Traductor

25 November 2010

Madrid acoge este fin de semana el V Congreso para Afectados de Linfoma


Madrid acoge este fin de semana, 27 - 28 de noviembre, en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid (C/ Arzobispo Morcillo, 2), el V Congreso para Afectados de Linfoma, Mieloma, Leucemia y Síndromes Mielodisplásicos, que pretende aportar conocimiento respecto a las diferentes patologías oncológicas y ofrecer un punto de encuentro y debate entre afectados y profesionales sanitarios. Además, el Congreso cuenta este año con un aliciente especial: la celebración conjunta del I Congreso del Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC), por lo que el programa del congreso, este año abarca muchas otras patologías además de las oncohematológicas.

Según Begoña Barragán, presidenta de AEAL y de GEPAC, “se tratará de facilitar herramientas al paciente y su entorno para adaptarse al proceso de la enfermedad y, por otro, contribuir a que la relación médico paciente mejore, acercando la realidad de los pacientes y sus asociaciones a los profesionales de la hematología y la oncología. Para ello, contaremos con la participación desinteresada de profesionales sanitarios; nunca podremos agradecer lo suficiente su generosidad y entrega a los pacientes”.

A este respecto, Begoña Barragán explica que “aprender a convivir con una enfermedad oncológica es una necesidad tanto de los afectados como de quienes les rodean. En el primer caso, conocerán los pasos que han de atravesar en el proceso de la enfermedad y, en el segundo, los familiares y allegados podrán anticiparse a las reacciones que experimentará el paciente durante este tránsito. Por este motivo, es fundamental que unos y otros reciban las herramientas necesarias para ampliar conocimientos sobre la patología y todo lo que la rodea”.

En el congreso se abordan desde el diagnóstico y tratamiento de diversos cánceres tales como linfomas, mielomas, leucemias y síndromes mielodisplásicos cáncer de pulmón, mama, colorrectal, tiroides, tumores cerebrales y neuroendocrinos, hasta temas de interés general como son; la incapacidad laboral en los pacientes con cáncer, la toma de decisiones compartida, así como muchos otros aspectos prácticos que se desarrollan a través de talleres..

El Comité de Honor del Congreso está presidido por S.M. el Rey D. Juan Carlos e integrado por diversas personalidades del mundo de la sanidad española: Dña. Leire Pajín, Ministra de Sanidad; D. Javier Fernández- Lasquetty, Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid; D. Emilio Alba, Presidente de la SEOM; D. Evarist Feliú, Presidente de la AEHH; D. Miguel Ángel Piris, Vicedirector del CNIO y D. Albert Jovell, Presidente del Foro Español de Pacientes.

-Atención oncológica de excelencia
Asimismo, otro objetivo de la celebración de este Congreso es contribuir a conseguir una atención oncológica de excelencia. Para la presidenta de AEAL, “la asistencia sanitaria que reciben los pacientes oncológicos a día de hoy ha redundado en un aumento de la supervivencia global . Sin embargo, aún hay algunos puntos que se pueden mejorar y en este sentido los pacientes podemos contribuir en gran medida para conseguir que la atención oncológica sea de excelencia: la atención por parte de equipos multidisciplinares de cirujanos, radioterapeutas, oncólogos, hematólogos, anatomopatólogos y enfermeras especializadas, apoyo psicológico impartido por psicólogos expertos en oncología y atención equitativa para todos los pacientes oncológicos independientemente del lugar en el que vivan, es algo que no se está dando en la actualidad”.

“Por otra parte, apunta, cada vez tiene más importancia y cobra un mayor protagonismo la implicación del paciente oncológico en la toma de decisiones que conciernen a su enfermedad y en tomar las riendas de la misma. Un paciente bien informado es un paciente bien tratado, por lo que ha de procurársele acceso al conocimiento sobre su patología y las distintas formas de abordarla”.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud