Traductor

16 September 2008

Curso on line de Cáncer hereditario y consejo genético cargo de SEOM y el Instituto Roche

Tras la buena acogida del I Curso On line de “Cáncer Hereditario y Consejo Genético”, la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y el Instituto Roche ponen en marcha una segunda edición dirigida a científicos u otros profesionales relacionados con la investigación o el abordaje clínico de este tipo de cáncer, que supone entre un 5-10% de los tumores diagnosticados cada año en nuestro país. El objetivo fundamental de este curso, el primero de e-learning sobre cáncer hereditario que se hace en España y Latinoamérica, es el de identificar precozmente a los pacientes con sospecha de predisposición hereditaria al cáncer, y establecer un protocolo de tratamiento y seguimiento adecuado.

Los coordinadores de esta innovadora iniciativa de formación son el Dr. Pedro Pérez Segura, del Servicio de Oncología Médica del Hospital Clínico Universitario de San Carlos, e Ignacio Blanco Guillermo, de la Unidad de Evaluación y Prevención del ICO (Barcelona). Para ambos, el curso ha respondido en su primera edición a las expectativas creadas, “de ahí la necesidad de continuar con este curso, para formar a nuevos profesionales en Consejo Genético y Cáncer Hereditario”.

-Cubriendo necesidades
El curso se vale de las nuevas tecnologías de la comunicación para formar a profesionales de la salud que trabajan en distintos ámbitos sobre los avances en Genética y la identificación de los genes responsables de la predisposición a padecer determinadas enfermedades neoplásicas. De esta forma, indican los coordinadores del Curso, “se abre la posibilidad de identificar tempranamente a familias e individuos de riesgo, en los que resulta imprescindible establecer medidas eficaces de diagnóstico precoz y prevención, racionalizando el gasto y disminuyendo la morbilidad, física o psíquica de estas exploraciones”.

El Consejo Genético en Oncología persigue detectar esos casos de mayor susceptibilidad, para informar al sujeto sobre el riesgo real de padecer determinados tipos de cáncer y las posibilidades de transmitir ese riesgo a la descendencia, así como asesorar sobre la mejor estrategia de prevención, diagnóstico precoz de la enfermedad y tratamiento.

Como destaca el Dr. Jaime del Barrio, Director General del Instituto Roche “ahora disponemos de los conocimientos y los recursos técnicos y terapéuticos adecuados para detectar de forma temprana a personas que tienen un alto riesgo de sufrir un cáncer hereditario y para iniciar un abordaje médico eficaz”. Partiendo de esta realidad, como añade el máximo responsable del Instituto Roche, “consideramos necesario un curso como éste, que permite difundir entre los profesionales de la salud conocimientos básicos sobre consejo genético en cáncer y establecer pautas de detección, tratamiento y seguimiento en estos casos”.

-Una iniciativa necesaria
El consejo genético es el proceso de comunicación no directiva a través del cual los individuos y/o familias con un mayor riesgo de predisposición hereditaria al cáncer reciben información sobre la posibilidad de presentar o transmitir una neoplasia, de las medidas actualmente disponibles para su prevención y diagnóstico precoz, y de las implicaciones del estudio genético tanto para él como para los otros miembros de la familia.
En la era de la información, estos avances no han permanecido exclusivamente en el ambiente sanitario, sino que han trascendido rápidamente a la sociedad. “Esto hace que haya crecido una demanda social por conocer las posibilidades de presentar una predisposición genética para sufrir enfermedades neoplásicas, demanda que se traslada al médico y este a de estar en disposición de poder atenderla”, reconoce el Dr. Jaime del Barrio.
El curso se compone de cinco módulos, que podrán realizarse en el orden que el alumno prefiera. Cada módulo está coordinado por un profesor, que estará a disposición del alumno para contestar a todas aquellas cuestiones sobre las que tenga dudas o desee tener más información. Cada módulo dispone de un auto-test que el alumno deberá realizar para conocer el grado de aptitud que ha conseguido en ese módulo. Cuando el alumno considere que sus conocimientos en dicho módulo son correctos, procederá a realizar el test de evaluación.

Tras la finalización correcta de los 5 módulos, el alumno obtendrá el aprobado en dicho curso; sin embargo, como apunta el Dr. Ignacio Blanco, “hemos considerado oportuno añadir una parte práctica a esta formación. Para ello, el alumno deberá asistir al curso de Cáncer Hereditario y Consejo Genético de la SEOM, que se organiza anualmente en febrero”; en este curso el alumno participará en talleres con casos prácticos que completarán su formación en este campo.

Como subraya el Dr. Blanco, “al finalizar el curso el alumno será capaz de identificar pacientes con sospecha de predisposición hereditaria al cáncer, conocerá las pautas de prevención y seguimiento de individuos con predisposición hereditaria al cáncer, y comprenderá los principios básicos del consejo genético en predisposición hereditaria al cáncer”.

-Los módulos de los que se compone el curso son los siguientes:
Módulo I. Fundamentos de genética. Ángel Alonso Sánchez. Servicio de Genética. Hospital Virgen del Camino. Pamplona
Módulo II. Consejo Genético: bases y aspectos ético-legales. Joan Brunet i Vidal. Oncología Médica. ICO-Girona.
Módulo III. Cáncer de mama y ovario hereditario. Judith Balmaña Gelpi. Oncología Médica. Hospital Vall d´Hebrón. Barcelona.
Módulo IV. Cáncer de colon hereditario. Enrique Lastra Aras. Oncología Médica. Hospital General Yagüe. Burgos.
Módulo V. Otros síndromes hereditarios. Begoña Graña Suárez. Unidad de Consejo Genético. Hospital Josep Trueta. ICO. Girona

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud