Traductor

10 October 2023

Aumentan en nuestra sociedad los Trastornos de la Conducta Alimentaria

 



Con el paso del tiempo los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA)  se han convertido lamentablemente en una de las patologías con más número de afectados en España. A nivel  mundial son millones de personas las que los sufren.  Un problema serio de salud que está directamente relacionado con una conducta alterada respecto a los hábitos alimentarios. Esto provoca situaciones que van desde una descontrolada ingesta o no  tomar ningún alimento al día. Las estadísticas demuestran que está afectando en un gran número a los jóvenes. Y a cualquier edad o estamento social. Estudios realizados en comunidades autónomas como Catalunya, Valencia y Andalucía sitúan al sexo femenino como más afectado. Se inicia en  la adolescencia o adultez joven y afectan en mayor medida a mujeres que a hombres.

Los estudios muestran que la prevalencia ha ido en aumento desde la década de los años 50. Inicialmente era complicado hablar de la patología. Como un tabú, por lo que los datos de las féminas eran menores. Con el avance social ha ido invirtiéndose la pirámide de casos y son más las mujeres las más afectadas.  

 Las causas son complejas y difíciles, por lo que para su atención urgente es necesaria la presencia de profesionales sanitarios especializados.

 Los trastornos más frecuentes son la Anorexia y la Bulimia Nerviosa, el Trastorno por Atracones y el Trastorno Evitativo/Restrictivo de la Ingesta Alimentaria.

Con frecuencia los síntomas de TCA varían a lo largo del tiempo y muchas personas, que inicialmente, presentan cuadros más restrictivos, pueden acabar desarrollando atracones o a la inversa. Suelen estar asociados a otras complicaciones médicas y psicológicas. Por ello el  diagnóstico precoz y la intervención temprana son clave en atajarlos. Los estudios demuestran que con esta acción se puede obtener un resultado positivo en el individuo.

 La Anorexia Nerviosa consiste en restringir y reducir la ingesta nutricional, lo que provoca una notable pérdida de peso. Los especialistas afirman que “el paciente tiene un miedo a engordar y rechaza comer, hasta el punto de no ver su deterioro de peso e imagen”.  Existen dos tipos de anorexia nerviosa: Restrictiva y Atracones.

La primera se basa en una excesiva dieta, ayuno o ejercicio. La segunda se traduce en tres meses mínimo de  episodios recurrentes de atracones o purgas (vómito autoprovocado o utilización incorrecta de laxantes, diuréticos o enemas).

La  Bulimia Nerviosa se caracteriza por la existencia de episodios recurrentes de atracones. Los especialistas definen esto ”como la ingesta de una cantidad de comida claramente superior a la que la mayoría de la gente puede tomar en un periodo de aproximadamente dos horas.  Va, acompañada de la sensación de pérdida de control durante ese tiempo”.  La persona afectada se autoprovoca  el vómito. Este tipo de pacientes, en cambio, sí se muestra  muy preocupado por su peso y su imagen corporal.

El  trastorno por Atracones se caracteriza por episodios recurrentes de atracones. Se asocian a  comer  más rápido de lo normal,  comer una gran cantidad de comida a pesar de no tener hambre  y sufrir síntomas de depresión. Los informes médicos confirman “el intenso malestar que padece la persona que los realiza”.



La prevalencia a lo largo de la vida de la Anorexia Nerviosa llega al 4,2%. La vida de la Bulimia Nerviosa oscila entre un 2-4%   y la del Trastorno por Atracones  de  un 2%. Respecto al Trastorno Evitativo/Restrictivo de la Ingesta de Alimentos, son necesarios más estudios para  estimarla, pero se habla de un 3-5% de los niños que lo pueden sufrir.

En los últimos tiempos  también han surgido otras causas que entran en el capítulo de la TCA. Como el fervor por las nuevas tecnologías, donde la presión por conseguir seguidores en las Redes Sociales provocan un trastorno general. Los jóvenes y su dependencia del teléfono móvil son los principales “protagonistas negativos” en este apartado, que ya une el problema físico con el mental. Esto queda muy agravado al dañar a un sector de la población que se encuentra en el camino de la formación hacia la madurez.

  

Para este artículo hemos contado con la ayuda inestimable de la Dra. Marina Díaz-Marsá, Profesora titular y jefa de la Unidad de Trastornos de la conducta alimentaria del Clínico San Carlos de Madrid. Nos ha atendido desde su consulta privada en la clínica SOMMOS desde la que ejerce como psiquiatra llevando a cabo tratamientos paratrastornos de la conducta alimentaria o TCA en Madrid  capital, situada en la calle Montalbán.

 

La Dra. Diaz-Marsá, además, ha sido colaboradora del documental “Mi cabeza hace trampas” que se estrenó el pasado 29 de septiembre y que RTVE emitirá el 8 octubre. "Mi cabeza me hace trampas" está basado en el libro del mismo título escrito por Carlos Mañas, se adentra en la vida y los pensamientos de una persona con trastorno bipolar que se levanta cada mañana sin saber si sigue siendo el mismo que ayer. La Dra. Díaz-Marsá también lidera el Máster sobre TCA en la Universidad Complutense.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud