Las vacaciones son el mejor momento para rejuvenecerse y recargar energías. Sin embargo, tomar piña colada en la playa o cenar en una terraza al aire libre en Italia, no pueden hacerte olvidar tu rutina de ejercicio físico.
Mantenerte en forma mientras estás de viaje puede ser todo un reto. Por esta razón, Life Fitness Academy te ofrece unos consejos para que hagas ejercicio durante tu tiempo de vacaciones:
· Entérate de la oferta de servicios de tu hotel antes de irte de vacaciones. Muchos hoteles tienen instalaciones de fitness. Antes de irte, llama a la recepción para saber si disponen de estos equipamientos. Es importante saber si tienen cintas de correr, bicicletas, máquinas elípticas o equipamiento para realizar un entrenamiento de fuerza.
Si las máquinas de cardio incorporan entrada de USB, acuérdate de poner en tu maleta un pen drive para gravar tu entrenamiento. Algunos resorts o cruceros ofrecen incluso clases y actividades para sus clientes. Sabiendo de antemano su oferta de instalaciones y servicios, puedes crear tu propio plan de fitness.
· Planifica tu entrenamiento. De la misma manera que reservas tiempo para hacer ejercicio cuando estás en casa, tómate algún descanso para dedicarlo al fitness durante tus vacaciones. Los expertos de Life Fitness recomiendan calentar durante el día mediante un paseo en la cinta de correr, hacer un poco de ejercicio con la bicicleta o dedicar algo de tiempo a las pesas. Hacer ejercicio temprano puede ser un estímulo para hacer otras actividades saludables durante el resto del día.
· Pack for fitness. No hay necesidad de sobrecargar tu maleta con tu equipo completo de fitness, porque, después de todo, estás de vacaciones. De todas maneras, deberías llevarte zapatillas y algo de ropa de deporte suficiente para esos días. Sólo el hecho de ver las zapatillas de correr puede servirte de motivación para hacer ejercicio.
Recuerda que mantenerte activo durante tu viaje te ayudará a ganar la energía necesaria para sacar el mayor partido a tus vacaciones, a la vez que te permitirá mantener tu talla cuando vuelvas a casa.
Diario digital con noticias de actualidad relacionadas con el mundo de la salud. Novedades, encuestas, estudios, informes, entrevistas. Con un sencillo lenguaje dirigido a todo el mundo. Y algunos consejos turísticos para pasarlo bien
Traductor
02 June 2009
GEICAM analiza en Madrid los últimos avances en el cáncer de mama
Madrid acogerá durante los próximos días 19 y 20 de junio a unos 300 expertos en cáncer de mama con motivo de la 2ª Reunión anual de avances en cáncer de mama. Ragma09 que organiza el Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (GEICAM), grupo líder en la investigación clínica del cáncer de mama en España. Para el coordinador del Comité Organizador, el doctor José Enrique Alés Martínez, de la Unidad de Oncología del Hospital Ruber Internacional de Madrid, “el objetivo de este encuentro es disponer de una herramienta de actualización permanente en todo lo que se refiere al cáncer de mama. Algo que cada vez resulta más complicado por la confluencia de las distintas especialidades que intervienen en el seguimiento y abordaje de esta enfermedad”. En nuestro país, el cáncer de mama es el tumor más frecuente, tras el colorrectal, con 21.309 nuevos casos al año.
Por su parte, el presidente de GEICAM, el doctor Miguel Martín, afirma que la excelente acogida que tuvo la reunión en su primera edición, “ha servido para confirmar aún más la necesidad de celebrar periódicamente este encuentro. Además, como grupo líder en investigación de este tumor, tenemos la responsabilidad de difundir todos los avances que se produzcan en el conocimiento de esta enfermedad, tanto entre los profesionales de la salud, como de cara a la población. Es muy importante que toda la información en relación a nuevos tratamientos, a la posibilidad de prevenir este tumor y cómo las nuevas tecnologías mejoran día a día llegue a las pacientes y al resto de la gente”.
-Contenidos y expertos extranjeros
Las novedades en el diagnóstico y prevención, el tumor de mama hereditario, los nuevos diseños de ensayos clínicos y la calidad de vida y supervivencia a largo plazo serán algunos de los contenidos abordados. “Cada vez es mayor el número de mujeres que viven después de sufrir un cáncer. Por lo que es importante que sepamos cómo se vive después de cinco, seis u ochos años de haber tenido la enfermedad. Asimismo, en este último año se han producido importantes avances tanto en métodos diagnósticos, como en la individualización del tratamiento, así como en la posibilidad de prevenir la enfermedad en mujeres con alto riesgo”, señala el doctor Alés.
La conferencia de clausura estará a cargo de los doctores Jenny C. Chang, del Baylor College of Medicine de Houston (Estados Unidos), y Matthew Winter, del Cancer Research Centre de Sheffield (Reino Unido), que analizarán cuál ha sido las contribuciónes más significativa en este último año. Concretamente, la doctora Chang analizará el papel de las nuevas terapias individualizadas para el tratamiento de tumores que sobreexpresan HER-2 (tumores que tienden a crecer y diseminarse más rápidamente) y, el doctor Winter, abordará los recientes avances en la actividad antitumoral de los bifosfonatos.
Ragma09 no sólo se dirige a oncólogos sino a todos aquellos profesionales interesados en cualquier aspecto del cáncer de mama como son los ginecólogos, cirujanos, oncólogos radioterápicos, científicos traslacionales, epidemiólogos, gestores de salud, así como a las asociaciones de pacientes.
Por su parte, el presidente de GEICAM, el doctor Miguel Martín, afirma que la excelente acogida que tuvo la reunión en su primera edición, “ha servido para confirmar aún más la necesidad de celebrar periódicamente este encuentro. Además, como grupo líder en investigación de este tumor, tenemos la responsabilidad de difundir todos los avances que se produzcan en el conocimiento de esta enfermedad, tanto entre los profesionales de la salud, como de cara a la población. Es muy importante que toda la información en relación a nuevos tratamientos, a la posibilidad de prevenir este tumor y cómo las nuevas tecnologías mejoran día a día llegue a las pacientes y al resto de la gente”.
-Contenidos y expertos extranjeros
Las novedades en el diagnóstico y prevención, el tumor de mama hereditario, los nuevos diseños de ensayos clínicos y la calidad de vida y supervivencia a largo plazo serán algunos de los contenidos abordados. “Cada vez es mayor el número de mujeres que viven después de sufrir un cáncer. Por lo que es importante que sepamos cómo se vive después de cinco, seis u ochos años de haber tenido la enfermedad. Asimismo, en este último año se han producido importantes avances tanto en métodos diagnósticos, como en la individualización del tratamiento, así como en la posibilidad de prevenir la enfermedad en mujeres con alto riesgo”, señala el doctor Alés.
La conferencia de clausura estará a cargo de los doctores Jenny C. Chang, del Baylor College of Medicine de Houston (Estados Unidos), y Matthew Winter, del Cancer Research Centre de Sheffield (Reino Unido), que analizarán cuál ha sido las contribuciónes más significativa en este último año. Concretamente, la doctora Chang analizará el papel de las nuevas terapias individualizadas para el tratamiento de tumores que sobreexpresan HER-2 (tumores que tienden a crecer y diseminarse más rápidamente) y, el doctor Winter, abordará los recientes avances en la actividad antitumoral de los bifosfonatos.
Ragma09 no sólo se dirige a oncólogos sino a todos aquellos profesionales interesados en cualquier aspecto del cáncer de mama como son los ginecólogos, cirujanos, oncólogos radioterápicos, científicos traslacionales, epidemiólogos, gestores de salud, así como a las asociaciones de pacientes.
AZD3355, un nuevo agonista que reduce los episodios de reflujo en pacientes con problemas gastroesofagicos
La administración de AZD3355, un nuevo agonista del receptor GABAB con un inhibidor de la bomba de protones (IBP) en pacientes con enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE), redujo en un 35% el número total de episodios de reflujo entre 0 y 24 horas después de la dosis, en comparación con placebo. Estos datos se presentaron en la reunión anual de la Semana de las Enfermedades Digestivas (DDW, por sus siglas en ingles).
Datos adicionales de un estudio de prueba de concepto señalaron que la administración de AZD3355 con un IBP daba lugar a un mayor porcentaje de días sin síntomas notificados tales como ardor de estómago (36% frente a 21%) y regurgitación (37% frente a 23%) en pacientes con síntomas persistentes a pesar del tratamiento diario con un inhibidor de la bomba de protones.
Los acontecimientos adversos más frecuentes que se produjeron con una incidencia ≥6% en cualquier grupo fueron diarrea, parestesia, náuseas y cansancio.
La ERGE aparece como resultado del reflujo al esófago del contenido del estómago, dando lugar a síntomas molestos y/o complicaciones. El tratamiento recomendado para la ERGE son los inhibidores de la bomba de protones. No obstante, se ha observado en estudios clínicos que entre un 20% y un 30% de los pacientes siguen teniendo síntomas persistentes mientras toman un IBP. Los síntomas de reflujo se producen principalmente cuando el esfínter esofágico inferior (que se encuentra entre el estómago y el esófago) se relaja en ausencia de la actividad de tragar, lo que se conoce como relajación transitoria del esfínter esofágico inferior, haciendo que se produzca el reflujo del contenido del estómago. Como agonista del receptor GABAB, AZD3355 actúa sobre el esfínter esofágico inferior disminuyendo los episodios de reflujo.
Guy Boeckxstaens, Profesor de Gastroenterología en el Hospital Universitario de Lovaina, Bélgica, comentó: “Los IBP constituyen la piedra angular del tratamiento de los pacientes con ERGE, aunque todavía hay muchos pacientes que siguen teniendo síntomas persistentes y recurrentes a pesar del tratamiento con un IBP. La investigación y la innovación para abordar la fisiopatología del reflujo son importantes a fin de buscar otras opciones de tratamiento además de los IBP con los que poder hacer frente a la necesidad no satisfecha en este grupo de pacientes.”
Datos de un estudio en voluntarios sanos presentado hoy demostraron que AZD3355 redujo el promedio de episodios de relajación transitoria del esfínter esofágico inferior en un 36% comparado con placebo. Además, cuando se utilizó como tratamiento añadido a un IBP en pacientes con ERGE con síntomas (a pesar del IBP), AZD3355 aumentó significativamente la presión del esfínter esofágico inferior, reduciendo la exposición del esófago al ácido y disminuyendo los acontecimientos proximales de reflujo.
Los hallazgos proporcionan la prueba de concepto de AZD3355 y una indicación para el posterior desarrollo del fármaco.
Datos adicionales de un estudio de prueba de concepto señalaron que la administración de AZD3355 con un IBP daba lugar a un mayor porcentaje de días sin síntomas notificados tales como ardor de estómago (36% frente a 21%) y regurgitación (37% frente a 23%) en pacientes con síntomas persistentes a pesar del tratamiento diario con un inhibidor de la bomba de protones.
Los acontecimientos adversos más frecuentes que se produjeron con una incidencia ≥6% en cualquier grupo fueron diarrea, parestesia, náuseas y cansancio.
La ERGE aparece como resultado del reflujo al esófago del contenido del estómago, dando lugar a síntomas molestos y/o complicaciones. El tratamiento recomendado para la ERGE son los inhibidores de la bomba de protones. No obstante, se ha observado en estudios clínicos que entre un 20% y un 30% de los pacientes siguen teniendo síntomas persistentes mientras toman un IBP. Los síntomas de reflujo se producen principalmente cuando el esfínter esofágico inferior (que se encuentra entre el estómago y el esófago) se relaja en ausencia de la actividad de tragar, lo que se conoce como relajación transitoria del esfínter esofágico inferior, haciendo que se produzca el reflujo del contenido del estómago. Como agonista del receptor GABAB, AZD3355 actúa sobre el esfínter esofágico inferior disminuyendo los episodios de reflujo.
Guy Boeckxstaens, Profesor de Gastroenterología en el Hospital Universitario de Lovaina, Bélgica, comentó: “Los IBP constituyen la piedra angular del tratamiento de los pacientes con ERGE, aunque todavía hay muchos pacientes que siguen teniendo síntomas persistentes y recurrentes a pesar del tratamiento con un IBP. La investigación y la innovación para abordar la fisiopatología del reflujo son importantes a fin de buscar otras opciones de tratamiento además de los IBP con los que poder hacer frente a la necesidad no satisfecha en este grupo de pacientes.”
Datos de un estudio en voluntarios sanos presentado hoy demostraron que AZD3355 redujo el promedio de episodios de relajación transitoria del esfínter esofágico inferior en un 36% comparado con placebo. Además, cuando se utilizó como tratamiento añadido a un IBP en pacientes con ERGE con síntomas (a pesar del IBP), AZD3355 aumentó significativamente la presión del esfínter esofágico inferior, reduciendo la exposición del esófago al ácido y disminuyendo los acontecimientos proximales de reflujo.
Los hallazgos proporcionan la prueba de concepto de AZD3355 y una indicación para el posterior desarrollo del fármaco.
01 June 2009
España: el 8% de la población mayor de 55 años presenta enfermedad arterial periférica, pero solo están diagnosticados uno de cada tres
El 8% de la población española mayor de 55 años presenta enfermedad arterial periférica (EAP). La EAP es el resultado de la arteriosclerosis, es decir, el desarrollo de placas de ateroma (grasa) en las arterias que llevan el riego sanguíneo a los pies y las piernas. “Un individuo con enfermedad arterial periférica tiene más posibilidades de padecer un accidente cardiovascular en el futuro próximo, como un infarto o una trombosis cerebral, por lo que debe seguir un tratamiento con estatinas”, aseguró el doctor José María Mostaza, miembro de la Unidad de Arteriosclerosis y adjunto de Medicina Interna del Hospital Carlos III de Madrid, durante el XXII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Arterioesclerosis, impulsado por AstraZeneca y celebrado recientemente en Pamplona.
No obstante, sólo una de cada tres personas con EAP está diagnosticada. “Aunque es relativamente fácil saber si un individuo padece esta enfermedad o no, el problema es que dos de cada tres afectados están asintomáticos, es decir, no tienen ninguna sintomatología o experimentan un dolor leve en las piernas o ligeras dificultades para caminar pero creen que son signos que reflejan el paso de los años”, afirmó el doctor Mostaza. A esta patología también se le conoce como la ‘enfermedad del escaparate’, “porque el paciente camina una cierta distancia y cuando siente dolor se para, tras unos minutos vuelve a andar, y más tarde tiene que detenerse de nuevo”.
Y, ¿por qué se producen estas placas de grasa en las arterias de las piernas? “La mayoría de los pacientes con EAP son diabéticos, fuman o han fumado, factores de riesgo que desempeñan un papel fundamental en el desarrollo de esta enfermedad, así como la hipertensión arterial y los niveles elevados de colesterol”, explicó este experto, quien matizó que se da de forma más frecuente en hombres y que la edad y la genética también influyen.
La cuestión principal, manifestaron los expertos durante el Congreso, es que aquellos pacientes con EAP también es muy probable que tengan placas de grasa en las arterias carótidas (las que irrigan el cuello y la cabeza), en las coronarias (las que irrigan el corazón) y en otras partes del cuerpo. “Es fundamental controlar los factores de riesgo en esas personas con el fin de evitar que sufran un infarto de miocardio, una angina de pecho o una trombosis cerebral”, apuntó. Por ello, la recomendación de los médicos es que “todo individuo con alto riesgo de presentar complicaciones cardiovasculares a corto-medio plazo debe seguir un tratamiento con estatinas, así como aquellos que ya hayan sufrido alguna de estas complicaciones”.
En este sentido, las estatinas constituyen la terapia más eficaz a la hora de reducir el colesterol LDL en pacientes que reúnen varios factores de riesgo cardiovascular, señaló el doctor Mostaza, quien adelantó que la rosuvastatina podría ser un medicamento útil para reducir el colesterol en aquellas circunstancias en las que se necesite una gran potencia hipolipemiante.
Junto al tratamiento farmacológico, este experto insistió en la necesidad de realizar ejercicio físico diario, al menos 30 minutos, y llevar una dieta sana baja en grasas animales. “Asimismo, lo aconsejable también en pacientes con EAP es que dejen de fumar si aún lo hacen, que controlen su azúcar si son diabéticos y disminuyan sus cifras de tensión arterial a unos límites adecuados”, puntualizó.
-Novedades en diagnóstico
En el marco del Congreso de Arterioesclerosis también se abordó el tema de las técnicas de diagnóstico. En la actualidad, la forma más sencilla de diagnosticar la enfermedad arterial periférica es mediante el índice tobillo-brazo, un examen que compara la presión de la sangre del tobillo con la presión arterial del brazo. Si la presión de la sangre en la parte baja de la pierna es menor que la presión del brazo, es muy posible que se padezca EAP.
“Lo ideal es diagnosticar la enfermedad precozmente para implantar el tratamiento específico cuanto antes porque la tasa de mortalidad de los accidentes cardiovasculares es muy alta en los países industrializados”, manifestó el doctor Mostaza. En concreto, “se necesitan técnicas de diagnóstico para identificar a esos pacientes que, por no reunir determinados factores de riesgo no requieren tratamiento pero sí que tienen, por otros motivos, bastantes probabilidades de sufrir un problema cardiovascular a lo largo de su vida”, declaró.
En este sentido, “la investigación es primordial y se está avanzando mucho en técnicas de imagen que permiten visualizar directamente las arterias coronarias y saber en qué situación se encuentran, si están más estrechas o bloqueadas, el grosor que tiene la pared de la arteria y otros detalles”, concluyó.
No obstante, sólo una de cada tres personas con EAP está diagnosticada. “Aunque es relativamente fácil saber si un individuo padece esta enfermedad o no, el problema es que dos de cada tres afectados están asintomáticos, es decir, no tienen ninguna sintomatología o experimentan un dolor leve en las piernas o ligeras dificultades para caminar pero creen que son signos que reflejan el paso de los años”, afirmó el doctor Mostaza. A esta patología también se le conoce como la ‘enfermedad del escaparate’, “porque el paciente camina una cierta distancia y cuando siente dolor se para, tras unos minutos vuelve a andar, y más tarde tiene que detenerse de nuevo”.
Y, ¿por qué se producen estas placas de grasa en las arterias de las piernas? “La mayoría de los pacientes con EAP son diabéticos, fuman o han fumado, factores de riesgo que desempeñan un papel fundamental en el desarrollo de esta enfermedad, así como la hipertensión arterial y los niveles elevados de colesterol”, explicó este experto, quien matizó que se da de forma más frecuente en hombres y que la edad y la genética también influyen.
La cuestión principal, manifestaron los expertos durante el Congreso, es que aquellos pacientes con EAP también es muy probable que tengan placas de grasa en las arterias carótidas (las que irrigan el cuello y la cabeza), en las coronarias (las que irrigan el corazón) y en otras partes del cuerpo. “Es fundamental controlar los factores de riesgo en esas personas con el fin de evitar que sufran un infarto de miocardio, una angina de pecho o una trombosis cerebral”, apuntó. Por ello, la recomendación de los médicos es que “todo individuo con alto riesgo de presentar complicaciones cardiovasculares a corto-medio plazo debe seguir un tratamiento con estatinas, así como aquellos que ya hayan sufrido alguna de estas complicaciones”.
En este sentido, las estatinas constituyen la terapia más eficaz a la hora de reducir el colesterol LDL en pacientes que reúnen varios factores de riesgo cardiovascular, señaló el doctor Mostaza, quien adelantó que la rosuvastatina podría ser un medicamento útil para reducir el colesterol en aquellas circunstancias en las que se necesite una gran potencia hipolipemiante.
Junto al tratamiento farmacológico, este experto insistió en la necesidad de realizar ejercicio físico diario, al menos 30 minutos, y llevar una dieta sana baja en grasas animales. “Asimismo, lo aconsejable también en pacientes con EAP es que dejen de fumar si aún lo hacen, que controlen su azúcar si son diabéticos y disminuyan sus cifras de tensión arterial a unos límites adecuados”, puntualizó.
-Novedades en diagnóstico
En el marco del Congreso de Arterioesclerosis también se abordó el tema de las técnicas de diagnóstico. En la actualidad, la forma más sencilla de diagnosticar la enfermedad arterial periférica es mediante el índice tobillo-brazo, un examen que compara la presión de la sangre del tobillo con la presión arterial del brazo. Si la presión de la sangre en la parte baja de la pierna es menor que la presión del brazo, es muy posible que se padezca EAP.
“Lo ideal es diagnosticar la enfermedad precozmente para implantar el tratamiento específico cuanto antes porque la tasa de mortalidad de los accidentes cardiovasculares es muy alta en los países industrializados”, manifestó el doctor Mostaza. En concreto, “se necesitan técnicas de diagnóstico para identificar a esos pacientes que, por no reunir determinados factores de riesgo no requieren tratamiento pero sí que tienen, por otros motivos, bastantes probabilidades de sufrir un problema cardiovascular a lo largo de su vida”, declaró.
En este sentido, “la investigación es primordial y se está avanzando mucho en técnicas de imagen que permiten visualizar directamente las arterias coronarias y saber en qué situación se encuentran, si están más estrechas o bloqueadas, el grosor que tiene la pared de la arteria y otros detalles”, concluyó.
Ginefiv participa en el I Congreso Internacional de Reproducción Asistida y Salud sexual en la mujer
El Primer Congreso Internacional de Reproducción Asistida y Salud Sexual en la mujer, celebrado en Cuba del 26 al 29 de mayo, ha reunido a los expertos más destacados a nivel mundial en sexualidad e infertilidad con el fin de promover el intercambio de ideas sobre reproducción entre los distintos países. La clínica de reproducción asistida Ginefiv ha estado presente en el Congreso con la participación de la Dra. Victoria Verdú, coordinadora de Ginecología, que ha tratado las estrategias, tanto diagnósticas como clínicas, para mejorar los resultados en las pacientes con baja reserva ovárica.
“Estas pacientes, que ascienden a un 20,2%, presentan una respuesta ovárica escasa en el marco de una hiperestimulación ovárica controlada para tratamientos de reproducción asistida. Se pueden dividir en tres: bajas respondedoras inesperadas, que son jóvenes con la hormona foliculoestimulante (FSH) normal; pacientes con fallo ovárico precoz, que son las pacientes jóvenes con FSH alterada y las pacientes con edades comprendidas entre los 39-40 años”, afirmó. Con respecto a este último grupo, aseguró la Dra. Verdú que “las pacientes con edad avanzada cada vez renuncian menos a la posibilidad de tener hijos”.
Para controlar esta baja reserva de óvulos, la Dra. Verdú ha analizado las diferentes técnicas que se siguen. Éstas pueden ser de cuatro tipos: diagnósticas, clínicas, con medicación coadyuvante o de laboratorio. Dentro de las estrategias diagnósticas, los marcadores hormonales, como la FSH Basal o el Estradiol Basal, ayudan a predecir si esta reserva es o no baja, y los marcadores ecográficos permiten hacer un recuento de los folículos antrales. Por otra parte, las estrategias clínicas se basan en protocolos de estimulación con altas dosis de gonadotropinas o protocolos suaves de medicación. En las estrategias con medicación coadyuvante se puede administrar la hormona del crecimiento, que interviene en el desarrollo folicular, estrógenos por vía oral o con parches, o bien realizar una androgenización ovárica. Por último, “la estrategia en laboratorio pasa por la realización de una Fecundación in Vitro convencional (FIV), realización de un cultivo largo o la realización de un Hatching con aspiración de fragmentos”, concluyó Verdú.
“Estas pacientes, que ascienden a un 20,2%, presentan una respuesta ovárica escasa en el marco de una hiperestimulación ovárica controlada para tratamientos de reproducción asistida. Se pueden dividir en tres: bajas respondedoras inesperadas, que son jóvenes con la hormona foliculoestimulante (FSH) normal; pacientes con fallo ovárico precoz, que son las pacientes jóvenes con FSH alterada y las pacientes con edades comprendidas entre los 39-40 años”, afirmó. Con respecto a este último grupo, aseguró la Dra. Verdú que “las pacientes con edad avanzada cada vez renuncian menos a la posibilidad de tener hijos”.
Para controlar esta baja reserva de óvulos, la Dra. Verdú ha analizado las diferentes técnicas que se siguen. Éstas pueden ser de cuatro tipos: diagnósticas, clínicas, con medicación coadyuvante o de laboratorio. Dentro de las estrategias diagnósticas, los marcadores hormonales, como la FSH Basal o el Estradiol Basal, ayudan a predecir si esta reserva es o no baja, y los marcadores ecográficos permiten hacer un recuento de los folículos antrales. Por otra parte, las estrategias clínicas se basan en protocolos de estimulación con altas dosis de gonadotropinas o protocolos suaves de medicación. En las estrategias con medicación coadyuvante se puede administrar la hormona del crecimiento, que interviene en el desarrollo folicular, estrógenos por vía oral o con parches, o bien realizar una androgenización ovárica. Por último, “la estrategia en laboratorio pasa por la realización de una Fecundación in Vitro convencional (FIV), realización de un cultivo largo o la realización de un Hatching con aspiración de fragmentos”, concluyó Verdú.
Siete de cada diez españoles está preocupado por la estética de su sonrisa
El verano se acerca y con la llegada del buen tiempo, comenzamos a cuidar más nuestro cuerpo para lucir una imagen radiante. Tratamientos para la piel y el pelo, así como ejercicio y dietas para perder peso suelen ser los más demandados. Sin embargo, en los últimos años la población española ha incrementado su interés por mejorar su estética dental, ya que cerca de siete de cada diez (el 69,2%) está preocupado por tener una sonrisa más blanca y bonita. Así lo desvela una encuesta realizada por Clínicas Vital Dent a más de 26.000 personas, sobre la estética de sus dientes de cara a la próxima estación estival.
Como reflejan estos datos, la estética dental está cobrando cada día más importancia entre la población española sobre todo entre las mujeres, puesto que al 73,2% le preocupa no tener un buen color dental frente al 58,8% de los hombres.
Por Comunidades Autónomas, Baleares y Navarra lideran el ranking con un 79% de sus habitantes que afirma disgustarles no tener un buen color de dientes, le sigue Aragón (74,2%), Cantabria (73,3%), A Coruña (71,9%), Castilla La Mancha (71,85%), Andalucía (71,4%), Murcia (70,4%), País Vasco (69,6%), La Rioja (68,4), Comunidad Valenciana (67,8%), Cataluña y Canarias (67,7%), Castilla y León (66,4%), Extremadura y Madrid (65,3%), y cierra la lista Asturias con un 63,4%.
-La tinción dental
Asimismo, Clínicas Vital Dent también ha preguntado la percepción que tienen de su color de dientes. En términos generales, siete de cada diez personas (70%) considera que tiene un buen color, frente al 30% que desearía tenerlos más blancos. Por edades, los mayores de 60 años son los que más contentos están con la tonalidad de sus dientes (75,3 %), seguidos por los jóvenes entre 16 y 30 años (74,7%). Los que menos conforme se encuentran con su tinción dental son las personas comprendidas entre 46 y 60 (69,9%) y las de 31 a 45 años (66%).
Cabe destacar el aumento del interés del género masculino por el cuidado dental, ya que hace un año sólo el 67% de los hombres afirmaba que tenía un buen color de dientes, frente al 70,4% de este año.
Por regiones, Asturias lidera el ranking con un 75,2% de sus habitantes que considera tener un buen color de dientes, le sigue Cantabria (73,3%), Aragón (72,3%), Castilla La Mancha (71,98%), Murcia (71,5%), Comunidad Valenciana (71,43%), Castilla y León (71,41%), Extremadura (71%), Andalucía (70,9%), País Vasco y Madrid (70,10%), Cataluña (69,8%), A Coruña (69,3%), Baleares (68%), Canarias (66,9%), La Rioja (66,7%) y cierra la lista Navarra con un 64,5%. Según esta encuesta son los asturianos los más preocupados por su color dental y los navarros los menos.
Como reflejan estos datos, la estética dental está cobrando cada día más importancia entre la población española sobre todo entre las mujeres, puesto que al 73,2% le preocupa no tener un buen color dental frente al 58,8% de los hombres.
Por Comunidades Autónomas, Baleares y Navarra lideran el ranking con un 79% de sus habitantes que afirma disgustarles no tener un buen color de dientes, le sigue Aragón (74,2%), Cantabria (73,3%), A Coruña (71,9%), Castilla La Mancha (71,85%), Andalucía (71,4%), Murcia (70,4%), País Vasco (69,6%), La Rioja (68,4), Comunidad Valenciana (67,8%), Cataluña y Canarias (67,7%), Castilla y León (66,4%), Extremadura y Madrid (65,3%), y cierra la lista Asturias con un 63,4%.
-La tinción dental
Asimismo, Clínicas Vital Dent también ha preguntado la percepción que tienen de su color de dientes. En términos generales, siete de cada diez personas (70%) considera que tiene un buen color, frente al 30% que desearía tenerlos más blancos. Por edades, los mayores de 60 años son los que más contentos están con la tonalidad de sus dientes (75,3 %), seguidos por los jóvenes entre 16 y 30 años (74,7%). Los que menos conforme se encuentran con su tinción dental son las personas comprendidas entre 46 y 60 (69,9%) y las de 31 a 45 años (66%).
Cabe destacar el aumento del interés del género masculino por el cuidado dental, ya que hace un año sólo el 67% de los hombres afirmaba que tenía un buen color de dientes, frente al 70,4% de este año.
Por regiones, Asturias lidera el ranking con un 75,2% de sus habitantes que considera tener un buen color de dientes, le sigue Cantabria (73,3%), Aragón (72,3%), Castilla La Mancha (71,98%), Murcia (71,5%), Comunidad Valenciana (71,43%), Castilla y León (71,41%), Extremadura (71%), Andalucía (70,9%), País Vasco y Madrid (70,10%), Cataluña (69,8%), A Coruña (69,3%), Baleares (68%), Canarias (66,9%), La Rioja (66,7%) y cierra la lista Navarra con un 64,5%. Según esta encuesta son los asturianos los más preocupados por su color dental y los navarros los menos.
Las mujeres con cáncer de mama HER2 positivo podrían beneficiarse de una nueva terapia selectiva en estudio
Una nueva terapia selectiva compuesta por el anticuerpo monoclonal Trastuzumab (Herceptin®) y el agente quimioterápico DM1 podría constituirse en una nueva alternativa para las mujeres con cáncer de mama HER2 positivo mestastásico. Los resultados de un estudio fase II presentado en el 45 Congreso Anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO) que se celebra estos días en Orlando (EE.UU.), muestran que en el 25% de las pacientes tratadas con la nueva combinación se redujo sustancialmente el tamaño del tumor. Esta nueva terapia selectiva, denominada T-DM1 (Trastuzumab-DM1) combina dos tipos de tratamientos oncológicos en un solo fármaco y es el primero de una nueva clase de medicamentos conocidos como conjugados de fármacos- anticuerpos (Antibody-Drug Conjugates -ADC).
Los dos componentes del T-DM1 (Trastuzumab y DM1) son bien conocidos. Por un lado, Trastuzumab constituye el estándar actual de tratamiento para el cáncer de mama HER2 positivo, tumor en el que ha demostrado beneficios en todas las fases de la enfermedad. Y, por otro lado, está el quimioterápico DM1, un derivado anti-microtubular muy potente. Trastuzumab libera el DM1 al tumor, donde elimina las células que sobreexpresan HER2 responsables del cáncer. De este modo, el T-DM1 es capaz de tratar específicamente las células tumorales y lograr el máximo beneficio clínico, minimizando los efectos adversos.
El doctor Josep Baselga, investigador de este estudio y jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Vall d’Hebrón de Barcelona se muestra realmente satisfecho y destaca que “los resultados obtenidos constituyen una buena noticia para miles de mujeres con cáncer de mama HER2 positivo en fase avanzada, cuando ya existen muy pocas opciones terapéuticas o incluso ninguna”. Este especialista añade que “es tan poco común observar tales beneficios con un tratamiento con monoterapia que es fundamental continuar investigando con este prometedor compuesto en estudios fase III”.
Asimismo, según los datos de este estudio, alrededor del 35% de las pacientes experimentó o bien una reducción del tumor o bien una estabilización de la enfermedad de al menos seis meses. Cuando se retestó el estatus del HER2 en laboratorio, el porcentaje de pacientes que experimentaron un beneficio clínico alcanzó incluso el 44%.
En esta línea, ya se ha puesto en marcha el estudio global fase III EMILIA, que analiza el T-DM1 como segunda línea de tratamiento en pacientes cuyo cáncer ha progresado tras terapia previa con un tratamiento anti HER2.
-Cáncer de mama
El cáncer de mama es la neoplasia maligna más frecuente en las mujeres en todo el mundo[i] . Cada año se diagnostican más de un millón de nuevos casos, con una tasa anual de mortalidad cecana a los 400.000 fallecimientos. El cáncer de mama HER2 positivo se caracteriza por la presencia de cantidades elevadas de la proteína HER2 (receptor 2 del factor de crecimiento epidérmico humano) en la superficie de las células tumorales, lo que se denomina “positividad de HER2” y afecta al 20-30% de las mujeres con cáncer de mama. Esta condición hace que el cáncer de mama HER2 positivo sea un tumor particularmente agresivo que responde peor a la quimioterapia.
-Acerca de este estudio Fase II
El ensayo fase II con T-DM1 es un estudio multicéntrico, abierto y con un solo brazo, llevado a cabo en Estados Unidos y en el que participaron 112 mujeres cuyo cáncer de mama había progresado tras recibir dos ó más terapias anti HER2. El objetivo primario fue la tasa de respuesta objetiva (ORR) y los secundarios incluyeron: la duración de la respuesta, la supervivencia libre de progresión y la tasa de beneficio clínico.
Las reacciones adversas graves más comunes (grado 3 ó 4) fueron: hipocaliemia (bajos niveles de potasio) en un 8% por ciento de las pacientes y trombocitopenia (niveles de plaquetas por debajo de lo normal) en el 7% de las pacientes. No se observaron reacciones adversas cardiacas severas (grado 3 o superior).
Los dos componentes del T-DM1 (Trastuzumab y DM1) son bien conocidos. Por un lado, Trastuzumab constituye el estándar actual de tratamiento para el cáncer de mama HER2 positivo, tumor en el que ha demostrado beneficios en todas las fases de la enfermedad. Y, por otro lado, está el quimioterápico DM1, un derivado anti-microtubular muy potente. Trastuzumab libera el DM1 al tumor, donde elimina las células que sobreexpresan HER2 responsables del cáncer. De este modo, el T-DM1 es capaz de tratar específicamente las células tumorales y lograr el máximo beneficio clínico, minimizando los efectos adversos.
El doctor Josep Baselga, investigador de este estudio y jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Vall d’Hebrón de Barcelona se muestra realmente satisfecho y destaca que “los resultados obtenidos constituyen una buena noticia para miles de mujeres con cáncer de mama HER2 positivo en fase avanzada, cuando ya existen muy pocas opciones terapéuticas o incluso ninguna”. Este especialista añade que “es tan poco común observar tales beneficios con un tratamiento con monoterapia que es fundamental continuar investigando con este prometedor compuesto en estudios fase III”.
Asimismo, según los datos de este estudio, alrededor del 35% de las pacientes experimentó o bien una reducción del tumor o bien una estabilización de la enfermedad de al menos seis meses. Cuando se retestó el estatus del HER2 en laboratorio, el porcentaje de pacientes que experimentaron un beneficio clínico alcanzó incluso el 44%.
En esta línea, ya se ha puesto en marcha el estudio global fase III EMILIA, que analiza el T-DM1 como segunda línea de tratamiento en pacientes cuyo cáncer ha progresado tras terapia previa con un tratamiento anti HER2.
-Cáncer de mama
El cáncer de mama es la neoplasia maligna más frecuente en las mujeres en todo el mundo[i] . Cada año se diagnostican más de un millón de nuevos casos, con una tasa anual de mortalidad cecana a los 400.000 fallecimientos. El cáncer de mama HER2 positivo se caracteriza por la presencia de cantidades elevadas de la proteína HER2 (receptor 2 del factor de crecimiento epidérmico humano) en la superficie de las células tumorales, lo que se denomina “positividad de HER2” y afecta al 20-30% de las mujeres con cáncer de mama. Esta condición hace que el cáncer de mama HER2 positivo sea un tumor particularmente agresivo que responde peor a la quimioterapia.
-Acerca de este estudio Fase II
El ensayo fase II con T-DM1 es un estudio multicéntrico, abierto y con un solo brazo, llevado a cabo en Estados Unidos y en el que participaron 112 mujeres cuyo cáncer de mama había progresado tras recibir dos ó más terapias anti HER2. El objetivo primario fue la tasa de respuesta objetiva (ORR) y los secundarios incluyeron: la duración de la respuesta, la supervivencia libre de progresión y la tasa de beneficio clínico.
Las reacciones adversas graves más comunes (grado 3 ó 4) fueron: hipocaliemia (bajos niveles de potasio) en un 8% por ciento de las pacientes y trombocitopenia (niveles de plaquetas por debajo de lo normal) en el 7% de las pacientes. No se observaron reacciones adversas cardiacas severas (grado 3 o superior).
Subscribe to:
Posts (Atom)
CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies
Copyright © Noticia de Salud