Traductor

04 June 2013

LA OBESIDAD CONDICIONA EL PRONÓSTICO EN CÁNCER DE MAMA

Un estudio del Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (GEICAM), que se ha presentado en la Reunión Anual de la Sociedad Americana de Oncología Médica (ASCO), señala que el Índice de Masa Corporal (IMC) condiciona el pronóstico en cáncer de mama, asociándose con más riesgo de mortalidad global, mortalidad por cáncer de mama y recurrencia de la enfermedad en mujeres obesas cuyo IMC es igual o superior a 35.
La investigación parte de los datos de cuatro ensayos clínicos del Grupo, con un seguimiento de más de siete años en los que han participado 5.863 pacientes con cáncer de mama operable a las que posteriormente se les administró quimioterapia en adyuvancia. En opinión de la doctora doctora Marina Pollán, investigadora principal y jefa de servicio de Epidemiología del Cáncer del Instituto de Salud Carlos III, “el estudio evidencia que la obesidad origina un efecto pronóstico negativo frente a la mortalidad global, la mortalidad por cáncer de mama y la recurrencia de los tumores en las pacientes con un IMC igual o superior a 35, es decir en aquellas más obesas”.
Sin embargo, en la investigación presentada en ASCO tan sólo el 8% de las mujeres estudiadas eran obesas y presentaban un IMC ≥ 35 en el momento de empezar el tratamiento algo que para la investigadora supone “una buena noticia, ya que el porcentaje de pacientes con cáncer de mama con obesidad moderada y grave es por ahora bajo, y el estudio muestra que en las mujeres con sobrepeso y obesidad leve (con IMC<35 em="" no="" peor="" presentan="" pron="" stico="" un="">
El estudio liderado por GEICAM no encuentra diferencias en el efecto pronóstico de la obesidad moderada y grave (IMC ≥ 35) en cuanto al subtipo tumoral de base de la paciente, si bien sugiere la posibilidad de que las mujeres obesas pudieran ser tratadas con dosis subóptimas de quimioterapia. “La dosis óptima de fármacos está íntimamente relacionada con el IMC y, a pesar de que en el estudio no hemos encontrado cifras altas de infratratamiento, si hemos observado una asociación entre el IMC y el infratratamiento, algo que podría explicar por qué otros estudios en pacientes con cáncer de mama no incluidas en ensayos clínicos encuentran un peor pronóstico también en mujeres con sobrepeso y obesidad leve”, concluye la doctora Pollán.
Abordar tumores con ganglios positivos
Asimismo, el Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama ha presentado en Chicago los resultados de un segundo estudio, el GEICAM 2003-10, que analiza el mejor modo de dar quimioterapia adyuvante en pacientes con cáncer de mama operable y ganglios linfáticos axilares positivos. Se trata de un trabajo en fase III, randomizado, en el que se comparan dos esquemas de trataminento: epirubicina y ciclofosfamida seguido de docetaxel (EC-T) frente a epirubicina y docetaxel seguido con capecitabina (ET-X).

Tras un seguimiento de seis años y medio, el estudio demuestra una mayor supervivencia libre de enfermedad (SLE) con el tratamiento estándar (86% registrado por el régimen EC-T vs. 82% alcanzado con la combinación ET-X). En cuanto al perfil de toxicidad, aclara su autora principal, la doctora Begoña Bermejo, oncóloga del Hospital Clínico Universitario de Valencia, “se ha observado una tolerabilidad favorable con capecitabina, reduciendo los efectos inmunosupresores y la alopecia”.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud