Traductor

13 October 2010

La Asociación Madrileña de Epilepsia organiza sus II Jornadas para pacientes “Epilepsia en la mujer y la infancia”

La epilepsia es una de las enfermedades neurológicas crónicas más comunes, ya que en la actualidad afecta a cerca de 400.000 personas en España, mientras cada año se diagnostican aproximadamente 20.000 nuevos pacientes. Pese a que esta patología puede afectar a cualquier edad, alrededor del 80% de los casos se manifiesta antes de los 12 años. En la mujer, aunque la mayoría de las veces esta enfermedad puede ser controlada con los fármacos actuales, existen diversas recomendaciones y cuidados especialmente importantes en las diferentes etapas de su vida.

Con el objetivo de dar a conocer esta enfermedad, el próximo sábado 16 de octubre, la Asociación Madrileña de Epilepsia (AME) organiza sus II Jornadas de Epilepsia en torno a la temática “Epilepsia en la mujer y en la infancia” dirigido a pacientes, familiares, profesionales sanitarios y de la educación, además de a todas aquellas personas interesadas en esta patología. La entrada es gratuita, previa confirmación de asistencia al teléfono 91 617 40 71.

Además de la presidenta de AME, Ascensión Jiménez, la jornada contará con la presencia del consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández Lasquetty y de numerosos especialistas que expondrán a todos los asistentes aspectos relacionados con los trastornos de aprendizaje en niños con epilepsia, el impacto de la epilepsia en la sociedad, los tratamientos antiepilépticos actuales y las consecuencias psicológicas de esta enfermedad, al tiempo que responderán a todas las dudas de los presentes.

La epilepsia es un trastorno del cerebro que origina una predisposición a sufrir crisis epilépticas repetidas. Estas crisis pueden afectar a funciones como el movimiento o el comportamiento, o al nivel de consciencia, es decir, a la noción de lo que sucede alrededor de uno. Una crisis suele durar apenas segundos o minutos, después de los cuales el cerebro vuelve a la normalidad.

La epilepsia puede estar asociada a importantes consecuencias físicas, psicológicas y sociales y su repercusión en la calidad de vida de la persona suele ser mayor que en el caso de otras enfermedades crónicas. Diversos factores contribuyen a estas consecuencias, como el carácter impredecible de las crisis, el miedo a una crisis repentina y el estigma social que tiene la epilepsia.

La donación de óvulos permite ser madre a las mujeres con menopausia precoz

El fallo ovárico precoz es el cese patológico de la actividad de los ovarios antes de los 40 años, desencadenando así la amenorrea y una disminución de la secreción de estrógenos y, por tanto, mayor riesgo de desarrollar esterilidad. "En estos casos no son efectivos los tratamientos de estimulación de la ovulación, por lo que la mejor opción para lograr un embarazo en estas mujeres es la donación de óvulos", afirma la Dra. Victoria Verdú, coordinadora de ginecología de la clínica de reproducción asistida Ginefiv. La donación de óvulos es una técnica dirigida a aquellas parejas cuyo problema de esterilidad puede solucionarse sustituyendo los gametos propios por los de una donante joven, sana y fértil de que ceden sus óvulos de forma altruista y anónima. "Es un procedimiento sencillo que permite conseguir el embarazo en un 57% por cada transferencia embrionaria, e incluso llega al 94% tras haber realizado 4 ciclos. De esta forma, se practicaría la fecundación in Vitro con los óvulos de una donante y el semen de la pareja", explica la Dra. Verdú.
Cuando la mujer nace cuenta con un número determinado de óvulos que se van agotando a lo largo de la vida fértil. Durante el ciclo menstrual maduran unos treinta, aunque sólo uno completa el proceso, dando lugar a un ovocito maduro con capacidad de ser fertilizado. "El resto de óvulos que no finalizan el proceso se pierden en lo que llamamos atresia folicular. Algunas mujeres experimentan este proceso de forma muy acelerada por lo que su vida reproductiva se acorta", explica la Dra. Verdú.
Algunos de los factores que pueden ser causa de fallo ovárico precoz son, según la Dra. Verdú "desde alteraciones cromosómicas o genéticas, enfermedades autoinmunes - como la diabetes o la disfunción tiroidea-, tratamientos realizados con radioterapia o quimioterapia, o algunas infecciones virales, hasta algunos agentes tóxicos como el tabaco".
Las mujeres que padecen fallo ovárico precoz presentan síntomas similares a los que sienten aquéllas que ya tienen la menopausia. "Éstos son la amenorrea o ausencia de regla, y síntomas asociados a los bajos niveles de estrógenos como los sofocos, las alteraciones del sueño y emocionales, la disminución del deseo sexual y la sequedad vaginal", asegura la Dra. Victoria Verdú.
La menopausia precoz se diagnostica gracias a una historia clínica detallada, una exploración física y ginecológica, así como una analítica de sangre para evaluar los niveles de estradiol y los de la hormona folículoestimulante (FSH), así como la hormona antimulleriana (AMH). El fallo ovárico precoz puede, además, tener algunas consecuencias para la salud como "la aparición de osteoporosis, enfermedad cardiovascular, depresión o enfermedades autoinmunes", explica la Dra. Verdú.

-Consejos saludables
Según la Dra. Victoria Verdú, las mujeres que padecen menopausia precoz deben seguir una serie de recomendaciones saludables como "hacer ejercicio moderado, mantener una dieta rica en calcio y no fumar. Es aconsejable seguir un tratamiento hormonal sustitutivo siempre que haya sido prescrito por su ginecólogo para evitar síntomas y consecuencias futuras. Además, se debe atender a la salud mental y emocional ya que puede originar ansiedad y depresión, sobre todo si no se ha cumplido el deseo de ser madre", concluye la Dra. Verdú.

China: Prohíben a un niño obeso acudir a la guardería por ser "un peligro para la salud"


Con sólo tres años, Xiao Hao ya ha alcanzado los 63 kilos de peso, cinco veces superior al peso medio de sus compañeros de clase. Por culpa de su obesidad, este niño chino ha sido expulsado de diversas guarderías, con el pretexto de que su tamaño supone un riesgo para el resto de pequeños.
A pesar de que ha encontrado una niñera en Guangzhou, sur de China, la madre del niño desea que éste pierda peso a toda costa. La mujer, que asegura que a Xiao le gusta jugar y practica natación, ha hecho un llamamiento para que los médicos ayuden a su hijo.
Según publica el diario 'Daily Mail', algunos expertos achacan este 'problema' a un trastorno de la hormona del crecimiento, que ha disparado el peso del pequeño. Otros apuntan a que Xiao es víctima del síndrome del 'Pequeño Emperador': en China, muchas familias sólo pueden tener un hijo, al que le conceden todos los caprichos... incluidos los alimenticios.
Sea cual sea el motivo de su excesivo peso, el doctor Lu Hong advierte que Xiao "no puede continuar así porque su corazón no resistirá la tensión".

Más de 50.000 niños han sido revisados durante las 10 últimas Campañas de Prevención del Fracaso Escolar de la Fundación Alain Afflelou


Coincidiendo con el Día Mundial de la Visión, que se celebra mañana jueves 14 de octubre, la Fundación Alain Afflelou ha dado a conocer los resultados obtenidos en sus diez campañas de prevención del fracaso escolar en las que han revisado la vista a más de 50.000 niños en toda España. En concreto, han sido 50.112 los escolares entre 5 y 7 años que han sido examinados, con una evolución anual muy notable y positiva de los controles realizados, hasta alcanzar el record de las 8.500 revisiones en 2009.
Desde el pasado 1 de octubre y a lo largo de todo el mes, la Fundación Alain Afflelou ha puesto en marcha la 11ª Campaña de Prevención del Fracaso Escolar a través de la cual ópticos titulados de los más de 250 centros ALAIN AFFLELOU distribuidos por toda España, están realizando revisiones oculares de forma totalmente gratuita a todos los niños de 5 a 7 años que acudan a sus ópticas. Tras la revisión, se les regalan un par de gafas a todos aquellos pequeños que las necesiten.
Especialmente Mañana, la Fundación Alain Afflelou, con motivo de la celebración del Día Mundial de la Visión, quiere recordar la importancia de realizar las revisiones periódicas necesarias a la población infantil.

"El 25% de los niños en edad escolar sufre algún problema visual sin diagnosticar", afirma Nuria Illán, óptico de la Fundación Alain Afflelou. Este es un dato preocupante si atendemos a la opinión de los profesionales del Departamento de Orientación del colegio Santa María del Pilar de Madrid, quienes manifiestan que: "una buena salud visual es fundamental en el proceso de aprendizaje ya que el 90% de la información que recibe el alumno es mediante el sentido de la vista. Es decir, un problema de visión en la infancia y su falta de diagnóstico puede derivar en fracaso escolar", sostienen desde el departamento.
Por este motivo es esencial realizar revisiones oculares periódicas a una edad temprana como las que se van a ofrecer durante el mes de octubre en el marco de la 11ª Campaña de Prevención del Fracaso escolar promovida por la Fundación Alain Afflelou. Según Nuria Illán, óptico de la Fundación Alain Afflelou "la visita más importante es la que se realiza a la edad de 5 años pues en ella el niño generalmente ya colabora en la toma de agudeza visual de forma fiable".
Las enfermedades oculares más frecuentes en la infancia son la catarata congénita y los defectos de refracción, destacando dentro de ellos la hipermetropía, las ametropías, la ambliopía u "ojo vago" y el estrabismo (incidencia de un 5%, según algunos estudios).
En el diagnóstico y prevención de estas enfermedades, todos los profesionales coinciden en que las familias, además de los profesores, juegan un rol fundamental. Para Mariel López del Prado, profesora y pedagoga del colegio Santa María del Pilar, existen una serie de sencillas recomendaciones que ayudan a detectar los problemas visuales: "observar la distancia que mantiene el niño entre el ojo y el papel, valorar la fatiga del niño cuando está sometido a estímulos visuales, percibir si existe un retraso en la adquisición de la lecto-escritura, prestar atención a la facilidad con que el niño capta diferencias, selecciona detalles e incluso a posibles anomalías en la interacción social, son algunos de los puntos en los que básicamente insistimos a padres y profesores" afirma López del Prado.

--Fundación Alain Afflelou
La implicación de ALAIN AFFLELOU en distintas acciones de responsabilidad social, ha tenido como consecuencia la creación de la Fundación Alain Afflelou. La Fundación nace con los objetivos de mejorar la calidad de la visión en la vida diaria y de emprender acciones de sensibilización sobre problemas oculares.

El diagnóstico más preciso y los tratamientos menos agresivos han mejorado la supervivencia del cáncer de mama


A escasas jornadas del Día Mundial del Cáncer de Mama, que se celebra el próximo 19 de octubre, varios especialistas del Grupo Hospital de Madrid encabezados por el Dr. Eduardo García Rico, jefe de la Unidad de Oncología del Hospital Universitario Madrid Torrelodones (HMT), ofrecieron la semana pasada una charla divulgativa sobre esta enfermedad, sus principales síntomas, tratamientos actuales y perspectivas de futuro.
En ella destacaron los avances que los datos de supervivencia han registrado en las últimas décadas gracias a las "técnicas de diagnóstico más precisas y a la mejora de los tratamientos, que ahora son menos agresivos y más ajustados al riesgo de la paciente", en palabras del Dr. García Rico. En concreto, a mediados del siglo pasado, la supervivencia a 10 años tras el diagnóstico de un cáncer de mama local era del 55 por ciento; hoy en día ya alcanza el 86 por ciento.
La dedicada al cáncer de mama es la tercera Jornada Sanitaria sobre Oncología que se celebra en el Centro Municipal de Servicios Sociales de Torrelodones en el marco de una iniciativa organizada por el Grupo HM y el Ayuntamiento de este municipio madrileño y consistente en la realización de una serie de charlas divulgativas dirigidas a la población general y encaminadas a fomentar entre ésta la educación sanitaria y resolver todas las dudas de los asistentes.
Las jornadas se inauguraron en junio con sendas sesiones sobre el melanoma y el cáncer de colon y finalizarán el próximo martes 19 de octubre, con la charla dedicada al cáncer de próstata (a las 19:00h en el citado Centro Municipal de Servicios Sociales de Torrelodones).
El cáncer de mama es una enfermedad genética, y en un 5% de los casos hereditaria, que constituye "un problema sanitario muy importante", ya que una de cada nueve mujeres lo habrá sufrido a los 85 años de edad, afirmó el jefe de la Unidad de Oncología del HMT, subrayando factores de riesgo tales como el tiempo de exposición a los estrógenos o la existencia previa de la enfermedad en la familia entre los elementos que aumentan las posibilidades de desarrollarlo.
No obstante, como puntualizó Áurea Esparza, psicooncóloga del HMT, tanto los factores de riesgo personales -genéticos, hormonales, enfermedades benignas de la mama o edad (la probabilidad aumenta con los años)- como los externos -dieta (los niveles bajos de fibra y altos de grasas animales aumentan el riesgo, así como el sedentarismo), tabaquismo y alcohol- "aumentan la posibilidad de tener un cáncer de mama, pero no determinan definitivamente la aparición de la enfermedad".


-El diagnóstico precoz, la mejor arma
Así, el diagnóstico precoz, formado por una serie de técnicas dirigidas a detectar el cáncer lo antes posible, antes incluso de la aparición de síntomas, se confirma como "la mejor arma disponible en la lucha contra esta neoplasia", añadió Esparza, siendo la autoexploración la primera y más elemental, pero no por ello menos importante, de ellas.
Tal y como explicó la psicooncóloga del HMT, para realizarla correctamente ha de hacerse "entre cuatro y cinco días después de que finalice la menstruación, y tras la menopausia se ha de elegir un día para realizarla cada mes", siempre utilizando las yemas de los tres dedos centrales y fijándose también en el aspecto de la piel (manchas, hundimientos en el seno…). Las formas de realizarla son varias, tanto con las dos manos (presionando ligeramente en las partes superiores e inferiores del seno) como con una (empleando el método en espiral, rejilla o en vertical), repitiendo la palpación en posición horizontal bocarriba y sin olvidar el pezón, por si hubiera alguna secreción, ni la axila.
Siendo necesaria, esta técnica no sustituye, sin embargo, a la mamografía -"hay lesiones que no son palpables", recuerda Esparza-, una técnica indolora y prácticamente inocua con la que puede llegar a detectarse el cáncer de mama hasta dos años antes de la aparición de síntomas, y para cuya realización existen criterios ya muy definidos.
El arsenal diagnóstico actualmente disponible se completa con otras técnicas como la ecografía mamaria y la resonancia magnética, pruebas que concluyen, si hay muy alta sospecha de neoplasia, en una biopsia, con la que se determinan los factores de riesgo tumorales que se añadiran a los factores propios del paciente, señaló el Dr. García Rico.


-Tendencia conservadora
Una vez diagnosticado, existen dos tipos de tratamientos, local, que se aplica exclusivamente donde está el cáncer (cirugía o radioterapia); y sistémico, cuando ya se ha producido la metástasis o como profilaxis (quimioterapia, hormonoterapia o anticuerpos monoclonales) en situaciones con riesgo alto; así como dos opciones, radical (mastectomía y vaciamiento axilar) y conservadora (extirpación del tumor y de una porción de tejido sano circundante), detalló por su parte la Dra. María Cabrera, ginecóloga del HMT.
La primera elección, en la enfermedad local, es la intervención quirúrgica y "actualmente se tiende a la opción conservadora" que, además, "es mucho más selectiva", continuó, destacando la importancia que para ello tiene la realización previa de la técnica de ganglio centinela, ya que el de mama es un tipo de cáncer que se desarrolla por vía linfática, por la que pasa a las axilas.
"Este tipo de cáncer suele arraigar en los conductos de la mama y parece que tiene mayor tendencia que otras neoplasias a metastatizar desde el principio", por lo que, aunque se puede producir la metástasis antes incluso de que la axila se afecte, "el conocimiento de ésta no sólo tiene un papel terapéutico, sino, generalmente, también pronóstico", e importante para determinar la necesidad y el tipo de tratamientos complementarios, afirmó el jefe del Servicio de Oncología del HMT.


-Importancia del ganglio centinela
Un abordaje que secundó también el Dr. Manuel Marcos Fernández, ginecólogo del HMT y del Hospital Universitario Madrid Montepríncipe, quien aseguró que "el objetivo actual del tratamiento quirúrgico del cáncer de mama es asegurar el mismo resultado con la menor agresión posible". De ahí que la linfadenectomía axilar sólo deba realizarse "si el ganglio centinela está afectado", añadió.
Para averiguarlo se utiliza un isótopo radioactivo con un marcador colorante, que se inyecta en el cáncer y queda atrapado en el primer ganglio que recibe la linfa del área donde se asienta el tumor primario, el ganglio centinela, que se localiza utilizando un detector de radioactividad. "El análisis del ganglio determinará si está afectado, y por lo tanto hay que hacer una linfadenectomía axilar para ver si también lo están el resto de ganglios, o si no lo está, en cuyo caso se finaliza la intervención", explicó.
Los expertos reunidos en esta jornada resolvieron también algunas dudas muy extendidas a nivel popular, como la utilidad diagnóstica de los marcadores tumorales, que el Dr. Marcos desestimó "porque son inespecíficos", o de la resonancia magnética, "muy útil cuando ya hay un diagnóstico pero absolutamente inútil en una mujer aún asintomática", en sus propias palabras.
Asimismo, aseguraron que pese a que tradicionalmente se ha difundido la idea de que la lactancia reduce el riesgo de desarrollar un cáncer de mama y la anticoncepción oral lo aumenta, "hoy en día no hay ningún estudio que demuestre ninguna de las dos cosas", como tampoco hay ningún ensayo que confirme el papel de los fitoestrógenos en relación con este tipo de neoplasia, a pesar de resultar útiles en el manejo de la menopausia.

La promoción vacunal entre los profesionales sanitarios eleva la tasa de inmunización de la población frente a la gripe estacional


El 10,4% de los mayores de 65 años se ha vacunado ya contra la gripe estacional, de acuerdo a los últimos datos del GRIPÓMETRO, un proyecto del GRUPO de ESTUDIO de la GRIPE (GEG) que ofrece datos semanales sobre la evolución de la inmunización frente a esta enfermedad. Según recuerdan los expertos, para elevar dicha tasa de vacunación y alcanzar la recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) de un 75% en la población de riesgo, es fundamental la implicación de los profesionales sanitarios.
Por comunidades autónomas, el GRIPÓMETRO señala que algunas podrian superar una cobertura vacunal del 20%), mientras que otras como Cataluña, Madrid o Andalucía todavía no han llegado al 10% de inmunización entre este colectivo. Otras autonomías como Navarra, Valencia o Baleares, la semana pasada no habían comenzado todavía su campaña de vacunación.
En opinión del doctor Ramón Cisterna, coordinador del GEG y jefe del Servicio de Microbiología Clínica y Control de la Infección del Hospital de Basurto (Bilbao), en este momento si se quiere alcanzar una buena cobertura vacunal frente a la gripe es fundamental el papel del personal sanitario. Por un lado, "debemos retomar el esfuerzo educativo para resaltar la eficiencia de los programas vacunales, insistiendo en que el beneficio preventivo supera los riesgos, y hacer extensiva esta idea a pacientes, familias y a la sociedad en su conjunto". Por otro lado, añade este experto, el profesional sanitario debe ser un ejemplo, ya que es considerado ´líder mediático´ ante el resto de trabajadores y, de manera indirecta, en la población en general. "La gente mira a sus médicos para decidir si debe vacunarse. Es bien sabido que el principal factor estimulante para demandar la vacuna es la recomendación directa del personal sanitario al paciente". Así, una encuesta entre 1.042 adultos en Estados Unidos indicaba que el 68% de los pacientes confiaba en el consejo del médico, muy por encima del asesoramiento proporcionado por los funcionarios sanitarios (OMS) o las sociedades científicas.


-Proteger al paciente
A pesar de que los profesionales sanitarios saben que la gripe estacional representa un problema de salud de primer orden, numerosos estudios indican que su aceptación en la mayoría de centros hospitalarios españoles oscila entre el 16 y el 24%, muy por debajo del 60% que la OMS recomienda. "Por responsabilidad profesional, todas las personas que desempeñan su trabajo en un centro sanitario deberían vacunarse frente a la gripe, tanto por protegerse a sí mismos y a sus familias, como por el paciente, cuya situación clínica ya está comprometida", subraya el doctor Cisterna a la vez que recuerda que "las investigaciones han puesto de manifiesto que cuando el personal sanitario se vacuna, se logra sobre todo reducir la mortalidad de los pacientes".
Por otro lado, según un estudio del doctor José Ramón de Juanes, publicado por la revista Vaccines en 2007, el personal médico es el que más se aproxima a la cifra recomendada (59,9%) seguido por los médicos residentes (42%) y el personal de enfermería y auxiliares (30%). "Son coberturas inaceptablemente bajas y se requieren esfuerzos para llevar a cabo estrategias que aumenten esta coberturas", comenta el coordinador de la GEG.
Entre los motivos de este rechazo se encuentra la errónea apreciación de la eficacia vacunal, posiblemente relacionada con la confusión que infunde frente a otras infecciones de tipo respiratorio que se diagnostican como cuadros gripales. "Existe una baja percepción del riesgo de enfermar entre los profesionales sanitarios, así como un olvido a entender la gripe como una infección nosocomial en la que los trabajadores sanitarios podemos intervenir como transmisores, ya que el 75% de los sanitarios continúa trabajando mientras está enfermo", explica el doctor Cisterna.

El nuevo inhalador SPIRIVA® RESPIMAT® ya está disponible para los pacientes con EPOC

El nuevo Spiriva® Respimat® comercializado por las compañías Boehringer Ingelheim y Pfizer ya está disponible en España para los pacientes con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC). Spiriva® Respimat® contiene tiotropio en un nuevo dispositivo inhalador de nueva generación, sin propelentes, que combina una tecnología innovadora con la eficacia probada de Spiriva® (tiotropio) y está indicado como tratamiento de mantenimiento para aliviar los síntomas de la EPOC.
Spiriva® Respimat® 5 microgramos (administrados una vez al día en forma de 2 pulsaciones consecutivas de 2,5 microgramos), tiene un efecto terapéutico equiparable al de Spiriva® HandiHaler® 18 microgramos.
Spiriva® Respimat® cuenta con una duración alrededor de seis veces mayor (1,2 seg) que los inhaladores presurizados convencionales. Su sistema de administración está basado en la energía mecánica liberada por un muelle, que produce un vapor suave de movimiento lento y duradero, proporcionando un mejor depósito en los pulmones, con un menor impacto de medicamento en boca y garganta en comparación con los inhaladores aerosoles presurizados (pMDI).
Asimismo, se distingue también de los inhaladores tradicionales de polvo seco por su sistema de administración en el que se libera una dosis completa independiente del flujo inspiratorio del paciente.

-Simplificación y comodidad para el paciente
Según datos de un estudio publicado por Pestro et al (1994) y van Beerendonk et al (1998), hasta el 90% de los pacientes no usa los dispositivos correctamente debido principalmente a las dificultades de coordinación.
Las características del nuevo Spiriva® Respimat® aportan una mayor comodidad para el paciente, lo que favorece su uso correcto. Este hecho ha quedado demostrado en numerosos estudios en los que se han comparado distintos dispositivos (aerosoles presurizados) y los pacientes han preferido Spiriva® Respimat®.

-Spiriva® Respimat® respeta el medio ambiente
A diferencia de los inhaladores en forma de aerosol que llevan gas CFC y HFA, Spiriva® Respimat® no utiliza gases propelentes fomentando de este modo el cuidado del medio ambiente ya que, a diferencia de los dispositivos que contienen CFC no tiene efectos dañinos sobre la capa de ozono.

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud