Traductor

16 June 2009

Tus dientes no duermen

La noche es el momento de la jornada que se emplea para descansar y recuperar las fuerzas gastadas durante el día. Sin embargo, aunque nuestro organismo descanse del esfuerzo diario, hay ciertas partes de nuestro cuerpo, como por ejemplo la boca, donde la actividad puede ser incluso intensa durante las horas nocturnas. Por este motivo, y a la hora de mantener una buena higiene buco dental, debemos ser conscientes de la importancia de limpiar nuestra boca justo antes de irnos a dormir.

Uno de los problemas más frecuentes que se dan durante la noche, y del que buena parte de la población que lo padece lo ignora, es el bruxismo. El bruxismo consiste en apretar y/o rechinar los dientes de forma inconsciente durante la noche. Aunque también puede darse esta situación durante el día, se da con mayor frecuencia durante la noche. Este problema puede tener consecuencias y provocar lesiones en la dentadura, por el desgaste al que se ven sometidos los dientes; dolores de cabeza; dolores de oído; insomnio, e incluso dolor e inflamación de la mandíbula. Si al levantarnos percibimos alguna de estas molestias, es recomendable acudir al odontólogo para que nos realice un diagnóstico de la situación y así determine las medidas necesarias para ponerle remedio.
La prevención de la caries es otro de los problemas que debemos atacar durante la noche. De ahí que Clínicas Vital Dent recomienda siempre la limpieza de la boca antes de irnos a acostar. Durante la noche se produce un descenso notable de la saliva, la saliva es un protector natural contra la caries, por tanto es el momento idóneo para que las bacterias ataquen nuestros dientes provocando caries, gingivitis y otras enfermedades buco dentales.

Otro de los problemas que más afecta a la población infantil es la famosa caries del biberón, denominada así porque ocurre a los bebés que se duermen por la noche con el biberón en la boca, o a aquellos a los que sus padres les dejan el biberón durante todo el día. De hecho, este tipo de caries es la más frecuente entre los bebés. La caries se produce cuando el azúcar de los líquidos se pone en contacto con los dientes por un tiempo prolongado. Si un niño se queda dormido con un biberón en la boca o bebe constantemente del biberón durante el día, el azúcar se le adhiere a los dientes superiores. Las bacterias que se encuentran en la boca convierten el azúcar en un ácido que va disolviendo el esmalte y provocando la caries. Muchos padres no saben que este tipo de hábitos puede causar caries en los dientes, y lo utilizan como recurso para que el niño se duerma por la noche y descanse mejor.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud