Traductor

13 October 2010

Málaga acoge hoy a más de 900 expertos en ingeniería hospitalaria en la XXVIII Congreso Nacional que organiza el Hospital Regional Carlos Haya

Hoy miércoles, 13 de octubre, comienza en Málaga el XXVIII Seminario de Ingeniería Hospitalaria, Congreso Nacional, que reúne a más de 900 profesionales y 70 empresas del sector de las tecnologías sanitarias, a nivel nacional e internacional.
El Seminario, que tiene el reconocimiento científico sanitario de la Consejería de Salud, ha sido organizado por la Asociación Española de Ingeniería Hospitalaria y el Hospital Regional de Málaga, y cuenta con la participación de representantes de instituciones públicas y privadas, gerentes de hospitales y empresas nacionales y multinacionales.
El objetivo principal de este encuentro es servir de plataforma de conocimientos, colaboración y cooperación entre profesionales y empresas del sector hospitalario; un foro para compartir ideas y soluciones innovadoras, que facilite la actividad sanitaria con los máximos niveles de calidad, eficiencia, disponibilidad y confort.
En concreto, arquitectos, ingenieros industriales e informáticos, físicos, químicos, médicos e investigadores, se dan cita en un encuentro, que con carácter bianual, congrega a expertos de las tecnologías del edificio sanitario, y que este año ha logrado reunir, además, un total de 62 expositores de empresas de los sectores de la energía, electromedicina, climatización, arquitectura, seguridad o medio ambiente, entre otros.
Así, la arquitectura y funcionalidad de los edificios hospitalarios, la gestión y eficiencia energética, la protección del medio ambiente, la nanomedicina y nanotecnología, aspectos ligados a la seguridad, las tecnologías de la información y la comunicación –TIC-, la calidad y los procesos emergentes son las áreas temáticas sobre las que giran las seis mesas redondas y las 40 comunicaciones presentadas por profesionales del sector de la tecnologías del edificio.
Actualmente, uno de los grandes retos de los ingenieros hospitalarios es la gestión eficiente de la energía. Los gestores técnicos de edificios e instalaciones sanitarias tienen el compromiso de hacer uso de las tecnologías disponibles para obtener las adecuadas condiciones ambientales y de confort en los hospitales, y al mismo tiempo optimizar y racionalizar el consumo y el coste energético.
Por otra parte, la atención sanitaria basada en procesos debe configurar un modelo arquitectónico que favorezca los flujos de trabajo, mejore los circuitos asistenciales con criterios de eficiencia y seguridad, creando hospitales más humanos.
Los expertos prestan especial atención a los espacios destinados para el niño hospitalizado, donde la imaginación y la singularidad de las soluciones arquitectónicas hagan más agradable la estancia en el hospital del niño y sus padres.
Por último, las tecnologías más avanzadas se están incorporando continuamente en los centros sanitarios. Las tecnologías emergentes como las TICs, la robótica aplicada a la electromedicina y cirugía, y la nanotecnología aplicada al diagnóstico son cambios que están mejorando la calidad de la asistencia sanitaria, haciendo más eficiente el sistema sanitario.
El XXVIII Seminario de Ingeniería Hospitalaria, Congreso Nacional, como espacio de intercambio de los últimos avances tecnológicos I+D+i en materia de gestión de infraestructuras, servicios de ingeniería y soluciones tecnológicas en el ámbito sanitario, se celebra en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga del 13 al 15 de octubre.

La Enfermería del Hospital de Dénia celebra unas Jornadas sobre el dolor


La Dirección de Enfermería del Hospital de Dénia celebra unas jornadas que, bajo el título de "Intervenciones ante el dolor", analizarán los distintos tipos de dolor y las diferentes perspectivas para abordar cada uno de ellos.
El encuentro se celebra en colaboración con el Colegio Oficial de Enfermería de Alicante y la Asociación de Enfermería de la Comunidad Valenciana en Anestesia-Reanimación y terapia del dolor.
En las jornadas, que se celebrarán los próximos 14 y 15 de Octubre, se tratarán distintos tipos de dolor:
El dolor oncológico
El dolor agudo posquirúrgico
El dolor en pacientes de la Unidad de Reanimación
El dolor en la hospitalización
El dolor en el niño
El dolor en hemodiálisis
También hay programada una ponencia sobre los aspectos éticos y culturales vinculados al dolor.

-Dolor de cero a 10
El dolor es una percepción y, como tal, es subjetivo. Cada paciente percibe el mismo tipo de dolor con diferente intensidad; incluso, aún tratándose de la misma persona, la percepción puede diferir de un día a otro.
No obstante, y según la presidenta de las jornadas, la enfermera Carmen Bohigues, para la Enfermería hay mecanismos más o menos sencillos para mesurar y clasificar el nivel de dolor de un paciente. Normalmente se utilizan escalas, por ejemplo de cero a 10, para que el paciente exprese en que estadio se encuentra en ese momento.

-No todo es analgesia
Existen procedimientos relacionados directamente con la medicina para paliar el dolor.
Entre los que se encuentran:
Administración de analgésicos, medicación (oral, intravenosa, intramuscular)
Estimulación nerviosa eléctrica transcutánea

Otras formas de paliar el dolor son las intervenciones realizadas por las enfermeras que influyen en la percepción del dolor por parte del paciente.
Apoyo emocional
Cambio de posición
Facilitar la meditación
Humor
Imaginación simple dirigida
Manejo ambiental: confort
Terapia de relajación simple
Acuerdo con el paciente
Modificación de la conducta
Potenciación de la disposición de aprendizaje

-Pioneros en la Comunidad de Valenciana en el cuidado a domicilio
Desde hace 20 años los profesionales de la Unidad de Hospitalización a Domicilio, se han encargado del control de síntomas en los pacientes paliativos, siendo el dolor el síntoma de mayor prevalencia.
Durante todos estos años, ésta unidad se ha preocupado por utilizar las técnicas más novedosas, así como los fármacos e intervenciones dirigidas a que el paciente reciba una atención de calidad en su propio domicilio. Para ello ha sido necesaria una formación constante y continuada.

-Una lección a la hora de afrontar el cáncer
Durante las "Jornadas de enfermería: intervenciones ante el dolor" que organiza el Hospital de Dénia también podremos escuchar el relato de Pepa Signes Costa, una profesional de la psicología vinculada al Departamento de Salud través de la asociación CARENA.
Costa colabora con la Unidad de Hospitalización a Domicilio, donde ofrece soporte y ayuda en el tratamiento del cáncer y otras enfermedades graves.
Además, la psicóloga ha vivido en primera persona la enfermedad de su madre, diagnosticada de cáncer hace 15 años. Durante el encuentro también está previsto que intervenga la madre que nos relatará su experiencia personal desde el punto de vista del paciente.
Hace escasas fechas, Pepa Costa, presentó en el Hospital de Dénia un libro sobre cómo ve una enferma oncológica el proceso del cáncer, desde el mismo momento en que fue diagnosticada.
El libro es un canto a la dignidad del enfermo y una reivindicación de la carcajada como terapia más adecuada desde el momento del diagnóstico y durante el tratamiento de la enfermedad.
Según Pepa Costa, "lo más terrible de todo el proceso es cuando el paciente pierde su dignidad e ingresa en lo que ella denomina Club de los pacientes oncológicos". "Frente a esa pérdida de valor esencial en el ser humano, el mejor antídoto es el sentido del humor. Y, llevado a su máxima expresión: la carcajada".

-Nueva Unidad del Dolor en el Hospital de Dénia

El Hospital de Dénia ha comenzado a tratar a pacientes con dolores agudos o crónicos en la nueva Unidad del Dolor.
Según estudios recientes, el 20 por ciento de la población española sufre algún tipo de dolor. Según el responsable de la nueva Unidad del Dolor del Hospital de Dénia, el anestesiólogo Luis González, "el dolor es una percepción subjetiva. Además tiene un importante componente psicológico, que se puede medir con diferentes escalas objetivas".
El dolor agudo es más puntual e intenso que el dolor crónico y puede tener su origen en una cirugía, un accidente o un hueso fracturado. En cambio, el crónico se caracteriza porque persiste en el tiempo (más de tres meses).
Las Unidades hospitalarias de tratamiento del dolor no atienden todo tipo de dolencias. Abordan aquellas que impiden al individuo realizar su actividad diaria normal. Son pacientes que previamente han sido sometidos a diferentes tratamientos y que no han conseguido obtener los resultados esperados.

European Society of Cardiology to extend its scientific activities beyond Europe and into the emerging regions of the world


On the opening day of today's Great Wall International Congress of Cardiology in Beijing the European Society of Cardiology (ESC) will take its first step in a new programme of Global Scientific Activities. The GW-ICC will host a one-day ESC educational programme built around highlights from the Society's annual meeting in Stockholm and this year's newly published ESC guidelines.
'Our first aim,' says ESC President Michel Komajda, 'is to establish long-term collaborative relationships in fast developing countries and develop common perspectives through a discussion of clinical cases. There is a huge global demand for ESC training, guidelines and knowledge, and this event in China will be the first in which we can formally strengthen our relationships with regions outside Europe.'
Reports in the past few years have shown that heart disease, stroke and cancers are now China's leading cause of death among the middle-aged, driven by high rates of smoking and hypertension which appear to have grown with the country's economy. A study of 170,000 Chinese adults followed up since 1991 and reported in the Lancet last year found increased blood pressure to be the leading preventable risk factor for premature mortality in the Chinese population.1 'Prevention and control of this condition should receive top public-health priority in China,' said the investigators.


Similarly, a projection of cardiovascular events in China based on current risk factor levels forecast a 50 per cent increase between 2010 and 2030.2 Moreover, projected trends in blood pressure, total cholesterol, diabetes and active smoking would raise annual CVD events by an additional 23 per cent, an increase of approximately 21.3 million cardiovascular events and 7.7 million cardiovascular deaths.
However, commentators agree that the true extent of heart disease, especially in rural areas, is largely unknown because of incomplete reporting systems. 'But what we do know,' says Komajda 'is that the risk factors for cardiovascular disease are not confined to the industrial world. What we're seeing now in countries like India and China is a lifestyle pattern which we saw in our western industrialised countries 50 years ago. More consumption of sugar and tobacco, higher rates of diabetes and hypertension. For China it means moving its healthcare forward from basic needs to more integrated programmes of prevention and treatment.'


The ESC's global scientific programme, which will be headlined as 'ESC in China', will also include collaborative exchanges in Latin and South America, Malaysia and the Middle East, and all will develop their themes around clinical case studies with the involvement of local specialists and general physicians. 'The basis of our contribution will be our expertise and guidelines,' says Komajda, 'but we wish to develop friendly relations where dialogue is the driving force.' Some of the leading figures in European cardiology are already scheduled to take part in the programme, including Komajda himself as ESC President and former ESC Past President Roberto Ferrari.


The programme will also gain support from the ESC's Affiliated National Societies, a group of national cardiac societies and professional groups from countries outside Europe. The affiliation programme, which seven more national societies have joined this year, allows close collaboration with the ESC and all its activities, and is becoming an increasingly popular route for national societies to take. Both the Chinese Society of Cardiology and Chinese College of Cardiovascular Physicians became Affiliated National Societies of the ESC earlier this year, bringing the total to 35.

AstraZeneca lanza en España una nueva dosis de 500 mg de Faslodex (fulvestrant) para el tratamiento de mujeres posmenopáusicas con cáncer de mama

AstraZeneca ha anunciado la comercialización de la nueva dosis de 500 mg de Faslodex (fulvestrant) en España para el tratamiento de mujeres postmenopáusicas con cáncer de mama metastásico con receptores hormonales positivos cuya enfermedad ha recidivado (vuelto) o ha progresado (extendido) mientras seguían un tratamiento antiestrogénico. La dosis de 500 mg de Faslodex, según demostró el estudio CONFIRM, mejora significativamente el control de la enfermedad sin afectar a la tolerabilidad, en comparación con la dosis de 250 mg.
Asimismo, los datos del estudio CONFIRM revelaron una reducción estadísticamente significativa del 20% en el riesgo de progresión de la enfermedad (evaluada como el tiempo hasta la progresión (THP*)) para las pacientes que recibían la dosis de fulvestrant de 500 mg (n=362), en comparación con la de 250 mg (n=374); (HR 0,80; IC del 95% 0,68-0.94, p=0,006). Como resultado, el 34% de las pacientes en el grupo de la dosis de 500 mg de fulvestrant seguía con vida y sin progresión un año después en comparación con sólo el 25% de las pacientes en el grupo de 250 mg1.
"En España se producen entre 17.000 y 20.000 nuevos casos de cáncer de mama anualmente y esta cifra va en aumento", manifestó el Dr. Miguel Martín, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, presidente del Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (GEICAM) e investigador principal del estudio CONFIRM en España. "El estudio CONFIRM cambió nuestra percepción del potencial de fulvestrant. Al demostrar que 500 mg son claramente superiores a 250, comenzamos a vislumbrar que este fármaco tiene más potencial del que nos habíamos imaginado", destacó.
En opinión del Dr. Martín, "la dosis de 500 mg de fulvestrant es una suerte para pacientes y oncólogos médicos españoles, que dispondrán ahora de una opción más eficaz de tratamiento. Cerca de dos terceras partes de las enfermas con cáncer de mama tienen receptores hormonales positivos y una quinta parte de ellas recaerá, por lo que podrá beneficiarse de la terapia", indicó el Dr. Martín.
El objetivo principal del tratamiento del cáncer de mama es prevenir la progresión de la enfermedad a la vez que se mantiene la calidad de vida. Fulvestrant tiene un mecanismo de acción diferente a otros tratamientos endocrinos, además de bloquear la acción del estrógeno en su receptor, también impide la señalización del estrógeno, dando lugar a la regulación a la baja de los receptores de estrógenos en el tumor así como a la interrupción de otras vías de crecimiento del cáncer. Este mecanismo de acción característico, no sólo reduce el crecimiento y la extensión del cáncer, sino que puede ayudar a reducir o a retrasar la resistencia al tratamiento. La nueva dosis de 500 mg se administrará como dos inyecciones de 250 mg.
Durante más de 30 años, AstraZeneca ha desempeñado un papel crucial en la investigación y el tratamiento del cáncer de mama. Durante este tiempo, los científicos de AstraZeneca han investigado y han desarrollado una gama de tratamientos endocrinos que han supuesto contribuciones importantes al tratamiento del cáncer de mama tanto precoz como avanzado en todo el mundo.

Tres de las cuatro enfermedades oftalmológicas que más casos de ceguera ocasionan en el mundo afectan a la retina


En España, casi 700.000 personas padecen Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE), existen casi 140.000 diabéticos con edema macular diabético y 70.000 personas tienen miopía patológica. "Se trata de tres de las cuatro enfermedades oftalmológicas principales que más casos de ceguera ocasionan en el mundo. Son tres patologías que afectan a la retina y que se caracterizan por necesitar de un diagnóstico y tratamiento precoces para poder detener y/ o tratar las lesiones oculares que ocasionan", explica el profesor Francisco Gómez-Ulla, presidente de la Sociedad Española de Retina y Vítreo (SERV).
"Los grandes retos de la Oftalmología respecto a las enfermedades de la retina en la actualidad –añade este experto- "son, sin duda, la formación y actualización continua de conocimientos desde el punto de vista del oftalmólogo y la divulgación sobre estas enfermedades entre la población general. Así, a pesar de que es fundamental la detección y tratamiento precoz para evitar en muchos casos la pérdida de visión severa, la gran mayoría de la población desconoce los riesgos, síntomas y consecuencias de este tipo de enfermedades". Con el fin de concienciar sobre la importancia de conocer las enfermedades de la retina para detectarlas y tratarlas cuanto antes, la SERV pone en marcha, en el marco del Día Mundial de la Salud Visual, que se celebra mañana, la Campaña RETINA, SALUD VISUAL Y CALIDAD DE VIDA. A este respecto, el profesor Gómez-Ulla explica que "a pesar de la importancia de la salud de la retina para tener una buena salud visual, existe un desconocimiento general en la sociedad sobre qué es la retina, sus funciones, así como las enfermedades que pueden afectarla".
La retina es la zona del ojo encargada de captar y transmitir las imágenes en forma de impulsos nerviosos hasta el cerebro, de forma que algunas enfermedades de la misma pueden producir ceguera si no son detectadas y tratadas a tiempo. "De hecho, la DMAE es la primera causa de ceguera legal por encima de los 65 años en los países desarrollados y la retinopatía diabética es la causa más frecuente de ceguera legal en personas de 20 a 65 años", explica el presidente de la SERV.


--Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE)
La Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE) es una enfermedad degenerativa de la retina que causa la pérdida de la visión central y el detalle de las imágenes manteniendo intacta únicamente la visión lateral o periférica. El envejecimiento de la población española hace que esta patología tenga un impacto importante, ya que afecta al 4% de la población mayor de 55 años y su incidencia aumenta con la edad, de tal forma que a partir de los 75 años la prevalencia es del 8%. "Precisamente en una etapa de la vida en que leer o escribir pueden ser actividades importantes para las personas, aparece esta patología, empeorando enormemente la calidad de vida de estos pacientes", explica el presidente de la SERV.
Por este motivo y dada la importancia del diagnóstico y tratamiento precoces, los expertos recomiendan una revisión oftalmológica bianual a partir de los 55 años, así como acudir al médico especialista al más mínimo indicio de DMAE. Existen dos tipos de DMAE, la seca o atrófica más frecuente y de evolución más lenta, y la húmeda o neovascular, mucho más agresiva y con una rápida evolución hacia la perdida de la visión central. En la forma seca, la mácula (zona central de la retina) se va atrofiando lentamente; en la húmeda, aparecen neovascularizaciones coroideas o desarrollo de vasos sanguíneos anormales, situados normalmente encima o debajo del epitelio pigmentario de la retina, que rápidamente forman una membrana que destruye la zona macular provocando una pérdida irreversible de la visión central. A este respecto, el presidente de la SERV señala que "los pacientes con DMAE húmeda suelen describir los siguientes síntomas: una mancha central de color negro, la sensación de ver curvas las líneas rectas y la ausencia de letras y palabras durante la lectura".
Hasta hace años, los pacientes con DMAE no contaban con ninguna opción de tratamiento. En la actualidad, para la DMAE húmeda, los tratamientos que actúan sobre el factor de crecimiento vascular endotelial (VEGF) están propiciando una nueva vía de abordaje de esta enfermedad. "Con estos avances estamos consiguiendo que estos pacientes puedan realizar nuevamente actividades cotidianas como leer, conducir, mirar la hora o identificar caras, lo que supone una importante mejora en su calidad de vida", explica el profesor Gómez-Ulla.


--Retinopatía diabética y edema macular diabético
La retinopatía diabética es una complicación ocular asociada al mal control y años de evolución de la diabetes que está causada por el deterioro de los vasos sanguíneos que irrigan la retina. "El daño de los vasos sanguíneos de la retina puede tener como resultado que estos sufran una fuga de fluido o sangre. Si la enfermedad avanza se forman nuevos vasos sanguíneos y prolifera el tejido fibroso en la retina, lo que tiene como consecuencia que la visión se deteriore", explica el profesor Gómez-Ulla.
La prevalencia de la retinopatía diabética es superior en la diabetes tipo 1 (cuatro de cada 10 personas con este tipo de diabetes la padece) que en la diabetes de tipo 2 (en dos de cada 10), debido al número mayor de años de evolución de la enfermedad en el primer caso, y es la causa más frecuente de ceguera legal en los individuos de 20 a 65 años de edad. Según el profesor Gómez-Ulla, "inicialmente se dañan los vasos sanguíneos produciéndose pequeñas fugas de fluidos y sangre, microaneurismas y exudados. Cuando el líquido se acumula en la mácula se produce el edema macular, que impide la visión de los detalles".
Se estima que el 10% de las personas con diabetes en general (tanto tipo 1 como tipo 2) tiene retinopatía diabética, lo que significa que esta complicación está presente en casi 300.000 personas en España. "En cuanto al edema macular –afirma el profesor Gómez-Ulla- se presenta en la mitad de los casos de retinopatía diabética".
La finalidad del tratamiento es detener el avance de las lesiones y, a ser posible, mejorar la calidad de la visión. Si la retinopatía es descubierta en sus primeras etapas, la cirugía láser puede desacelerar el ritmo de pérdida de visión, mientras que, en palabras del presidente de la SERV, "en los casos de retinopatía avanzada, la cirugía con vitrectomía puede emplearse tanto para el tratamiento de las hemorragias vítreas como para extraer tejido fibroso, mejorando la visión e impidiendo el desprendimiento de retina". Por este motivo, es fundamental que las personas con diabetes acudan a revisiones periódicas al oftalmólogo para hacer un seguimiento de la salud de su retina y, si se presenta la retinopatía, tratarla lo más precozmente posible. "No obstante, en muchas ocasiones, se detecta el problema una vez que ya se ha producido el edema macular. Pero incluso para esto casos, los avances terapéuticos conseguirán que en un futuro estos casos tengan tratamiento", concluye el profesor Gómez-Ulla.

