Traductor

04 June 2013

Subrayan la importancia de las visitas al urólogo a partir de los 40 para detectar el cáncer de próstata

Los hombres mayores de 40 años tienen que acudir con frecuencia al urólogo con el objetivo de detectar a tiempo el cáncer de próstata, una patología que, “siempre y cuando se diagnostique lo antes posible", cuenta con una tasa de mortalidad baja, señalan varios expertos participantes en el encuentro Médicos con la Sociedad. Cáncer de Próstata, celebrado recientemente en el Colegio Oficial de Médicos de Santa Cruz de Tenerife con la colaboración de Janssen.

En concreto, la doctora Sofía Vivancos, médico adjunto del Servicio de Urología del Hospital Universitario de Canarias, ha explicado que hay que "insistir más en este tipo de reuniones para que también vayan dirigidas al resto de la sociedad de manera que ayuden a concienciar de la importancia las revisiones en el urólogo a partir de los 40 años".

Y es que la detección precoz del cáncer de próstata es fundamental para mejorar el pronóstico de esta enfermedad que, en Europa, afecta a uno de cada seis varones. En el caso de España, el jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario de Canarias, el doctor Norberto Batista, ha afirmado que, España, tiene una incidencia de 18.500 casos anuales por cáncer de próstata y una tasa de mortalidad baja “siempre y cuando se diagnostique lo antes posible". 

AUSENCIA DE SÍNTOMAS

El principal reto del diagnóstico precoz del cáncer de próstata es que, en la mayor parte de los casos, se trata de una enfermedad silente, es decir, que no provoca síntomas reconocibles. 

"El cáncer de próstata comienza a dar sintomatología, normalmente, en una fase ya avanzada. Habitualmente, los pacientes suelen ser diagnosticados en las revisiones periódicas y por eso es tan importante la realización del cribado o “screening” a partir de los 40 años", ha señalado Vivancos.

El diagnóstico del cáncer de próstata comienza a realizarse a través del tacto rectal y de una analítica de sangre en la que se solicita el PSA (Antígeno Prostático Específico). En este sentido, los especialistas de Atención Primaria son especialmente relevantes en el proceso de detección precoz. 

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud