Traductor

24 March 2010

Presentada en Madrid la nueva guía sobre ‘Prevención Primaria de la Arteriosclerosis’


Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en España. En conjunto, suponen más de un tercio de los fallecimientos registrados en nuestro país y algo más de cinco millones de estancias hospitalarias, con unas cifras totales de cerca de 20 millones de muertes anuales en todo el mundo.
El incremento de la obesidad y de la diabetes han hecho disparar las alarmas sobre la posible pandemia de enfermedad vascular para los próximos años, todo ello a pesar de una mayor concienciación de la importancia del estilo de vida y el descenso en el consumo de tabaco.
Como en la mayor parte de las enfermedades, la prevención primaria es la mejor forma de abordar globalmente los factores de riesgo cardiovascular. La arteriosclerosis es el principal agente de esta enfermedad. Así, la lucha frente a este síndrome se ha convertido en una prioridad médica de primer calibre. Por eso, la Agencia Pedro Laín Entralgo de la Comunidad de Madrid ha editado el libro ‘Prevención Primaria de la Arteriosclerosis", realizado con la colaboración de Pfizer, que presentó ayer, dirigida a todos los agentes implicados en el tratamiento de la arteriosclerosis: médicos de atención primaria, cardiólogos, endocrinos, nefrólogos, internistas, etc.
"Las enfermedades cardiovasculares y cardiometabólicas son la gran plaga del siglo XXI. Herramientas como este libro contribuyen a la formación de los facultativos, lo que repercute directamente en la mejora del tratamiento de la arteriosclerosis y, por tanto, en la salud cardiovascular del conjunto de la población", afirma Ana Sanz, Responsable de Relaciones con la Administración Sanitaria de Pfizer.
En la elaboración de esta publicación han participado un grupo de técnicos y profesionales que han revisado no sólo la patogenia de la enfermedad y los factores de riesgo cardiovascular, sino también la prevención primaria de la aterosclerosis en situaciones como la diabetes, dislipemias, hipertensión y tabaquismo. Los autores han utilizado casos clínicos comentados sobre estas situaciones en la práctica asistencial que ofrecen un enfoque práctico y un valor añadido al manual.
El resultado es una puesta al día de los principales factores de riesgo cardiovascular, su abordaje y tratamiento, lo que convierte a esta obra en referencia para todos los profesionales implicados en el manejo de estas enfermedades.
En definitiva, con el libro Prevención Primaria de la Arteriosclerosis se pretende poner al día el abordaje parcial y global de los principales factores de riesgo cardiovascular, con la finalidad de facilitar el trabajo de los médicos que tratan la principal causa de invalidez y de mortalidad en nuestro país, la arteriosclerosis, en sus diferentes manifestaciones clínicas.
"Pfizer, fiel a su compromiso con la mejora de la salud de los pacientes, considera la lucha contra estas dolencias uno de sus objetivos primordiales y de ahí el desarrollo de medicamentos que ayudarán a mejorar la salud de miles de personas", concluye Ana Sanz.
La arteriosclerosis se caracteriza por el depósito e infiltración de sustancias lipídicas en las paredes de las arterias, lo que obstruye el flujo regular de sangre a órganos vitales como el corazón o el cerebro, privándolos de oxígeno y otros nutrientes vitales para funcionar normalmente.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud