Traductor

03 June 2009

Una nueva web informativa para los enfermos reumáticos


La Confederación Española de Pacientes Reumáticos (CONFEPAR) ha puesto en marcha un nuevo portal de Internet con la intención de convertirse en un punto de referencia para las personas con una enfermedad reumatológica y servir de herramienta para encontrar información sobre estas patologías. La página web ya disponible en la red es: http://www.pacientesreumaticos.es/.
Según un estudio promovido por Google España, el 85% de los pacientes españoles acude primero a Internet para informarse sobre salud y posteriormente a la consulta médica. Internet se ha convertido, para el ciudadano, en un espacio indispensable para recabar información sobre temas de salud.

-Más Información
“Es por esta razón”, explica la portavoz de la Confederación, Manuela Garcia, “por la que CONFEPAR ha decidido poner al servicio de los pacientes reumatológicos esta nueva herramienta. Pretendemos que sea un catalizador de la realidad en cuanto actualidad y avances se refiere y siempre desde el punto de vista del paciente”. “De esta manera, queremos dar respuesta”, matiza Garcia, “a las necesidades informativas de los enfermos y de los usuarios, en general”.
En este sentido, el portal web incluye una sección sobre qué son las enfermedades reumatológicas, cómo se diagnostican, cuáles son sus causas, a quién se debe acudir, etc. Asimismo se ha incorporado un servicio actualizado de noticias de interés para los afectados con información sobre los avances que se están registrando en este campo y los eventos tanto internacionales, como nacionales y regionales relativos que se están produciendo. “El usuario podrá conocer desde los congresos internacionales hasta las reuniones para pacientes que se está produciendo en una provincia”. En esta línea, el portal http://www.pacientesreumáticos.com/ permite acceder a las 56 asociaciones de pacientes integradas en esta entidad, distribuidas por todo el país y que incluyen a las patologías reumatológicas más frecuentes: artritis reumatoide, artrosis, fibromialgia, fatiga crónica, etc.


-Punto de encuentro
La nueva web también servirá como punto de encuentro de las asociaciones que configuran CONFEPAR. “Esta entidad se creo con el objetivo fundamental de convertir la mejora en la calidad de vida de los pacientes en una prioridad e impulsar un plan de actuación conjunto frente a las mismas. Cabe recordar que, según Encuesta de Discapacidad, Autonomía personal y situaciones de Dependencia (EDAD), cuatro de cada diez incapacidades en nuestro país están asociadas a enfermedades reumáticas, siendo las patologías crónicas y degenerativas que están causando un mayor impacto en la calidad de vida de la población, ya sea a nivel físico como psicológico”, afirma Garcia.
La portavoz de CONFEPAR está segura de que gracias a la puesta en marcha de este nuevo portal, el trabajo por hacer en la reumatología se verá facilitado, “aumentando las posibilidades de trazar una estrategia común y definida que permita ofrecer soluciones a los afectados”. De esta manera, García espera alcanzar “un dialogo continuo y fluido entre pacientes, asociaciones y administración”.
La Confederación pretende que este portal web sirva de caja de resonancia para todas aquellas iniciativas que desde esta entidad se está promoviendo de tanto de carácter divulgativo como formativo e informativo.


-CONFEPAR
La Confederación Española de Pacientes Reumáticos (CONFEPAR) está integrada por 56 asociaciones de pacientes con enfermedades reumáticas de todo el territorio nacional y, como entidad sin ánimo de lucro, trabaja para aunar los esfuerzos de los pacientes reumáticos y conseguir mejorar la calidad de vida y bienestar de las personas afectadas.

02 June 2009

Más de 6 millones de españoles sufren dolor neuropático mixto y no son tratados adecuadamente


La localidad malagueña de Fuengirola será sede del Congreso de la Sociedad Española del Dolor (SED) que congregará a numerosos expertos para abordar la situación actual del dolor y los últimos avances. El próximo jueves se presentan los resultados del estudio SENECA que analiza el diagnóstico en dolor neuropático y los tratamientos actuales y futuros para este tipo de dolor, como el parche de lidocaína. Todo esto dentro del simposium las Estrategias Presentes y Futuras en el Tratamiento del Dolor Neuropático

En el Congreso se desarrollará el simposium Estrategias Presentes y Futuras en el Tratamiento del Dolor Neuropático que organiza Grünenthal Pharma, compañía farmacéutica líder en el campo del dolor en España. Durante el acto, se presentarán los resultados del estudio SENECA, que analiza el diagnóstico en dolor neuropático de nuestro país, así como se abordará los nuevos tratamientos pioneros para paliar este dolor y mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Actualmente, el dolor neuropático es uno de los síntomas más importantes de visita al médico, ya que 6 millones de españoles lo padecen. Este problema se agravará en el futuro por el aumento de la edad de la población, enfermedades degenerativas, diabetes o tratamientos oncológicos agresivos que afectan a los nervios periféricos. Este dolor suele ser un trastorno crónico que afecta severamente a la calidad de vida del paciente, fundamentalmente a su capacidad de trabajo. Sin embargo, hasta el momento no tenía un tratamiento específico, empleándose antidepresivos y anticonvulsivantes que provoca sólo una disminución de un 20 a un 30% del dolor, así como numerosos efectos secundarios.

Por la tarde, se celebrará una jornada sobre el “Dolor y el Arte”, una visión insólita de cómo el dolor puede convertirse en motivo de experiencia artísticas y que estará ofrecida por D. Guillermo Solana, conservador jefe del Museo Thyssen-Bornemisza. El acto tendrá lugar en la sala principal, donde se expondrán diversas pinturas que muestran el dolor en distintas perspectivas artísticas y que han sido finalistas del I Premio Nacional de Pintura de Grünenthal.


**4 de junio de 2009
Hora: 12.00 horas
Lugar: Hotel "Beatriz" de Fuengirola (Málaga). Sala B
Ponentes: Dra. Mª Jesús Berro, Dr. Luis Miguel Torres, Dra. Mª Victoria Ribera, Dr. Rafael Gálvez, Dr. Víctor Mayoral, Dr. Daniel Samper


El Dolor en el Arte, por el Prof. Guillermo Solana
Fecha: 4 de junio de 2009
Hora: 19.00 horas
Lugar: Hotel "Beatriz" de Fuengirola (Málaga)
Ponente: D. Guillermo Solana, conservador jefe del Museo Thyssen-Bornemisza

Novo Nordisk pone en marcha el primer estudio que compara insulina dtemir frente a otro análogo de insulina basal en una sola dosis diaria

Novo Nordisk ha anunciado la inclusión del primer paciente en nuevo ensayo clínico de insulina detemir (Levemir®) una vez al día frente a insulina glargina. Este estudio comparará por primera vez directamente las dos insulinas basales en un régimen exclusivamente una vez al día. Los resultados incluirán la eficacia, el efecto sobre el peso y el número de las hipoglucemias en personas con diabetes tipo 2.

“Éste es el primer estudio de su clase que compara directamente Levemir® una vez al día con insulina glargina, y los resultados serán importantes tanto para los médicos como para los pacientes puesto que les ayudará a entender los beneficios comparativos de ambas insulinas y a elegir la mejor opción de tratamiento”, ha señalado Christoph Koenen, MD, MBA, vicepresidente corporativo, Global Medical Affairs en Novo Nordisk. “Los estudios anteriores han indicado que insulina detemir (Levemir®) una vez al día proporciona una duración de acción de 24 horas, reducciones de HbA1c similares a las obtenidas con insulina glargina y además tiene el beneficio de menos aumento de peso que otros tratamientos con insulina”.

El estudio, denominado EFFICACY™, incluirá a más de 430 pacientes a nivel internacional, incluyendo 314 procedentes de Estados Unidos. Este trabajo es continuación de los resultados positivos obtenidos del estudio TITRATE™, que se acaba de publicar en Diabetes, Obesity & Metabolism1.

El estudio TITRATE™ evaluó a los pacientes con diabetes tipo 2 que se autoajustaban las dosis de insulina para alcanzar uno de dos objetivos de glucosa predeterminados. Aproximadamente el 60% de los pacientes en el ensayo lograron un nivel de HbA1c ≤7%, tal como recomienda la American Diabetes Association (Asociación Americana de Diabetes) y estas mejoras no se vieron comprometidas por un aumento de peso significativo.

“Para muchos pacientes, la administración de insulina representa varios retos, incluyendo el temor a la hipoglucemia y el aumento de peso”, añadió Koenen. “Sin embargo, permitiendo que los pacientes controlen su dosificación para alcanzar los objetivos de HbA1c, puede lograrse un mejor cumplimento. El estudio TITRATE™ muestra que Levemir® una vez al día permite que los pacientes hagan esto y mantengan un control óptimo sobre su condición”.

Los nuevos datos para Levemir® una vez al día se presentarán en la 69ª Reunión Anual de la American Diabetes Association. Incluirá los resultados del estudio PREDICTIVE™ y datos que exploran la posibilidad de uso de Levemir® en niños y adolescentes.

-Acerca de Levemir®
Levemir® (inyección de insulina detemir [origen ADNr]) es una insulina moderna de acción prolongada (análogo de insulina) indicada para la administración subcutánea una o dos veces al día para el tratamiento de adultos y niños con diabetes mellitus tipo 1 y pacientes adultos con diabetes mellitus tipo 2 que necesitan insulina (de acción prolongada) basal para el control de la hiperglucemia. Levemir® tiene un perfil de acción relativamente plano con una duración de acción de hasta 24 horas. Puede añadirse a agentes antidiabéticos orales, o usarse en combinación con insulina de acción rápida. Levemir® está disponible en FlexPen® e InnoLet®, una pluma de insulina precargada para una administración discreta y fácil. Levemir® está disponible para su uso en Europa desde marzo de 2004 y actualmente está aprobado en más de 50 países en todo el mundo.

Levemir® es una marca comercial registrada de Novo Nordisk A/S.

Más de 2.400 pediatras analizan en Zaragoza las novedades en el manejo de la salud infanto-juvenil


Este jueves da comienzo en Zaragoza el 58º Congreso de la Asociación Española de Pediatría (AEP), sin duda, “el mayor evento pediátrico que se celebra anualmente”, destaca el Profesor Alfonso Delgado, presidente de la AEP. De nuevo una año más los pediatras han batido su propio récord de asistencia, alcanzando en esta ocasión más de 2.400 profesionales que se darán cita en Zaragoza del 4 al 6 de junio en el Palacio de Congresos Expo-Zaragoza.

Durante estos tres días se celebrarán numerosas mesas redondas, simposios y talleres interactivos en torno a los principales temas de interés para los especialistas en el manejo de la salud infanto-juvenil, haciendo especial hincapié en aquellos aspectos de la Pediatría que generan controversias. Así, “la aplicación de la homeopatía frente a la medicina convencional; la implantación del “hospital amigo de los niños”, el tratamiento de las hiperlipemias en la infancia o el alta precoz del recién nacido a término serán algunos de ellos”, destaca el doctor Elías.

-Entre todos los temas que se debatirán destacan:

ð El estado de la Pediatría en España: principales retos de la profesión.
ð Intervención conductual sobre el sobrepeso y la obesidad infanto-juvenil: El Modelo Psicológico
ð La vacunación infantil… ¿es hora de la vacunación universal?
ð Conflictos en la pareja y su repercusión en el niño
ð El uso de la homeopatía en Pediatría
ð Síndrome de muerte súbita del lactante
ð El niño roncador: ¿Cómo abordarlo?
ð Intoxicación enólica en la adolescencia y sus repercusiones
ð Controversias y novedades en los trastornos del sueño por edades
ð Cáncer infantil y su relación con el medio ambiente
ð Infecciones virales emergentes: ¿Podemos hablar de nuevos virus?

Más de 17.000 personas participaron en la XXV Semana del Corazón en Madrid


Un año más, la Semana del Corazón cierra sus puertas con gran éxito de participación por parte de los madrileños, que se han acercado a los aledaños de la Plaza de España —desde el pasado miércoles hasta el domingo— para recibir información y formación sobre la importancia de la salud cardiovascular.

Más de 17.000 personas han visitado durante estos cinco días el recinto cardiosaludable de la vigésimo quinta edición de la Semana del Corazón de Madrid —organizada por la Fundación Española del Corazón (FEC) y la Sociedad Española de Cardiología (SEC) — y han participado en sus numerosas actividades.

Más de 1.100 visitantes han conocido su nivel de riesgo cardiovascular tras medir sus cifras de tensión arterial y frecuencia cardiaca, colesterol, IMC y perímetro abdominal de forma gratuita, obteniendo además un informe totalmente personalizado tras realizar el circuito médico completo, y asesorado por un equipo de profesionales médicos y nutricionistas.

Asimismo, cientos de asistentes han podido aprender las técnicas básicas de reanimación cardiopulmonar (RCP) gracias a las demostraciones que han tenido lugar en el recinto cardiosaludable a cargo del SAMUR y Protección Civil.

Además de conocer productos de alimentación cardiosaludables y el mejor modo de cocinarlos, asistir a talleres formativos y conferencias impartidas por reconocidos profesionales de la cardiología (mesas redondas sobre actividad física, cocina para cuidar el corazón, o tabaco) los visitantes han podido conocer de primera mano cómo se produce la enfermedad cardiovascular, cómo prevenirla y cómo atender a un familiar que la padezca.

El recinto también reservó una zona de actividades infantiles y deportivas para enseñar al público asistente a cuidar el corazón en todas las edades de la vida. En este área se desarrollaron acciones como “Muévete corazón”, clases de ejercicio suaves dirigidas a adultos, o ”Corazón de fruta” un taller de creación de figuras relacionado con el consumo recomendado de fruta.

El objetivo principal de la Semana del Corazón de Madrid en sus bodas de plata ha sido trasladar a la población un mensaje claro: la necesidad de desarrollar hábitos de vida saludables como medida de prevención frente a las enfermedades cardiovasculares, primera causa de muerte en España.

La XXV Semana del Corazón ha sido inaugurada por SAR la Infanta Dª Margarita de Borbón; el Dr. Leandro Plaza Celemín, presidente de la FEC; la Dra. Mª Jesús Salvador, presidenta de la Sociedad Española de Cardiología (SEC); el Dr. Carlos Macaya, presidente electo de la SEC; Dña. Belén Prado Sanjurjo, viceconsejera de Ordenación Sanitaria e Infraestructura de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid y D. Manuel Molina Muñoz, Director General de Ordenación e Inspección de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, entre otra autoridades.

Lanzan la web noticiasmedicas.es




Con la denominación “NoticiasMedicas.es”, ha tenido lugar el lanzamiento del nuevo portal de Noticias relacionadas con el mundo de la Salud y el sector sanitario. Esta iniciativa, englobada en los servicios que ofrece la red temática “PortalesMedicos.com”, viene a cubrir una necesidad que se ha ido creando en los últimos años, al incrementarse notablemente la generación de eventos, presentaciones y noticias relacionadas con el campo de la Salud.

Hasta la actualidad, PortalesMedicos.com dedicaba una sección a la publicación de noticias de Medicina, pero el equipo que coordina esta red de portales, ante el crecimiento y la importancia que este área ha ido adquiriendo, ha optado por independizar este campo y crear un portal específico sobre el mismo, como ya hiciera hace unos meses con la creación de la red social para profesionales de la Salud Medbook.es.

La generación de contenidos del nuevo portal de Noticias Médicas tendrá una doble vertiente: por un lado, se ha habilitado un buzón abierto para la recepción de notas de prensa; mientras tanto, un equipo de profesionales rastreará la actualidad informativa sanitaria para seleccionar los eventos o noticias más relevantes o de mayor interés para la comunidad sanitaria.

Como en el resto de los servicios de la red de Portales Médicos, el equipo que compone la misma anima a todos sus usuarios a participar de forma activa, enviando material para publicar o sugerencias y comentando o criticando lo ya publicado, mediante el buzón de correo redaccion@noticiasmedicas.es

Coincidiendo con este nuevo lanzamiento, el equipo de PortalesMedicos.com celebra el final del primer semestre de funcionamiento de la red social para profesionales de la Salud (Medbook.es) que, antes de cumplir seis meses de vida tiene ya más de 3.000 profesionales registrados, que participan activamente en la misma a través de sus blogs, foros, chat, galerías de fotos y videos, grupos temáticos, etc.

Con la suma de los nuevos servicios, PortalesMedicos.com, red de portales verticales orientados los profesionales de la salud se engloba entre los líderes de audiencia en el sector de la Comunicación Médica en español, con más de 1 millón de visitantes únicos al mes y rondando los 3 millones de páginas vistas mensuales.

http://www.noticiasmedicas.es/

http://www.portalesmedicos.com/

Los nuevos implantes quirúrgicos curan más del 80% de la incontinencia urinaria de esfuerzo en mujeres

“Con los nuevos dispositivos tecnológicos mínimamente invasivos, en la actualidad se logra curar a más del 80 por ciento de las pacientes con incontinencia urinaria de esfuerzo”, ha explicado el doctor Jaime Sepúlveda, director médico del Centro Uroginecológico de Miami (Estados Unidos) durante una reunión de expertos en incontinencia y suelo pélvico celebrada en Madrid. La incontinencia urinaria, o pérdida involuntaria de orina, es una de las patologías más comunes entre las mujeres. De hecho, se estima que entre el 20 y 50 por ciento de las mujeres padecerá este problema a lo largo de su vida, si bien su frecuencia aumenta con la edad sobre todo a partir de la menopausia.

El doctor Miguel Jiménez Cidre, de la Unidad de Urología Funcional del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, explica que existen varios tipos de incontinencia urinaria: incontinencia de esfuerzo, de urgencia y mixta. La primera de ellas, la de esfuerzo, es la más habitual, y “para tratarla se puede optar por la realización de diversas formas de terapias físicas (ejercicios del suelo de la pelvis, uso de conos vaginales, etc.), aunque sólo son eficaces en una parte de las afectadas. Cuando este tratamiento fracasa o la mujer no puede llevarlos a cabo, la cirugía, resulta una opción eficaz y segura”, señala.

En este campo concreto, el doctor Jiménez añade que la aparición de las mallas suburetrales que se colocan mediante cirugía y que se vienen utilizando en España desde hace unos 12 años fue en su momento una importante revolución permitiendo curar a muchas pacientes con intervenciones poco agresivas y de corta estancia. No obstante, estos dispositivos están en continua evolución, de forma que hoy en día han logrado ser menos invasivos, más sencillos de colocar y con la necesidad de una disección mucho más pequeña. Así, estos nuevos sistemas se implantan de forma ambulatoria, lo que permite una recuperación de la paciente en un menor tiempo, con menos dolor y con gran durabilidad.

Uno de los mayores avances en este campo quirúrgico ha sido el desarrollo de ‘Gynecare TVT SECUR’, un dispositivo que favorece la liberación de la malla, sin salidas cutáneas y que dispone de una tecnología de fijación permanente con puntas de sujeción absorbibles que, con el paso del tiempo, se sustituyen por tejido de la propia paciente. “Todas estas características favorecen la recuperación total de ocho de cada diez pacientes intervenidas por incontinencia urinaria de esfuerzo. Además; el 15 por ciento mejora significativamente y el 5 por ciento restante mantiene la afección por la gravedad de la lesión (esfínter muy afectado a causa de cirugía oncológica o por radiación, etc.)”, afirma el doctor Sepúlveda.

El doctor Jiménez, por su parte, insiste en que las mujeres deben comentar estos problemas con su médico e informarse sobre las distintas opciones terapéuticas. “Hace unos 10 años constatamos que las mujeres no consultaban con su médico a pesar de sufrir incontinencia. Sin embargo, la situación está cambiando y cada vez están más dispuestas a comentar su alteración, ya que descubren que hay tratamientos eficaces y poco invasivos”, señala este experto, quien también apunta la necesidad de realizar “una correcta selección de las múltiples opciones terapéuticas según el tipo de incontinencia de cada paciente para lograr el éxito en el tratamiento”.

-Menos recurrencia del prolapso
Durante la reunión de expertos celebrada en Madrid también se ha analizado el prolapso de órganos pélvicos, una enfermedad producida por un fallo de soporte de las vísceras pelvianas caracterizada por el descenso del útero, vejiga o recto. Se han identificado como factores de riesgo la edad, haber tenido embarazos y partos pélvicos, la menopausia, la predisposición genética o la obesidad. Se estima que es una alteración muy frecuente que afecta a una de cada ocho mujeres y cuyo síntoma principal es un abultamiento saliendo del orificio vaginal, aunque puede acompañarse de otros signos como dolor o sangrado. Puede aparecer a partir de los 35 años, aunque es más común en mujeres mayores de 55.

Existen varios tipos de prolapso (debidos a 11 defectos del soporte de las vísceras de la pelvis), que requieren un tratamiento quirúrgico individualizado en función del tipo y de los síntomas, siendo el más frecuente el descenso de la pared anterior de la vagina. El problema es que con la cirugía tradicional se iba acortando la vagina imposibilitando su función normal. “Ahora hemos evolucionado en la reparación de aumento, que consiste en conservar los dos tercios superiores de la vagina con mejores resultados. Posteriormente, se recurre a un implante de una malla que puede ser biológica (que se absorbe) o sintética (de mayor durabilidad), logrando muy buenos resultados finales”, explica el doctor Jaime Sepúlveda. Así, “el uso de la reparación por implante con malla logra una resolución del prolapso del 85 por ciento de pacientes a los dos años, mientras que anteriormente rondaba el 50 por ciento”. En estos casos la elección de la técnica que se lleva a cabo debe ser individualizada, al igual que la selección de los nuevos materiales.

En este punto, el doctor Sepúlveda destaca un nuevo sistema de aplicación innovador que logra alcanzar las zonas ocultas o difíciles de acceder previamente, el sistema ‘Gynecare PROLIFT’, ya que dispone de un instrumental diseñado para reducir al mínimo la lesión tisular. Se trata de una malla no absorbible versátil, capaz de cubrir todos los defectos y que cuenta con una fijación que le da la máxima estabilidad o durabilidad de la reparación. Además, este sistema permite reparar la mayoría de los prolapsos por vía vaginal, sin abrir el abdomen, bajo anestesia epidural y sin necesidad de extirpar el útero, disminuyendo el tiempo de ingreso en el hospital, el dolor postoperatorio y con buenos resultados funcionales. “Teniendo en cuenta que el prolapso es un problema altamente recurrente, los resultados en la reparación óptima de la anatomía del suelo pélvico con este sistema son muy buenos, con un escaso riesgo de complicaciones”, concluye el experto.

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud