Traductor

16 June 2009

El Consejo Andaluz de Colegios de Médicos se posicionan sobre el Anteproyecto de Ley de Muerte Digna

El pleno de presidentes del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos, reunidos en sesión extraordinaria, ha analizado el Anteproyecto de Ley de Derechos y Garantías de la dignidad de la Persona en el Proceso de la Muerte, que ha presentado el Consejo de Gobierno de la junta de Andalucía ante el Parlamento de la Comunidad Autónoma.
Este Consejo, valora positivamente el esfuerzo de la Administración en el campo de los cuidados paliativos, como medio de proporcionar la mayor dignidad y alivio a los enfermos y familiares en unos momentos nada fáciles para el ser humano. Por tanto, recordará, llegado el momento, los compromisos adquiridos con la ciudadanía y los profesionales para que se cumplan de forma adecuada.

De igual modo, considera que una presencia más explícita de la corporación profesional médica en los comités de ética hospitalarios representa una garantía deontológica ineludible que debe ser atendida, como medio de sumar credibilidad al sistema, en un marco de trabajo en equipo.

Pero, ante una norma que corre el riesgo de poder “encorsetar” al profesional de la medicina a la hora de tomar decisiones que calificamos como trascendentales, la inclusión imprescindible de fórmulas que resuelvan las dudas de conciencia es un derecho que el médico necesita, como medio de asegurar la independencia de su ejercicio y el propio valor de sus actos. Este derecho se ejercería sin menoscabo de las garantías del paciente.

Una norma que protocolice procesos, actuando en el terreno de las convicciones personales, nacería necesariamente rota en uno de sus pilares si se impidiera la resolución de conflictos éticos, que facilitarían la gestión diaria de la aplicación de la Ley.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud