Traductor

17 March 2010

MIPOMERSEN reduce en un 25% el Colesterol LDL en Hipercolesterolemia familiar

Genzyme e Isis Pharmaceuticals han anunciado que los datos de su ensayo fase III para mipomersen en pacientes con hipercolesterolemia familiar homocigótica (hoFH) han sido publicados en la revista The Lancet. El estudio alcanzó su objetivo primario, dando como resultado una reducción promedio del colesterol LDL de más de 100 mg/dl en esta población de pacientes con alto riesgo.

"Los tratamientos disponibles en la actualidad no proporcionan la reducción adecuada de lípidos en los pacientes con hipercolesterolemia familiar, dejándoles en una situación de extraordinario alto riesgo de eventos cardiovasculares", afirma el profesor Frederick J. Raal, MD, Ph.D, Director de la Unidad de Investigación del metabolismo de carbohidratos y lípidos de la Universidad de Witwatersrand en Sudáfrica e investigador principal del estudio. "Mipomersen tiene el potencial para establecer un nuevo estándar de tratamiento para esta enfermedad difícil de tratar".

El ensayo, uno de los mayores realizados hasta la fecha en esta población de pacientes poco frecuentes, fue diseñado para evaluar la eficacia y seguridad de añadir mipomersen a la terapia de reducción de lípidos. Los pacientes tratados con mipomersen tuvieron un 25% de reducción en colesterol LDL en un análisis tipo Intención de tratar. Además de cumplir con su objetivo primario, el ensayo también alcanzó sus objetivos secundarios y terciarios, que incluían la reducción estadísticamente significativa en apolipoproteína B, colesterol total, colesterol no-HDL, Lipoproteína (a), Colesterol VLDL y los triglicéridos.

La hipercolesterolemia familiar (HF) es un trastorno genético que provoca niveles elevados de colesterol LDL.

Los pacientes con HF experimentan un riesgo significativamente mayor de enfermedad cardiovascular prematura y muerte relacionada con episodios cardiovasculares. Hay dos formas de HF: homocigota, que se calcula afecta aproximadamente a uno en un millón de personas en todo el mundo, y heterocigota, una forma más común de la enfermedad con una prevalencia de aproximadamente 1 entre 500. En los pacientes con hoFH, los primeros eventos cardiovasculares pueden aparecer en la infancia o la adolescencia. Sin el tratamiento hipolipemiante, los pacientes hoHF rara vez viven más allá de los 30 años. A pesar de que todos a excepción de uno de los 51 pacientes del estudio en fase III estaban siendo tratados con terapia reductora de lípidos, su colesterol LDL medio al inicio del estudio era superior a 400 mg/dL. Las reducciones de LDL observadas en el estudio se suman a las alcanzadas con los tratamientos que tenían.


"Estos resultados son una noticia esperanzadora para los pacientes hoHF, cuya esperanza de vida está limitada debido a la gravedad de esta enfermedad", afirma Mary McGowan, médico del Centro de Tratamiento del Colesterol del Hospital Concord (New Hampshire, EEUU) y miembro de la junta de la Asociación Nacional de Lípidos. "Mipomersen podría suponer un importante avance para estos pacientes, que tienen gran necesidad de nuevos tratamientos."

El ensayo fue un estudio aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo que reclutó pacientes con hoHF mayores de 12 años, de los cuales siete de ellos tenían entre 12 y 17 años. Los pacientes fueron aleatorizados 2:1 para recibir una dosis de 200 mg de mipomersen o placebo a través de inyecciones subcutáneas semanales durante 26 semanas. El estudio fue realizado en 10 centros en siete países de América del Norte, Europa, Asia, América del Sur y África.

Consistentemente con estudios previos con mipomersen, entre los efectos adversos más comúnmente observados estaban las reacciones locales en el lugar de la inyección, síntomas similares a la gripe y las elevaciones de las transaminasas hepáticas. De los 34 pacientes tratados con mipomersen, 28 completaron el estudio. Uno de los pacientes interrumpió el tratamiento debido al aumento de las transaminasas hepáticas.

Los resultados de este estudio fueron presentados por el profesor Raal en la reunión anual de la Asociación Americana del Corazón (AHA) en noviembre de 2009. El investigador del estudio, Dr. William Cromwell, Jefe de la División de la aterosclerosis y trastornos de las lipoproteínas del Instituto Cardiovascular Presbiteriano en Charlotte (Carolina del Norte, EEUU) también presentó a la AHA los efectos de mipomersen sobre la lipoproteína (a).

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud