Traductor

22 July 2011

Obra Social ”la Caixa”, IDIBELL y Althia trabajan para desarrollar terapias personalizadas en pacientes con cáncer cerebral

La Obra Social ”la Caixa”, el Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) y la empresa biomédica Althia colaboran para mejorar el diagnóstico y desarrollar tratamientos personalizados en pacientes con cáncer cerebral (glioblastoma).
Se trata de un proyecto de dos años de duración financiado con 514.000 euros, aportados por la Obra Social ”la Caixa”. El objetivo del programa es definir un modelo predictivo en pacientes con glioblastoma multiforme, que permita identificar la opción terapéutica más adecuada para cada paciente mediante la aplicación de técnicas de patología molecular y de sistemas.
Dado que no todos los pacientes oncológicos responden favorablemente a la terapia indicada para su enfermedad, el objetivo del programa es desarrollar un modelo de diagnóstico o pronóstico específico para cada paciente, que permita discriminar varios estados clínicos, a través de la interacción directa con todos los profesionales involucrados en la investigación traslacional, los ensayos clínicos y el manejo del paciente.
Al frente de este programa se encuentra el responsable del Grupo de Investigación de Neuropatología del IDIBELL, Isidro Ferrer, patólogo del Hospital Universitario de Bellvitge y profesor de la Universidad de Barcelona, que es experto en enfermedades del sistema nervioso central y periférico y el músculo.

-Tecnologías innovadoras
La compañía Althia ha desarrollado una plataforma de integración basada en sistemas que utilizan tecnologías innovadoras para el análisis de imágenes de ADN, de ARN y de proteínas, entre otros. Los datos derivados de estos análisis se evalúan estadísticamente para crear modelos que permitan entender la asociación entre las características cualitativas y cuantitativas observadas en la evolución clínica de los pacientes.
Según explica el coordinador del proyecto, Isidro Ferrer, «la hipótesis de trabajo se basa en la incorporación de criterios de valoración clínica predefinidos en un programa de análisis de biomarcadores multimodal como herramienta para desarrollar una plataforma integrada de diagnóstico y tratamiento que permita una toma de decisiones terapéuticas más objetiva y efectiva y, por tanto, más personalizada».

El IDIBELL y Althia han colaborado anteriormente en el desarrollo de un estudio piloto de dos años de duración, con 50 personas afectadas de glioblastoma, financiado en parte por una ayuda del Programa Nacional de Proyectos de Investigación Aplicada, en el marco del Plan Nacional de I+D+i 2008-2011 del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (MITYC). El análisis de diferentes marcadores mediante técnicas de hibridación in situ fluorescente (FISH) y de inmunofluorescencia cuantitativa múltiple (IF Mplex) por parte de Althia ha posibilitado la identificación de una variante más agresiva de la enfermedad.
La relevancia clínica de los primeros resultados ha permitido depositar las patentes correspondientes en Europa y Estados Unidos. Ahora se pone en marcha el nuevo proyecto aumentando el estudio a 200 pacientes de diversa procedencia, y ampliando el número de marcadores estudiados.

-Glioblastoma multiforme
Los tumores del sistema nervioso central (SNC) constituyen aproximadamente un 1,4 % del total de tumores, y son los responsables del 2,3 % de la mortalidad por cáncer. Afectan más frecuentemente a adultos mayores que a adolescentes o adultos jóvenes. Aunque son menos frecuentes que otros tumores, como los de colon, pulmón o mama, su mortalidad es muy elevada.
En niños menores de 15 años, los tumores del SNC son, detrás de las leucemias, la segunda causa de muerte por cáncer. En hombres de entre 15 y 54 años de edad, los tumores del SNC constituyen la tercera causa de muerte por cáncer, y en mujeres de entre 15 y 34 años de edad, son la cuarta. El glioblastoma multiforme se considera una enfermedad rara o huérfana, porque afecta a 5 de cada 10.000 personas en la Unión Europea, con 2-3 casos nuevos por cada 100.000 habitantes cada año. La enfermedad amenaza la vida de los pacientes e impacta seriamente en sus condiciones de vida. Las personas afectadas son tratadas con protocolos terapéuticos complejos, que incluyen cirugía, radioterapia y quimioterapia. Sin embargo, la supervivencia media es de 12 meses, aproximadamente; un 25 % de los pacientes sobreviven dos años después de ser diagnosticados y solo un 10 % sobreviven cinco años.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud