Traductor

09 November 2010

La tecnología móvil cataliza el cambio en salud, según el Informe PSPK del Futuro de la Salud

Dispositivos como el teléfono móvil o los tablets juegan y jugarán un papel crucial en el futuro de la provisión de cuidados sanitarios, según el Informe PSPK del Futuro de la Salud, que acaba de hacerse público y que ha sido encargado por Unicef. Según Piers Fawkes, presidente de PSPK, los avances en tecnología permiten ahora esta provisión a un precio asumible y descentralizado, de manera que puede llegar a un gran porcentaje de la población, reduciendo las barreras de entrada en mercados menos desarrollados. Este cambio en el acceso se considera especialmente importante en países con poca o nula infraestructura sanitaria y en áreas en las que hay pocos profesionales sanitarios formados. Además, esta tecnología permite a estos profesionales realizar controles de calidad de manera remota.

Entre los avances más destacados se subraya el impulso significativo hacia un cambio a la monitorización y diagnóstico individualizado y en campo. De este modo, servicios que una vez estuvieron únicamente disponibles en la consulta o en el hospital, pueden ahora utilizarse a demanda a través de soluciones asumibles y low-tech. Por ejemplo, un sanitario puede utilizar un teléfono sencillo con software adaptado para realizar decenas de pruebas diagnósticas. Esta información puede enviarse a una base de datos en un centro médico de referencia, donde médicos y profesionales formados pueden analizarlos, proporcionar un rápido diagnóstico y sugerir alternativas de tratamiento. Esta posibilidad de capturar los datos y dar respuestas rápidas de manera remota se traduce, según los responsables del informe, en una mejor sanidad, menos desplazamientos al hospital y menos días de trabajo perdidos.

Otro cambio relevante es el que se está produciendo en el acceso y disponibilidad de la información sanitaria, que ha sido posible por la proliferación de sistemas diseñados para paliar las deficiencias en infraestructuras y que han sentado las bases para la difusión de la información y la recepción de la retroalimentación en prácticamente cualquier lugar. Así, el conocimiento colectivo que ahora puede encontrarse en la red está ahora disponible para millones de personas en todo el mundo que antes carecían de acceso. Esta conectividad permite ahora compartir información en salud, alentando el crecimiento de redes sociales centradas en cuidados médicos y sanitarios, que permiten a profesionales, trabajadores de la salud e individuos, conectarse de manera rápida y compartir conocimiento.

El informe detalla 15 hitos que tendrán un impacto en la salud y el bienestar en todo el mundo. Entre otros, la consulta por SMS, el aprendizaje a distancia, las comunidades temporales que permiten a la gente organizarse de manera espontánea, apuesta por tecnología que utilice energía alternativa, dispositivos web offline o el desarrollo de juegos para potenciar los comportamientos saludables. Para Fawkes, la combinación de avances simples con tecnología puntera es el camino que lleva a servicios, aplicaciones y tecnologías que permiten unos cuidados sanitarios al alcance de todos y de mayor calidad.Además, el informe enumera diez retos que estas innovaciones deben superar. Entre otros, la falta de acceso a información relevante, la dificultad de realizar formación a distancia y de contactar con profesionales sanitarios cuando es necesario, la limitada disponibilidad de la información de la dosis de los fármacos para determinados grupos de edad, la falta de conexión entre trabajadores sanitarios o la dificultad de registrar los nacimientos.
Para lograrlo, once empresas diferentes han aportado sus ideas, con unos criterios generales para lograr el éxito que pasan diseñar productos pensados de manera específica a las personas a las que están dirigidos, con plataformas abiertas y públicamente accesibles, teniendo siempre en cuenta la sostenibilidad y la escalabilidad.
El informe puede consultarse íntegramente (en inglés) en la página web: www.psfk.com/future-of-health.

**Publicado en "El Médico Interactivo"

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud