Un corto de Fundación Manantial ha sido premiado por promover los valores de la integración de las personas con enfermedad mental. El reconocimiento se ha producido en el marco del II Congreso Europeo de Tratamiento Asertivo Comunitario, celebrado la semana pasada en Avilés, Asturias. El comité científico resaltó que el vídeo iba en la línea de los valores y la filosofía del congreso para "mejorar la integración".
Para la Fundación, el premio supone un impulso, a pesar de la "compleja situación actual", para avanzar en la mejora de la atención a la salud mental. "Es un reconocimiento importante para aumentar nuestra proyección internacional en el ámbito de la salud mental y difundir nuestras actividades", según admite Helena de Carlos, psicóloga y responsable de Comunicación de Fundación Manantial. "En el auditorio del Centro Niemeyer de Avilés, más de 200 personas, en su mayoría profesionales de la salud mental de distintos países y también usuarios de estos servicios, pudieron acercarse a nuestro proyecto; ese es el verdadero premio", afirma de Carlos.
Desde esa perspectiva, la responsable de Comunicación de Fundación Manantial considera que las herramientas audiovisuales permiten exponer de "manera dinámica y cercana no sólo lo que hacemos sino cómo lo hacemos". Por ello, el objetivo del corto era explicar las áreas de actividad de la fundación y dar a conocer "el trabajo que realizamos los profesionales a nivel técnico así como el que desarrollan las personas en su camino hacia la recuperación", reconoce.
Protagonismo de los usuarios.
El trabajo, titulado 'Uno +', realizado por Iralta Films con el apoyo de Fundación Especial Caja Madrid, pretende mostrar de primera mano la situación por la que atraviesa una persona con problemas de salud mental y reflejar la importancia de desarrollar un proyecto de vida. "Quisimos que los usuarios, que participaron voluntariamente, fueran protagonistas y compartieran con el espectador su percepción en relación a temas como el estigma social o el empleo, el camino que les lleva hacia la autonomía y a sentir que forman parte de la sociedad", explica Helena de Carlos.
Los procesos de recuperación son individuales por eso en el vídeo "no había un guión previo, los usuarios tuvieron la oportunidad de expresarse con total libertad, como expertos de sí mismos", indica de Carlos. En relación al proceso de recuperación, "cualquier acción que suponga dar la palabra afecta positivamente en la autoestima y facilita el empoderamiento y la participación en la toma de decisiones, algo que favorece que las personas con problemas de salud mental retomen el control de sus vidas", apunta la responsable de Fundación Manantial.
Modelo asertivo comunitario.
En ese sentido, para de Carlos es "positivo" que el galardón se hiciera dentro de un congreso internacional de tratamiento asertivo comunitario. "Es una intervención basada en un modelo comunitario, donde los equipos multiprofesionales trabajan en la propia comunidad, así se facilita el acceso a un tratamiento integral que evita la marginación y el aislamiento y promueve la integración social", concluye Helena de Carlos.
Por lo tanto, en un futuro, viendo la raíz genética al descubierto ¿se podrán diseñar mediante ingeniería genética criaturas con una adolescencia sin rebeldía, planos como el mar en calma? E igualmente, ¿un gen para evitar también la rebeldía adulta, tal vez plantar un gen de oveja en el genoma humano? Entonces, ¿quién querrá que el diseño de sus niños incluya la rebeldía? ¿El mismo que querrá bloquear el gen rebelde en los demás? ¿Qué cultura o ideología que incluya o se base en formas de comportamiento no tiene una raíz genética? ¿Se llegará a hablar del gen malvado o bondadoso? ¿O de un epigenoma tentador como el diablo? Pequeño fragmentos adaptados de un libro que recomendar, la biología desde una nueva perspectiva, preguntas sobre la vida y la muerte en (click inside): http://goo.gl/CV2ub
ReplyDelete