La Biotecnología mejora el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedadades crónicas

"La biotecnología ha supuesto grandes avances tanto en el terreno diagnóstico como en el terapéutico", explicó hoy Jesús González Macías, catedrático y jefe de Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (Santander) en la celebración del Aula de Biotecnología del País Vasco, que ha servido para revisar los distintos aspectos relacionados con las repercusión de la Biotecnología Aplicada a la Medicina en el manejo de las enfermedades crónicas. El encuentro, organizado con la colaboración de la empresa biotecnológica Amgen, fue inaugurado por Carmen Garaizar, directora del Instituto Vasco de Investigación Sanitaria.
En el acto de bienvenida, Concha Serrano de Amgen, puso de manifiesto la importancia del abordaje de las enfermedades crónicas, especialmente de las óseas. "Dentro de las enfermedades crónicas, la enfermedad ósea es una patología prevalente que produce una gran morbi-mortalidad en nuestra sociedad y es por ello un problema de salud que se debe afrontar desde distinto ámbitos", indicó Serrano.
El profesor Bengt Jönsson, profesor en Economía de la Salud del Instituto Karolinska de Estocolmo, realizó un análisis del impacto socioeconómico de las enfermedades crónicas. El coste directo de la osteoporosis en la UE se estima en unos 37.000 millones de euros anuales, y el indirecto en otros 8.000 millones. Pero el profesor Jönsson ha cifrado el impacto económico de esa pérdida de calidad y esperanza de vida en el doble de los costes directos e indirectos juntos, tal como se observó en un estudio de carácter nacional en Suecia.
Jönsson ha expuesto que de los estudios nacionales existentes (a falta de un estudio único europeo) se puede inferir que el coste de la osteoporosis en términos DALY (años sin discapacidad ajustados por calidad de vida) es superior al ocasionado por la mayor parte de cánceres y otras enfermedades crónicas.

-Nuevas dianas terapéuticas
El Aula Biotech del País Vasco no sólo ha servido para examinar las repercusiones económicas de las enfermedades óseas, sino que también se ha aprovechado la ocasión para analizar las aportaciones de la biotecnología en el desarrollo de nuevas dianas terapéuticas. En concreto, el Dr. González Macías ha puesto de manifiesto que la biotecnología "ha permitido elaborar nuevos tipos de medicaciones, , que permiten un mejor control de las enfermedades para las que están diseñadas, lo que lógicamente mejora la calidad de vida de los pacientes".
En este sentido, González Macías destacó el ejemplo de denosumab, para el tratamiento de la osteoporosis, que permite su administración tan sólo dos veces al año en forma de inyección subcutánea, lo que libera al paciente de la necesidad de estar pendiente de tomar todos los días o cada poco tiempo un determinado medicamento; si además el enfermo tolera mal los medicamentos por vía oral, o está ya con otras muchas medicaciones por esta vía, supone también un alivio en este sentido.
La intervención de María Aguirre, director de la Agencia Biobasque, permitió a los asistentes conocer ‘in situ’ las actividades del biocluster vasco, mientras que Roberto Nuño, director del Instituto Vasco de Innovación Sanitaria, puso de relieve su experiencia en la innovación en la atención a pacientes crónicos, además de los retos en la investigación científica en este campo sanitario.
Asimismo, una mesa redonda, que se presentó bajo el título ‘Situación y líneas de futuro en la innovación sanitaria sobre enfermedades crónicas’, sirvió para exponer la problemática actual entorno a la investigación clínica en estas patologías, con especial foco en la osteoporosis y las enfermedades óseas relacionadas. Presentada y moderada por Marbella García, Subdirectora de Asistencia Especializada de Osakidetza, en la mesa intervinieron expertos como Andoni Arcelay, miembro de la Subdirección de Asistencia Especializada; Sonia Gatztambide, jefe del Servicio de Reumatología del Hospital de Cruces, y Eduardo Úcar, presidente de la Sociedad Española de Reumatología.
Por último, presentaron las conclusiones del II Aula Biotech del País Vasco, centrada esta edición en la Investigación e Innovación Sanitaria en Enfermedades Crónicas, Olga Rivera, viceconsejera de Calidad, Investigación e Innovación Sanitaria del Gobierno Vasco; Paloma Acevedo, directora de Farmacia del Departamento de Sanidad del Gobierno Vasco, y Concha Serrano, directora de Asuntos Corporativos de Amgen.

Xarelto recibe el Premio Galien Internacional 2010


El Comité de Premios de la Fundación Galien ha otorgado a Xarelto® (rivaroxaban) el Premio Galien Internacional 2010 en la categoría de Mejor Medicamento. Xarelto había sido reconocido ya anteriormente con el Premio Galien en Bélgica, Francia y Suiza. formación adicional

El Premio Galien reconoce los logros en la mejora de la salud a través del desarrollo de terapias innovadoras, y es considerado el equivalente del Premio Nobel en la investigación biofarmacéutica. El Comité de Premios del Galien Internacional, que está formado por muchas personalidades galardonadas con el Premio Nobel, estuvo presidido por Gerald Weissmann, Profesor de Reumatología y Director del Centro de Estudios Biotecnológicos de la Escuela de Medicina de la Universidad de Nueva York. La ceremonia de entrega de premios se celebró en el Museo de Historia Natural de Nueva York.

“Estamos muy orgullosos de haber obtenido este premio y nos sentimos honrados por el reconocimiento que nos concede un Comité de renombre mundial, como el del Galien. Ser galardonado con el Premio Galien Internacional al Mejor Medicamento destaca la apuesta por la innovación que caracteriza a nuestra compañía, así como nuestra aspiración de seguir mejorando cada día la calidad de vida de los pacientes” comentó el Dr. Marijn Dekkers, Presidente del Consejo de Dirección de Bayer. Y añadió “Xarelto ha demostrado consistentemente una eficacia superior en comparación a la terapia estándar actual para la prevención del tromboembolismo venoso en pacientes sometidos a cirugía de reemplazo total de rodilla y de cadera, convirtiéndose así en líder del mercado de los nuevos anticoagulantes orales”.

Acerca del Premio Galien
El Premio Galien nació en Francia en 1970 bajo el liderazgo del farmacéutico Roland Mehl. Para su nombre se inspiró en el famoso anatomista, fisiólogo, cirujano e investigador, Galien (Claudio Galeno).Hoy por hoy, los Premios Galien constituyen el más importante galardón en el campo del desarrollo y la investigación farmacológica.

El premio al Mejor Medicamento del Año pretende reconocer explícitamente todo el esfuerzo que hay detrás de la comercialización de un nuevo medicamento: largos años de investigación y desarrollo, aspectos legales de patentes, normas de buenas prácticas, costosos estudios pre-clínicos y clínicos, y gigantescas inversiones que inciden significativamente en el desarrollo de la investigación, en la mejora de la eficacia de los tratamientos disponibles y que tienen un impacto en la salud pública. Cada año el jurado, compuesto por prestigiosos médicos, cirujanos y farmacólogos, reconoce con estos premios el valor implícito de la labor científica, técnica, social y humana realizada por personas, equipos de trabajo e instituciones públicas y privadas en los ámbitos nacional e internacional.

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud