Después de una sesión de entrenamiento cardiovascular en el gimnasio, es recomendable beber algún tipo de líquido. Pero, en cuanto a la comida, el hecho de haber quemado calorías no significa que puedas comer lo que quieras. En este sentido, hay que ir con cuidado porque la mayoría de personas que hacen deporte tienden a pensar que queman más calorías de las que consumen.
Antes de empezar a comer cualquier cosa, aquí tienes algunos consejos de los profesionales de “Life Fitness Academy” para ayudarte a sacar un mayor partido de tus ejercicios:
· Come un pequeño snack entre 30 y 60 minutos después de llevar a cabo tu entrenamiento para evitar caer en la tentación de comer más tarde. El tentempié debería contener un 60 porciento de carbohidratos para substituir el glucógeno (alimento del músculo) usado durante el ejercicio, como por ejemplo el pan integral con mantequilla o tostadas con queso con bajo contenido en grasa.
· Pero al igual que los carbohidratos tampoco debes olvidarte de las proteínas, comiendo, por ejemplo, un huevo duro o carne baja en grasa. La mayoría de la gente necesita entre 10 y 15 gramos de proteína después de un entrenamiento para fortalecer el músculo después de hacer ejercicio.
· Vigila la grasa y el azúcar que se encuentran en todo tipo de dulces o patatas fritas. Una persona que haga un ejercicio moderado debería consumir menos de un 15 porciento de calorías de grasa después del entrenamiento. Comer alimentos con alto contenido en azúcar y grasa puede anular lo que has conseguido quemar durante el tiempo de ejercicio y hacerte sentir pesado.
· Otra sugerencia a la hora de elegir algún tentempié después de hacer deporte puede ser comer frutos secos, queso fresco con fruta, verdura con puré de garbanzos (humus) o una barrita de muesli baja en calorías.
Según el contenido de las comidas que tomes después de entrenar determinará si las calorías se acaban usando como energía o, por el contrario, son almacenadas en forma de grasas. Es tu elección elegir lo que le sienta mejor a tu organismo.
Diario digital con noticias de actualidad relacionadas con el mundo de la salud. Novedades, encuestas, estudios, informes, entrevistas. Con un sencillo lenguaje dirigido a todo el mundo. Y algunos consejos turísticos para pasarlo bien
Traductor
16 June 2009
El control intensivo de la glucosa reduce los eventos cardiovasculares en personas con diabetes
Los resultados de un meta-análisis que acaba de publicar la revista The Lancet¹ demuestran que el control intensivo de la glucosa reduce un 17% los infartos de miocardio no fatales, y un 15% los eventos coronarios. En comparación con el control estándar, el control intensivo disminuye significativamente los eventos coronarios sin un riesgo incrementado de muerte. En cuanto a la hemoglobina glicosilada HbA1c, la reducción podría ser distinta en diferentes poblaciones.
El estudio por primera vez ofrece evidencias fiables que relacional el control intensivo de la glucosa en sangre con un menor número de ataques al corazón: las personas con diabetes que llevan este control y mantienen niveles bajos de glucosa en sangre son menos propensos a sufrir ataques cardiacos y enfermedades coronarias que aquellos que siguen el tratamiento estándar.
Según las conclusiones de este estudio, el grupo de terapia intensiva redujo un 17% los ataques al corazón y un 15% la enfermedad coronaria. En contra de los resultados de estudios más pequeños que sugerían posibles daños de un mejor control de la glucosa en sangre, las personas que siguieron el control intensivo no sufrieron efectos adversos de muerte por ninguna causa.
“Los estudios anteriores no han sido concluyentes”, comentó el Dr. Ray, miembro del Departamento de Salud Pública y Atención Primaria de la Universidad de Cambridge (Reino Unido) y miembro del Departamento de Cardiología del Hospital de Addnenbrooke, también de Cambridge. “Esto deja a las personas con diabetes y a sus médicos inseguros en cuanto a si mantener los niveles de glucosa en sangre bajos beneficia a los pacientes. Aunque es necesario llevar a cabo estudios adicionales, nuestros resultados proporcionan información sobre la importancia de mejorar los niveles de azúcar, que debería incluir cambios en el estilo de vida y en la medicación”, añadió.
-Meta-análisis
En este meta-análisis se incluyeron cinco estudios prospectivos (ACCORD, UKPDS, ADVANCE, VADT y PROactive), randomizados y controlados, en los que participaron 33.040 pacientes (incluidos 1.497 casos de ataques al corazón, 2.318 casos de enfermedad coronaria, y 1.227 ictus) para evaluar los efectos de un régimen intensivo de niveles bajos de glucosa en sangre con resultado de muerte o eventos cardiovasculares comparados con el control estándar.
El Dr. Ray y su equipo también analizaron los niveles de A1C para evaluar posibles riesgos de diferentes enfermedades del corazón. Los niveles de hemoglobina glicosilada fueron un 0,95 más bajo en los pacientes que siguieron el control intensivo en comparación con la terapia estándar.
“Estos resultados enfatizan la importancia de detectar y tratar la diabetes tan pronto como sea posible, previniendo así las posibilidades de desarrollar enfermedades coronarias y circulatorias. Los datos refuerzan la necesidad de los pacientes con diabetes de conseguir y mantener un mejor control de la glucosa en sangre a largo plazo como un medio para reducir el riesgo de enfermedad cardiaca”, concluyó el Dr. Ray.
El estudio por primera vez ofrece evidencias fiables que relacional el control intensivo de la glucosa en sangre con un menor número de ataques al corazón: las personas con diabetes que llevan este control y mantienen niveles bajos de glucosa en sangre son menos propensos a sufrir ataques cardiacos y enfermedades coronarias que aquellos que siguen el tratamiento estándar.
Según las conclusiones de este estudio, el grupo de terapia intensiva redujo un 17% los ataques al corazón y un 15% la enfermedad coronaria. En contra de los resultados de estudios más pequeños que sugerían posibles daños de un mejor control de la glucosa en sangre, las personas que siguieron el control intensivo no sufrieron efectos adversos de muerte por ninguna causa.
“Los estudios anteriores no han sido concluyentes”, comentó el Dr. Ray, miembro del Departamento de Salud Pública y Atención Primaria de la Universidad de Cambridge (Reino Unido) y miembro del Departamento de Cardiología del Hospital de Addnenbrooke, también de Cambridge. “Esto deja a las personas con diabetes y a sus médicos inseguros en cuanto a si mantener los niveles de glucosa en sangre bajos beneficia a los pacientes. Aunque es necesario llevar a cabo estudios adicionales, nuestros resultados proporcionan información sobre la importancia de mejorar los niveles de azúcar, que debería incluir cambios en el estilo de vida y en la medicación”, añadió.
-Meta-análisis
En este meta-análisis se incluyeron cinco estudios prospectivos (ACCORD, UKPDS, ADVANCE, VADT y PROactive), randomizados y controlados, en los que participaron 33.040 pacientes (incluidos 1.497 casos de ataques al corazón, 2.318 casos de enfermedad coronaria, y 1.227 ictus) para evaluar los efectos de un régimen intensivo de niveles bajos de glucosa en sangre con resultado de muerte o eventos cardiovasculares comparados con el control estándar.
El Dr. Ray y su equipo también analizaron los niveles de A1C para evaluar posibles riesgos de diferentes enfermedades del corazón. Los niveles de hemoglobina glicosilada fueron un 0,95 más bajo en los pacientes que siguieron el control intensivo en comparación con la terapia estándar.
“Estos resultados enfatizan la importancia de detectar y tratar la diabetes tan pronto como sea posible, previniendo así las posibilidades de desarrollar enfermedades coronarias y circulatorias. Los datos refuerzan la necesidad de los pacientes con diabetes de conseguir y mantener un mejor control de la glucosa en sangre a largo plazo como un medio para reducir el riesgo de enfermedad cardiaca”, concluyó el Dr. Ray.
En España se implantan anualmente 20.000 marcapasos

En España se produce una parada cardíaca cada veinte minutos. El tiempo que transcurre entre la parada y el inicio de las maniobras de reanimación cardiopulmonar es fundamental, ya que cada minuto que pasa disminuyen un 10% las probabilidades de supervivencia. Esta grave afección esta producida, entre otras enfermedades cardiovasculares, por alteraciones del ritmo cardiaco.
Una de las alternativas de tratamiento para los pacientes que padecen determinados problemas de arritmias cardiacas, es la implantación de un marcapasos, cuya función es “asegurar que el corazón disponga permanentemente de los estímulos eléctricos necesarios para cumplir su función de bombeo”, afirma el Dr. José Martínez Ferrer, presidente de la Sección de Estimulación Cardíaca de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) que ha celebrado estos días la XXV Reunión de Primavera. En España, se implantan aproximadamente 20.000 marcapasos cada año, operación que se desarrolla en nuestro país desde 1959.
Entre las principales conclusiones a las que se ha llegado en este encuentro destaca el hecho de que se hace “imprescindible caminar hacia un trabajo integrado de equipos formados por los colectivos de enfermería y cardiología, especialmente en el seguimiento de los pacientes con estimulación cardiaca”, señala el Dr. Martínez Ferrer.
Asimismo, la creación de las consultas de teleseguimiento de los pacientes portadores de dispositivos implantables es ya una realidad en nuestro país. En los últimos dos años se ha multiplicado el número de centros hospitalarios que cuentan con este sistema y todo apunta a que su implantación general será en breve una realidad.
La telemedicina, concretamente con la monitorización remota, supone un avance clave en el seguimiento a distancia de los pacientes con marcapasos o desfibriladores implantables, que permiten la transmisión de datos de estos dispositivos desde el domicilio del paciente.
Esta nueva tecnología, que ha cambiado la forma de tratar a los pacientes implica una mayor seguridad para el propio paciente (puesto que los datos se pueden transmitir en tiempo real) y mayor comodidad (ya que se evita el desplazamiento del paciente hasta el hospital).
-Control del paciente
Actualmente, las Guías de Práctica Clínica planifican el seguimiento de los pacientes portadores de sistemas de estimulación cardiaca mediante consultas presenciales, quizás por no existir implantación suficiente de las de seguimiento remoto en el momento de redactarse. No obstante, se ha comenzado ha desarrollar un movimiento que promueve la utilización de los sistemas de seguimiento domiciliario a través de Internet.
Desde el grupo de trabajo de Monitorización Domiciliaria de la Sección de Estimulación Cardíaca de la SEC se ha planteado la elaboración de un Libro Blanco de Actuación en Monitorización Domiciliaria para avanzar hacia la redacción de un documento que actúe como “guía de actuación clínica que homogeinice en lo posible la utilización de esta nueva herramienta”, señala el presidente de la Sección.
En este sentido, determinados profesionales han propuesto la utilización de la monitorización domiciliaria en tres grados:
v Sustitución completa de las revisiones presenciales en aquellos pacientes que no padezcan otra patología cardiaca que la corregida por el marcapasos. El control de salud general quedaría a cargo del centro de salud.
v Distanciando las revisiones presenciales de las Unidades de Estimulación Cardíaca en aquellos pacientes con patología cardiaca estable.
v Seguimientos domiciliarios para reforzar los controles eléctricos y clínicos de pacientes cardiópatas con patologías críticas o inestables. En este caso, no disminuye la carga asistencial hospitalaria pero se incrementando la seguridad de estos pacientes.
Una de las alternativas de tratamiento para los pacientes que padecen determinados problemas de arritmias cardiacas, es la implantación de un marcapasos, cuya función es “asegurar que el corazón disponga permanentemente de los estímulos eléctricos necesarios para cumplir su función de bombeo”, afirma el Dr. José Martínez Ferrer, presidente de la Sección de Estimulación Cardíaca de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) que ha celebrado estos días la XXV Reunión de Primavera. En España, se implantan aproximadamente 20.000 marcapasos cada año, operación que se desarrolla en nuestro país desde 1959.
Entre las principales conclusiones a las que se ha llegado en este encuentro destaca el hecho de que se hace “imprescindible caminar hacia un trabajo integrado de equipos formados por los colectivos de enfermería y cardiología, especialmente en el seguimiento de los pacientes con estimulación cardiaca”, señala el Dr. Martínez Ferrer.
Asimismo, la creación de las consultas de teleseguimiento de los pacientes portadores de dispositivos implantables es ya una realidad en nuestro país. En los últimos dos años se ha multiplicado el número de centros hospitalarios que cuentan con este sistema y todo apunta a que su implantación general será en breve una realidad.
La telemedicina, concretamente con la monitorización remota, supone un avance clave en el seguimiento a distancia de los pacientes con marcapasos o desfibriladores implantables, que permiten la transmisión de datos de estos dispositivos desde el domicilio del paciente.
Esta nueva tecnología, que ha cambiado la forma de tratar a los pacientes implica una mayor seguridad para el propio paciente (puesto que los datos se pueden transmitir en tiempo real) y mayor comodidad (ya que se evita el desplazamiento del paciente hasta el hospital).
-Control del paciente
Actualmente, las Guías de Práctica Clínica planifican el seguimiento de los pacientes portadores de sistemas de estimulación cardiaca mediante consultas presenciales, quizás por no existir implantación suficiente de las de seguimiento remoto en el momento de redactarse. No obstante, se ha comenzado ha desarrollar un movimiento que promueve la utilización de los sistemas de seguimiento domiciliario a través de Internet.
Desde el grupo de trabajo de Monitorización Domiciliaria de la Sección de Estimulación Cardíaca de la SEC se ha planteado la elaboración de un Libro Blanco de Actuación en Monitorización Domiciliaria para avanzar hacia la redacción de un documento que actúe como “guía de actuación clínica que homogeinice en lo posible la utilización de esta nueva herramienta”, señala el presidente de la Sección.
En este sentido, determinados profesionales han propuesto la utilización de la monitorización domiciliaria en tres grados:
v Sustitución completa de las revisiones presenciales en aquellos pacientes que no padezcan otra patología cardiaca que la corregida por el marcapasos. El control de salud general quedaría a cargo del centro de salud.
v Distanciando las revisiones presenciales de las Unidades de Estimulación Cardíaca en aquellos pacientes con patología cardiaca estable.
v Seguimientos domiciliarios para reforzar los controles eléctricos y clínicos de pacientes cardiópatas con patologías críticas o inestables. En este caso, no disminuye la carga asistencial hospitalaria pero se incrementando la seguridad de estos pacientes.
La industria farmacéutica en España invirtió más de 1.000 millones de euros en I+D el pasado año
La industria farmacéutica en España invirtió en Investigación y Desarrollo (I+D) más de 1.000 millones de euros en 2008, lo que supone un 9,6% más que en el anterior ejercicio, según se desprende de la Encuesta sobre Actividades de I+D en 2008, que elabora anualmente Farmaindustria, y que fue hoy presentada en rueda de prensa por el presidente y el director general de la Asociación, Jesús Acebillo y Humberto Arnés, respectivamente.
Dicha encuesta, cuya cobertura alcanza el 96,3% de las ventas de medicamentos de prescripción, revela que en los dos últimos años se han registrado los crecimientos de I+D farmacéutica más altos del quinquenio, tras la desaceleración en el crecimiento de los gastos en I+D del sector farmacéutico español en el período 2004-2006.
De los más de 1.000 millones de euros invertidos en 2008, el 39,2% fueron inversiones extramuros, es decir, contratos de investigación con hospitales, universidades y centros públicos. En cuanto a la inversión intramuros (614,4 millones de euros), el 47,6% de realizó en Cataluña, el 42% en Madrid y el 10,4% restante en otras comunidades autónomas y en el extranjero.
El grueso de la inversión, en coherencia con el coste real de investigación de un nuevo fármaco, se dedicó a ensayos clínicos (453 millones de euros), lo que supone que se ha duplicado en los últimos 7 años (en 2005 esta inversión ascendió a 229 millones) destinándose más de 162 millones de euros a investigación básica.
Cabe destacar el creciente protagonismo de las fases tempranas de la investigación clínica, como demuestra la pérdida de 10 puntos porcentuales en el peso de los estudios de fase IV.
Por otro lado, la encuesta refleja que en 2008 la creación de empleo en I+D aumentó un 3,9% en tasa anualizada entre 2006 y 2008, siendo relevante que de los más de 4.700 empleos en I+D generados por la industria farmacéutica el pasado año, más de tres cuartas partes corresponden a titulados superiores. En este sentido, se aprecia a lo largo de los últimos años una clara tendencia a emplear personal cada vez más cualificado en las tareas de I+D, de forma que los titulados superiores (licenciados y doctores) han pasado de ser menos de dos tercios de la plantilla de I+D a más de tres cuartos en seis años.
-Biotecnología
La Encuesta sobre Actividades del I+D en 2008 del sector farmacéutico en España incluye, por primera vez, un apartado exclusivo dedicado al uso de la biotecnología en la investigación. Así, en el año 2008 la industria farmacéutica invirtió en España más de 192 millones de euros en biotecnología, lo que supone el 19,8% de la I+D farmacéutica nacional. El 62% de la muestra utiliza la biotecnología en la fase preclínica, con herramientas que en la mitad de los casos son propias. El 90% de las compañías que utilizan la biotecnología en fase preclínica desarrollan total o parcialmente estas actividades en España.
Por otro lado, el 72% de la muestra utiliza la biotecnología en la fase clínica, siendo propias el 52% de las herramientas empleadas. El 71% de las compañías que utilizan la biotecnología en esta fase desarrollan total o parcialmente estas actividades en España, habiéndose reportado 49 medicamentos biotecnológicos de origen recombinante en fase de desarrollo con 187 ensayos clínicos en España (principalmente en oncología, diabetes, osteoarticular, cardiovascular y hematología). Además, se han reportado 49 medicamentos de síntesis química en desarrollo en los que se han empleado herramientas de biotecnología, con 75 ensayos clínicos gestionados en España (básicamente en oncología, endocrinología y respiratoria).
Dicha encuesta, cuya cobertura alcanza el 96,3% de las ventas de medicamentos de prescripción, revela que en los dos últimos años se han registrado los crecimientos de I+D farmacéutica más altos del quinquenio, tras la desaceleración en el crecimiento de los gastos en I+D del sector farmacéutico español en el período 2004-2006.
De los más de 1.000 millones de euros invertidos en 2008, el 39,2% fueron inversiones extramuros, es decir, contratos de investigación con hospitales, universidades y centros públicos. En cuanto a la inversión intramuros (614,4 millones de euros), el 47,6% de realizó en Cataluña, el 42% en Madrid y el 10,4% restante en otras comunidades autónomas y en el extranjero.
El grueso de la inversión, en coherencia con el coste real de investigación de un nuevo fármaco, se dedicó a ensayos clínicos (453 millones de euros), lo que supone que se ha duplicado en los últimos 7 años (en 2005 esta inversión ascendió a 229 millones) destinándose más de 162 millones de euros a investigación básica.
Cabe destacar el creciente protagonismo de las fases tempranas de la investigación clínica, como demuestra la pérdida de 10 puntos porcentuales en el peso de los estudios de fase IV.
Por otro lado, la encuesta refleja que en 2008 la creación de empleo en I+D aumentó un 3,9% en tasa anualizada entre 2006 y 2008, siendo relevante que de los más de 4.700 empleos en I+D generados por la industria farmacéutica el pasado año, más de tres cuartas partes corresponden a titulados superiores. En este sentido, se aprecia a lo largo de los últimos años una clara tendencia a emplear personal cada vez más cualificado en las tareas de I+D, de forma que los titulados superiores (licenciados y doctores) han pasado de ser menos de dos tercios de la plantilla de I+D a más de tres cuartos en seis años.
-Biotecnología
La Encuesta sobre Actividades del I+D en 2008 del sector farmacéutico en España incluye, por primera vez, un apartado exclusivo dedicado al uso de la biotecnología en la investigación. Así, en el año 2008 la industria farmacéutica invirtió en España más de 192 millones de euros en biotecnología, lo que supone el 19,8% de la I+D farmacéutica nacional. El 62% de la muestra utiliza la biotecnología en la fase preclínica, con herramientas que en la mitad de los casos son propias. El 90% de las compañías que utilizan la biotecnología en fase preclínica desarrollan total o parcialmente estas actividades en España.
Por otro lado, el 72% de la muestra utiliza la biotecnología en la fase clínica, siendo propias el 52% de las herramientas empleadas. El 71% de las compañías que utilizan la biotecnología en esta fase desarrollan total o parcialmente estas actividades en España, habiéndose reportado 49 medicamentos biotecnológicos de origen recombinante en fase de desarrollo con 187 ensayos clínicos en España (principalmente en oncología, diabetes, osteoarticular, cardiovascular y hematología). Además, se han reportado 49 medicamentos de síntesis química en desarrollo en los que se han empleado herramientas de biotecnología, con 75 ensayos clínicos gestionados en España (básicamente en oncología, endocrinología y respiratoria).
Farmaindustria celebró su Asamblea general

La Asamblea General de Farmaindustria, reunida hoy en Madrid en sesión ordinaria, aprobó la Memoria Anual de actividades de la Asociación y las Cuentas del pasado ejercicio, así como el Presupuesto para el actual.
En el transcurso de la misma, el presidente y del director general de la Asociación, Jesús Acebillo y Humberto Arnés, respectivamente, han informado a la Asamblea del estado actual del Entendimiento alcanzado por Farmaindustria con el Gobierno español en materia de I+D, empleo, competitividad e internacionalización.
Así, se ha ratificado la oportunidad que dicho entendimiento representa para que la industria farmacéutica en España contribuya al desarrollo de un nuevo modelo productivo, y se ha confirmado que se están empezando a desarrollar diversas acciones tendentes a la consolidación e implementación del mismo. En concreto, actualmente se trabaja en establecer los mecanismos de seguimiento de los compromisos adquiridos e institucionalizar una plataforma de relación con los distintos Ministerios concernidos, así como desarrollar un programa de cooperación con las CCAA, con un importe total de 180 millones de euros en tres años, para apoyar proyectos público-privados tendentes a impulsar la investigación clínica y traslacional en el ámbito biomédico.
Por otro lado, la Asamblea ha acordado las líneas para actualizar los criterios de gobernabilidad de la Asociación, dando así cumplimiento al compromiso adquirido en la última Asamblea celebrada el pasado mes de octubre. En este sentido, tras un exitoso proceso de consolidación en la gobernabilidad de Farmaindustria durante el periodo 2002-2008, en esta nueva etapa se propone utilizar criterios de valor añadido para adecuar la representatividad en la Asociación de los distintos Grupos, en base a los indicadores clásicos: ventas incluyendo exportaciones, número de empresas, empleo, I+D y activos fijos. El objetivo, en definitiva, es generar un escenario de certidumbre y estabilidad a largo plazo y adecuar progresivamente los criterios de representatividad interna a los pesos de los Grupos que conforman la Asociación.
Este acuerdo, alcanzado gracias a toda la colaboración de todos los Grupos, supone un importante paso adelante para el futuro de Farmaindustria, que sale así reforzada para afrontar con garantías los retos a los que debe enfrentarse y asumir el sector en nuestro país.
En el transcurso de la misma, el presidente y del director general de la Asociación, Jesús Acebillo y Humberto Arnés, respectivamente, han informado a la Asamblea del estado actual del Entendimiento alcanzado por Farmaindustria con el Gobierno español en materia de I+D, empleo, competitividad e internacionalización.
Así, se ha ratificado la oportunidad que dicho entendimiento representa para que la industria farmacéutica en España contribuya al desarrollo de un nuevo modelo productivo, y se ha confirmado que se están empezando a desarrollar diversas acciones tendentes a la consolidación e implementación del mismo. En concreto, actualmente se trabaja en establecer los mecanismos de seguimiento de los compromisos adquiridos e institucionalizar una plataforma de relación con los distintos Ministerios concernidos, así como desarrollar un programa de cooperación con las CCAA, con un importe total de 180 millones de euros en tres años, para apoyar proyectos público-privados tendentes a impulsar la investigación clínica y traslacional en el ámbito biomédico.
Por otro lado, la Asamblea ha acordado las líneas para actualizar los criterios de gobernabilidad de la Asociación, dando así cumplimiento al compromiso adquirido en la última Asamblea celebrada el pasado mes de octubre. En este sentido, tras un exitoso proceso de consolidación en la gobernabilidad de Farmaindustria durante el periodo 2002-2008, en esta nueva etapa se propone utilizar criterios de valor añadido para adecuar la representatividad en la Asociación de los distintos Grupos, en base a los indicadores clásicos: ventas incluyendo exportaciones, número de empresas, empleo, I+D y activos fijos. El objetivo, en definitiva, es generar un escenario de certidumbre y estabilidad a largo plazo y adecuar progresivamente los criterios de representatividad interna a los pesos de los Grupos que conforman la Asociación.
Este acuerdo, alcanzado gracias a toda la colaboración de todos los Grupos, supone un importante paso adelante para el futuro de Farmaindustria, que sale así reforzada para afrontar con garantías los retos a los que debe enfrentarse y asumir el sector en nuestro país.
El Consejo Andaluz de Colegios de Médicos se posicionan sobre el Anteproyecto de Ley de Muerte Digna
El pleno de presidentes del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos, reunidos en sesión extraordinaria, ha analizado el Anteproyecto de Ley de Derechos y Garantías de la dignidad de la Persona en el Proceso de la Muerte, que ha presentado el Consejo de Gobierno de la junta de Andalucía ante el Parlamento de la Comunidad Autónoma.
Este Consejo, valora positivamente el esfuerzo de la Administración en el campo de los cuidados paliativos, como medio de proporcionar la mayor dignidad y alivio a los enfermos y familiares en unos momentos nada fáciles para el ser humano. Por tanto, recordará, llegado el momento, los compromisos adquiridos con la ciudadanía y los profesionales para que se cumplan de forma adecuada.
De igual modo, considera que una presencia más explícita de la corporación profesional médica en los comités de ética hospitalarios representa una garantía deontológica ineludible que debe ser atendida, como medio de sumar credibilidad al sistema, en un marco de trabajo en equipo.
Pero, ante una norma que corre el riesgo de poder “encorsetar” al profesional de la medicina a la hora de tomar decisiones que calificamos como trascendentales, la inclusión imprescindible de fórmulas que resuelvan las dudas de conciencia es un derecho que el médico necesita, como medio de asegurar la independencia de su ejercicio y el propio valor de sus actos. Este derecho se ejercería sin menoscabo de las garantías del paciente.
Una norma que protocolice procesos, actuando en el terreno de las convicciones personales, nacería necesariamente rota en uno de sus pilares si se impidiera la resolución de conflictos éticos, que facilitarían la gestión diaria de la aplicación de la Ley.
Este Consejo, valora positivamente el esfuerzo de la Administración en el campo de los cuidados paliativos, como medio de proporcionar la mayor dignidad y alivio a los enfermos y familiares en unos momentos nada fáciles para el ser humano. Por tanto, recordará, llegado el momento, los compromisos adquiridos con la ciudadanía y los profesionales para que se cumplan de forma adecuada.
De igual modo, considera que una presencia más explícita de la corporación profesional médica en los comités de ética hospitalarios representa una garantía deontológica ineludible que debe ser atendida, como medio de sumar credibilidad al sistema, en un marco de trabajo en equipo.
Pero, ante una norma que corre el riesgo de poder “encorsetar” al profesional de la medicina a la hora de tomar decisiones que calificamos como trascendentales, la inclusión imprescindible de fórmulas que resuelvan las dudas de conciencia es un derecho que el médico necesita, como medio de asegurar la independencia de su ejercicio y el propio valor de sus actos. Este derecho se ejercería sin menoscabo de las garantías del paciente.
Una norma que protocolice procesos, actuando en el terreno de las convicciones personales, nacería necesariamente rota en uno de sus pilares si se impidiera la resolución de conflictos éticos, que facilitarían la gestión diaria de la aplicación de la Ley.
Tus dientes no duermen
La noche es el momento de la jornada que se emplea para descansar y recuperar las fuerzas gastadas durante el día. Sin embargo, aunque nuestro organismo descanse del esfuerzo diario, hay ciertas partes de nuestro cuerpo, como por ejemplo la boca, donde la actividad puede ser incluso intensa durante las horas nocturnas. Por este motivo, y a la hora de mantener una buena higiene buco dental, debemos ser conscientes de la importancia de limpiar nuestra boca justo antes de irnos a dormir.
Uno de los problemas más frecuentes que se dan durante la noche, y del que buena parte de la población que lo padece lo ignora, es el bruxismo. El bruxismo consiste en apretar y/o rechinar los dientes de forma inconsciente durante la noche. Aunque también puede darse esta situación durante el día, se da con mayor frecuencia durante la noche. Este problema puede tener consecuencias y provocar lesiones en la dentadura, por el desgaste al que se ven sometidos los dientes; dolores de cabeza; dolores de oído; insomnio, e incluso dolor e inflamación de la mandíbula. Si al levantarnos percibimos alguna de estas molestias, es recomendable acudir al odontólogo para que nos realice un diagnóstico de la situación y así determine las medidas necesarias para ponerle remedio.
La prevención de la caries es otro de los problemas que debemos atacar durante la noche. De ahí que Clínicas Vital Dent recomienda siempre la limpieza de la boca antes de irnos a acostar. Durante la noche se produce un descenso notable de la saliva, la saliva es un protector natural contra la caries, por tanto es el momento idóneo para que las bacterias ataquen nuestros dientes provocando caries, gingivitis y otras enfermedades buco dentales.
Otro de los problemas que más afecta a la población infantil es la famosa caries del biberón, denominada así porque ocurre a los bebés que se duermen por la noche con el biberón en la boca, o a aquellos a los que sus padres les dejan el biberón durante todo el día. De hecho, este tipo de caries es la más frecuente entre los bebés. La caries se produce cuando el azúcar de los líquidos se pone en contacto con los dientes por un tiempo prolongado. Si un niño se queda dormido con un biberón en la boca o bebe constantemente del biberón durante el día, el azúcar se le adhiere a los dientes superiores. Las bacterias que se encuentran en la boca convierten el azúcar en un ácido que va disolviendo el esmalte y provocando la caries. Muchos padres no saben que este tipo de hábitos puede causar caries en los dientes, y lo utilizan como recurso para que el niño se duerma por la noche y descanse mejor.
Uno de los problemas más frecuentes que se dan durante la noche, y del que buena parte de la población que lo padece lo ignora, es el bruxismo. El bruxismo consiste en apretar y/o rechinar los dientes de forma inconsciente durante la noche. Aunque también puede darse esta situación durante el día, se da con mayor frecuencia durante la noche. Este problema puede tener consecuencias y provocar lesiones en la dentadura, por el desgaste al que se ven sometidos los dientes; dolores de cabeza; dolores de oído; insomnio, e incluso dolor e inflamación de la mandíbula. Si al levantarnos percibimos alguna de estas molestias, es recomendable acudir al odontólogo para que nos realice un diagnóstico de la situación y así determine las medidas necesarias para ponerle remedio.
La prevención de la caries es otro de los problemas que debemos atacar durante la noche. De ahí que Clínicas Vital Dent recomienda siempre la limpieza de la boca antes de irnos a acostar. Durante la noche se produce un descenso notable de la saliva, la saliva es un protector natural contra la caries, por tanto es el momento idóneo para que las bacterias ataquen nuestros dientes provocando caries, gingivitis y otras enfermedades buco dentales.
Otro de los problemas que más afecta a la población infantil es la famosa caries del biberón, denominada así porque ocurre a los bebés que se duermen por la noche con el biberón en la boca, o a aquellos a los que sus padres les dejan el biberón durante todo el día. De hecho, este tipo de caries es la más frecuente entre los bebés. La caries se produce cuando el azúcar de los líquidos se pone en contacto con los dientes por un tiempo prolongado. Si un niño se queda dormido con un biberón en la boca o bebe constantemente del biberón durante el día, el azúcar se le adhiere a los dientes superiores. Las bacterias que se encuentran en la boca convierten el azúcar en un ácido que va disolviendo el esmalte y provocando la caries. Muchos padres no saben que este tipo de hábitos puede causar caries en los dientes, y lo utilizan como recurso para que el niño se duerma por la noche y descanse mejor.
Subscribe to:
Posts (Atom)
CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies
Copyright © Noticia de Salud