Traductor

02 August 2012

La Academia de Nutrición y Dietética reafirma la utilidad de los edulcorantes bajos y sin calorías

La Academia de Nutrición y Dietética reafirma la utilidad de los edulcorantes bajos y sin calorías
Las personas tenemos una preferencia innata hacia el sabor dulce que nos influye en la elección de los alimentos y bebidas que consumimos. Los edulcorantes bajos y sin calorías son una manera útil de satisfacer nuestro deseo natural por lo dulce, ya que nos permiten disfrutar de los alimentos y bebidas dulces, bajos o sin calorías y, cuando se consumen coherentemente para reducir la ingesta total de calorías, pueden hacer más agradable el control del peso.

A este respecto, la Academia de Nutrición y Dietética de EE.UU. ha reafirmado recientemente su postura sobre la utilidad de los edulcorantes calóricos y no calóricos, declarando que "los consumidores pueden disfrutar de forma segura de una variedad de edulcorantes calóricos y no calóricos siempre y cuando se consuman dentro de un plan nutricional basado en recomendaciones federales actuales de alimentación como las Pautas Nutricionales para Americanos y la Ingesta Diaria Admisible, además de tener en cuenta los objetivos sanitarios y las preferencias individuales".

El documento, publicado recientemente en "Journal of the Academy of Nutrition and Dietetics", supone la actualización de su anterior posicionamiento sobre los edulcorantes bajos y sin calorías realizado en 2009, para lo que han tenido en cuenta las actuales aprobaciones sobre aditivos alimentarios, las recomendaciones de los expertos sobre su ingesta y la evidencia científica existente.

Según el informe, "todos los edulcorantes calóricos y no calóricos aprobados para su uso en Estados Unidos se consideran seguros", aunque con distintas aplicaciones según sus propiedades funcionales, que pueden influir en el sabor percibido por las personas. Además, la Academia explica que los edulcorantes calóricos y no calóricos son seguros en cualquier etapa de la vida, incluso durante el embarazo. "El embarazo es un estado que merece especial atención por la importancia de la salud de la madre y del feto. Todos los edulcorantes calóricos y no calóricos aprobados por la FDA están autorizados para su uso por el público en general, incluidas las mujeres embarazadas y en periodo de lactancia. (…) Cualquier edulcorante calórico y no calórico que no se considerase seguro en determinadas etapas de la vida no estaría aprobado para su uso".

A pesar de esto y de los numerosos datos contrastados por entidades de referencia a nivel internacional, algunas personas continúan cuestionando la seguridad de determinados edulcorantes como el aspartamo. Sobre ello, la Academia de Nutrición y Dietética señala que "el consumo de aspartamo no está asociado a efectos adversos para la salud en la población general"*.

La mayoría de los edulcorantes bajos y sin calorías son mucho más dulces que los edulcorantes calóricos, lo que significa que sólo se necesita una mínima cantidad para sustituir una cantidad más grande de sacarosa u otro edulcorante. Cuando se utilizan de manera coherente como ayuda para controlar la ingesta de calorías dentro de una dieta equilibrada, combinada con una actividad física periódica, los edulcorantes bajos y sin calorías pueden ser beneficiosos para ayudar a controlar el peso. En Europa se utilizan diferentes edulcorantes bajos o sin calorías en numerosos productos, como el acesulfamo potásico, aspartamo, ciclamato, sacarina, sucralosa y la recién aprobada estevia. Todos ellos son aptos para el consumo de todos los grupos de población y su seguridad ha sido evaluada por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) y aprobada por la Comisión Europea.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud