Traductor

10 June 2013

Los fármacos para el Alzheimer podrían reducir el riesgo de infarto

Los medicamentos para tratar la enfermedad de Alzheimer en su fase inicial podrían también reducir el riesgo de ataque cardiaco y muerte, según un estudio reciente, realizado en Suecia, y publicado en “European Heart Journal”.

En concreto, los investigadores observaron durante más de tres años a más de 7.000 pacientes con Alzheimer en Suecia y vieron que los que tomaban inhibidores de la colinesterasa tenían un riesgo un 38% más bajo de ataque cardíaco, un 26% más bajo de muerte por causas cardiovasculares, como el accidente cerebrovascular, y un 36% más bajo de muerte por cualquier causa, en comparación con los que no tomaban los fármacos.

Asimismo, los pacientes que tomaban las dosis más altas recomendadas de inhibidores de la colinesterasa tenían el riesgo más bajo de ataque cardiaco o muerte --un 65 y 46% más bajo, respectivamente-- que los que nunca tomaban los fármacos.

"Si se traducen esas reducciones en el riesgo a cifras absolutas, esto significa que por cada 100.000 personas con enfermedad de Alzheimer habría 180 ataques cardiacos menos (295 en lugar de 475), y 1.125 muertes menos por todas las causas (2.000 en lugar de 3.125) cada año entre los que toman ICE en comparación con los que no los usan", ha señalado el profesor Peter Nordstrom, de la Universidad de Umea, en Suecia.

Investigaciones anteriores han hallado que estos fármacos tienen un efecto beneficioso sobre el nervio vago, que controla el ritmo cardiaco, y podrían tener propiedades antiinflamatorias.

"Hasta donde sabemos, esta es la primera vez que el uso de ICE se ha vinculado con un menor riesgo de ataques cardiacos y muertes por las enfermedades cardiovasculares en general, o por cualquier otra causa", ha señalado Nordstrom.

"Dado que este estudio es observacional, no podemos afirmar que el uso de ICE provoque la reducción en el riesgo, solo que está asociado con una reducción", ha subrayado este experto. 

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud