Con la llegada del verano y las vacaciones escolares, la piscina se convierte en uno de los lugares de disfrute para los más pequeños. Sin embargo, es un espacio de ocio que no está exento de riesgos y posibles incidentes.
En nuestro país, existen más de un millón de piscinas residenciales y los expertos aseguran que un menor puede ahogarse en menos de 3 minutos en tan solo 20 centímetros de agua, sin que sus padres se percaten del accidente.
No en vano, un tercio de las personas que son hospitalizadas por ahogamientos son menores de 14 años, según el Ministerio de Sanidad. Andalucía (17%), laComunidad Valenciana (17%), Cataluña (14%) y Castilla León (7%) son las comunidades con mayor porcentaje de fallecimientos en niños de menos de 14 años por dicha causa, según el INE.
Por ello, es importante mantener una serie de medidas preventivas, que Abrisud resume en un decálogo guía dentro de su Campaña de Seguridad Infantil en la Piscina 2013.
Un niño nunca debe bañarse solo en una piscina sin la supervisión de un adulto, tiene que respetar las digestiones, recoger los juguetes para que sus amigos no se lancen a por ellos, entrar despacio en el agua para evitar choques térmicos o nadar siempre con chalecos o manguitos homologados.
Estos son algunos de los 10 consejos de seguridad infantil que los padres deben inculcar a sus hijos para que los niños disfruten de manera segura del baño y que Abrisud también los ha resumido en formato de cuento infantil con dibujos para colorear y en un videocuento para niños que aún no saben leer.
DECÁLOGO DE CONSEJOS DE SEGURIDAD EN LA PISCINA PARA NIÑOS
1.- Nunca te bañes solo en la piscina, siempre pide permiso a tus papás o a un adulto.
2.- Báñate siempre con chaleco o manguitos y recuérdales a tus papás que te los pongan antes de entrar en la piscina.
3.- No juegues en bordillos, escaleras o toboganes, porque puedes resbalarte y hacerte mucho daño.
4.- Después de comer, espera un buen rato para hacer la digestión.
5.- Entra despacio en la piscina, para que no te duela la tripa.
6.- Recoge los juguetes del agua para que los más pequeños no se lancen a por ellos.
7.- Avisa a los mayores si ves que un niño se hace dañoen la piscina.
8.- Si la piscina está cerrada, no entres sin permiso de tus papás.
9.- Báñate en la parte menos honda, donde siempre hagas pie.
10.- Aprende a nadar desde muy pequeño, como un campeón.
Esta campaña se complementa con un cuento para colorear y un videocuento, de manera que estas normas puedan compartirse con los pequeños de la casa que no saben leer aún.
Ninguna de las recomendaciones suple la vigilancia activa de un adulto cuando un niño se baña en la piscina, pero sí son una manera amena de inculcar unas normas básicas para evitar accidentes y disfrutar de la piscina con seguridad
Muy buenos consejos, se agradecen mucho. Para evitar la suciedad y las partículas que entraban en el agua yo opté por instalar una cubierta para piscina. Además es más seguro para los pequeños. Hasta ahora no me puedo quejar, vale la pena la inversión.
ReplyDeleteEnhorabuena por el artículo.