Traductor

14 June 2013

Rubió presenta Emodial, contra las infecciones en pacientes con diálisis

La segunda causa de fallecimiento –y la primera de morbilidad –de la Enfermedad Renal Crónica en estadios de tratamiento renal sustitutivo es la infección. De ahí la importancia de que todos los productos sanitarios que utilicen los pacientes en esta fase contribuyan a evitar las infecciones. Con este objetivo, Rubió presenta en España Emodial, dos líneas de producto que han contado para su desarrollo con el asesoramiento de profesionales clínicos (de medicina y enfermería) con conocimiento directo sobre las necesidades concretas de los pacientes en diálisis.
Al tiempo que se ha pensado en la seguridad de los pacientes (mejorando las condiciones de asepsia), se ha buscado mejorar su calidad de vida, que se da por mantener más tiempo libre de infecciones al paciente y también por otras ventajas añadidas, como el hecho de que algunos modelos sean hidrófugos e impermeables.
Las dos líneas de producto (que pueden utilizarse de forma complementaria) son la línea de plata, compuesta por distintos apósitos (NovaSovan y Exit Pro), y la de protección profiláctica, formada por fundas y bolsas (Exit Pocket PT y Exit Pocket WP).
Línea de apósitos de plata
Además de la prevención de infecciones –gracias a la mejora de la asepsia –, la línea de plata actúa en el tratamiento de las mismas, ya que los iones de plata son activos sobre el DNA y el ARN de la célula patógeno, con lo que impiden la respiración celular y su proliferación. Actúa, por tanto, como bactericida y bacteriostático en más de 650 cepas de patógenos (bacterias y hongos). Entre ellas, el estrafilococo, responsable de más de la mitad de las infecciones en diálisis. Incluye los modelos de apósitos NovaSovan y Exit Pro.
Línea profiláctica
En este caso, el objetivo de Exit Pocket PT y Exit Pocket WP es la protección del acceso vascular a través de un diseño de específico confort y facilidad de uso para el paciente dializado. De este modo, se minimiza el riesgo de contaminación del acceso vascular por patógenos. Pero, además, se mejora la calidad de vida del usuario, ya que las características (hidrófugos e impermeables) de algunos de los modelos de protección permiten al paciente mantener y mejorar ciertas actividades cotidianas, e incluso de ocio: como la higiene o baño –incluso en lapiscina o la playa –o el uso discreto del catéter, que se coloca cómodamente bajo la ropa. Por lo que hace al manejo del paciente, las fundas de ducha permiten al personal sanitario la observación y uso de los lúmenes de los catéteres, a través de un sistema de apertura y cierre que mantiene impermeable la funda, facilitando la ducha diaria.
Se trata, en definitiva, de una gama de productos pensada para su aplicación en las unidades y centros de diálisis, por parte del personal sanitario, como una nueva herramienta (segura, de fácil uso y cómoda) en el manejo del paciente dializado. En alguna ocasión (diálisis domiciliaria o diálisis peritoneal), y recibiendo entrenamiento, el propio paciente podría utilizar algunos productos de la gama. En cualquier caso, el colectivo de enfermería tiene un papel fundamental en la asistencia, formación y asesoramiento de las personas sometidas a diálisis.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud