Traductor

12 July 2013

El sector Farmacia gastó más de 635 millones de euros en I+D interna durante 2011

               
el-sector-farmacia-g

La Fundación Cotec para la Innovación Tecnológica presentó este jueves su informe anual detectando un claro retroceso en este ámbito


El “Informe 2013 sobre Tecnología e Innovación en España”, elaborado por la Fundación Cotec, evidencia que la crisis está destruyendo la capacidad innovadora de las empresas españolas y afectando negativamente a la competitividad del país. Dicho informe se realiza con la participación de 150 expertos, algunos pertenecientes a los sectores de la Salud y la Farmacia, quienes confirman que este fenómeno, que afecta a toda la economía, también lo hace al mundo de los medicamentos. De hecho, durante la presentación del informe fue imposible disipar los rumores de deslocalización que podrían afectar al tejido industrial farmacéutico tan necesario en España.

Según explicó el director general de la Fundación Cotec, Juan Mulet, la evolución de los principales indicadores de I+D e innovación en España, a escala nacional y por Comunidades Autónomas, sigue tendiendo a la baja, configurando un panorama poco halagüeño sobre todo en el contexto internacional. Según datos recientes del INE, desde que comenzó la crisis en España, en el año 2008, hasta 2011, último año del que se dispone de datos, el número de empresas con actividades innovadoras se redujo en un 43%, mientras que el de empresas con actividades de I+D se redujo en un 36%. Un rápido descenso que según los expertos consultados por Cotec va a seguir agravándose en los próximos años, por lo que de seguir así pronto el número de empresas españolas con actividades de I+D y de innovación se situará en la mitad de las que había en 2008. En ese sentido, el índice Cotec se situaba a comienzos de 2013 en 0,841, siete milésimas menos que en 2011. Este indicador mide la potencia innovadora de España, que disfrutaba de un índice Cotec de “1”, antes del comienzo de la crisis.

Mulet definió España como un país poco propenso a las patentes, especialmente triádicas, es decir, aquellas que ofrecen protección para EE.UU., Japón y la Unión Europea. Caso aparte son, tal como especificó, las patentes del sector Farmacia, que siempre se dotan de la mayor protección legal posible. En cuanto a la capacidad para generar conocimiento científico es España, el director general aseguró que el país tiene un nivel aceptable y en consonancia con su peso económico. En cualquier caso, también aseveró que “hacer política científica es fácil, ya que la investigación es muy competitiva a nivel mundial y tan exigente para la publicación que para los investigadores españoles es muy meritorio publicar en revistas internacionales".

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud