Traductor

11 June 2013

Navarra logra reducir a más de la mitad la mortalidad por infarto en los últimos 10 años

Este modelo de gestión, y algunos más que se siguen en otros centros españoles, han sido analizados en el marco del Cardio Academy Meeting 2013, organizado en Pamplona por la Sociedad Española de Cardiología, SEC, gracias a una beca no condicionada de Boehringer Ingelheim.

Uno de los objetivos de la SEC es preservar la excelencia asistencial del sistema sanitario público. Por ello, ha decidido este año centrar el programa de la cuarta edición del Cardio Academy Meeting, en el análisis de los modelos de gestión sanitaria en el área de la Cardiología que más éxitos están consiguiendo, como es el caso de la Comunidad de Navarra que, a través del Área Clínica del Corazón en la Comunidad Autónoma de Navarra, ACCN, han conseguido reducir a más de la mitad la mortalidad por infarto en los últimos diez años, pasando de un 10% a un 3,5%.

Según explica el Dr. Vicente Bertomeu, presidente de la SEC, el Cardio Academy Meeting es una reunión de expertos que cada año organiza esta sociedad científica dentro de su programa de formación continuada. El objetivo, además de discutir las últimas novedades en Cardiología, "es conocer a centros considerados referentes en algún ámbito de nuestra especialidad. Este año, hemos decidido organizarlo en Navarra, ya que esta comunidad se encuentra a la vanguardia de la gestión sanitaria. Tienen un sistema de gestión ideado con imaginación, enfocado a preservar la salud del paciente y a aprovechar todos los recursos disponibles, por lo que creemos que este modelo puede ser extrapolable al resto de comunidades".

Cómo organizar la Cardiología

El Dr. José Ramón González-Juanatey, presidente electo de la SEC, que junto con los doctores Bertomeu y Josep Brugada han ideado el programa de la reunión, destaca que "es esencial revisar, y más en la actual coyuntura, cómo se organiza la Cardiología para optimizar nuestro sistema sanitario público. Debemos dejar de gastar en lo innecesario y preservar la incorporación de la auténtica innovación para establecer estándares de calidad en todo el sistema sanitario y, en nuestro caso, en la medicina cardiovascular".

Así, la reunión, que fue inaugurada por la consejera de Salud de la Comunidad Foral de Navarra, Marta Vera Janín, ha contado con más de cien expertos cardiólogos de toda España que han analizado cómo se organiza el ACCN, o por qué el modelo Codi Infart que se está llevando a cabo en Cataluña, está permitiendo que esta Comunidad tenga un 3% menos de mortalidad cardiovascular que en el resto de España.

Sobre la organización del ACCN, su director y miembro de la SEC, el Dr. Román Lezáun, destaca que, "los sistemas tradicionales de gestión sanitaria siempre han estado muy fragmentados, lo que conlleva unas debilidades intrínsecas tanto en la gestión económica y de personal, como en la seguridad de los pacientes. Desde que se creó el Área del Corazón en el año 2000, nuestro objetivo ha sido el de integrar todos los recursos y llevar una gestión basada en el paciente y en su salud".

Diferencia entre modelos

Para los expertos reunidos en este encuentro, la gestión del ACCN se diferencia del resto de modelos de gestión sanitaria en los siguientes puntos:
  • Una estandarización de los procesos en el tratamiento de las ECV: estos protocolos están compartidos tanto por Atención Primaria como por Cardiología.

  • Una gran apuesta por la informatización de la información médica: por el momento, Navarra es la única comunidad autónoma que trabaja con el historial clínico del paciente de forma online, lo que permite compartir la información entre centros, evitando así la duplicación de pruebas y reduciendo costes.

  • Una gran iniciativa por crear nuevas formas de atender a los pacientes, como es la consulta cardiológica no presencial. Es decir, desde su propia consulta el médico de cabecera podrá conectar con un cardiólogo para que, si lo considera necesario, pueda "visitar" al paciente e incluso realizar un electrocardiograma que también recibirá el cardiólogo, lo que le permitirá valorar el riesgo de ese paciente. Tras una prueba piloto, se calcula que el 80% de las consultas en Cardiología pueden realizarse de forma no presencial, por lo que en un año y medio Navarra realizará este tipo de consultas de forma habitual.

  • Un director técnico que sea cardiólogo, como es el caso del Dr. Lezáun, asistido por un técnico de gestión, en este caso el Dr. Javier Abad.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud