Traductor

31 March 2010

Especialistas españoles conocen en el Hospital Materno Infantil de Málaga los últimos avances en la técnica de Broncoscopia


Una treintena de especialistas españoles, neumólogos y pediatras con dedicación específica al área de Neumología Infantil, además de cirujanos pediátricos y otorrinolaringólogos, se han dado cita en el Hospital Materno Infantil de Málaga en la sexta edición nacional del ‘Curso avanzado teórico-práctico de broncoscopia infantil’. Este encuentro persigue dar a conocer los últimos avances e indicaciones de esta técnica utilizada en la resolución y diagnóstico de enfermedades de las vías respiratorias: la incorporación del láser y las prótesis endobronquiales.
La broncoscopia es un procedimiento que se sirve de un sistema óptico para poder ver el interior del aparato respiratorio -laringe, tráquea o bronquios- mediante la introducción, a través de las fosas nasales o la cavidad bucal, de un tubo largo (broncoscopio) con una cámara, conectada a un vídeo.
La técnica está indicada tanto para fines diagnósticos, para conocer el origen de enfermedades respiratorias, así como terapéuticos. Se lleva a cabo bajo anestesia general, por lo que en el proceso participa también la Sección de Anestesia Pediátrica, y en la modalidad de Hospital de Día, es decir, sin ingreso hospitalario, produciéndose el alta el mismo día de la intervención.
Hay dos tipos de broncoscopia, una flexible, utilizada principalmente con indicaciones de diagnóstico para una gran variedad de patologías del niño, y otra rígida. Esta última está indicada para procedimientos terapéuticos, principalmente en Pediatría para la extracción de cuerpos extraños, aunque, hoy día, se están incorporando nuevos procedimientos, como la terapia láser o la inserción de endoprótesis, para problemas obstructivos de las vías aéreas.
Por primera vez en este curso se ha hablado de los nuevos tratamientos con láser endobronquial para corregir lesiones en la pared interna de los bronquios –o granulomas- que se pueden producir debido a intubaciones prolongadas, lesiones derivadas de traqueostomías u otras causas.
La novedosa técnica que incorpora el láser precisa de un entrenamiento previo y una curva de aprendizaje en modelos que reproducen fielmente las estructuras pulmonares, siendo éste uno de los motivos de la realización de este curso de ámbito nacional.
Otro de los recientes avances en la utilización del broncoscopio es la colocación de prótesis endobronquiales – de material plástico, metálico o combinación de ambos-, indicada en la reparación de anomalías congénitas del aparato respiratorio en el recién nacido; sin embargo la no existencia en el mercado de material adaptado al neonato hace necesario, si es posible, esperar 4 o 5 años para poder intervenir al niño. En el caso de no poder demorar la intervención, se recurre a la cirugía convencional abierta con ingreso hospitalario.
La Sección de Neumología Infantil del Servicio de Pediatría acumula más de 1.200 broncoscopias desde que comenzara su actividad en 1990, y ha publicado numerosos articulos y normativas. Su reconocido prestigio y trayectoria –fue una de las pioneras en España- en el ámbito nacional, le ha hecho merecedora de coordinar los manuales técnicos de la Asociación Española de Pediatría (AEP) y de la Sociedad Española de Aparato Respiratorio (SEPAR).
El curso teórico-práctico de broncoscopia infantil, que este año cumple su sexta edición nacional, ha sido organizado por el Hospital Regional de Málaga y los departamentos de Farmacología y Pediatría, y Anatomía Humana de la Universidad de Málaga (UMA); además de contar con la colaboración del prestigiosos profesores del Hospital San Joan de Deu de Barcelona, Hospital 12 de Octubre de Madrid y Parc Tauli de Sabadell, así como el reconocimiento de la Sociedad Española de Neumología Pediátrica (SENP) y titulación propia de la UMA. Para su desarrollo, se ha habilitado un quirófano asistencial para la realización de terapia láser.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud