respiratorios (FENAER).


-GEMA Pacientes 2010, documento adaptado a los pacientes
Esta guía es un documento sencillo, con lenguaje coloquial y con muchas ilustraciones. Se ha redactado siguiendo un esquema de preguntas y respuestas para que la información sea más fácil de entender por pacientes y familiares. La guía aborda todos los aspectos importantes que tiene que saber una persona con asma: qué es el asma, cómo se diagnostica, cómo se trata, cómo son y cómo se tratan las crisis de asma… y siempre diferenciando la enfermedad en adultos y en niños.

Las protagonistas de este documento son dos pacientes: una Gema adulta y una Gema niña. De esta forma GEMA cobra vida y se convierte en los personajes que acompañarán al lector a lo largo de todo el texto, contribuyendo de forma gráfica a la mejor comprensión de los textos.

La guía termina con 20 respuestas a 20 preguntas frecuentes, una selección de las preguntas que más se repiten en las consultas, respondidas por los propios especialistas. Además, ofrece numerosas direcciones web de interés para los pacientes, así como una bibliografía y textos recomendados.

Con este tipo de guías, se pretende que el paciente tenga toda la información que necesita sobre su enfermedad y que pueda mejorar en la evolución de la misma. En palabras del doctor Plaza, “muchos estudios han demostrado que los pacientes informados y entrenados en los diferentes aspectos de la enfermedad, experimentan una mejor evolución clínica, con menos exacerbaciones y mejor control de su asma. En consecuencia, confiamos en que el presente documento contribuya a una mejor calidad de vida de los pacientes”.

-El asma en cifras
El asma es una enfermedad respiratoria crónica que provoca una inflamación en el interior de los bronquios, lo que produce una obstrucción más o menos importante. Esta inflamación puede desencadenarse por diversas circunstancias, como la exposición a ciertas sustancias del medio ambiente que hacen que los bronquios se irriten y estrechen. Es una enfermedad variable en su curso, puesto que pueden alternarse periodos sin molestias y otros en los que éstas son más o menos intensas. Con los tratamientos actuales, es relativamente fácil de controlar.

El asma es una enfermedad muy frecuente, ya que afecta del 5 al 15% de la población. Su distribución es muy variable, tanto entre países, como en distintas zonas dentro del mismo país. Varía también según los estilos de vida, ya que, en los últimos años, se ha detectado un aumento de la enfermedad en los países desarrollados.

En España, la frecuencia es de un 5% en la población adulta, alcanzando entre el 8 y el 10% en niños. La mayoría de las veces, el asma comienza en las primeras etapas de la vida: casi en la mitad de los casos, se inicia antes de los 10 años de edad. Después de los 40 años es menos frecuente su inicio, aunque debe tenerse en cuenta que puede aparecer a cualquier edad. Hasta los 15 años, la padecen más los niños que las niñas, en una proporción aproximada de 3 a 1. En la edad adulta, pasados los 40 años, esta proporción se invierte y afecta más a las mujeres que a los hombres.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud