Traductor

07 June 2013

Lanzan “Pediamécum”, el vademécum de los medicamentos infantiles

El Comité de Medicamentos de la Asociación Española de Pediatría (AEP) ha puesto en marcha el “Pediamécum”, una herramienta creada por y para pediatras, que está abierta a la consulta de todos aquellos profesionales sanitarios que están en contacto con niños y adolescentes, con el objetivo de fomentar el uso adecuado y racional de los medicamentos en niños y adolescentes.

“Hace un tiempo se puso de manifiesto la necesidad de crear en España un área pediátrica dentro del vademécum que estandarizara el uso de fármacos en niños. Así, se comenzó a elaborar un listado de los fármacos habitualmente indicados por los pediatras, que también fuera de utilidad para otros profesionales sanitarios que están en contacto con niños y adolescentes”, ha dicho la doctora Mª José Mellado, coordinadora del Comité de Medicamentos de la AEP.

Además de facilitar la atención diaria a los pacientes pediátricos, el “Pediamécum”, “pretende constituirse en un referente para el empleo de fármacos concretos y construir una red de actividades educativas en torno al uso racional de fármacos en los niños”, ha asegurado.

En su opinión, una de las ventajas de este catálogo es que gracias a la ficha técnica que acompaña a cada producto, y en la que se detallan las dosis por el peso del menor, “se describen los efectos secundarios, las contraindicaciones y las peculiaridades para este colectivo, se podrán evitar el mal uso terapéutico por desconocimiento de la dosis apropiada y numerosas reacciones adversas a medicamentos que suceden actualmente por falta de información”.

En la actualidad, el “Pediamécum” incluye más de 500 fichas de principios activos, estructuradas siguiendo la clasificación de la Asociación Internacional de Fármacos, que identifica cada área terapéutica con una letra.

“De momento contamos con más de 600 fármacos en proceso de inclusión, y es posible que posteriormente se amplíe pero con cautela, siendo muy prácticos y evitando incluir aquellos medicamentos que están en desuso o que no se utilizan habitualmente en edad pediátrica", ha dicho esta experta.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud