El procedimiento se realizó el pasado viernes 28 de junio a una paciente de 82 años que padecía una pérdida de visión secundaria a un trastorno que afectaba a la capa posterior de la córnea (endotelio corneal). La cirugía, que duró aproximadamente una hora, fue realizada por el Dr. Juan J. Pérez-Santonja, jefe del Servicio de Oftalmología, y consistió en una extracción de la capa endotelial dañada de la paciente y sustituyéndola por un endotelio sano donante.
La técnica se realizó bajo anestesia local, anestesia peribulbar, practicada por el Dr. Roque Company, Jefe del Servicio de Anestesiología. "Este tipo de anestesia consiste en bloquear la inervación del ojo depositando una solución anestésica alrededor del globo ocular. Con el objetivo de que el paciente esté tranquilo se le administra un ansiolítico por vía intravenosa, y se monitoriza y controla, en todo momento, según las recomendaciones de la Sociedad Española de Anestesiología y Reanimación", señaló el Dr. Company.
Ventajas y beneficios para el paciente
Para los especialistas del General de Alicante, la nueva técnica tiene varias ventajas si se compara con un trasplante completo de córnea, que es la técnica utilizada hasta la actualidad. En primer lugar, se trata de una cirugía más corta que con la técnica tradicional. Además, se trata de una técnica que no emplea puntos de sutura, permitiendo una recuperación visual rápida en 10-12 semanas y con un astigmatismo residual pequeño. "En un trasplante de córnea clásico las suturas no se pueden retirar hasta el año de la cirugía, lo que origina una recuperación visual lenta y con astigmatismos elevados", explicó el Dr. Pérez-Santonja.
Además, el nuevo procedimiento permite preservar las capas de la córnea que están sanas, sustituyendo únicamente las capas alteradas, reduciéndose así la cantidad de tejido trasplantado y, por tanto, la posibilidad de rechazo.
Otra ventaja del nuevo procedimiento es la reducción de complicaciones intraoperatorias, como hemorragias o pérdidas del contenido ocular, al trabajar con el ojo cerrado y con pequeñas incisiones. Además, aporta una mayor resistencia a los traumatismos oculares tras el trasplante. "En el caso de que hubiera de repetirse el trasplante, por rechazo o por otro motivo, esta técnica también permite recambiar el trasplante de forma más fácil y sencilla que en el trasplante clásico", continuó el Jefe de Oftalmología.
Los pacientes candidatos a esta cirugía son lo que presentan problemas de la capa posterior de la córnea, siendo los más frecuentes las distrofias endoteliales y los trastornos endoteliales secundarios a cirugía complicadas de catarata.
No comments:
Post a Comment